TITULARES DEL DÍA

---Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán celebra 31 años de su decreto

---Alerta de género considerada como un instrumento de presión en Jalisco

---Presentan programa de la Feria de la Caña 2018 en Casimiro Castillo 


---Imparte SIPINNA Jalisco taller regional para la creación de los sistemas de atención a la niñez

---Cihuatlán realizará la primera Feria del Taco

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Guillermo Del Toro, impulsor de los estudios cinematográficos en la UdeG

ESTATAL: Bajan quejas ante el Tribunal Electoral de Jalisco por precampañas

NACIONAL: Sin “progreso esperado” en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN

INTERNACIONAL: FARC busca primeros votos en una Colombia resentida por la guerra

                 DETALLES DE LA NOTA

--- Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán celebra 31 años de su decreto

El 5 de marzo de 1987 se firmó el decreto para la protección de una de las áreas naturales más importantes del occidente de México y la más grande en Jalisco, con una extensión de 139 mil 577 hectáreas de manejo sustentable de los recursos. 

Hace 31 años, el 5 de marzo de 1987 se firmó el decreto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, lo que contribuyó a la extensión de la superficie protegida en Jalisco y a la diversidad de los ecosistemas preservados, refirió el biólogo Enrique Jardel Peláez.

El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, recordó que la reserva surge de una propuesta de la Universidad de Guadalajara, con la creación de un núcleo de investigación y la estación científica Las Joyas. Refirió que este trabajo de colaboración continúa a través de investigación en temas de manejo del fuego y estudios sobre fauna silvestre.

Jardel Peláez planteó la escasez de recursos económicos destinados al campo de la conservación, como el principal problema que enfrenta la reserva, en conjunto con las actividades ilegales que enfrenta el país, y de las cuales las áreas naturales no quedan exentas.

La reserva de Manantlán es una de las áreas naturales más importantes del Occidente de México por la riqueza cultural y biológica que representa. Es la de mayor extensión en Jalisco, con 139 mil 577 hectáreas de manejo sustentable de los recursos.
Gladiola Madera


---Alerta de género considerada como un instrumento de presión en Jalisco

Tras dos años de haberse decretado la alerta de Violencia contra las Mujeres en 8 municipios del Estado de Jalisco, la Dra. Erika Loyo Beristáin afirma que ha sido de gran ayuda para el avance en algunos casos de este tipo. 

Este jueves 8 de marzo se celebrará el día Internacional de la Mujer. Aunque no se trata de dedicar un día, sino de contribuir con actitudes que le otorguen el valor y el respeto merecido dentro de la sociedad a la mujer.

Erika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, comentó que la Alerta de Violencia contra las Mujeres, se realizó con la intención de que haya una mejor y efectiva atención a los casos de agresión por parte de las autoridades para erradicar la violencia.

El 8 de febrero del año 2016, se decretó la alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios del Estado de Jalisco, dos años después, la encargada del Instituto Jalisciense de las Mujeres considera que ha sido útil, ya que ha propiciado acciones más contundentes.

Loyo Beristáin considera que para no necesitar el uso de este tipo de alertas es necesario respetar los derechos de las mujeres, y que las autoridades no lo vean como algo que se puede dejar a voluntad sino hacerlo como una obligación.
Mayra Madrigal


---Presentan programa de la Feria de la Caña Casimiro Castillo 2018

Además de la cartelera de espectáculos se dio a conocer a las representantes de los Gremio Pollos y Choferes que lucharán por la corona para reina de las fiestas de ese municipio.
Este sábado se presentó de manera oficial el programa de la Feria de la Caña 2018 de Casimiro Castillo, donde se dio a conocer la cartelera de espectáculos que se estarán realizando durante esta festividad que se llevará acabo del 27 de abril al 7 de mayo.

En rueda de prensa el presidente del Comité Organizador de la Feria el maestro Gabriel Gonzales, hizo la invitación al público en general para que participe de los eventos programados para esas fechas en su municipio.

Añadió que se realizará también un torneo de piales al estilo charro y detalló que habrá jaripeos gratuitos con concursos y premios económicos donde podrá participar el público asistente

Se presentó también a las candidatas a Reina de la Feria de la Caña, la representante del Gremio Pollos Sonia Teresa Zamora Gómez además de la señorita Estefanía Chávez representante del Gremio Choferes, mismas que dieron a conocer los motivos por los que estarán trabajando.

Se dio a conocer también que entre los artistas estelares estará el cantante Pancho Barraza, mismo que el año pasado tuvo una presentación taquillera en la Plaza de Toros la LR de Casimiro Castillo.

Rafa Luna

---Imparte SIPINNA Jalisco taller regional para la creación de los sistemas de atención a la niñez

En el curso, que tiene como finalidad orientar a los ayuntamientos para la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, contó con la participación de cinco municipios de la región Sierra de Amula y uno de Costa Sur. 

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco, impartió la semana anterior, un taller sobre la creación de los sistemas municipales de atención a la niñez. A esta reunión, realizada en Autlán, asistieron servidores públicos y secretarios ejecutivos de los sistemas municipales de cinco municipios de la región Sierra de Amula y uno de Costa Sur.

El secretario ejecutivo de SIPINNA Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, señaló que la finalidad del curso es fortalecer los sistemas municipales, con enfoque en tres temas: La estructura del sistema, la participación infantil y la elaboración de diagnósticos.

Respecto a la implementación de los sistemas, señaló que aunque no todos los municipios presentan el mismo grado de avance en la instalación, ya son 124 de los 125 municipios de Jalisco que cuentan con el organismo. Solo Zapotlán el Grande está pendiente.

En este taller participaron los municipios de Ejutla, Cuautla, Tonaya, El Grullo, La Huerta y Autlán.
Gladiola Madera

---Cihuatlán realizará la primera Feria del Taco

Este municipio promueve su gastronomía mediante ferias que ofrecen platillos a bajo costo, para que los asistentes tengan la oportunidad de probar las delicias del lugar.

Este martes 13 de marzo, se realizará la primera feria del Taco en el municipio de Cihuatlán.

El evento se llevará a cabo en el jardín Zaragoza del municipio a partir de las 8 de la noche.

El director de Turismo del ayuntamiento de Cihuatlán, Arturo Villavazo Herrera, contó algunas de las novedades con las que se contará la Feria del Taco.

Villalvazo Herra explicó que por el momento se tienen contemplados a cinco participantes en el concurso de tragones, y que sólo se premiarán a los dos finalistas. También dijo que en el evento participarán taqueros y carniceros del municipio.

La intención de realizar esta actividad en Cihuatlán es mostrarle a turistas la variedad gastronómica con la que cuentan. Recientemente se realizó la novena Feria del Pescado en Barra de Navidad, la cual fue un éxito, ya que año tras año tiene gran aceptación por el turismo local y el extranjero, debido a los bajos costos y a los platillos que se presentan.
Mayra Madrigal.

UNIVERSITARIA

Guillermo Del Toro, impulsor de los estudios cinematográficos en la UdeG
Cuando se creó el Centro de Estudios Cinematográficos (CIEC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) , en 1986, Guillermo del Toro, quien ofrecía cursos, ya había hecho su primer corto, Doña Lupe. Él fue el profesor de Realización de las primeras generaciones del área de enseñanza de este centro.

El CIEC organizó varias ediciones de la Muestra de Cine Mexicano, además de que sirvió para consolidar la formación de Guillermo como profesor y cineasta, porque era un espacio donde se discutía sobre cine, informó el doctor Eduardo de la Vega Alfaro, profesor investigador del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien habló del paso que Guillermo del Toro tuvo en la UdeG.

Destacó también que el CIEC dejó huella, pues de éste salieron realizadores de cine y académicos que después formaron parte del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como de otras áreas de estudio de la Universidad.

Sobre el filme Cronos, De la Vega Alfaro indicó que en esta obra Del Toro pudo vislumbrar su capacidad, talento y pasión por el cine.

Para el Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), licenciado Raúl Padilla López, el cineasta tapatío Guillermo del Toro es el ejemplo de que en todos los rincones del mundo el talento existe y puede desarrollarse hasta alcanzar grandes éxitos.

Para la edición 33 del FICG –que inicia el próximo 9 de marzo– se contará con la presencia del director tapatío, por lo que se tienen programadas varias actividades, la primera de éstas, la inauguración de la sala de la Cineteca FICG de la UdeG que llevará su nombre, además de dos Master class, tituladas “De la geometría a La forma del agua”, que tendrán como sede la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, con entrada gratuita y que estarán abiertas para mil 800 personas, expresó el Director del FICG, maestro Iván Trujillo Bolio.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ponderó la presencia del cineasta tapatío, gran promotor e impulsor del FICG, a unos días de haber sido galardonado con el Oscar.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Bajan quejas ante el Tribunal Electoral de Jalisco por precampañas
El número de quejas recibidas por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), durante el periodo de precampañas se redujo y sólo atendieron cuatro, mientras que en el pasado proceso electoral dieron trámite a 43 quejas. El magistrado presidente del Triejal, Rodrigo Moreno Trujillo, atribuyó esta disminución a un mayor cumplimiento de los partidos políticos; aunque reconoció que la mayoría de los señalamientos públicos de algunos actores por inconformidad, con los procesos internos de los partidos políticos, no se formalizaron como recursos presentados ante el Tribunal.

Moreno Trujillo informó que desde que inició el proceso electoral local, en octubre pasado, han dado trámite a 120 asuntos; entre los que están recursos de apelación por financiamiento, por paridad de género y cuatro procedimientos especiales sancionadores. Los aspirantes a candidatos independientes presentaron 19 solicitudes de juicios ciudadanos.

El magistrado refirió que con los registros de candidatos y el arranque oficial de las campañas esperan aumenten los procesos sobre todo por aspectos como fiscalización de recursos, cumplimiento del principio de paridad de género y la negativa de registros; entre otros. Sostuvo que hasta el momento no han recibido quejas por los recientes cambios de partido de algunos actores y explicó que le tocará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), definir si existen elementos para eventualmente negar algún registro por candidatura.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral el periodo de registros de aspirantes a diputaciones locales o presidencias municipales comenzó este lunes 5 de marzo y concluyen los días 18 y 25 de marzo, respectivamente.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Sin “progreso esperado” en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com


INTERNACIONAL
FARC busca primeros votos en una Colombia resentida por la guerra (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL