TITULARES DEL DÍA

---Por contaminación, la Laguna del Tule podría desaparecer en quince años

---Maestros de Autlán participan en capacitación de primeros auxilios psicológicos

---Alumnos de escuela de pintura realizarán exposición colectiva

---Preparan evento de Artes Marciales Mixtas en Autlán de Navarro

---Niños y Niñas autlenses participan en el programa “Tu Opinión Vale”

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG firma convenio con Fundación Azteca para apoyar a damnificados de sismos de septiembre

ESTATAL: Víctimas de atentado a Nájera recibirán indemnización

NACIONAL: Falló la PGR en objetivo de conocer qué pasó y dónde están los 43, señala la CIDH

INTERNACIONAL: Explosión en depósito de armas en Irak deja 16 muertos

DETALLES DE LA NOTA

---Por contaminación, la Laguna del Tule podría desaparecer en quince años

El investigador del Departamento para el Desarrollo de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, Francisco de Asís Silva Bátiz señaló que además la cuenca enfrenta problemas de deforestación y cambios de uso de suelo que propician el azolve del lecho lacustre. 

La laguna de los Otates, mejor conocida como laguna del Tule ubicada en la delegación Melaque, en Cihuatlán, enfrenta una seria problemática de contaminación arrastrada por décadas, causada por residuos sólidos, agroquímicos y aguas residuales, principalmente. Organismos ambientales e investigadores coinciden en la necesidad de implementar plantas de tratamiento de aguas negras en el municipio para frenar el problema.

El investigador del Departamento para el Desarrollo de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, Francisco de Asís Silva Bátiz, explicó que el problema de contaminación del lecho lacustre, además de afectar a los pescadores que por años habían vivido de esa actividad en el sitio, también representa un serio problema para la salud humana y provoca graves daños a la vida marina de la bahía, cuando las aguas de la laguna son desechadas al mar:

Silva Bátiz insiste que es necesario realizar un trabajo de dragado en el lecho, para evitar que cada temporal de lluvias se abra la boca de la laguna, algo que sucede de 10 a 13 veces en el año, pero lo más importante, es dejar de verter las aguas residuales en ésta.

La contaminación por aguas negras es el problema ambiental más grave en la zona lagunar, aunque no el único: “La deforestación en la zona y los cambios de uso de suelo para dar cabida a complejos turísticos, son un ejemplo de ello”, señaló Silva Bátiz.

La deforestación trae consigo el azolvamiento del humedal. Al no existir árboles que impidan el arrastre de materiales orgánicos desde la cuenca alta, todo va a parar a la laguna. Amenaza que enfrentan todos los humedales de la zona costera.

Silva Bátiz advirtió que la laguna podría desparecer en 15 años sino se realizan actividades de rescate desde la cuenca alta, hasta el lecho lacustre. 

Humedales artificiales, la alternativa próxima 

El azolve y la contaminación por lirio, agroquímicos y aguas negras son problemas que no se resolverán a corto plazo en la laguna del Tule, indicó el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, Marduck Cruz Bustamante. El funcionario dijo que mientras no implementen una planta de tratamiento en el municipio de Cihuatlán, de poco sirven las estrategias de limpieza en la cuenca.

Propuso como solución inmediata, que las dependencias ambientales del municipio costero, trabajen en el tema de educación ambiental, ya que gran parte de la contaminación la ocasionan los residuos que desechan los habitantes de la zona: 

El funcionario señaló, que en general, la contaminación es una problemática que padecen todos los humedales de la región. La problemática, dijo, se debe atender desde la federación, a nivel estatal con la Comisión Estatal del Agua, y a nivel municipal con el gobierno local y la JICOSUR. 

Se proyecta que para 2018, la JICOSUR en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur, a través del departamento de Zonas Costeras, trabaje en un proyecto piloto de humedales artificiales, que permitan el tratamiento de aguas residuales en la región, con un bajo costo.
Gladiola Madera


---Maestros de Autlán participaron en capacitación de primeros auxilios psicológicos

Mediante este curso se pretende que el personal docente mejore sus habilidades para identificar problemas de aprendizaje en sus alumnos, así como buscar una posible solución. 

Maestros de Autlán de los niveles preescolar, primaria y secundaria participaron en una capacitación de primeros auxilios psicológicos, la cual tiene como objetivo que el personal docente identifique situaciones emocionales que afecten las condiciones de vida de los menores y que por defecto estos detalles incurran su aprendizaje escolar.

El presente curso es impartido por los Consejos Municipales de la Salud apoyados por el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), y a la vez organizado por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de acuerdo con Iván Pamplona, director de este último organismo, mediante este curso se indica también a los profesores a donde se debe canalizar jóvenes en condiciones de riesgo, a fin de solucionar el problema.

Entre las instituciones que se encargan de atender problemáticas relacionadas con problemas de aprendizaje escolar se encuentran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Municipal de la Mujer que atienden a estos pacientes a través de los equipos de trabajo social y psicología. 

Este curso fue impartido durante tres días en las Instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, dedicando un día para cada nivel escolar.
Rafa Luna 

---Alumnos de escuela de pintura realizarán exposición colectiva 

La escuela de arte La Alquimista presentará las obras de quienes acuden a las clases, con la finalidad de dar a conocer su aprendizaje durante el tiempo que han asistido. 

Este viernes 8 de junio la escuela de arte La Alquimista, realizará una exposición colectiva, con el objetivo de mostrar las obras de los alumnos que acuden a las clases impartidas por la artista plástica, Paris Valle Cueva.

La encargada de este taller de arte, contó que en esta exposición participarán todos los que han estado desde agosto de 2017 hasta mayo del 2018, presentando sus trabajos de pintura, acuarela, dibujo, gráfica, lectura e ilustración. 

Valle Cueva considera que esta exposición será una experiencia nueva para sus alumnos, quienes tienen la oportunidad de participar en todo el proceso, pues está involucrándolos en todo lo relacionado a la organización.

La invitación es para este viernes 8 de junio a las 20:30 horas en la dirección Borbón #218, en el taller La Alquimista. La exposición durará un día, y la entrada será totalmente gratuita.
Mayra Madrigal.

---Preparan evento de Artes Marciales Mixtas en Autlán de Navarro

El próximo sábado 16 de junio se realizará el WAR CAGE 5, un evento deportivo de Artes Marciales Mixtas en donde participarán dos gimnasios de Autlán de Navarro. 

El WAR CAGE es un evento deportivo de Artes Marciales Mixtas, que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de junio en el Palenque el Rodeo de Autlán de Navarro, a las 8:00 de la noche, así lo explicó, Alfredo Estrada Palomino, director de la Academia MMA Palominos. 

Este evento reunirá a los dos gimnasios del municipio que practican esta disciplina, Autlán MMA y MMA Palominos, también de Vallarta, Tepic y Guadalajara. Están programadas 9 peleas, en donde por parte de MMA Palominos habrá cinco competidores. 

Estrada Palomino declaró que la entrada general tendrá un costo de $100 pesos y que podrán ingresar niños y adultos, ya que es un evento apto para toda la familia.

Esta es la quinta edición del WAR CAGE, y aunque es un deporte nuevo en la región ha tenido buena respuesta.
Mayra Madrigal.

---Niños y Niñas autlenses participan en el programa “Tu Opinión Vale”

Mediante este ejercicio los jóvenes participan a través de una plataforma virtual con temas de violencia infantil, y los derechos de los menores de edad. 

El director del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Autlán, Iván Pamplona, informó que en este municipio se realiza un ejercicio de opinión en los centros escolares de educación básica, donde los estudiantes participan a través de una plataforma virtual con temas de violencia infantil, y los derechos de los menores de edad.

Hasta el momento en este ejercicio han participado jóvenes que se encuentran atendidos por el DIF municipal y la Casa Hogar San Isidro, además de estudiantes del Centro Escolar Chapultepec, la Escuela Felipe Ángeles, y la Primaria ubicada en la Colonia Azucarera.

Pamplona, comentó la actividad se realiza en personas que van desde los 6 hasta los 17 años de edad y en su participación los jóvenes realizan propuestas sobre cómo mejorar algunas situaciones que afectan su entorno social

Entre algunas de las opiniones generadas por la mayoría de los niños está la de mejorar las condiciones de los baños en las escuelas.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

UdeG firma convenio con Fundación Azteca para apoyar a damnificados de sismos de septiembre
Para que el dinero recaudado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) sea entregado a los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre pasado y con éste sean construidas casas, esta tarde fue firmado un convenio de colaboración con Fundación Azteca.

Tras el siniestro del año pasado, que dejó serias afectaciones en estados del Centro y Sur del país, esta Casa de Estudio emprendió el Plan UdeG Emergencia Nacional, mediante el cual ayudó humanitariamente para salvaguardar a las comunidades más necesitadas.

Este plan incluyó la campaña “Dona un día de salario”, con la que trabajadores de esta institución destinaron una jornada de su salario para apoyar a quienes resultaron vulnerables tras los terremotos.

De los 11 mil 987 donativos recibidos, se sumaron 4 millones 455 mil pesos; dicha cantidad será entregada a Fundación Azteca, para que sea este organismo el encargado de hacerla llegar a damnificados de la localidad de San Dionisio del Mar, en Oaxaca.

“Es significativo este acuerdo, porque concretamos un proyecto de ayuda a los damnificados. En esta ocasión, estos recursos serán destinados a la autoconstrucción de 27 viviendas en San Dionisio del Mar, donde la población es mayoritariamente indígena y se encuentra en el Istmo de Tehuantepec. El dinero vino de aportaciones voluntarias. 60 por ciento de los trabajadores estuvieron en condiciones de donar vía nómina parte de su salario”, dijo el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Recordó que el apoyo de la Universidad también involucró la recolección de víveres, el envío de brigadas médicas, y la donación de 942 unidades de sangre donadas por la comunidad universitaria.

La Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, expresó que la institución buscó apoyar y unir a los jaliscienses por medio del Plan UdeG Emergencia Nacional.

“Además de 352 toneladas de víveres y 700 casas de campaña donadas, se creó el programa ‘Dona un día de salario’ para incentivar la conciencia social en el personal administrativo y académico de la UdeG. Mediante las oficinas de Recursos Humanos se invitó a donar vía nómina”, informó.

“Tras una serie de reconocimientos de corporativos, fue Fundación Azteca la que tenía la solidez y el respaldo. Tras un análisis riguroso, determinamos que es una organización confiable para repartir los recursos recabados del programa ‘Dona un día de salario’”, indicó Rodríguez Armenta este miércoles en la Sala José Guadalupe Zuno, del edificio de Rectoría General.

Quienes firmaron este acuerdo fueron el Rector General, la Vicerrectora Ejecutiva, el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; y por parte de Fundación Azteca, el Director de Administración y Finanzas, licenciado José Ricardo Cerrillo Reyna y el Presidente Ejecutivo, maestro Esteban Moctezuma Barragán.

“Para nosotros es significativo que hayan seleccionado a Fundación Azteca para hacer este trabajado. Están depositando en nosotros la esperanza y compromiso de casi 12 mil personas para llevar el apoyo a quien más lo necesita”, destacó Moctezuma Barragán.

Explicó que el dinero será destinado a la autoconstrucción de vivienda asistida, que quiere decir que los integrantes de las familias son quienes hacen los tabiques y los cargan, esto con un ingeniero que guía la construcción. Recalcó que una vez terminada la vivienda y que la familia la habite aumenta su querencia por el lugar, pues fueron ellos quienes la crearon.

Será en octubre o noviembre de este año cuando las 27 fincas quedarán concluidas en la localidad de Oaxaca.

En la reunión estuvieron presentes el Rector del CUValles, doctor José Luis Santana Medina; el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo; el Rector de CUAltos, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate; la Coordinadora General de Extensión, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, entre otros funcionarios universitarios.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Víctimas de atentado a Nájera recibirán indemnización
Se da seguimiento a 17 víctimas directas e indirectas, aunque por el momento sólo habrá compensación económica para las familias de las personas que perdieron la vida

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está por concluir el papeleo para entregar compensaciones a los familiares de las dos personas fallecidas en los hechos violentos del pasado 21 de mayo, tras el atentado al ex secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera.

Juan Carlos Benítez Juárez, secretario técnico de la Comisión, informó que se da seguimiento a 17 víctimas directas e indirectas, y que por el momento sólo habrá compensación económica para las familias de las personas que perdieron la vida, mientras que a los heridos se les apoya con la atención médica y un posible seguimiento con terapias.

La compensación la recibirán los familiares del bebé Tadeo, fallecido en el incendio del camión de la ruta TUR, y la familia del señor Javier Sánchez, quien fue alcanzado por una bala perdida.

Benítez Juárez sostuvo que el fondo de compensaciones tiene recursos suficientes para cubrir los apoyos, pues este año se presupuestaron 26 millones de pesos. Y sobre el monto que podrían recibir, la información no es pública para proteger la seguridad de los agraviados.

"Las compensaciones las llevamos a cabo tomando en consideración algunos aspectos que contempla la ley para poder determinar los montos. Para entregar las compensaciones sí hay recursos suficientes, el gobierno del estado tiene disposición de si hay necesidad ampliar partidas presupuestales", comentó.

En los últimos dos años, la Comisión ha entregado 54 compensaciones a víctimas de delito.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Falló la PGR en objetivo de conocer qué pasó y dónde están los 43, señala la CIDH
La investigación del caso Ayotzinapa que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) presenta graves irregularidades, ha sido exageradamente lenta y no ha alcanzado su principal objetivo: saber qué sucedió y dónde están los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada, así como brindar verdad y justicia a las víctimas, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Subrayó que en las indagatorias sigue pendiente determinar el grado de participación del Ejército, las policías Federal (PF) y municipales, y de funcionarios estatales que, por acción u omisión, pudieran estar implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Lamentó que hasta ahora no haya un solo consignado, menos condenado, por desaparición forzada, pues quienes han sido detenidos están acusados de delincuencia organizada, ejercicio indebido del servicio público y secuestro.

Verdad histórica enterrada

“Se observa falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aun cuando se estableció un cronograma para tal efecto que sigue pendiente y monitoreándose”, señaló el organismo internacional.

Enfatizó que es necesario profundizar en las líneas de investigación sobre el trasiego de drogas con autobuses de México a Estados Unidos, y que ciertas empresas de transporte pudieran estar implicadas en ese delito, además de atender las denuncias por tortura hechas por algunos de los consignados.

Ayer, en Washington, integrantes del Mecanismo de seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA), de la CIDH, presentaron el informe de su primer año de labores, en el que consideran trascendental la resolución de un tribunal federal colegiado, con sede en Tamaulipas, que ordena reponer el proceso por este caso y que se cree una comisión de investigación para la verdad y la justicia, en el que se da un papel protagónico a los familiares de las víctimas, y apremian al Estado mexicano a acatar dicho fallo, pues por ley está obligado a hacerlo.

El reporte presenta los avances y pendientes del gobierno mexicano en el cumplimiento a las recomendaciones del GIEI, organismo creado por la CIDH para coadyuvar en las pesquisas sobre los crímenes contra los normalistas, que dejaron seis muertos, varios heridos –dos de ellos aún graves– y 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada; también hace una serie de recomendaciones.

Acompañados por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada relatora para México, y Luis Ernesto Vargas Silva, integrante del MESA, presentaron ayer el informe en el que se recomienda al Estado mexicano cambiar la narrativa en el caso ante las evidencias de que la llamada verdad histórica está enterrada y es insostenible. Esta hipótesis, que era la principal de la PGR, apuntaba a que los normalistas habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

En el informe, la CIDH solicita que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes y detalla que dará seguimiento cercano a las solicitudes de cooperación jurídica internacional entre México y Estados Unidos, así como a las diligencias que se realicen con base en dicha información.

Los comisionados indicaron que las investigaciones de la PGR siguen fragmentadas, debido a que los expedientes de la justicia estatal no se han integrado en su totalidad a la carpeta federal.

Llamaron la atención por el ocultamiento de pruebas, por las posibles obstrucciones a la investigación durante la diligencia realizada en el río San Juan, donde se han documentado irregularidades en las que habría incurrido el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y por el presunto intento de espionaje por medio del malware Pegasus a defensores de derechos humanos e integrantes del GIEI.

FUENTE: www. jornada.unam.mx.

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

  1. Baccarat | Beginner Guide | Beginner Baccarat |
    Baccarat is a type of poker played by two players. It can be played 바카라 조작 in a casino with two or more players. The players bid at random,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL