02 de Noviembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA


Escuche la siguiente entrevista con Alba Rosana Hernández García, nutrióloga Autlense y académica del CUCSUR, con el tema de Dietas populares 2011.






REGIONAL

39 mil 532 alumnos de educación básica en la Región Costa Sur de Jalisco suspendieron clases por día de Muertos.

La Secretaria de Educación Publica anunció la suspensión de clases únicamente el Día de hoy miércoles 02 de noviembre por el “Día de Muertos” como viene marcado en el calendario escolar, aclarando que no habrá puente.
Rafael Arzate López, Responsable de Estadística Educativa en la Delegación de Servicios Educativos DRSE Costa Sur comento que son 7, 504 alumnos del nivel preescolar, 23 mil 124 en primaria y en 8, 904 alumnos de secundaria, siendo un total de 39 mil 532 alumnos que conforman la educación básica de la Región Costa Sur, los que suspendieron clases el día de hoy por la celebración del “Día de Muertos”.
Y son 391 docentes de preescolar, 1,010 de primaria y 1,028 docentes en secundaria, dando como un total de 2,429 maestros; así mismo esto representa que en 510 escuelas de la Región Costa Sur de Jalisco, no laboraron el día de hoy.
Cabe mencionar que las estadísticas antes mencionadas corresponden a los Municipios de Autlan, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Cihuatlán.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.






Se esperan hoy miles de personas en cementerios de Autlán Hoy miércoles 02 de noviembre se festeja el Día de Muertos.

Como cada año desde hace miles en nuestro país, esta jornada promete toda la estridencia del color, el sonido y el folclor de una tradición arraigada por incontables generaciones en México y Autlán no es la excepción a la regla.
Hoy la gente se prepara para recorrer las calles del municipio con destino al cementerio donde descansan sus difuntos, en sus brazos cargarán flores naturales, de papel, plástico o tela, imágenes y coronas de muerto.
Y aunque la tradición de los altares de muertos ha cobrado fuerza en el municipio desde hace algunos años, sobre todo en instituciones, escuelas y edificios públicos, la costumbre más arraigada entre los habitantes de Autlán es la de visitar las tumbas de sus familiares en los panteones en alguno de los cuatro panteones del municipio para rezarles y llevarles flores.
Desde este fin de semana la procesión de familiares comenzó en los panteones con la gente que optó por evitar aglomeraciones y se adelantó para llevar sus rezos y ofrendas a sus difuntos.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de Noticias Autlán





Piden extremar precauciones en los panteones de Autlán por alerta sanitaria.


Autlán celebrará la tradición milenaria del Día de Muertos, pero este 2011 tendrá sus particularidades debido a los efectos del huracán “Jova”, señaló el alcalde del municipio, Fernando Morán Guzmán, en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán.
El primer edil recordó que Autlán vive por ahora en una dinámica marcada por el plan municipal de contingencias y la alerta sanitaria naranja, por lo que la celebración del Día Muertos no es la excepción, y así pidió a la ciudadanía extremar precauciones en sus visitas a los panteones, sobre todo con los niños pues el polvo que todavía hay dentro de los cementerios está contaminado por provenir de las aguas del drenaje arrastradas por las lluvias del huracán “Jova”.
Recordó que un brazo del arroyo “El Cangrejo” pasó por afuera del Parque Funeral Autlán y el Panteón de la Soledad, por lo que la infraestructura de las tumbas quedó dañada y resulta peligrosa para las personas que tienen la costumbre de subirse a las lápidas. Aclaró que, como cada año, los cuerpos de protección y rescate del municipio estarán muy pendientes de que eso no ocurra pero que la gente tiene esa mala costumbre de andar encima de las tumbas. Así mismo señaló que los trabajos de reparación en los caminos entre tumbas y áreas comunes ya están reparados y listos para recibir a la gente hoy 02 de noviembre.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán






Proyectan construcción de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el Municipio de Autlan de Navarro para el 2012.

Para la proyección del 2012, son cinco proyectos de suma trascendencia, uno de ellos es darle continuidad a la construcción del Agroparque, Centro de Valor Agregado junto con el Fraccionamiento Industrial, en el terreno que se adquirió recientemente, mismo donde también estará ubicada la Casa de Día para el Adulto Mayor. Además otra de las obras de gran beneficio para Autlan y la Región, esta la construcción de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, donde el ayuntamiento municipal dono un terreno de 6 mil metros cuadrados, para reubicar los consultorios y de esta forma ampliarla clínica con una unidad de terapia intensiva, neonatal para mejorar los servicios. Y por ultimo la carretera de cuatro carriles hacia el Municipio de El Grullo, donde se espera etiquetar recursos para concluir los trabajos en e 2012. De ello abunda Fernando Morán Guzmán, Presidente Municipal de Autlan.
Morán Guzmán, agrego que sobre el proyecto ejecutivo de la carretera Autlan- Villa Purificación, están a la espera de que se les entregue la manifestación de impacto ambiental, para con ello seguir adelante con los trabajos de consolidación para conectar a ambos municipios.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.







Invertirán recurso para el proyecto de “Prevención de Accidentes de Trafico” entre la población del Municipio de Autlan.

“Comunidades Saludables” es un programa que promueve la Secretaria de Salud Jalisco en coordinación con los ayuntamientos municipales, con el fin de acceder y bajar recursos en beneficio de la población.
El Municipio de Autlan durante este año participo con el proyecto “Prevención de Accidentes de Tráfico” para evitar la mortalidad y discapacidad entre la población joven a raíz de los accidentes automovilístico.
Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de la Salud en Autlan, detalla una serie de actividades que irán en función de la prevención, para ello se efectuaran cursos de manejo dirigido a jóvenes, multiplicadores viales, operativos de vigilancia, campañas de prevención con temas de sensibilización sobre el uso del casco y cinturón de seguridad. Por ahora están a la espera de que el gobierno del estado libere el presupuesto, además el ayuntamiento de Autlan también tendrá una aportación, con ambas partidas son alrededor de 180 mil pesos con los cuales se piensa hecha a andar esta proyecto.
Para integrar y motivar a la población se harán concursos de cortometrajes, donde se estará convocando a alumnos de las escuelas secundarias y bachilleratos. Dentro de este proyecto están participando la Secretaria de Vialidad y el Consejo Municipal de prevención de accidentes y contingencias junto con los Consejos Municipales de Salud en Autlan.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan






Disminuye contaminación por desechos en el Municipio de Ayutla, Jalisco.



El programa con el cual esta trabajando la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ayutla, es sobre “la separación de residuos sólidos” aquí entra los orgánicos, inorgánicos y de tratamiento especial; con esto se pretende reducir la cantidad de desechos que son depositados en el relleno sanitario, mismo que desde hace un año fue inaugurado.
Elizabeth Arreola Téllez, Directora de Ecología en Ayutla, explicó que antes de implementar el programa eran alrededor de 70 toneladas que se depositaban en el basurero municipal. Los desechos eran quemados al aire libre sin cuidar las normas ecológicas que establece la SEMADES, por tal razón se tuvo que clausurar el basurero Municipal. Actualmente en el relleno sanitario, solo se vierten residuos de tratamiento especial, con esto se ha logrado disminuir la cantidad de desechos, ahora son 45 toneladas las que son depositas en el lugar.
Por su parte la población ha mostrado participación en la realización de compostas con los residuos de cocina y jardinería por separado, lo que en un tiempo hace que se convierta en abono que servir para las plantas. En el caso de los envases de plástico y vidrio, el cobre, cartón y la chatarra son tratados de manera especial por una empresa recicladora, para su colecta lo realizan un grupo de estudiantes de la Preparatoria Regional de la UDG.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.






TEMA UNIVERSIDAD

Urgen a incorporar colonias populares en programas de vivienda

Las políticas de promoción de vivienda deben encaminarse al mejoramiento de las condiciones en las que están colonias populares de la ciudad que fueron regularizadas hace apenas dos décadas, antes de promover los nuevos fraccionamientos que sólo generan problemas de crecimiento habitacional, coincidieron académicos de la Universidad de Guadalajara.

Los programas de vivienda están enfocados a que la población adquiera casas recién construidas en zonas residenciales nuevas en vez de propiciar que quienes ya poseen una casa puedan mejorarla, asegura la académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Edith Jiménez Huerta.

Del total de casas habitación que se construyen en los nuevos fraccionamientos, al menos 40 por ciento debería estar destinada al segmento de población que gana menos de tres salarios mínimos, pero en la realidad sólo está cubierto apenas el uno por ciento, aseguró Jiménez Huerta.

Colonias como Echeverría, Jalisco y Rancho Nuevo, que en un inicio se asentaron de manera irregular, pero después fueron legalizadas, son el tipo de zonas que tendrían que redensificarse, pues muchas de las casas presentan problemas de construcción, funcionamiento o descuido urbano, a pesar de que 70 por ciento de ellas están habitadas por familias nucleares.

Hasta ahora los programas están enfocados a ofrecer vivienda popular en zonas cada vez más alejadas del centro de la ciudad, que se ha ido despoblando cada vez más. Ello ha generado una acelerada expansión habitacional que trae consigo problemas de dotación de servicios de agua, luz, vialidades y educación, afirmó la investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Adriana Fausto.

Por ello, añadió, la Ley de Vivienda del estado de Jalisco vigente desde el año 2000 debe ser revisada y reformada para incorporar la inclusión de las colonias populares como zonas prioritarias a recibir beneficios y apoyos económicos gubernamentales enfocados a mejorar sus viviendas.

Este tema será analizado en el Seminario Internacional sobre Políticas Populares Consolidadas, que tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre en el CUCEA, con la participación de los investigadores y académicos integrantes de la Red Latinoamericana de Vivienda.

Para mayores informes sobre el seminario, los interesados pueden consultar la página www.cucea.udg.mx o llamar al teléfono 37 70 34 04.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

Esperan afluencia de 1.5 millones de visitantes en panteones


Autoridades de la metrópoli pronostican que la tradición mexicana de visitar a los difuntos esté enmarcada con la visita a los panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara de alrededor de 1.5 millones de personas, en especial este martes 1 y miércoles 2 de noviembre. Al menos en el municipio de Guadalajara se espera la presencia de hasta 600 mil personas en los diferentes camposantos; 500 mil en los de Zapopan; 400 mil en los ubicados en Tonalá y 60 mil en Tlaquepaque.

Un total de 41 panteones se localizan en los cuatro municipios del área metropolitana, de los cuales Zapopan tiene 17, entre públicos y privados.

Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) prepara un operativo vial que aplica a partir de ayer desde las 7:00 horas y concluirá hoy miércoles por la noche. Con el despliegue de agentes de tránsito en los principales panteones de la ciudad, se pretende evitar conflictos viales y procurar la seguridad de los peatones en el entorno de estos sitios.

La SVyT informó que los policías viales asignados estarán monitoreando las inmediaciones, así como ingresos y salidas de los cementerios tales como: Mezquitán, Belén, Jardín, Guadalajara, Huentitán el Alto, San Andrés, San Joaquín, La Paz, Altagracia, Atemajac, San Juan de Ocotán, Central Nueva, Funeral Colonias, entre otros.

El estado de fuerza con el que se contará está conformado por 200 policías viales, 19 auto patrullas, 11 moto patrullas, además de dos grúas, mismas que estarán distribuidas estratégicamente para atender a los automovilistas y peatones que los requieran. Por lo anterior, durante el miércoles estará suspendido el servicio de atención al público.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es otra de las instancias que se unen a los operativos con motivo del festejo, pues desde hace una semana, realizó fumigaciones en todos los cementerios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de evitar la presencia del mosquito que transmite el dengue. También colocó abate en pilas y floreros, para eliminar las larvas del zancudo.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Desde 2010 se han resuelto 2 mil 610 casos de secuestros: García Luna



De la actuación de autoridades federales y locales, se logró rescatar a 2 mil 610 víctimas del secuestro desde el 2010 a septiembre de este año en el país.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna detalló que durante el 2010 se rescataron y atendieron a mil 356 víctimas y en 2011 a mil 254.
Durante su participación en la XXXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica indicó que por este ilícito se detuvieron a mil 744 presuntos delincuentes el año pasado y a mil 261 en el presente; lo que representa un promedio de 141 detenciones por mes, de personas vinculadas con el secuestro.
En el acto realizado en Palacio Nacional, detalló que fueron desarticuladas 446 bandas delictivas dedicadas a este ilícito, lo que representa un promedio de 21 bandas destruidas por mes.
Indicó que el total de secuestros registrados desde enero de 2010 hasta septiembre de 2011 fue de 3 mil 114 eventos delictivos.
Aseguró que la capacidad que tiene México para combatir este delito se ha incrementado, lo mismo que la confianza para denunciarlo.
En este sentido indicó que la institución a su cargo ha brindado apoyo a diferentes entidades para combatir el secuestro en temas como el de la investigación, manejo de crisis, análisis de voz, acceso a Plataforma México y trabajo de campo entre otras materias.
Finalmente explicó que los estados donde principalmente se ha colaborado con estas temas son Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes y Colima.


FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL

Apoyarán con microcréditos a inmigrantes para su naturalización en EU


Una coalición de funcionarios, líderes comunitarios, prestamistas y donantes de Maryland anunciarán esta semana un programa que puede ser modelo nacional para dar micro créditos a residentes legales para que cubran costos de la ciudadanía estadunidense.

'Estamos muy contentos de asociarnos con diversas instituciones que ofrecerán una solución para resolver los grandes obstáculos que enfrentan inmigrantes para obtener la ciudadanía', dijo el director ejecutivo de CASA de Maryland, Gustavo Torres.

'La ciudadanía ayuda a construir el éxito de nuestra comunidad y estamos contentos de que miles de residentes de Maryland que son elegibles tendrán una herramienta disponible para obtener la ciudadanía y ayuda a la construcción de una estabilidad financiera en el futuro', afirmó.

La solicitud para la naturalización se ha mantenido en los 595 dólares, aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incrementó los precios en otros servicios.

El USCIS también ofrece el nuevo formulario I-912 para la exención de tarifas sobre beneficios de inmigración a personas que reunan los requisitos.

Muchos residentes legales de bajos ingresos enfrentan desafíos para completar el proceso de naturalización debido a los elevados costos.

La ciudadanía estadunidense permite el derecho al voto en elecciones federales, traer a familiares, ocupar cargos en el gobierno federal, postular a cargos electorales, obtener prestaciones del gobierno y mantener la residencia, entre otros beneficios.

De los 38.5 millones de personas nacidas en el extranjero en 2009, 16.8 millones o el 43.7 por ciento eran ciudadanos naturalizados, según la Oficina del Censo.

En 2009 el USCIS otorgó la ciudadanía a 743 mil 715 residentes permanentes, cifra menor al millón de los naturalizados en 2008, debido en parte a las campañas de grupos pro-inmigrantes por los comicios presidenciales, según el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

El programa, fue lanzado el 1 de noviembre en una conferencia en el área hispana de Langley Park, en Maryland, tiene como fin cubrir las aspiraciones de los inmigrantes para su integración a la sociedad y superar la barrera financiera para alcanzar esa meta.

En la conferencia tienen previsto participar el legislador Chris Van Hollen, el vicegobernador Anthony Brown, el alcalde del condado de Prince George, Rushern Baker, así como entidades representativas de las minorías latina, asiática y africana, entre otros grupos cívicos.

FUENTE: EL INFORMADOR





PRODUCCION

¿Sabía usted que enterrar a las personas que mueren de la manera en que tradicionalmente lo hacemos contamina el medio ambiente? Existe una opción más ecológica de enterrar a los difuntos, escuche de qué se trata en la siguiente PRODUCCIÓN de nuestra compañera SANDRA HERNÁNDEZ.




_____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL