TITULARES DEL DÍA




---Implementaran programa de alfabetización para migrantes en el municipio de Cuautitlán

---Invitan a toda la población de Autlán a sumarse en contra del gasolinazo y a exigir sean bien utilizados los impuestos

---Realizaran el evento “Actívate Autlán” para la promoción del deporte en el municipio

---Apoyará el municipio de la Huerta grupos artísticos como fortalecimiento de la cultura en la región

---Gobierno de Casimiro Castillo se solidariza con sus habitantes por el aumento de precios a la gasolina

---Promueven una campaña para el acopio de árboles navideños en Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG recibe título de concesión para estación de radio wixárika

ESTATAL: Aplazan recorte de gasto a partidos; el PRI Jalisco cede sus prerrogativas

NACIONAL: El Tribunal Electoral gastará más de 546 mdp en remunerar plazas de élite

INTERNACIONAL: Obama pone fin a la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos



DETALLES DE LA NOTA 

---Invitan a toda la población de Autlán a sumarse en contra del gasolinazo y a exigir sean bien utilizados los impuestos

Son un grupo de autlenses preocupados por las consecuencias de las reformas impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto quienes desean sumar esfuerzos para que sean escuchados en las acciones que convocan de manera nacional, donde solicitan soluciones como disminuir el número de diputados, reducir el pago que reciben los gobernantes y el retracto de dichas reformas.

Las inquietudes e inconformidades por los habitantes del municipio de Autlán de Navarro con el nuevo precio de la gasolina en el país y las reformas impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto no han cesado pues según comentan un grupo de ciudadanos como padres de familia, médicos, abogados, maestros entre otros no dejaran de manifestarse en contra del mal uso que se le está dando a los impuestos. En relación a esto, Xochitl Cihuatl Castillo Castro, integrante de este grupo de ciudadanos inconformes habla sobre el objetivo de continuar reclutando gente para que alcen la voz y se sumen al rechazo de las medidas tomas por el presidente de México, donde este próximo domingo se realizaran nuevas medidas de manifestación.

Además menciono las acciones que se realizaran en el municipio y que convocan de manera nacional donde a través del retraso al pago de impuestos solicitan soluciones como disminuir el número de diputados, reducir el pago que reciben los gobernantes y el retracto de dichas reformas.

Por otra parte Cihuatl señaló que este es un momento en el que toda la población se debe de unir para pedirle al diputado Jesús Zúñiga quien representa 19 municipios de la región de la cara por los habitantes.

Para finalizar la ciudadana Cihuatl Castillo invita a toda la población en general a unirse este próximo domingo 15 de enero a los 3 módulos que se pondrán en el Quiosco de la Echeverría, el de la ejidal, en el Quisco del centro y en el parque de la alameda a partir de las 10 de la mañana a 12 de la tarde donde se estará informando como podemos hacer valer nuestros derechos y los impuestos que pagamos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ


---Apoyará el municipio de la Huerta grupos artísticos como fortalecimiento de la cultura en la región


El presidente municipal Carlos Cañedo indicó que durante este año se dará una mayor promoción cultural al municipio, por lo que se brindarán apoyos económicos a grupos de danza, ballet y demás asociaciones dedicas a actividades artísticas.

En entrevista para señal informativa el presidente municipal de la Huerta Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, señaló que una de las prioridades para este año, es fortalecer la cultura y las actividades artísticas del municipio, meta para la cual se brindarán apoyos económicos a grupos organizados como asociaciones de danza, pintores y agrupaciones musicales, así mismo se terminará con la construcción de una casa de la cultura en la localidad de Emiliano Zapata, zona importante para la difusión cultural y turística en la región Costa Sur de Jalisco.

En este mismo tenor, de apoyar a la cultura del municipio se le otorgó un recurso de $3 mil 900 pesos, al ballet Ollin Yoliztli, que participará en el concurso de baile Un Paso Adelante, el cual reúne a bailarines de todo el país, ejecutando diversidad de piezas musicales.

Cañedo Díaz, comentó que el fomento a la cultura no solamente funciona como un atractivo turístico y de difusión del municipio, sino que ayuda a promover entre los jóvenes la sana convivencia, la prevención ante las adicciones, la delincuencia y demás problemáticas sociales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA


---Gobierno de Casimiro Castillo se solidariza con sus habitantes por el aumento de precios a la gasolina

Así lo señala el alcalde municipal Nicolás Enrigue Corona, quien dijo que el como ciudadano y en su postura como presidente tiene muy en claro que esto afecta a todos por lo que propone no lujos para sus servidores públicos, no aprobar viáticos, no vehículos ni oficinas de lujo, no incrementar el salario de los gobernantes además de dar buenos resultados en su trabajo como ayuntamiento.

Tras el reciente aumento de precios al costo de la gasolina y las inconformidades y desacuerdos de la ciudadanía, el alcalde del municipio de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona, informó en entrevista para señal informativa, que el en su puesto como presidente entiende y se solidariza con los habitantes, pues señala que este aumento afecta a todos, por lo que propone no lujos para sus servidores públicos, no aprobar viáticos, no vehículos ni oficinas de lujo, no incrementar el salario de los gobernantes además de dar buenos resultados en su trabajo como ayuntamiento.

Además mencionó que ellos como gobernantes tienen la responsabilidad de dar buen uso a los recursos que vienen del trabajo de todos los mexicanos por lo que señala que aunque si necesitan vehículos no se invertirá dinero para comprar de estos, y pese al gasto que se tenga que hacer por trasporte a los estudiantes este no dejara de ser un servicio que le apuesta a la educación de los jóvenes.

Para finalizar el primer edil Nicolás Enrigue dijo que el como casimirense sabe que se vienen tiempos no fáciles pero alienta a sus habitantes a no desanimarse, e invita a usar otros medios de transporte para economizar sus gastos, hacer eficiente el consumo del combustible y buscar alternativas de ahorro.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



---Promueven una campaña para el acopio de árboles navideños en Autlán

Así lo dijo en entrevista para señal informativa Patricia Méndez Salazar jefa de educación ambiental en Autlán, quien además comento que esta campaña se está realizando con la intención de usar todo este material como composta y que la población no bote los árboles en lotes baldíos o carreteras.

En el municipio de Autlán el departamento de ecología municipal, está trabajando una campaña de recolección de árboles navideños, ya que cada año cuando los arboles están secos, las personas suelen dejarlos en los contenedores, lotes baldíos o la carretera, es por eso que este año se les ofrece la opción de llevarlos al centro de acopio de residuos sólidos urbanos, donde se les dará un tratamiento más amigable con el medio ambiente la jefa de educación ambiental de la dirección de ecología del ayuntamiento de Autlán Patricia Méndez Salazar comento.


Durante esta campaña también se le ofrece a la población que no tiene posibilidad de llevar el árbol, la opción de que llamen al 070, proporcionen su domicilio y ellos se encargaran de recoger los árboles. Paty Salazar resalta que esta campaña es para evitar los problemas que causan estos árboles al ser desechados de la manera incorrecta en el municipio.

Para finalizar Méndez Salazar comento que las oficinas de ecología están abiertas para resolver cualquier duda y que se acerquen y hagan uso de esta campaña que además de facilitar el proceso al tirar los arboles es más amigable con el medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA ANNAY DE LUNA



NOTA UNIVERSITARIA


UdeG recibe título de concesión para estación de radio wixárika


La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió este jueves el título de concesión de uso público para la estación de radio en FM que operará en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, delegación del municipio de Mezquitic, Jalisco, el cual fue emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras la aprobación que hizo el consejo de dicho organismo el 28 de diciembre de 2016.

El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, maestro Gabriel Torres Espinoza, dio a conocer que la estación operará en la frecuencia 89.7 de FM, con el distintivo XHPBUG, a una potencia de 130 watts, y que estará ubicada en las instalaciones de la Comunidad de Aprendizaje y Servicios Académicos que tiene el Sistema de Universidad Virtual (SUV), en San Andrés Cohamiata.

Destacó que este es el primer título de concesión de uso público que se otorga en México, destinado a la radiodifusión y el servicio público a través de la radio para una comunidad indígena, en la que se hablará la lengua originaria casi en la totalidad de la programación.

Torres Espinoza explicó que el propósito de la estación es que la mayor parte de la programación sea local, ya que fue ideada como una radio de servicio público que atienda a las necesidades particulares de una comunidad, cuyas formas de comunicación son muy limitadas.

Agregó que a partir de la entrega de este título, lo que sigue es capacitar a las personas que van a tener acceso a las cabinas, pues la idea es que ellos mismos empiecen a operar su estación en un tiempo razonable, de manera que lo que la UdeG esté prestando sea un acompañamiento, pero que al paso del tiempo esta estación genere una esquema de autonomía.

El directivo informó que está proyectado que comience a operar en junio de este año, una vez que ocurran los procesos de licitación para lo obra civil y la adquisición del transmisor.

El director del Sistema Universitario también señaló que las gestiones ante el IFT, para esta radiodifusora, comenzaron desde 2015, a iniciativa del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Con esta nueva estación, la UdeG suma nueve radiodifusoras distribuidas en distintos municipios de Jalisco. La programación del 89.7 de FM en San Andrés Cohamiata podrá escucharse también por internet, a través del sitio web de Radio Universidad de Guadalajara.

FUENTE: www.udg.mx



NOTA ESTATAL


Aplazan recorte de gasto a partidos; el PRI Jalisco cede sus prerrogativas


Tras llegar a acuerdos cuyos términos no se revelaron, diputados aplazaron la discusión para reducir al mínimo el financiamiento público a partidos políticos en años no electorales.

La propuesta busca cambiar la fórmula actual con la que reciben recursos: en lugar de 65%, fijar en base de 0.001% del salario mínimo multiplicado por el padrón electoral. Este año, por ejemplo, daría una bolsa de cuatro mil 29 pesos, en lugar de los 260 millones de pesos etiquetados.

Desde la mañana, la falta de consenso se manifestó durante la sesión de Puntos Constitucionales, de la cual se retiraron los diputados de MC, PAN y PRD. A pesar de ello, la propuesta del Ejecutivo estatal finalmente se aprobó en comisiones.

Alrededor de las 13:00 horas, los diputados iniciaron la sesión del Pleno para posteriormente irse a un receso que se prolongó hasta las 20:00 horas. Una vez reiniciada la sesión, los legisladores decidieron postergar la discusión para aprobar la medida. No dieron a conocer una nueva fecha para su votación.

Lo que sí aprobaron los diputados en “vía rápida” fue la iniciativa del gobernador del Estado que será enviada al Congreso de la Unión, a través de la cual se propone adicionar el Artículo 4 A Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades puedan tomar parte de los recursos procedentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, para un fondo de contingencia para la economía familiar.

Además, aprobaron iniciativas propuestas por los legisladores de MC y PAN, que serán enviadas también al Congreso de la Unión, en las cuales se propone reducir y eliminar el IEPS, respectivamente.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para solicitar un mecanismo legal que les permita devolver las prerrogativas que recibieron este año.

FUENTE: www.informador.com.mx



NOTA NACIONAL


El Tribunal Electoral gastará más de 546 mdp en remunerar plazas de élite

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastará este año más de 546 millones de pesos anuales en remunerar a 146 plazas de élite, con salarios que superan los 250 mil pesos brutos mensuales, no ha anunciado ninguna medida de austeridad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017, además de los magistrados de las salas superior y regional existen otros puestos que reciben jugosas remuneraciones, como los secretarios general de acuerdos y administrativo, el coordinador de asesores y el secretario general de la presidencia, así como el contralor interno y el subsecretario general de acuerdos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el pasado miércoles la cancelación de su proyecto de construcción de las torres gemelas, que reinyectará al erario mil 70 millones de pesos, así como la reducción en 10 por ciento de los sueldos de los altos mandos, pero hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Electoral no había dado a conocer ninguna medida similar.

De los 3 mil 125 millones de pesos presupuestados para el TEPJF, 74 por ciento es para el pago de servicios personales a mil 800 plazas, según el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esta plantilla están casi 150 funcionarios cuyas percepciones brutas oscilan desde los 6.7 millones de pesos anuales obtenidos por cada magistrado de la sala superior, hasta los 3 millones 79 mil 450 pesos de un secretario de estudio y cuenta. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx



NOTA INTERNACIONAL


Obama pone fin a la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos


El presidente Barack Obama ha decidido poner fin con carácter inmediato a la política de “pies secos, pies mojados” por la que, durante más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el país, aunque hubiera entrado de forma ilegal. El mandatario, en una de sus últimas decisiones al frente de la Casa Blanca, también ha ordenado el término de un programa que incentivaba que médicos cubanos, uno de los orgullos de la isla, abandonaran su país.
La decisión, que según anunció Obama en un comunicado tiene carácter inmediato, supone un cambio drástico en las relaciones bilaterales con Cuba, que llevaba años reclamando estos pasos.

“Hoy, EE UU está dando pasos importantes para avanzar hacia la normalización de relaciones con Cuba y darle una mayor consistencia a nuestra política migratoria”, dijo Obama en un comunicado. En su mensaje, y con miras al inminente inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, que ha amenazado con revisar las relaciones con La Habana, Obama defendió el acercamiento a la isla como “la mejor manera de garantizar que los cubanos pueden disfrutar de prosperidad, buscar reformas y determinar su propio destino”.
“Tal como dije en La Habana, el futuro de Cuba debería estar en manos de los cubanos”, subrayó el presidente demócrata.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 garantiza que todo cubano que entre al país de forma legal podrá obtener la residencia al año y un día de poner pie en territorio norteamericano. En 1995, tras el éxodo masivo de balseros de un año atrás, el Gobierno de Bill Clinton hizo un agregado a esa normativa que se pasó a conocer como la política de “pies secos, pies mojados”, que implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en EE UU, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

A partir de ahora sin embargo, los cubanos que entren de forma ilegal a EE UU serán tratados “de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, subrayó Obama.
Inmigrantes cubanos, en igualdad de condiciones
“El pasado es el pasado, pero el futuro será diferente en lo que respecta a las relaciones migratorias con Cuba”, declaró a su vez el encargado de implementar las nuevas normativas, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. “A partir de ahora, los migrantes cubanos que lleguen a EE UU de forma ilegal, salvo algunas excepciones, podrán ser deportados (…) el Gobierno cubano ha acordado que aceptará su vuelta”, explicó en teleconferencia con periodistas.

La segunda decisión migratoria de peso es la eliminación del programa conocido como Parole de Médicos Cubanos (“Cuban Medical Professional Parole”) y que, desde su implementación en 2006, fue denunciado por Cuba, con el ahora fallecido Fidel Castro a la cabeza, como un “robo de cerebros”. El programa, creado por el Gobierno del republicano George W. Bush, incentivaba la deserción de médicos destinados en misiones fuera de Cuba al facilitar que solicitaran un permiso para ingresar en Estados Unidos en cualquier embajada norteamericana de un tercer país.

“EE UU y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”, argumentó Obama la conclusión del Parole sanitario. 

Cuba tiene desplegados a más de 50.000 profesionales de la salud, la mitad de ellos médicos, en 68 países. El fin de este programa, ahora confirmado, era un secreto a voces desde hace un año. Según el presidente saliente, “el personal médico cubano será ahora elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo según los procedimientos aplicables a todos los extranjeros”.
Un "importante paso" para La Habana

Estas son, probablemente, las últimas medidas que Obama, que deja la Casa Blanca en poco más de una semana, adoptará en el marco de la normalizaciónde relaciones con Cuba iniciada en diciembre de 2014, una de las decisiones clave de su política exterior.

El Gobierno cubano, cosignatario del acuerdo, saludó la eliminación de estos dos “escollos”, como las denominó, como “un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales”. Aun así, continuó, para poder garantizar una migración “regular, segura y ordenada” y poder hablar de relaciones migratorias “normales” entre los dos países es necesario, subrayó, que se derogue la Ley de Ajuste Cubano, “única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual”.

Este paso es algo que, en cuanto ley, solo puede realizar el Congreso, al igual que el levantamiento total del embargo. Aun así, la suspensión de la política de “pies secos, pies mojados” era una demanda clave de La Habana, que asegura que esta política alentaba la emigración ilegal. Paradójicamente, también habían comenzado a reclamar cambios en las favorables leyes migratorias para los cubanos algunos de los sectores anticastristas de Estados Unidos que consideran que esas medidas fueron creadas para ayudar a refugiados políticos pero que estaban siendo aprovechadas de forma abusiva en los últimos años por cubanos que emigran solo por motivos económicos.
Por ello, según el senador republicano Jeff Flake, es una decisión que deberían saludar tanto los favorables como los críticos al acercamiento a La Habana.

“Individuos a ambos lados del debate EE UU-Cuba reconocen y están de acuerdo en que poner fin a la política de ‘pies secos, pies mojados’ va en nuestro interés nacional”, afirmó Flake, uno de los mayores defensores de la normalización de relaciones que critican muchos de su partido, incluido el presidente electo Trump.

Según Flake, que la víspera recriminó al nominado como nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, su reticencia a eliminar el embargo cubano, la decisión de Obama “trae a nuestra política hacia Cuba en la era moderna, a la par que permite que EE UU continúe su generosa actitud hacia aquellos individuos y refugiados con una demanda de asilo legítima”.

No todos sus colegas lo ven así. El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, condenó lo que considera otra "concesión" a La Habana y una "traición" al compromiso estadounidense con los derechos humanos. "Este último acto para reducir los salvavidas que le quedan a los cubanos que languidecen en el totalitarismo es una despreciable traición final a personas que merecen algo mejor de un presidente americano", criticó.

La llegada de cubanos a EE UU se ha disparado desde la normalización de relaciones. En 2015, llegaron 43.159 cubanos, un 78% más que en 2014. El año pasado fueron al menos 54.000 los cubanos que ingresaron en territorio estadounidense, la gran mayoría a través de la frontera con México. El éxodo de cubanos temerosos de perder este privilegio provocó de hecho a finales de 2015 una crisis en varios países centroamericanos que trataban de llegar por esa región hasta EE UU.

FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL