TITULARES DEL DÍA

---Cronista de El Limón presentará libro Primicias Estadísticas de Nueva Galicia 

---Avanza la JIRA en proyectos en contra del cambio climático

---El Limón, será sede de la asamblea Nacional de la Red en Defensa del Maíz y la Vida Campesina

---Buscan garantizar la seguridad de los jornaleros migrantes en Autlán

--- CU Costa Sur imparte curso de trabajo en equipo

---Autoridades recomiendan a campesinos el aviso previo ante la quema de sus pastizales


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: “Nexos” y UdeG editan libro sobre problemas y soluciones para México

ESTATAL: Solicitan CNDH ampliar investigación por caso de estudiantes del CAAV

NACIONAL: Exigen ubicar a autores intelectuales de homicidio de Javier Valdez

INTERNACIONAL: Cumbre histórica intercoreana renueva esperanzas de paz

DETALLES DE LA NOTA

---Cronista de El Limón presentará libro Primicias Estadísticas de Nueva Galicia

La Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco convoca a la presentación que se realizará en el Museo de la Ciudad de Guadalajara. El libro escrito por Gabriel Michel Padilla describe datos estadísticos de 209 pueblos mestizos del occidente de México.

Este miércoles, en el Museo de la Ciudad de Guadalajara se presentará el libro Primicias Estadísticas de Nueva Galicia, del cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla.

El autor detalló que la obra está basada en el documento denominado “La suma de visitas”, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. En este manuscrito realizado entre los años 1545 y 1550 se incluyen datos estadísticos de 209 pueblos del occidente de México, tales como el número de habitantes, su producción y comercialización.

El cronista calificó de suma importancia que se rescaten los textos históricos sobre nuestro estado. Dijo que existe una enorme indiferencia hacia nuestros códices y por lo general son los extranjeros los que han venido a estudiarlos.

El libro que será presentado esta tarde, en punto de las 20:00 horas, consta de más de 200 páginas en las que de acuerdo con el autor, se describe la transformación del occidente indígena hacia el occidente mestizo.
Gladiola Madera

---Avanza la JIRA en proyectos en contra del cambio climático

Buscan ayudar al cuidado del medio ambiente, con el uso de energías alternativas, colocación de celdas solares, huertos solares y plantas de tratamiento de aguas residuales. Pero para esto requieren gestionar apoyos con algunas dependencias.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila, en conjunto con el Municipio de Autlán de Navarro están armando una estrategia en contra del cambio climático.

Esta estrategia consiste en un plan de acción climática, para usar energías alternativas o limpias, así lo explicó Oscar Ponce Martínez, director de JIRA.

El plan ayudaría al mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente no está en funcionamiento.

Ponce Martínez, explicó que como parte de esta estrategia en algunos municipios de la región ya se han instalado celdas solares y ya piensan en construir un huerto solar para poder generar esta energía y evitar los altos costos.

JIRA está realizando una cartera de proyectos para buscar financiamientos con diferentes instituciones que ayuden a ejecutar estos planes.
Mayra Madrigal

---La Ciénega municipio de El Limón, será sede de la asamblea Nacional de la Red en Defensa del Maíz y la Vida Campesina

En este evento se espera la participación de organizaciones indígenas y campesinas además de foros con académicos e investigadores provenientes de varios estados de nuestro país.

El Ejido de la Ciénega en el municipio del Limón, Jalisco, será sede de la asamblea Nacional de la Red en Defensa del Maíz y la Vida Campesina, evento en el cual se realizarán foros, mesas de diálogo y análisis, exposiciones, conferencias e intercambios de experiencias con respecto a temas agrícolas.

El evento está abierto al público en general y se realizará del 27 al 29 de abril en el Jardín del Limón Viejo, así lo dio a conocer Rodolfo Figueroa quien es campesino del lugar y maestro en agroecología.

En la Ciénega existe un grupo de campesinos que desde hace dos décadas realizan trabajos por fomentar y aplicar la agricultura tradicional demás de buscar la conservación de las semillas criollas.

En este evento se ha convocado también a formar parte del tianguis de productos agroecológicos y el intercambio de productos culturales.

En la próxima asamblea Nacional de la Red en Defensa del Maíz y la Vida Campesina se espera la participación de personas de por lo menos 15 estados de la República Mexicana que pertenecen a organizaciones indígenas y campesinas además de académicos e investigadores, sumados a la asistencia del público regional.
Rafa Luna

--- CU Costa Sur imparte curso de trabajo en equipo

Este curso tiene como objetivo motivar a quienes lo tomen para que sepan realizar el trabajo en equipo, que cada quien tome parte para saber qué es lo que debe hacer para poder cumplir con los objetivos de un equipo en conjunto.

Este miércoles 25 de abril se llevará a cabo un curso/taller de trabajo en equipo en el Centro Universitario de la Costa Sur, el cual se promueve por la coordinación de personal y la unida de calidad de la misma institución.

Rosario De La Torre, responsable de Calidad del Cu Costa Sur, explicó que buscan promover este curso por medio del proyecto de capacitación que tiene el Centro Universitario de manera anual, el cual se enfoca en las peticiones de los mismos estudiantes como personal administrativo que va relacionado al trabajo en equipo.

El encargado de impartir el curso es Christian Chávez Juárez, contó que el objetivo principal es que cada uno se dé cuenta de lo que debe hacer para formar un equipo de trabajo que pueda funcionar, ya que va más allá del trabajo, sino al funcionamiento del mismo.

El curso se llevará a cabo en la Sala Rubén Villaseñor del Centro Cultural José Atanasio Monroy, de 9 a 11 de la mañana, y podrán acceder quienes hayan cumplido con el registro previo.
Mayra Madrigal

UNIVERSITARIA

“Nexos” y UdeG editan libro sobre problemas y soluciones para México
Los problemas estratégicos que afectan al país son abordados por 33 intelectuales mexicanos en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, editado por la revista Nexos y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la presentación, que tuvo lugar en el Conjunto de Artes Escénicas en el marco del Seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, consideró que este tipo de trabajos es lo que exige una sociedad más activa e informada, gracias a la revolución de las tecnologías.

El Presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que el estado de malestar nacional que vive México no se solucionará con oídos sordos. Por ello, en un diálogo que sostuvo con el escritor Héctor Aguilar Camín, surgió la idea de emprender este proyecto, explicó.

El Director General de Nexos, Héctor Aguilar Camín, calificó el libro como uno de los frutos más acabados del conocimiento sobre el país.

Posterior a la presentación se realizaron mesas de debate con algunos especialistas que participan en el volumen, con temas como la corrupción ligada a procesos electorales y desapariciones forzadas, así como prosperidad y desigualdad.

María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, explicó que existen fuertes incentivos económicos para formar redes de corrupción en el país.

Eduardo Bohórquez, del organismo no gubernamental Transparencia Mexicana, dijo que la corrupción se genera en las campañas políticas, donde entra dinero de empresarios que luego presionan por contratos, y esos financiadores incluso han sido mal llamados “mecenas de la democracia”.

El periodista Diego Petersen dijo que la delincuencia actúa de la mano del poder político, y eso permite que ocurran casos como el de los estudiantes de cine, asesinados en Jalisco.

Los especialistas reflexionaron respecto a que ambas dimensiones, la electoral y la delincuencial, se entremezclan, y una muestra es que han asesinado a 80 candidatos en México durante las actuales campañas electorales.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Solicitan CNDH ampliar investigación por caso de estudiantes del CAAV
Luego de la confirmación del homicidio de los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), hicieron un llamado a la entidad para ampliar las investigaciones y a su vez la información referente al caso de los jóvenes.

Ambos organismos urgieron llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de la Fiscalía en su investigación para tener los avances que permitan llegar a la verdad de los hechos y que se respete el proceso de averiguación de los hechos de los homicidios de los estudiantes de cine.

La CNDH y CEDHJ exigieron al titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse en el esclarecimiento de los casos en que impera la impunidad.

Por su parte la CNDH precisó que no existe un expediente en trámite relacionado con el tema, pero se solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares –que fueron aceptadas por esas instancias—, para evitar la revictimización de los jóvenes entonces desaparecidos y para que en el manejo de la información relacionada con las investigaciones.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Exigen ubicar a autores intelectuales de homicidio de Javier Valdez
El director y cofundador del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, afirmó que la detención de Heriberto Picos Barraza, El Koala, uno de los presuntos homicidas del corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador de ese semanario, Javier Valdez, “es un avance, pero falta mucho para estar satisfechos en la exigencia de justicia”, porque todavía no se ha ubicado a los autores intelectuales.

En rueda de prensa, Bojórquez indicó que la investigación sobre el crimen de Valdez, “ha entrado en una nueva etapa, pero todavía se tienen los nombres de por lo menos dos sospechosos más que participaron en el asesinato.

Bojórquez indicó que desde el lunes por la tarde, alrededor de las 18 horas, recibieron una llamada del fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y posteriormente del jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, para confirmarle sobre la detención de El Koala, en Tijuana.

Bojórquez detalló también que “Sánchez Pérez del Pozo dijo en la entrevista con Ríodoce que estaba perfectamente claro de que la razón por la que asesinaron a Javier (Valdez) tiene que ver con lo publicado en este semanario, como posiblemente en La Jornada.

Por último, refirió que la familia de Javier Valdez está informada de estos avances, y respecto a Ríodoce comentó que “no van a estar conformes hasta que toda la investigación culmine”.

Recordó que en la gestión de Enrique Peña Nieto han sido asesinados alrededor de 50 periodistas; el “99 por ciento de los casos no se resuelven”.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Cumbre histórica intercoreana renueva esperanzas de paz
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL