14 de Abril del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur aumento su matricula en un 6% con respecto al año anterior.




PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias.




Contribuye Radio Universidad de Guadalajara al desarrollo periodístico regional, en la Costa Sur, opina académico del cucSur.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




Prioriza investigador del cucSur el turismo rural y ecológico como alternativa para el desarrollo regional.



Con información de la redacción de Medios U de G Noticias Autlán,
reportó Sandra María Hernández Corona




REGIONAL

Intensifican acciones para prevenir del dengue durante semana santa en el Municipio de Autlán de Navarro.


Ahora que se acercan las vacaciones de semana santa y pascua, La Secretaria de Salud de la Región Sanitaria No 7 en Autlán, intensificara las acciones de limpieza a través de un plan integral con el programa de patio limpio, vectores y control larvario. Precisamente para evitar algún contagio por dengue importado en lo que corresponde a la cabecera Municipal de Autlán; ya que la afluencia de visitantes aumenta durante este periodo. Por supuesto se visitaran las colonias que representan mayor riesgo, es decir la Quebradilla, Cerro Colorado, Bola del Aire, Camichines, Tecolote, Ejidal y Cerrito. Sin dejar de lado los Municipios como Cihuatlan que ha registrado casos de dengue. Es la voz de María del Rosario Loera Saghun Coordinadora del programa Patio Limpio de la Región Sanitaria No 7 Autlán quien abunda al respecto.
La coordinadora de Patio Limpio pidió a la población que participen y colaboren con el personal de limpieza, dejándolos entrar a sus hogares para realizar las pertinentes acciones de prevención.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.




Próxima a realizarse la Feria Ambiental 2011 en El Corcovado, agencia Municipal de Autlán De Navarro.


El Ayuntamiento Municipal de Autlán de Navarro, a través del Departamento de Ecología, La Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila (JIRA) y el Centro Universitario de la Costa Sur, organizan la Feria Ambiental 2011, próxima a realizarse del 21 al 24 de abril, en el área recreativa conocida como Los Sauces en la agencia municipal del Corcovado, sobre las inmediaciones del Rio Ayuquila. La feria tendrá actividades de educación ambiental, talleres, concurso de dibujo y torneos deportivos; comento Siux Eduardo Díaz Gómez Jefe de Educación Ambiental en el Ayuntamiento de Autlán.
En años anteriores la feria ha llegado a reunir a más de 1000 asistentes por día. La invitación esta abierta para la población en general, además el acceso no tendrá ningún costo. Los objetivos de la feria es formar una educación ambiental entre la población, además de darle difusión a los espacios recreativos con los que cuenta la región.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán




TEMA UNIVERSIDAD


Más de 50 años de retraso en materia ambiental en Guadalajara.

En el Museo Regional de Guadalajara se llevó a cabo ayer por la noche la conferencia “Guadalajara ante la problemática ambiental” impartida por el ingeniero Miguel Magaña Virgen, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

En su conferencia Magaña Virgen, representante de México en el Conferencia Internacional de Medio Ambiente en Kenia, analizó los temas de los residuos sólidos, la contaminación atmosférica y la red automática de monitoreo, el crecimiento urbano vertical, el agua, el transporte colectivo, entre varios más.

El profesor investigador criticó que ante los problemas ambientales, las partes ciudadanas, los funcionarios públicos y los políticos, siempre están buscando una justificación de por qué no se hace nada y culpando a otros.

Así también, señaló que al hacer crítica se deben hacer propuestas concretas, pues de lo contrario todo queda en opiniones personales o en simple “grilla.”

Para abordar los temas propuestos, Magaña Virgen dejó en claro que aunque llevaban como título la ciudad de Guadalajara, en realidad tenían que plantearse desde la perspectiva de toda la zona conurbada, y que desde ahí comenzaba el problema, ya que los municipios que la conforman no logran ponerse de acuerdo en la unificación de criterios ambientales.

Durante la conferencia, Magaña Virgen presentó una diversidad de imágenes y cifras con las cuales recalcó una visión deteriorada del entorno urbano de Guadalajara, donde la basura no se recolecta ni se separa de manera adecuada; se pavimentan zonas que por naturaleza sirven para la infiltración del agua; se construye en áreas cercanas al Bosque de La Primavera como la Villa Panamericana; la medición de la calidad del aire no se hace correctamente y sólo de forma parcial; hay una constante deforestación; se satura de vivienda que provoca sobrecarga en la demanda de servicios, entre otros.
De acuerdo al investigador universitario, se tiene un retraso de más de 50 años en las políticas ambientales, y esto se ha debido no sólo a la negligencia gubernamental, sino también a la indolencia y poca cultura de la sociedad en general.
Magaña Virgen advirtió que lo que se necesita es cambiar de estrategia, ya que si durante muchos años se han realizado las mismas prácticas sin buenos resultados, se requiere mayor sensibilización y acciones a los evidentes problemas del ambiente.

Asimismo, no dejó de resaltar que gran parte de las personas que integran las áreas de servicio público no son las idóneas, sino que más bien han logrado acceder a ciertos puestos como parte de favores políticos, por lo que no tienen ni los conocimientos ni las intenciones de solucionar los conflictos de materia ambiental.
Al final, Magaña Virgen mencionó que a pesar del desalentador escenario, en el que está ausente la ética y la responsabilidad, resultaba importante que para buscar soluciones tangibles a la complicada situación ambiental de la zona conurbada de Guadalajara se pudieran dar los foros y las discusiones para persuadir y alertar a los ciudadanos sobre la necesidad del cambio.

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


Vialidad estima que en mes y medio concluirá adecuación de taxímetros.

Aunque la adecuación de taxímetros es requisito para poder aplicar el cobro de las nuevas tarifas, que entraron en vigor el domingo pasado, este proceso tomará alrededor de mes y medio, informó el director de Transporte Especializado y Taxis de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Marco Tulio Ruiz Aguayo.

En los dos primeros días de esta semana se verificaron 400 taxis, de los 12 mil que prestan el servicio en el Estado.

Para dar celeridad a la adecuación de taxímetros, el funcionario señaló que aumentó a 12 el número de personas que se encargan de realizar la verificación de los aparatos de cobro, con lo que estarán en posibilidades de validar entre 300 y 400 autos de alquiler diarios.

Por otro lado, la SVyT está lista para aplicar un operativo de vigilancia durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua para evitar abusos por parte de los taxistas.

El dispositivo se enfocará principalmente a la zona de la Nueva Central Camionera, aunque tendrá presencia en toda la metrópoli. Se destinarán al operativo cinco unidades con dos elementos cada una.

Ruiz Aguayo agregó que desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas de taxis no han recibido quejas de usuarios por irregularidades en el cobro.

FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL


Maltrata México a migrantes, dice Naciones Unidas.


Las violaciones a derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten, de acuerdo con dos informes, elaborados por separado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la red Sin Fronteras, que coinciden en las “pobres condiciones” de algunos centros de internamiento de indocumentados, donde se registran tratos crueles e inhumanos, hacinamiento y falta de atención médica.
El informe del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU, que la semana pasada examinó las condiciones en México ante el tema migratorio, en un apartado alude a la situación de estas instalaciones.
Los 14 expertos independientes que integran el comité destacaron en sus observaciones que éste “sigue preocupado por las pobres condiciones de algunos centros de internamiento de inmigrantes, donde todavía hay casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, falta de atención médica y limitada”.
Además, destacaron que el organismo está “particularmente preocupado por situaciones en las que los trabajadores migrantes indocumentados afirmaron haber sufrido tortura y malos tratos, y en algunos casos tuvieron que convivir con los autores de estas violaciones”.
Por ello, los especialistas de la ONU recomendaron a México “que siga tomando las medidas adecuadas para mejorar las condiciones de internamiento en centros de detención de inmigrantes, de conformidad con las normas internacionales, e investigue las denuncias de abuso y tratos degradantes cometidos por funcionarios públicos, para sancionar a los responsables”.



FUENTE: EL UNIVERSAL



INTERNACIONAL


Fukushima se prepara para nuevas réplicas y tsunamis.

Tokyo Electronic Power (TEPCO) pondrá en marcha medidas especiales para evitar problemas eléctricos derivados de nuevas réplicas o tsunamis como el que el 11 de marzo desencadenó el accidente nuclear, informa hoy la cadena NHK.
La compañía colocará los generadores diesel de emergencia en zonas elevadas unos 30 metros sobre el nivel del mar para evitar que sean alcanzados por las olas.
Los generadores podrán ser activados inmediatamente por los trabajadores cuando se emita una alerta de tsunami, para evitar que se detengan las labores de refrigeración de los reactores y fugas de combustible radiactivo.
TEPCO también tendrá disponibles en zonas altas camiones con generadores eléctricos y unidades de bomberos con bombas de agua, además de sistemas de seguridad para evitar que se detenga la inyección de agua en los reactores 1, 2 y 3.
Numerosas réplicas del terremoto de 9 grados del 11 de marzo han sacudido la central nuclear de Fukushima Daiichi prácticamente a diario.
Este lunes, un terremoto de 7,1 grados con epicentro en la provincia de Fukushima, muy cerca de la central, cortó temporalmente el suministro eléctrico de la planta.
Pese a todo, los operarios continuaron hoy trasvasando el agua altamente radiactiva de un túnel cercano al reactor 2 al condensador del edificio de turbinas, para evitar que salga al exterior.
Estos trabajos han permitido drenar unas 660 toneladas de agua contaminante.
En total será necesario mover unas 60.000 toneladas de este líquido desde los reactores 1, 2 y 3 para facilitar el trabajo de los operarios y evitar que se expongan a la radiación.


FUENTE: MILENIO


____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL