6 de Abril del 2011


DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR


Con muy buena aceptación se proyecto el Documental “Fuego Verde” del ambientalista Aldo Leopold en el Centro Universitario de la Costa Sur.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





REGIONAL


Anuncia el Ayuntamiento de Autlán el arranque oficial del programa de apertura nocturna en la Unidad Deportiva “Chapultepec”

El Ayuntamiento de Autlán de Navarro anuncia el arranque oficial del programa de apertura nocturna en la Unidad Deportiva “Chapultepec”. Mediante un boletín publicado recientemente en su página oficial, el gobierno local informa también que el recinto deportivo contará con la vigilancia de personal de Seguridad Pública y Protección Civil, así como con la asesoría de Promotores Deportivos.
Con este arranque, la Unidad Deportiva cambió su horario de servicio, ahora mantendrá sus puertas abiertas y servicios funcionando de 07 de la mañana a 10 de la noche.
Con motivo de esta apertura, el Presidente Municipal Fernando Morán Guzmán, comentó.
El espacio deportivo cuenta con pista de caminata y atletismo iluminada, juegos infantiles y gimnasio al aire libre. El costo del acceso se mantendrá en dos pesos y deberá ser pagado a partir de los seis años de edad.
Cabe destacar que según al escrito publicado en la red, una ampliación de los horarios así como la implementación de este programa en las distintas áreas recreativas de la cabecera municipal dependerá de los resultados y la petición de los usuarios.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




Habrá Feria Deportiva en el Municipio de Autlán de Navarro.


El próximo sábado 21 y domingo 22 de mayo en la explanada de la plaza cívica, se estará llevando a cabo “la Feria Deportiva en el Municipio de Autlán” que esta coordinada por el CODE Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán a través del Consejo Municipal y la Jefatura de deportes, el cual contempla actividades para promover la activación física. En el evento habrá prácticas de voleibol, basquetbol, Futbol, atletismo, ajedrez, entre otros. Al respecto abunda Orlando Pérez Gómez Jefe de Deportes en el Ayuntamiento Municipal de Navarro.
Esta feria se realizo el año anterior y fue de manera Regional, ahora se ha contemplado invitar solo a las agencias y delegaciones del Municipio de Autlán. Otro de los objetivos que busca el evento es que la población conozca más sobre las diferentes disciplinas deportivas y que a su vez éstas permitan desarrollar relaciones interpersonales a partir del deporte.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.




Quiere Ce Mujer Autlán convertirse en Instituto Municipal.


Con el objetivo de acceder a más recursos y brindar más y mejores servicios, el Centro Integral de la Mujer Autlán busca convertirse en Instituto Municipal.
Desde su fundación hace más de tres años, el Ce Mujer autlense ha dependido en gran parte del Ayuntamiento Municipal en materia de recursos, decisiones y actividades. Por esta razón y para ampliar su espectro de cobertura, el Centro quiere ahora independizarse del gobierno local y depender sólo del Instituto Estatal de las Mujeres Jalisco.
Al respecto, la Coordinadora del Centro Integral de la Mujer en Autlán, Alba Azucena Anguiano Gómez, comenta.
Por ahora, el proceso va en sus comienzos: la dependencia hizo manifiesta su intención al cabildo municipal, mismo que aprobó la tentativa, lo que sigue será un proceso legal que avale y justifique el movimiento.
Al momento, el Centro Integral de la Mujer Autlán otorga servicios médicos, legales, de psicología y orientación para las mujeres del municipio con sus agencias y delegaciones, pero de aprobarse la hasta ahora tentativa, la dependencia trabajaría sólo de manera coordinada con el gobierno local.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




El Municipio de Unión de Tula muestra la imagen plástica de los títeres.

Para el Municipio de Unión de Tula es importante que la población tenga al alcance de cualquiera que así lo desee, la oportunidad de conocer mas sobre la cultura general a través de la creación de ideas en los diferentes campos del saber, cuya acción seguirá contribuyendo a consolidar la identidad de la región a las nuevas generaciones a través del fomento a la cultura en sus diferentes disciplinas. Para efecto de ello la Secretaria de Cultura y la Casa de la Cultura de Unión de Tula, han traído por primera vez al municipio, la Exposición de Títeres titulada “De lo absurdo y lo metafórico” “Colectivo la Dionisiaca”. Judith Margarita García Ramírez, Directora de la casa de la cultura, comento que en esta exposición se muestra la imagen plástica del títere, la cual asume características en materiales, forma, volumen, mecanismos y tipos de manipulación.
La Dionisiaca es un colectivo de artistas jaliscienses que desarrolla el trabajo de títeres, como talleristas y como titiriteros. La idea del proyecto es estimular la participación de las comunidades en dichos eventos. La exposición permanecerá hasta el próximo 3 de mayo.
Por ultimo García Ramírez añadió que la respuesta de la población sobre todo de las escuelas del municipio ha sido muy grata, ya que varios jóvenes se han mostrado interesados en la exposición.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD



UdeG aumenta monto y beneficiados de apoyo a estudiantes vulnerables.

Para este 2011, creció el monto y el número de beneficiados del apoyo económico que brinda la Universidad de Guadalajara a sus estudiantes de bachillerato y licenciatura, en condiciones de embarazo, pobreza, capacidades diferentes, enfermedad, entre otros.

Durante una ceremonia efectuada en la sala anexa al paraninfo de la UdeG, fueron entregados un total de 103 mil 200 pesos a 43 estudiantes, es decir, 17 jóvenes más que el 2010. Cabe señalar que el año pasado fueron apoyados 26 alumnos con un recurso que entonces ascendió a 65 mil pesos.
Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador de Servicios a Universitarios de la UdeG, reconoció que en la institución existen más personas que requieren dichos financiamientos para no dejar sus estudios. Este sexto dictamen de becas a grupos vulnerables, recibieron 300 solicitudes, por lo cual se comprometió junto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles a mejorar los esfuerzos.

Un total de 2 mil 400 pesos en vales de despensa por persona fue el apoyo por una sola ocasión, por lo que invitó a que los jóvenes busquen otras opciones en centros universitarios, las becas Pronabes, los estímulos económicos a estudiantes sobresalientes y los apoyos del programa Oportunidades, del Gobierno Federal.

“Ojala todos tengan esta posibilidad. Los que no tengan un apoyo de este tipo, que lo puedan comunicar, para ver cómo les podemos dar una asesoría más personalizada, a cada uno de ustedes”, para que los puedan solicitar, añadió Castellanos Gutiérrez.

El coordinador de Servicios Estudiantiles, Gerardo Flores Ortega, tras resaltar la importancia de estas iniciativas, coincidió en la necesidad de aumentarlas para que quien enfrenta problemas de salud, económicos, o bien, por sus condiciones sociales o culturales, tenga mejores condiciones de vida y desarrollo.

Los beneficiados este año son: nueve madres solteras, seis adolescentes embarazadas, nueve en pobreza extrema, tres de enfermedad crónico degenerativa y dos por minoría étnica, provenientes del CUCSH, CUAltos, CUValles, CUAAD, CUCosta, CUCSH, CUCSur, SUV, CUCBA, CUCEA, CUCiénega, de las preparatorias 2, 3, 7, 14 y 16.
La estudiante de sociología del CUCSH Marisela Lozano López, tras agradecer este esfuerzo comentó que aún faltan realizar acciones en materia de infraestructura para personas con capacidades diferentes, tales como rampas o sanitarios.
Solicitó a la UdeG efectuar gestiones para que los egresados, sobre todo de grupos vulnerables puedan conseguir empleos, ya que una vez que egresan es difícil que logren un contrato. “Espero que este programa siga, y más que nada, que se incremente, para que muchos puedan tomar este apoyo, tan necesario para todos”, expresó.


FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


Agilizarán 90% labor de jueces.


Reducir las cargas laborales en los juzgados hasta 90%, generar ahorros económicos y sentar las bases para los juicios orales, son algunos de los beneficios que traerá consigo el Instituto de Justicia Alternativa.

El presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González, aseveró que antes del 31 de mayo de este año, el organismo estará recibiendo, atendiendo y en su caso resolviendo los primeros asuntos.

El pasado 1 de marzo, el Congreso del Estado nombró por unanimidad a Rafael Castellanos como presidente de este organismo, con la finalidad de avanzar en la instalación del Consejo. Se prevé que en los próximos días, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, presente una terna de nombres para designar al secretario técnico del Instituto y con ello conformar el Consejo, que también estará formado por el director general, dos representantes del Poder Judicial, dos del Legislativo y dos más del Ejecutivo. El Consejo tendrá a su vez la responsabilidad de designar a los directores de área del Instituto de Justicia Alternativa.

En la Mesa de Redacción, Celso Rodríguez confió que los nombramientos en los cargos del Instituto y particularmente de los primeros niveles, no se prestarán al reparto de cuotas y negociaciones entre partidos políticos.

“Ese tema no me preocupa porque después que se nombre al secretario, se nombrará a un Consejo y ellos votarán a los directores. Esta decisión no será sólo del Congreso, no serán ellos quienes designen a los directores; esperamos hacer un buen equipo en beneficio de los ciudadanos”.

Consideró que la mediación es una salida a la carga laboral del Poder Judicial, pues según sus estadísticas, los 104 jueces en materia penal que trabajan en Jalisco atienden alrededor de mil 800 casos por año, es decir, más de la mitad de lo que atienden los jueces en el país.

Con los procesos de mediación, los juicios se acelerarán y se reducirá la corrupción.


FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


Peña critica pobreza y carestía ante Calderón.


Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto lamentó el empobrecimiento de la gente por el alza en el precio del maíz y de los productos básicos.
Peña y Calderón evitaron hablar de temas electorales de cara a los comicios para elegir gobernador mexiquense el próximo 3 de julio.
Calderón presentó ayer en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMYT) el programa Modernización sustentable de la agricultura tradicional (Masagro), que es “para México y para el mundo”, dijo.
El mandatario del Estado de México comentó que el incremento de precios a los productos básicos y a los granos básicos representa al final de cuentas un impacto en la economía de las familias, sobre todo para aquellas que menos tienen.
Peña Nieto destacó que el precio del maíz y del trigo se ha duplicado y que de 2010 a 2011, el de maíz se incrementó en más de 70%.
“En pocas palabras, significa un empobrecimiento de millones de familias cuando el precio de los productos y de los granos básicos se incrementa de manera acelerada en poco tiempo, pero sin duda, el reto mayor no es sólo asegurar que los precios sean accesibles a la población, sino asegurar la producción”, dijo Peña Nieto en su intervención previa a la del Presidente.
Calderón aseguró que para 2012 se reducirá 50% la importación de maíz, al lanzar un programa de mejora de la producción, con una inversión de mil 650 millones de pesos, pero criticó el regalo de tractores.


FUENTE: EL UNIVERSAL





INTERNACIONAL


Se disculpa Japón por no informar a países derrame de agua radiactiva.


El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió disculpas hoy a los países vecinos de Japón por no notificar con antelación el vertido de agua radiactiva al Océano Pacífico iniciado el lunes en la central de Fukushima.
Las declaraciones de Edano se dan poco después de que Seúl mostró su descontento por el lanzamiento de agua de baja radiación para permitir el almacenamiento de líquido más radiactivo procedente de los reactores de Fukushima Daiichi.
Ayer martes, un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano dijo que, "cuando hay acontecimientos que causan ansiedad entre países vecinos, se deben notificar con anterioridad".
Seúl incluso llegó a afirmar que la liberación de agua radiactiva al mar por parte de TEPCO, la operadora de la central, "podría suponer un problema en términos de las leyes internacionales", algo que el Ministerio de Exteriores nipón negó.
Edano aseguró hoy que el vertido de 11 mil 500 toneladas de agua con baja radiactividad (unas 100 veces por encima de los límites legales) es necesario para seguir almacenando líquido con mayores concentraciones de radiación y reanudar las labores de refrigeración de los reactores más afectados.
El portavoz del Gobierno japonés también indicó que la filtración de agua radiactiva al mar cerca de Fukushima Daiichi a través de una grieta en una fosa cesó a primeras horas de hoy, gracias a la inyección de silicato de sodio.
No obstante, Edano se mostró cauto, ya que se debe confirmar que el flujo de agua tóxica ha parado del todo y que no existen otras fugas.
El portavoz recordó que el Gobierno japonés trabajará para explicar a los pescadores de la zona los problemas originados con la contaminación de las aguas cercanas en la central de Fukushima con materiales radiactivos como el yodo o el cesio.


FUENTE: MILENIO


______________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL