--- El presidente Municipal de Autlán de Navarro viajara a la Ciudad de Camarillo, California para establecer acuerdos e intercambios que favorezcan al Municipio.

El Presidente Municipal de Autlán de Navarro Fernando Moran Guzmán y familia junto con el Regidor Aron Briseño, viajaran este próximo viernes a la Ciudad de Camarillo, California con la finalidad de que exista un intercambio cultural, económico y comercial que permita seguir fomentando esa relación de hermandad que existe entre ambas ciudades desde hace mas de 19 años. Durante esta visita el ciudadano presidente presentara tres proyectos de suma importancia para el Municipio, entre ellos esta la construcción del Parque Industrial, un anti proyecto del estacionamiento subterráneo que estaría ubicados en los dos Jardines del centro y un proyecto del Rastro donde se tiene pensado que sea de tipo inspección Federal. Moran Guzmán menciono que los gastos de hospedaje y alimentación corren por parte del grupo organizador de Camarillo y en lo que corresponde al traslado el primer edil cubrirá sus propios gastos. Agrego que aprovechando la visita del 23 al 30 se festejara en los Ángeles, California la Semana Jalisco donde se tendrán reuniones con varios de los clubes autlenses que radican en el extranjero, para validar proyectos a través del programa 3x1 Federal para Migrantes. Asi mismo se lleva la encomienda de establecer para el 2011 en el Municipio de Autlán de Navarro el Día del Jalisciense Ausente que es celebrado en otras entidades del estado.



---Preocupa a Secretaría de Salud la situación de los jornaleros migrantes de la Costa Sur de Jalisco, afirma Alfonso Pettersen Farra.

El Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah afirma que a la dependencia a su cargo le preocupa la situación de los jornaleros agrícolas migrantes de la región Costa Sur, no obstante, ninguna representación de la Secretaría ha acudido a ninguna de las tres reuniones que se han realizado en torno a este tema en Jaluco, municipio de Cihuatlán, a pesar de que la dependencia encargada de la salud en Jalisco cuenta con medidas cautelares respecto de dicha problemática, emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, igual que la Secretaría del Trabajo, filiación gubernamental que sí ha acudido a los llamados del organismo defensor de las garantías individuales. El Secretario de Salud, Alfonso Pettersen Farah dijo que la subordinación de la que es responsable, respecto de este particular, está poniendo atención en 4 contextos: la vivienda, la salud, el trabajo infantil y el tema educativo: En el mismo tenor, durante su visita a tierras autlenses, Pettersen Farah afirmó que la Secretaría de Salud está mejorando la Casa de Salud de El Mentidero, agencia municipal de Autlán donde hay una considerable concentración de jornaleros agrícolas migrantes.



--- Aprobaron 9 millones de Pesos para la realización de Obras Públicas en el Municipio de Unión de Tula.

Al Ayuntamiento Municipal de Unión de Tula le fue aprobado un recurso económico a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano (SEDUR) del Gobierno del Estado para la construcción de diversas Obras Publicas con el fin de mejorar la imagen del Municipio. El Presidente Municipal Jaime Díaz Brambila comento que la aprobación del recurso fue de 9 millones de pesos, 5 millones se destinaran a la Cabecera Municipal, donde se hará una remodelación del Mercado Municipal, se ampliara el Velatorio Municipal, se rehabilitara el concreto de la avenida principal y se construirá una pista de Atletismo en la Unidad deportiva. Y los otros 4 millones se utilizaran en la construcción de ingresos a las comunidades de Santa Fe, La Piñuela, San Clemente e Ixtlahuacan, Municipios de Unión de Tula. Agrego que el Ayuntamiento publicó una gaceta Municipal donde se esta informando a cerca de los trabajos que ya se han realizado y los que están por iniciarse.



---El Grullo deberá tratar el agua, afirma la Comisión Estatal del Agua.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) busca alcanzar acuerdos con El Grullo y otras doce localidades con más de diez mil habitantes que están en incumplimiento con la norma oficial mexicana en materia de descargas y tratamiento de aguas residuales, ya que no cuentan con plantas que procesen los fluidos contaminados. En total son trece municipios: El Grullo, Tecalitlán, Tamazula de Gordiano, Zapotiltic, Tuxpan, Sayula, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Colotlán, Tala, Tequila, Ayotlán y Degollado. En algunos casos ya se han planteado soluciones, en el caso específico de El Grullo la propuesta a esta problemática vendría a través de la tecnología de los humedales artificiales, pero la CEA se ha negado a dar su aval porque se trata de un terreno muy grande, para el que se deberán crear muchos empleos que atiendan la operación de la planta, por lo que dependencia consideró que ello pondría en predicamento la inversión, y mantiene una opinión desfavorable de la obra, misma que se propuso en el marco de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA). En tanto, la Comisión busca reunirse con los alcaldes de los municipios mencionados con el fin de plantear soluciones específicas a la problemática del agua, bajo la lógica de que caer en incumplimiento puede ser más costoso que cumplir la ley. Jalisco trata actualmente sólo 19 por ciento de sus aguas residuales, pues la cuarta parte de sus plantas de tratamiento no son operadas. En lo que a agua para consumo humano se refiere, el presidente municipal de el Grullo, Gabriel Gòmez Michel, aceptó que sí había problemas con algunas agencias y delegaciones: Cabe destacar que la Región Sanitaria número VII, de la que municipios como El Grullo, Autlán, El Limón, La Huerta y Cihuatlán forman parte, es la que presenta más problemas en la cloración y el tratamiento de agua potable en todo el estado de Jalisco, de acuerdo con reportes de la Secretaría Estatal de Salud. La dependencia sostiene que dicha región no ha logrado un incremento adecuado en la eficiencia del tratamiento de agua potable y a estas fechas, localidades grullenses como El Aguacate y La Laja y autlenses como El Chacalito y La Parota presentan problemas en este rubro.



--- 5191 Autlenses no han renovado la credencial para votar 03.

El Distrito 18 de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral que abarca 19 municipios por mencionar algunos están Ameca, Autlán Cihuatlan, Ejutla, El Grullo, Tecolotlan, Tonaya, Unión de Tula, Villa Corona, entre otros. En lo que respecta al Municipio de Autlán se tienen hasta el momento 5191 credenciales 03 que no se han renovado, y en lo que compete a todo el Distrito 18 son 43,751 y en el Estado de Jalisco 675, 238 credenciales para renovar. De ello comenta Alejandro Solís Hernández Vocal del Registro Federal de Electores de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Jalisco. La falta de renovación puede darse por varias razones, una de ellas es que los titulares de las credenciales ya no radican en el país o en el estado de Jalisco. Para realizar la renovación de la credencial 03 puede asistir a cualquiera de los 3 módulos fijos ubicados en Autlán, Ameca y Cihuatlan, deben llevar acta de nacimiento original y comprobante de domicilio. Como producto de la reforma electoral del 2008, de no renovarse la credencial con esta modalidad, el ciudadano no podrá efectuar su voto ni es documento valido como medio de identificación.



ESTATAL
Fracasa impulso a bosques estatales.
FUENTE: EL INFORMADOR.

Al inicio del sexenio del gobernador Emilio González Márquez se estableció la meta de completar 20 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en el campo jalisciense. El propósito era inducir los plantíos de especies maderables según la vocación de las regiones del agro, ya sea con variedades de coníferas en tierras templadas y frías, o eucaliptos y especies tropicales en climas templados y calientes. Sin embargo, la meta ya no tiene viabilidad, admitió el titular de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Valencia, quien refirió que los efectos de la crisis del año pasado en el presupuesto impiden contar con recursos para incentivar las plantaciones. Argumenta que otro factor fue el poco interés de los productores rurales para “entrarle” al esquema de plantaciones. La falta de interés se deriva de que los proyectos forestales requieren 10 a 20 años de espera para lograr utilidades, aunque en forma parcial se pueden generar ingresos a los cinco años con los productos de los aclareos, según los técnicos en la materia. Como se ven actualmente las cosas, Jorge Valencia considera que tal vez se podrá alcanzar un monto de cinco mil hectáreas de bosques comerciales en el sexenio. Desde el período de Alberto Cárdenas Jiménez (hace 12 años), en Jalisco la herramienta para promover plantaciones forestales con enfoque comercial es el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo). Sin embargo, este instrumento perdió el dinamismo de sexenios pasados. En la presente administración ha sido mínima la participación para concretar nuevas plantaciones. Incluso, las divergencias entre el Fiprodefo y la Seder condujeron al planteamiento de la desaparición del fideicomiso, como lo expresó en su momento el titular de la Seder, Álvaro García Chávez. Pese a todo, las plantaciones comerciales forestales son uno de los puntos clave en la iniciativa de la Ley del Cambio Climático, promovida por el ahora senador Alberto Cárdenas, quien sostiene que en Jalisco debe revertirse la apatía hasta ahora mostrada en el sector forestal.

NACIONAL
Discuten un nuevo modelo de seguridad.
FUENTE: EL INFORMADOR.

El Presidente Felipe Calderón se reunió con los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué, y de Chihuahua, César Duarte, como un primer acercamiento político, donde el tema principal fue el de seguridad pública. Acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre quien pesan los rumores sobre su salida del gabinete, el Mandatario ofreció colaboración y apoyo a ambos mandatarios electos. De acuerdo con las versiones de Cué y de Duarte uno de los principales temas abordados fue el de seguridad. La Presidencia informó que Cué y Calderón coincidieron en estrechar la relación de colaboración de las distintas dependencias federal y estatal, con el fin de dar un impulso a las acciones sociales, la generación de infraestructura y la mejora de la seguridad. El Presidente refrendó a los gobernadores la voluntad de su Gobierno por escuchar las propuestas tanto del entrante gobernador, como los futuros alcaldes de Oaxaca, para combatir con mayor coordinación al crimen organizado.

INTERNACIONAL
Disidentes cubanos inician nueva vida con el reto del desempleo.
FUENTE: EL INFORMADOR.

Probablemente no era lo que soñaban, pero empezar una vida desde cero, cuesta mucho. Visiblemente emocionado y con rostros cansados, el primer grupo de siete disidentes cubanos excarcelados que aterrizaron en España afronta un futuro incierto. Nada más llegar, no era lo que dejaron atrás pero se encontraron lejos del paraíso. Fueron alojados en un hotel de las afueras de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin rastro de la bulliciosa vida de la capital española. Ni comercios, ni tiendas alrededor. En habitaciones de tres y cuatro camas recalentadas por el sol del verano y un baño compartido con apenas dos duchas en cada planta. Me siento un poco extraño”, dice Léster González, uno de los siete disidentes. “Ya nos explicaron que estaríamos sólo tres días aquí. Es un poco incómodo”. El Gobierno español, en colaboración con la Cruz Roja y otras organizaciones sociales, se encargó de gestionar el alojamiento del grupo y sus familiares, unos 35 en total, según Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas. El cambio es brusco; estamos un poco nerviosos, un poco alterados”, reconoció Omar Ruiz, otro de los liberados. “Estoy un poco sorprendido con el hotel. Sólo hay un baño. No es fácil, pero es mejor que la cárcel”. El preso político que se queje de esto (el hotel), lo mando fusilar. Yo en la cárcel no tenía ventanas y tenía un (pieza) nylon en la cabeza donde pasaban las aguas fecales”, añadió el periodista Ricardo González, procedente de la cárcel cubana Combinado del Este. mDe momento, el grupo recibe alojamiento y comida, mientras se resuelve su situación legal en España. El sistema de seguridad social se hace cargo de sus tratamientos y necesidades sanitarias, así como de la educación de los más pequeños. Pero los siete han llegado como inmigrantes y no como refugiados políticos, por lo que se deben tramitar sus permisos de trabajo y residencia. En teoría, son libres para viajar, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación vigente en cada caso. Omar Ruiz, por ejemplo, quiere salir cuanto antes a Miami, donde reside la familia de su esposa. Queremos pasar a Estados Unidos lo antes posible”, comentó Ruiz. “Habían comentado que habría alguien de la embajada de (Estados Unidos), pero de momento no se nos ha ofrecido esa oportunidad”. El resto no lo tienen tan claro. Han abandonado Cuba casi sin ropa y sin dinero. Con lo puesto, un par de maletas y sin pasar por casa tras abandonar la cárcel. España ya no parece un país de grandes oportunidades, pues está sumido en una grave crisis económica y con una tasa de desempleo que supera 20 por ciento. Veremos lo que vamos a hacer”, comentó Lester González, todavía muy indeciso de cara al futuro.“Hay que tener aspiraciones de trabajar. Yo aspiro a encontrar trabajo”, añadió el sexagenario Ricardo González. Los siete excarcelados llegaron ayer a Madrid en dos vuelos diferentes y se espera que hoy lleguen otros cuatro liberados desde La Habana. Todos ellos forman parte del grupo de 52 disidentes cubanos que serán excarcelados en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Iglesia Católica cubana. El Gobierno español, como mediador, se ha ofrecido a acoger a varios de ellos. Los 52 disidentes integraban el “Grupo de los 75”, los cuales fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la Revolución Cubana. Unos 20 quedaron en libertad a lo largo de estos años, pero sólo porque su estada de salud era crítico.

TEMA UNIVERSIDAD
El Centro de Periodismo Digital realizará curso de actualización para profesionales de la región.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

El uso adecuado y eficiente de la red es una tarea imprescindible para los profesionales de la comunicación. Por tal motivo, el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, del Sistema de Universidad Virtual, ofrecerá el curso “Actualización en el uso de herramientas digitales para periodismo”. Esta actividad se encuentra dirigida en exclusiva para informadores que laboren fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y busca proporcionar los elementos técnicos para fortalecer dicho ejercicio. El curso iniciará el 4 de septiembre con una clase presencial en el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, y posteriormente efectuarán una serie de teleconferencias en el transcurso de seis semanas. James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, comentó: “Ofreceremos sesiones en las cuales los periodistas podrán conocer cómo se arma un blog. Esta herramienta es fundamental para generar contenidos propios y obtener independencia”. Agregó que en las teleconferencias se abordarán temas como la ética periodística y la cobertura segura. “Los periodistas desempeñan un trabajo peligroso, así que será importante proporcionarles herramientas para su protección”. Otros puntos que comprende este curso son: la ética periodística, el uso correcto de estadísticas, el análisis de cifras, y el periodismo de investigación por la web. Referente a la ética, James Breiner aseguró que debe existir respeto por los derechos de autor, siempre identificar las fuentes de información, y darles crédito. El curso “Actualización en el uso de herramientas digitales para periodismo” ofrecerá ejercicios que permitirán a los participantes adquirir conocimientos y experiencias mediante material didáctico, multimedia y casos prácticos. A través de una clave se tendrá acceso al sitio del curso, donde se podrá consultar material adicional (bibliografía, enlaces y noticias), plantear dudas, participar en foros y debates, y mantener contacto personalizado con expositores. Los requisitos para el curso son: computadora personal, conexión a internet y generar un blog. Los periodistas regionales que deseen participar, deberán enviar un correo a la dirección electrónica jamesbreiner@gmail.com. La fecha de cierre de solicitudes es el 30 de julio. El costo de inscripción es de 650 pesos y deberá realizarse mediante pago en línea (previa notificación). Mayores informes en el sitio: www.centroperiodismodigital.org

----------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL