--- Firma convenio de colaboración el Centro Universitario de la Costa Sur con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.


El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, firmó un convenio de colaboración con el Centro Universitario de la Costa Sur, con lo que el recinto universitario de dicha región de Jalisco ratificó el compromiso con la sociedad de denunciar los abusos y faltas a las garantías individuales, sobre todo en las zonas de mayor concentración de Jornaleros Agrícolas Migrantes como las que abundan en esta comarca del estado, donde, de acuerdo con el Ombudsman de Jalisco, la trata de personas ocurre con frecuencia mediante la explotación laboral y sexual en los campos de cultivo, contra niños, niñas y mujeres, principalmente: Los puntos substanciales del convenio comprometieron a las partes a realizar programas de capacitación, difusión, e investigación en materia de Derechos Humanos exclusivamente para la zona Costa Sur de Jalisco, así como a recibir egresados, prestadores de servicio social, y practicantes profesionales del recinto, en las oficinas sede del municipio, bajo programas determinados por las necesidades de las fracciones implicadas. Para el Centro Universitario de la Costa Sur, dicho acuerdo significó el compromiso de la promoción de la cultura de los derechos Humanos según manifestó Orozco Santillán:INSERTO VISITA OMBUDSMAN 4Cabe destacar, que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, también sostuvo una reunión previa con Organismos no gubernamentales de la Región, donde los temas esenciales se centraron en los ejes antes mencionados.

<


--- Las Unidades Municipales de Protección Civil de esta región prestarán especial atención a las localidades que en pasadas temporadas lluviosas han sufrido graves inundaciones, especialmente en El Municipio del Limón.

Con el objetivo de prevenir inundaciones o pérdidas humanas durante esta época de lluvias, las unidades municipales de protección civil en esta región se reúnen para coordinar sus esfuerzos. En tal sentido, fue instrucción prestar especial atención a las localidades que en pasadas temporadas lluviosas han sufrido graves inundaciones, así lo explicó Jesús Ávila Gutiérrez, Comandante de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos con sede en El Grullo. Por si acaso fueran necesarios, se han ubicado varios refugios para los probables damnificados en caso de inundación, principalmente en escuelas de la zona, dijo el comandante Ávila Gutiérrez. Se insiste mucho en las recomendaciones de no arrojar basura en las calles para evitar la obstrucción del alcantarillado, abstenerse de cruzar corrientes crecidas y no resguardarse ni estacionarse cerca de árboles frondosos ni postes de luz durante alguna tormenta.





---Ombudsman estatal insiste en combatir la trata de personas en la Región Costa Sur de Jalisco.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en la reunión que sostuvo ayer con ONGs, empresarios y dependencias gubernamentales de diferentes municipios de la comarca, durante su visita a Autlán de Navarro, llamó la atención nuevamente hacia los temas esenciales en la problemática regional de la Costa Sur. En la junta donde estuvieron presentes líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, el Ombudsman de Jalisco habló sobre la explotación laboral infantil y la trata de personas que imperan en esta zona del estado, sobre todo en lugares de mayor concentración de Jornaleros Agrícolas Migrantes como los que abundan en esta comarca de jalisciense: En el mismo contexto, durante la visita se destacó la problemática del atentado al derecho humano del hábitat, que se violenta sobre todo en municipios costeros de la región, como Cihuatlán. Así mismo, el evento sirvió como marco para que el Ombudsman de Jalisco volviera a llamar la atención hacia los flagelos contra los derechos humanos de los indígenas del municipio de Cuatitlán, quienes se encuentran en medio de los conflictos limítrofes entre Jalisco y Colima, y que debido a dicha situación, no tienen acceso a servicios básicos y son vulnerables a los abusos policiales:INSERTO VISITA OMBUDSMAN 3Entre las ONGs presentes en la tertulia se contaron la Junta Intermunicipal Río Ayuquila, el Colegio de Abogados y la Organización Ciudadana “Puertas abiertas”, así como empresas y dependencias gubernamentales como el DIF Municipal y la Secretaría del Trabajo.



---El DIF Municipal de Unión de Tula trabaja con el programa de “Comunidad Diferente” para erradicar La falta de empleo en lugares marginados del Municipio.




--- CONACULTA convoca a promotores de la lectura estatales, regionales, municipales y delegacionales a participar en el Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2010.

Con el propósito de dar a conocer cómo la sociedad realiza acciones en beneficio de la lectura y el libro, este año, por segunda ocasión, se invita a todos los lectores y promotores de la lectura a participar en el concurso Premio al Fomento de la Lectura México Lee. Participan también en la organización Secretaría de Educación Pública (SEP), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) y Fundación Santillana. La convocatoria se extiende asimismo a mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta de todo el país, bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (estatales, regionales, municipales y delegacionales), promotores de lectura independientes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado, miembros de las comunidades de escuelas públicas y privadas en todos los niveles, para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, comentó Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las categorías son: Fomento de la Lectura en Salas de Lectura del Conaculta de todo el País; Fomento de la Lectura en las Bibliotecas Públicas; Fomento de la Lectura Desde la Sociedad Civil; Fomento de la Lectura y la Escritura en Escuelas Públicas de Educación Básica; Fomento de la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos. Así se promueven los espacios de lectura que son también espacios para la investigación, dijo Álvarez del Castillo. Por cada categoría se elegirá un trabajo ganador que recibirá un premio individual en efectivo de 30 mil pesos, una colección de libros, una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, además, los trabajos ganadores serán publicados en una antología testimonial sobre el tema. El plazo límite para participar en el Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2010 es el 30 de septiembre de 2010. Para mayores informes consultar la página en internet del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.




--- El Ayuntamiento de Autlán considera introducir bicitaxis en el centro de la ciudad.

Ayuntamiento de Autlán considera introducir bicitaxis en el centro de la ciudad. Serían 20 unidades en total que sólo circularían por dicha zona, con una tarifa de 10 pesos por cuota de servicio, por lo que presuntamente, serían una alternativa más barata y ecológica que los taxis normales. La Promotora de turismo del Ayuntamiento de Autlán, María Guadalupe Rojo Terríquez, sobre este particular, abundó: De acuerdo con Rojo Terríquez, este transporte no afectaría la economía de los taxistas de Autlán, pues los híbridos sólo harían rondas por el centro. Del mismo modo, aseguró que contarían con la conformidad de los autlenses pues afirma que antes de presentar el plan ante las autoridades locales, se aplicaron una serie encuestas a 150 personas. El proyecto aún no hay luz verde para este proyecto, falta el visto bueno del Consejo Municipal de vialidad, y la respuesta positiva del cabildo, pero de aprobarse, entrarían en circulación en 2011.




--- En el Municipio de Autlán de Navarro, los casos de trastornos en el lenguaje se centran en niños de edad preescolar.

Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. Así lo comento la Lic. En Educación Especial y encargada de las terapias de lenguaje en el Centro de Rehabilitación Integral en Autlán, (CRI) Zaina Jazmín Zepeda Pérez. La terapia debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (aquellos menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia más tarde. A su vez involucrar a los padres es crucial para el progreso del niño en este tipo de terapia. Los pacientes que llegan a recurrir a las terapias acuden con problemas de tipo auditivo, Retrasos cognitivos (intelectuales, del raciocinio) u otros retrasos del desarrollo, Musculatura oral débil, Defectos de nacimiento como el labio leporino, Autismo y Problemas motores, entre otros, así lo destaco la Terapeuta: Dependiendo de estos resultados se utilizan técnicas terapéuticas específicas de acuerdo a las patologías de los órganos que intervienen en la articulación como lengua, labios, velo del paladar, ejercicios respiratorios para ayudar a instaurar una respiración correcta y se trabaja conjuntamente para incrementar el vocabulario expresivo. Actualmente las instalaciones del CRI, recibe muchos casos de niños del nivel preescolar que padecen de este trastorno. La terapeuta en lenguaje comenta: En la etapa adulta también se presentan algunas patologías causadas por accidentes como las afasias que si se establece una correcta evaluación y diagnóstico del tipo de afasia, se parte de ahí para elaborar un tratamiento personalizado y el paciente logra la recuperación prácticamente completa de su afección. El proceso de superar un trastorno del lenguaje puede tomar algún tiempo. Por ello, es importante que todos los miembros de la familia sean pacientes y entiendan la situación del niño.





ESTATAL
Gobierno estatal y municipios ponen blindaje contra empleados corruptos.
FUENTE: EL INFORMADOR.

Para evitar que los servidores públicos que incurrieron en alguna responsabilidad al participar en una administración municipal o en el mismo Gobierno de Jalisco continúen laborando en el servicio público, el Poder Ejecutivo estatal y los alcaldes metropolitanos firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones. Con este mecanismo se pretende plasmar en una base de datos que, aseguraron, será 100% confiable, el nombre y las causas por las cuales un servidor público fue sancionado, “y de esta manera evitar que estén como chapulines de una administración a otra”, afirmó la contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores. Lo que puede suceder es que algún servidor público que haya tenido un desempeño negativo y haya sido sancionado en algún municipio, pueda pasar a otro por que en éste se desconoce la sanción que le impusieron”, explicó la funcionaria estatal. Aunque actualmente el Gobierno de Jalisco, cuenta con esta base de datos que incluye a 30 mil servidores públicos sobre quienes pesa alguna sanción, existen fallas en este compilado ya sea por los nombres o por no especificar el motivo de la sanción, reconoció Mendoza Flores, quien agregó que la falta de un listado municipal también ha provocado que se siga recontratando a los servidores públicos deshonestos. Se espera que las inconsistencias en la información queden resueltas a finales del mes de julio. Por su parte el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aplaudió el trabajo en conjunto que se hace entre Estado y municipios. Enfatizó que con este tipo de acciones se da un paso más en la lucha contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos. No son pocos los casos de un mal servidor público que es cesado en sus funciones, que es contratado por la iniciativa privada sin saber las prácticas a las que esta persona está acostumbrada. Por eso, a lo que nos estamos comprometiendo el día de hoy los municipios y el Gobierno del Estado es algo significativo”. Además el mandatario estatal afirmó que próximamente, como parte de los trabajos en materia de transparencia y rendición de cuentas, se lanzará un programa que permitirá que los ciudadanos ser los observadores de las obras que se efectúan en la Entidad.



NACIONAL
Presenta su renuncia la titular de la Fepade.
FUENTE: EL INFORMADOR.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, renunció a su cargo a partir de este 30 de junio, mediante una carta enviada al presidente de la República, Felipe Calderón. En su misiva, la funcionaria explica que prefiere retirarse para permitir que se designe a un titular más cercano al paradigma de las políticas públicas que desea el Ejecutivo federal. Gómez añade en su carta que durante su gestión, la Fepade pudo consolidarse como una institución clave del entramado político electoral, en la búsqueda de una sociedad democrática. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), institución de la que depende la Fepade, dijo que el procurador Arturo Chavéz Chávez, solicitó la renuncia de Gómez González por diferencias de criterio en el manejo de la dependencia. Se tomó la decisión y se le pidió la renuncia el día de hoy. Hay algunas diferencias en los criterios para el manejo de la Fiscalía”, dijo el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, sin detallar cuáles fueron las discrepancias que motivaron la solicitud. El relevo de Gómez González ocurre a cuatro días de las elecciones en 14 entidades del país. Nájera aseguró que esto no afectará los procesos electorales. La Fepade es la autoridad encargada de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia jurídica. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados denunció que la renuncia de la titular de la Fepade respondió a presiones de la Secretaría de Gobernación. El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que su bancada tiene información de que la salida de la fiscal obedece a presiones de la Secretaría de Gobernación, pues desde esa oficina intentaron manipular criterios a los que ella se negó. En contraste, el PRD celebró la renuncia. Jesús Ortega, aseguró que esta dependencia no atiende con eficacia y prontitud las quejas que ahí se presentan. El presidente perredista dijo que este relevo “sería muy sano para la Fiscalía, y que la PGR tendría que nombrar de forma inmediata a un fiscal de comprobada solvencia profesional”. La salida de Gómez se produce en un contexto de acusaciones por violaciones a la legislación electoral entre varios de los partidos contendientes, e incluso, denuncias de la oposición contra el Gobierno federal por presunta injerencia en los comicios a favor de candidatos del PAN.




INTERNACIONAL
Eligen al candidato de Merkel como presidente de Alemania
FUENTE: EL INFORMADOR.

Disidentes dentro de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, la obligaron a resistir tres rondas de votación antes de elegir a su candidato a la presidencia, en una muestra de desencanto con su liderazgo. El candidato conservador de Merkel, Christian Wulff, derrotó a Joachim Gauck, un defensor de derechos civiles sin afiliación partidaria, en una maratónica asamblea especial para elegir al jefe de Estado, una figura principalmente ceremonial. Por tercera vez en la historia desde la posguerra, una elección presidencial precisó una tercera ronda, algo que analistas calificaron como una bofetada para la canciller, quien ha tenido problemas para hacer valer su autoridad en la coalición de Gobierno, formada hace nueve meses. Fue así como la sed de triunfo de Merkel, se vio privada de una clara victoria que necesitaba para contrarrestar reveses como las renuncias de alto perfil en la centroderecha contando la sorpresiva salida de Horst Koehler como presidente en mayo y críticas a su liderazgo en la crisis financiera y su reciente paquete de austeridad. Con sus índices de aprobación en mínimos históricos antes de la votación, Merkel podría ahora enfrentar serios cuestionamientos sobre su capacidad de liderar la potencia económica de Europa, en momentos en que el mundo mira a Alemania para ayudarle a emerger de la recesión. De hecho, es una gran derrota, un número significativo de personas claramente abandonó al bando del Gobierno y votó por Gauck”, dijo el politólogo Peter Loesche. La coalición se había preparado para algunos votos rebeldes, pero no a esta escala. A Wulff casi le faltaron dos docenas de votos de los 623 necesarios para una mayoría absoluta en la primera ronda. Las cosas no mejoraron mucho en la segunda votación. En la tercera ronda, que es decidida por mayoría simple, finalmente reunió 625 votos. La inesperadamente difícil contienda se debió en parte al amplio atractivo de Gauck, un pastor protestante de 70 años que se resistió al régimen comunista en la ex Alemania del Este y que entre 1990 a 2000 dirigió una comisión investigadora sobre la Policía secreta Stasi.



TEMA UNIVERSIDAD
Cursos de verano 2010 en UdeG, listos .

La Universidad de Guadalajara ofrecerá, a través de diversas dependencias, sus tradicionales Cursos de Verano. Están basados en actividades deportivas, artísticas y culturales, dando inicio el 12 de julio y concluyendo el 29 del mismo mes. La Coordinación de Cultura Física realizará el curso deportivo infantil dirigido a la comunidad en general y a los hijos de los trabajadores universitarios. Sus objetivos, según explicó Jorge Maciel, jefe de la Unidad de Deporte Masivo, son ofrecer una alternativa formativa y de calidad, así como fomentar los hábitos de salud a través de la práctica deportiva como parte del uso positivo del tiempo libre de las personas. Las actividades son atletismo, basquetbol, futbol, gimnasia, natación, recreación y voleibol. El curso inicia a las 9:00 y concluye a las 13:00 horas, de lunes a viernes. Las inscripciones se pueden realizar en la Coordinación de Cultura Física en el Gimnasio de Usos Múltiples, en avenida Revolución 1500, con un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y tiene un costo de 750 pesos, además de que manejan descuentos a hijos de trabajadores universitarios y a familias de tres hijos o más”, señaló Maciel. El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ofrecerá sus Cursos de Verano enfocado en tres áreas principales: arte, deporte y recreación, los cuales impartirá del 12 al 30 de julio, con un horario de 9:00 a 14:00 horas. Para pequeños de 5 y 6 años, las actividades consistirán en baile, recreación, dibujo, manualidades y atletismo. Niños de 7 y 8 años en baile, ecología, literatura, atletismo y recreación. Para quienes tienen entre 9 y 10 años las actividades consistirán en canto, teatro, circo y artes marciales, mientras que para los de 11 y 12 años en futbol, cine, basquetbol, diseño gráfico y manejo básico de redes sociales. En el taller de circo los participantes aprenderán a fabricar sus juguetes de malabarismo, les enseñarán acrobacia básica, teatro e improvisación, para estimular su creatividad. Además impartirá un curso de verano para las madres de familia donde, de 9:00 a 11:00 horas, recibirán clases de masaje y de 11:00 a 13:00 horas, de yoga. El costo de los cursos es de 700 pesos para el público en general y 500 para hijos de los trabajadores de UdeG. Mientras que el curso para las madres será de 300 pesos para público el general y de 200 para trabajadoras de UdeG. Mayores informes al teléfono: 3770 3300 extensión 5391. Por su parte, el Museo de las Artes impartirá su Curso de Verano del 12 al 23 de julio para niños de 8 a 13 años, cuyo objetivo es interiorizar a los niños a la plástica, información sobre las diferentes corrientes, según informó la directora de Actividades Educativas del MUSA, Ángela Palma. El taller se realizará abordando asignaturas como dibujo, composición, proporción, trazo, perspectiva, volúmenes y colorimetría. El costo es de 100 pesos, el cupo es limitado. Mayores informes al 3134 1664 extensión 1683”, expresó.

--------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL