--- La Echeverría, Colinas del Sur y La Ejidal son las colonias donde los jóvenes comenten más infracciones, lo que representan mayor atención para el área de Prevención del Delito en el Municipio de Autlán de Navarro.

El área de Prevención del Delito en el Municipio de Autlán trabaja con un programa que se encarga de identificar las zonas de riesgo dentro del Municipio, donde existen dos apartados el de afectación e irradiación. Este último se encarga de verificar de donde proviene la población que comenten actos delictivos o conflictivos. Francisco Ramón de la Cruz Hinojosa Responsable del área de prevención del delito en el Municipio de Autlán comento que durante el 2009 se tuvieron 2931 arrestos y que la mayoría de estas faltas administrativas se dieron por el consumo de alcohol en la vía pública y posesión de drogas. Según lo que capta prevención del delito se tiene mayor registro de actos delictivos en las colonias la Echeverría, Colinas del Sur, la Ejidal y el Cerrito. Así mismo De la Cruz Hinojosa dejo ver que la delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el propio desarrollo socioeconómico.

--- La base regional de protección civil con sede en el grullo ofrecerá cursos de verano.

Como ya es tradición, la base regional de protección civil y bomberos con sede en El Grullo ofrecerá cursos de verano para jovencitos. Los cursos de verano comenzarán el próximo lunes 19 de julio. Entre otras cosas, a los participantes se les capacitará para tener una ágil capacidad de respuesta ante emergencias, lo cual es factor clave al evitar pérdidas humanas durante las mismas. El comandante de la base regional Jesús Ávila Gutiérrez comentó que esto es parte de los esfuerzos por fomentar una cultura preventiva entre los ciudadanos. Para inscribirse y conocer mayores detalles sobre los cursos de verano de protección civil, puede comunicarse a la base regional de El Grullo al teléfono 01 321 38 7 53 51.

---Autlán de Navarro ya tiene nuevo Director de Seguridad Pública.

Autlán ya tiene nuevo Director de Seguridad Pública Municipal. Se trata de José Alfredo Estrada Palomino, anterior Subdirector de Capacitación de la policía local. Este miércoles 14 de julio tomó protesta de su cargo ante pleno del Cabildo autlense, luego de la comparecencia que con motivo de la renuncia y despedida oficial del anterior Director de Seguridad Pública hiciera el mismo Luis Guillermo Pelayo Corona, también ayer, durante Sesión de Ayuntamiento. Es la voz del Presidente Municipal, Fernando Morán Guzmán, quien le tomó protesta del cargo a Estrada Palomino: Con esta toma de protesta, se hizo oficial la renuncia que desde la semana pasada manejaban versiones extraoficiales sobre la dimisión del funcionario, misma que fue oficializada por Pelayo Corona ante el pleno del Cabildo, argumentando que el motivo de su abdicación fue la Diabetes Mellitus que padece desde hace tiempo, misma que lo obliga a resguardar su salud de las situaciones estresantes que un puesto como el de Director de Seguridad Pública implica.

--- Buscan alternativas para formar nuevas terminales de Taxis en algunas colonias de la ciudad de Autlán de Navarro.

El consejo Municipal de Vialidad y Transporte en Autlán de Navarro recibió una petición por parte de un grupo de taxistas para solicitar la manera de ubicar nuevas terminales de taxis en algunas colonias de la Ciudad, para efecto de ello y respuesta, el consejo esta analizando tal propuesta con el fin de no afectar las zonas donde se pretende poner las derivaciones o unidades de taxis. Según manifestó el Arquitecto Carlos Ortega Pérez Presidente del Consejo de Vialidad y Transporte en el Municipio. Las colonias que se tienen pensadas para derivar a los taxistas son la Echeverría y la Infonavit. El objetivo de esta propuesta es darle solución a la problemática que se tiene en el Municipio en cuestión de vialidad sobre todo en la zona centro de la ciudad por la falta de estacionamientos debido al congestionamiento vehicular y al espacio que ocupan las unidades de taxis.

---Tomaron protesta los Comités de Agua de El Mentidero, Lagunillas, Las Paredes y El Corcovado.

Ayer durante Sesión de Cabildo, asumieron oficialmente sus cargos los Comités de Agua de las delegaciones y agencias autlenses de El Mentidero, Lagunillas, Las Paredes y El Corcovado. El presidente municipal, Fernando Morán Guzmán, les rindió la protesta a los integrantes de las agrupaciones y destacó la labor que desempeñan en sus comunidades, pues, dijo, “nadie mejor que ellos conoce a su gente y sus localidades”: Los cargos quedaron como sigue: En El Mentidero, fungirá como como presidente, José Reyes Hernández Barbosa, como secretaria, María Mercedes Hernández Santana y como tesorero, Sandra Yesenia Cisneros. En Lagunillas el presidente es Fructuoso Corona Terríquez, la Secretaria, Teresa de Jesús Mardueño Montaño, y el tesorero, Gustavo González Rodríguez. En El Corcovado el presidente se llama Feliciano Martínez Gervasio, el secretario, Malaquías Torres Andrade y el tesorero Víctor Manuel García Lepe. Así mismo, en Las Paredes fungirá como presidente Fermín Estrada García, como secretario, Enrique Zamora Larios y como tesorero, Eustacio Orozco Vizcaíno.

--- Capacitarán a los presidentes de los comités de vecinos del Municipio de Autlán en materia de Seguridad Pública.

El consejo Municipal de Seguridad Publica de Autlán de Navarro que es un organismo consultivo de análisis y de opinión, que busca integrar a la sociedad y el gobierno para mejorar la seguridad publica del Municipio. Pedro Fierro Magridal Presidente del Consejo Municipal de Seguridad Publica en Autlán comento que parte de las acciones que se están implementando dentro del consejo es la capacitación a los presidentes de los comités de vecinos para darles una formación en materia de seguridad publica que pueda ser transmitida dentro de su comunidad. Este órgano de consulta que se ha conformado dentro de esta nueva administración se enfoca principalmente al diseño de ideas y mecanismos dirigidos a la prevención de delitos, donde los propios ciudadanos tengan herramientas para su propia protección.

ESTATAL

Jalisco, foco rojo por trata de personas.

FUENTE: EL INFORMADOR.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró que aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que hay al menos tres mil víctimas de trata de personas en la Entidad. Así se dio a conocer durante la conformación del Comité Regional contra la Trata de Personas, que integra las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco, Colima, Nayarit, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al evento, que se realizó en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, acudieron los titulares de dichos organismos defensores de las garantías individuales, así como el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, corroboró también que Jalisco tiene un problema grave de trata de personas. Aún sin un estudio puntual, sostuvo que en los lugares de playa, por el flujo turístico que atraen, se presenta un importante número de casos, y puso como ejemplo concreto a Puerto Vallarta.

Existe la trata de personas en “los destinos turísticos de playa; encontramos lugares como Puerto Vallarta, Cancún y algunas otras ciudades como Ciudad Juárez, el Puerto de Manzanillo o Tijuana, que lamentablemente han presentado (casos), y también la Zona Metropolitana de Guadalajara y la propia Ciudad de México”. Junto con los abusos en destinos turísticos, se destacó también la situación de explotación que sufren niños hijos de jornaleros que recorren diferentes zonas del Estado para hacer trabajos agrícolas.

NACIONAL

Calderón suma voluntades en su campaña contra el crimen organizado.

FUENTE: EL INFORMADOR.

El Presidente Felipe Calderón se reunió con los gobernadores electos de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. El martes, Calderón lo hizo con los mandatarios electos de Oaxaca, Gabino Cué, y de Chihuahua, César Duarte, como un primer acercamiento de carácter político, donde el tema principal fue el de la seguridad. Acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Ejecutivo federal ofreció colaboración y apoyo a ambos mandatarios electos. Gómez Mont, aún secretario de Gobernación, confirmó el lunes que uno de los temas principales a tratar con los nuevos gobernadores será el de la seguridad, para aclarar zonas grises y áreas de responsabilidad. Hoy más que nunca se requiere afinar esa relación, muy especialmente en materia de seguridad pública, para evitar las zonas grises, para aclarar cuáles son estas responsabilidades y para entender que la reconstrucción de la paz en México es tarea de todos los niveles de Gobierno”, precisó Gómez Mont. Ya no hay espacios para echarse la bolita, sino para asumir las responsabilidades de manera ordenada, inteligente y seria, sobre todo eficaz”

INTERNACIONAL

Ningún avance en Cuba, asevera Jorge Castañeda.

FUENTE: EL INFORMADOR.

La excarcelación de presos políticos en Cuba no es un avance en la liberalización del régimen, es la tradicional arma de deportación del Gobierno de la Isla, esta vez como respuesta al reto de Guillermo Fariñas, el disidente que ayunó por 135 días, señala el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda. En primer lugar, Fidel Castro y Raúl Castro, desde hace más de 50 años, han utilizado el exilio, la deportación, como arma contra la oposición interna. Por eso hay decenas de miles de cubanos o más en Miami, en Nueva Jersey, en España, en México. Nunca han permitido que opositores permanezcan en libertad y dentro de Cuba. En segundo lugar, el Gobierno de España se prestó a esto como precio a pagar por conseguir la liberación de los presos políticos”. Es conocida ya la crítica de Castañeda Gutman al Gobierno cubano, principalmente por la violación a los derechos humanos en la Isla. Al respecto ha escrito decenas de artículos e impartido varias conferencias, y fue durante su gestión como secretario de Relaciones Exteriores (de 2000 a 2003), cuando México votó contra Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, hecho considerado insólito en la historia de las relaciones bilaterales de estos dos países. Recientemente, el escritor cuestionó el papel de España, concretamente del canciller Miguel Ángel Moratinos, por los esfuerzos realizados para que la Unión Europea (UE) cambie su postura frente a Cuba y se permita un acercamiento comercial. Ahora, sobre la excarcelación del pasado 12 de julio, que implicó la salida de siete opositores directamente de la cárcel a España, Castañeda es implacable. No cambia nada en el régimen cubano. Simplemente se trató de evitar la muerte de Guillermo Fariñas. Éste, es un triunfo de Fariñas, que enfrentó al poder cubano y ganó. Perdieron Raúl y Fidel Castro. Perdieron porque sí se les iba a morir, y si se les moría, no había posibilidad de ningún tipo de acercamiento ni con la Unión Europea ni con Estados Unidos y la economía cubana se encuentra en tal estado desastroso, que ya urge algún tipo de acercamiento aunque sea sólo con relaciones económicas”. Sin embargo, y a pregunta expresa, Castañeda duda que esta liberación genere ese acercamiento o cambie la postura de la UE con respecto a La Habana. Y en la Isla tampoco advierte cambios en el futuro inmediato del régimen. Lo único que podemos saber es que no va a haber ninguna liberalización seria, ni económica, ni política, ni cultural, mientras viva Fidel Castro”. Por último, Castañeda reiteró la postura que ha sostenido en distintos foros: la comunidad internacional debe ser inflexible en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, sin recurrir, eso sí, a los ineficaces embargos económicos como el de Estados Unidos. Del Gobierno de México, Castañeda no espera un papel relevante. “Felipe Calderón no cree en la defensa de los derechos humanos ni en la Isla, ni en el mundo, ni en México”, apunta el escritor, desde Miami, con tono desesperanzado.

TEMA UNIVERSIDAD

El pensamiento feminista defiende la vida, le apuesta al mestizaje de género y no es excluyente.

Qué cuenta como una vida. La pregunta, es el nombre de la conferencia que impartió la Directora del Departamento de Filosofía, de la Universidad de Zaragoza, España, doctora Elvira Burgos en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. La especialista invitada por el Centro de Estudios de Género del CUCSH afirmó que el pensamiento feminista defiende la vida, pretende hacer la vida más “vivible” y no excluir a ninguna minoría, dijo. Y es que, explicó que la cultura Occidental ha aplicado opresión contra grupos minoritarios como son las mujeres y las sexualidades minoritarias (transexuales, transgénero), por lo que ante este contexto, el planteamiento de Judith Butler propone reconocer que “todas las personas somos seres entremezclados con comportamientos basados en la responsabilidad, abriendo así nuevas vías de transformación para reivindicar nuevas formas de parentesco”. Se trata de aceptar identidades y configurar comunidades múltiples, de afectos en las que no sólo reconozcamos las relaciones lésbico-gay, sino que todos los seres humanos seamos capaces de establecer vínculos que posibiliten la vida con figuras tanto masculinas como femeninas. Reconocer esto es un claro camino feminista junto con las comunidades de afecto, no significa eliminar el sexo o el género sino abrirlos para tener nuevas maneras de entenderlos”, señaló. La autora del libro del mismo nombre que la conferencia, señaló que la feminista Judith Butler parte de situar a los seres humanos en el contexto en el que venimos al mundo, mismo que nos configura bajo tres ejes centrales: Sexo, hombre o mujer; Género, feminidad o masculinidad; Sexualidad. deseo y prácticas. Dichos ejes son instaurados en los seres humanos a través de la repetición, imitación o a través del ejercicio de exclusión o rechazo. Es por medio de la adquisición del lenguaje como se conforman los valores y significados, así como leyes y normas. Es aquí donde Elvira Burgos enfatizó en la importancia de visibilizar este introyecto para transformarlo por considerarlo estrecho y violento, toda vez que “nos lleva a la represión de nuestro aspecto femenino y masculino. Por tanto, este mecanismo podemos afirmar que tiene fallas, porque pretende construir individuos coherentes y estables, lo cual es imposible; este mecanismo no es mecánico”, dijo. La directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, España, aseguró que bajo este contexto, todo aquello que funciona por repetición y basado en ejercicios de exclusión resulta subversivo, puesto que no hay imitación idéntica y la repetición no crea identidad, por eso surgen individuos que para el psicoanálisis resultan incoherentes e inestables. Y es que, si bien todos somos incoherentes e inestables en diferentes proporciones e intensidades, la sociedad rechaza las identidades que sobresalen, como los transexuales y transgénero, quienes pareciera que son personas sin derecho a una vida legítima y digna, lo que las ubica en terreno de vulnerabilidad y susceptibles de actos de violencia extrema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL