--- El pasado fin de semana fue de accidentes vehiculares en Autlan.

Este sábado en la madrugada, aproximadamente a la 1:30, jóvenes menores de edad que conducían una camioneta por las calles de Autlán, tuvieron un desafortunado accidente vehicular en las proximidades de la glorieta cercana a Aurrera, accidente que fue atendido por personal de la Cruz Roja local, como nos comenta Héctor Grajeda, comandante de dicha institución. Al domingo siguiente se atendió una volcadura la cual dejó como saldo a personas lesionadas, una de ellas en estado crítico y una más con heridas y lesiones menores, quienes inmediatamente fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social. Una mayor responsabilidad para inculcar educación vial a los menores, especialmente a través del buen ejemplo, es lo que recomienda el comandante Grajeda. Recordemos que a partir de septiembre se implementará el operativo del Alcoholímetro en Autlán con el objetivo de desalentar el consumo de bebidas embriagantes entre los conductores.







--- Autoridades del IFE Distrito 18 con sede en Autlán completaron el procedimiento de destrucción de votos y boletas.

Autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) Distrito 18 con sede en Autlán completaron el procedimiento de destrucción de votos y boletas correspondientes a las elecciones de julio del 2009, al no haber ya alguna impugnación qué desahogar, marcando así el cierre exitoso de dicho proceso electoral. Previamente se realizaron los preparativos invitando a los ciudadanos que fungieron como consejeros electorales, a los representantes de partidos políticos frente a la comisión de vigilancia distrital y a medios de comunicación. La cita fue el viernes 27 de agosto a partir de las nueve de la mañana para abrir las puertas de la bodega electoral, como nos reseña Verónica González, Vocal de Organización Electoral del IFE Distrito 18. La planta destinada para la destrucción del material electoral fue la que está ubicada en la localidad de Atenquique, en el municipio de Tuxpan, Jalisco, esto buscando un procedimiento ambientalmente amigable, en este caso el reciclado, en vez de la incineración, dijo Verónica González. Es de aclarar que la documentación destruida correspondía únicamente al proceso electoral de julio de 2009, ya que el material electoral del 2006 sigue resguardado en las bodegas estatales hasta que se desahogue el último procedimiento legal alrededor de aquellas polémicas elecciones.






--- Empresarias agrícolas de Autlán recibieron reconocimiento como “Productoras Ejemplares” en el Tercer Congreso Técnico Empresarial de la AMHPAC.

En el Tercer Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) ocurrido recientemente con sede en Guadalajara, empresarias autlenses recibieron un reconocimiento nacional como “Productoras Ejemplares”. Paz Aréchiga Guzmán y Adriana Casillas Aréchiga –madre e hija- son responsables de Agrícola Los Chivos y su correspondiente marca Nutripaz. Ellas fueron distinguidas junto a otros cuatro productores del país. “Fue inesperado y alentador” expresó Adriana, quien detalla sobre la trayectoria de la empresa familiar. Paz Aréchiga recuerda haber sido una de las mujeres pioneras en esta región al incursionar en el gremio agrícola. Actualmente están enfocadas en convertirse en una empresa sustentable, hasta llegar a ofrecer productos orgánicos. Enhorabuena Paz y Adriana, productoras ejemplares de Autlán.







ESTATAL
Comienza activación física en escuelas tapatías.
FUENTE: EL INFORMADOR.



El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó ayer la segunda etapa del programa “Primero tu Salud”, con el que se pretende disminuir la problemática de sobrepeso y obesidad infantil a través de la intervención directa en las primarias públicas. La primera de las sesiones de activación física —que se estarán realizando de manera diaria en planteles durante 25 minutos en los recreos—, se llevó a cabo en la Explanada 18 de Marzo, en Oblatos, con la participación de alumnos de las urbanas 76 y 175. El presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, entregó reconocimientos a profesores y alumnos destacados, para luego dejar la plataforma que se instaló a los instructores del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, quienes mostraron las rutinas rítmicas que debían seguir los menores acompañados de música. Los niños y niñas, atentos en su mayoría a los cambios que solicitaba el instructor en la rutina desde la plataforma frontal, respondían en poco tiempo con sus movimientos y se les veía de buen humor. La segunda etapa del programa con estas sesiones se complementa con cursos de educación nutricional a los padres de familia y a los alumnos a través de actividades lúdicas para captar su atención. La Secretaría de Educación de Guadalajara señala que, en tanto concluye la medición del Índice de Masa Corporal del alumnado de las 555 primarias del municipio, en las 124 censadas es donde se estará trabajando en las dos vías mencionadas (ejercicios y alfabetismo en nutrición). La presencia más inmediata del personal de la autoridad, con nutriólogas e instructores físicos, se dará en 40 planteles inicialmente para luego irse incrementando. Ese censo es el que arroja hasta el momento un nivel de sobrepeso y obesidad de 47%, en promedio, en los más de 30 mil alumnos medidos y pesados.





NACIONAL
Se derrumba puente entre Nayarit y Jalisco.
FUENTE: EL universal.


El puente federal que cruza el río Ameca, y que comunica a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, se colapsó esta madrugada, informó el gobernador de Nayarit, Ney González, a través de su cuenta de twitter @neygonzalez El mandatario local precisó que la vía que une al estado de Jalisco con su entidad se derrumbó por posibles daños estructurales, lo que se confirmará después de que se realicen los peritajes. Agregó que Protección Civil descartó que hubiera habido una crecida en el afluente del río, por lo que por el momento se descarta que esa haya sido la causa del desplome. Como vía alterna permanece abierto el puente paralelo al que se derrumbó, aunque el gobernador refirió que podría ser insuficiente para desalojar el tránsito de vehículos. Ney González respondió a través de la red social que esperará a tener un reporte oficial para confirmar o descartar si hubo víctimas por el incidente.



INTERNACIONAL
Deshidratados, los mineros atrapados.
FUENTE: EL INFORMADOR.

Los 33 mineros atrapados desde hace 22 días a 700 metros de profundidad en el Norte de Chile sufren deshidratación y han bajado mucho de peso, pero su condición médica sigue siendo “razonable”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “El escenario médico sigue siendo razonable”, dijo Mañalich, al entregar el último reporte de salud del grupo de mineros. Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro ‘agente médico’ abajo, tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”. No obstante, eso no les ha impedido hacer bromas”. El agente médico al que se refiere Mañalich es el minero Jonny Berríos, quien con algunos conocimientos de enfermería fue designado por las autoridades para reportar desde el interior de la mina la situación de salud de los obreros, que hoy cumplen 22 días bajo tierra. Los mineros habrían perdido entre ocho y 10 kilos cada uno durante los 17 días en que estuvieron alimentándose de forma deficiente antes de ser contactados el domingo. Después de una primera etapa de rehidratación, han recibido poco a poco alimentos sólidos por la pequeña sonda que los comunica con la superficie desde el fondo de la mina, donde quedaron sepultados el 5 de agosto. Este jueves les fueron suministrados cuatro litros de líquidos y el miércoles ya comieron dos barras de cereal. El ministro aseguró que se los seguirá estabilizando hasta lunes o martes de la próxima semana, cuando alcanzarían el nivel apropiado de hidratación y nutrientes. El ministro también anunció que en su momento les enviará un mini proyector de cine para que calmen la espera. Se estima que el rescate durará entre tres a cuatro meses. El equipo (de proyección) va estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso”, explicó Mañalich. Anoche viajaron cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA para colaborar con las operaciones de atención y rescate de los 33 mineros atrapados. La NASA ya se había mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno chileno en las operaciones de ayuda y de rescate.


TEMA UNIVERSIDAD
Exige UdeG frente al Palacio de Gobierno más recursos.

Cientos de estudiantes de las Preparatorias 2 y 3, adscritas al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, encabezados por sus directores, José Eduardo Castañeda Mendoza, y Guadalupe José Torres Santiago, respectivamente, así como por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Roberto López González, salieron a la calle para exigir al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, mayores recursos para la Universidad. Después de esperar con paciencia durante meses la entrega de los 520 millones de pesos adicionales por parte del Gobierno estatal, de las cuales el Ejecutivo sólo ha entregado 130 millones, de modo que faltan 390 millones de pesos para cubrir las necesidades presupuestarias de la Universidad, una comisión especial del Consejo General Universitario aprobó esperar hasta este 30 de agosto una respuesta favorable por parte del Gobernador. Al no encontrarla, fue la razón de que cerca de 2 mil estudiantes y autoridades universitarias salieran a las calles a manifestar su inconformidad. Estaremos manifestándonos todos estos días y el fin de semana haremos una evaluación, pero estaremos aquí hasta que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos la capacidad de manifestarnos por lo menos durante 100 días. No queremos desestabilizar al Estado; al contrario, pensamos que Emilio González Márquez es el que quiere desestabilizar a la Universidad, y no lo vamos a permitir. Vamos a defender a la Universidad pública del Estado; lo hacemos con mucha dignidad y con mucha civilidad”, señaló Barba Delgadillo al salir del Palacio de Gobierno, luego de que ni el Gobernador ni el Secretario General de Gobierno estuvieran presentes. Agregó Barba Delgadillo que durante 8 meses no quisieron salir y manifestarse en la calle y en todo ese tiempo buscaron por todas las vías entrar en un diálogo con el Gobernador del estado, per “desafortunadamente fue un diálogo de sordos, lleno de mentiras por parte de las autoridades del Gobierno y no nos quedó otra opción más que salir a la calle, con mucha responsabilidad. Nosotros no queríamos importunar a la gente, les pedimos una disculpa, pero quien ha sido el causante de esta situación es el Gobernador del estado”, indicó. Manifestó que mañana serán estudiantes de las Preparatorias 11 y 14 quienes saldrán a la calle a manifestarse, todos los días lo harán de la misma manera, turnándose con alumnos de diferentes preparatorias, hasta que el Gobernador atienda “nuestras demandas, que son de 390 millones de pesos. Nosotros estamos haciendo aquí un acto de responsabilidad, porque estamos defendiendo a la educación de los jaliscienses”, señaló. López González, quien también participó en la manifestación, declaró que Emilio González Márquez pretende engañar a la Universidad, cuando entrega como propios de su Gobierno, recursos federales que “nosotros ganamos, lo cual es una burla. Él tiene más de 5 mil millones de pesos de un subejercicio presupuestal que es una alcancía para el próximo periodo electoral, de ese monto puede disponer de un 10 por ciento para dárnoslo a nosotros. 30 de agosto es la fecha que nos declaramos en lucha permanente por un presupuesto digno. ¿Hasta cuándo? Hasta que él lo quiera”, expresó.Los estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades universitarias iniciaron su marcha minutos después de las 9:00 horas, desde el cruce de las calles 48 e Industria, y avanzaron al centro de la ciudad por la calle de Industria hasta llegar a Liceo, para luego arribar alrededor de las 10:15 horas, darle una vuelta completa a la Plaza de Armas y comenzar sus proclamas por mayor presupuesto frente al Palacio de Gobierno, mismas que duraron hasta las 11:00 horas, aproximadament


----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL