--- “Las oportunidades de intercambiar experiencias entre productores rurales nos ayudan a mejorar” expresaron mujeres indígenas de Cuzalapa tras su participación en la muestra estatal RENDRUS 2010.

La Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) se conformó desde diciembre de 1996, con la finalidad de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales desarrollan en todo el país. Con ese objetivo convoca anualmente a personas y grupos de productores a participar en encuentros donde se premia a los más destacados. La organización de mujeres “Color de la Tierra”, de la comunidad indígena Cuzalapa, en Cuautitlán de García Barragán está dedicada a la elaboración y comercialización de artesanías y alimentos tradicionales, especialmente café orgánico y café soluble de semilla de mojote. Color de la Tierra ganó el primer lugar de la región Costa Sur en la convocatoria RENDRUS 2010, así lo comentó María Paula Nieves Contreras, integrante de la organización indígena. Las oportunidades de intercambiar experiencias entre productores rurales nos ayudan a mejorar” expresó Élida González Hernández tras participar en la reciente muestra estatal de proyectos exitosos de la RENDRUS, la cual tuvo sede en Chapala. La organización Color de la Tierra, desde sus inicios ha tenido el acompañamiento académico de investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur.







--- La Preparatoria Regional de El Grullo celebrará 30 años de su fundación.

La Escuela Preparatoria Regional de El Grullo que inicio como modulo de la Preparatoria Regional de Autlán en 1980, celebrara el 30 Aniversario de su fundación con un acto solemne a través de una serie de eventos culturales y deportivos durante el mes de octubre y noviembre. El Mtro. Lorenzo Ángel González Ruiz Director de la Preparatoria Regional de El Grullo manifestó que los alumnos estarán involucrados en cada una de las actividades que se desarrollaran durante dos semanas y que estás coincidirán con la semana de la Feria Internacional del Libro donde los preparatorianos participaran con algo de literatura. El académico agrego que con esta serie de actividades se busca que los alumnos tengan un desarrollo integral como estudiantes y un compromiso serio y social con su entorno para fomentar las condiciones culturales y académicas en la Región.









---Autlán es municipio sede del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

Hoy a las 8 de la noche, se llevará a cabo el Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Autlán de Navarro, en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura Efraín González Luna. Este evento fue traído a la ciudad por la Secretaría de Cultura, como reflejo del mismo programa que también se está llevando a cabo desde el 25 de agosto y hasta el 29 del mismo mes en varios municipios de Jalisco y la capital del estado simultáneamente. La Jefa de Cultura del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jéssica Limón Soltero, abundó: Éste es un evento único, ya que la Sede original es la ciudad de Guadalajara. Así mismo, cabe destacar que se trata de un espectáculo del que no se había presentado uno igual en Autlán con anterioridad. El conjunto tradicional que tocará en tierras autlenses es una agrupación, que como todas las que se presentarán durante el Encuentro en todo el estado de Jalisco, mantiene viva la tradición del mariachi a la vieja usanza: sin metales y con la sencillez de los pueblos de donde son originarios.









---El Municipio de Cihuatlan conmemoro doscientos años de gastronomía mexicana a través de un concurso de cocina típica.

Dentro del marco de celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El Municipio de Cihuatlan, Jalisco a través del DIF Municipal realizo recientemente un concurso de cocina típica, conmemorando doscientos años de la gastronomía mexicana. En el estuvieron participando ciudadanos de las diferentes localidades de la municipalidad, quienes a su vez prepararon platillos regionales que iban desde ensaladas, sopas, bebidas, postres y por supuesto el plato fuerte.El Jurado Calificador se dio un tiempo para deliberar cuales platinos representarán al municipio en el estado, siempre basándose en los aspectos a calificar, (originalidad, color, sabor, presentación y tradición). Según nos comento Ilde Fonsa Fuentes Martínez Coordinadora del evento: Los platillos ganadores fueron Ensalada Isadora de Cihuatlán, Sopa de Arroz Melaque; Bebida, Agua de coco Rebalse; Postre, pastel frio de arroz, Melaque; Frijoles Puercos Barra de Navidad y Platillo Fuerte, Pechuga Imperial del Aguacate.










--- Festejaron adultos mayores en el salón mutualista de Autlán dentro del marco de la semana de actividades por su día social, 28 de agosto.


En una alegre fiesta amenizada por la sonora que interpretó cumbias, mambos y rocanrol los adultos mayores de Autlán celebraron su día social. El evento fue organizado por el DIF local y tuvo sede en el salón mutualista de esta ciudad. Como es tradición estuvieron presentes las reinas de la tercera edad de años pasados y algunas de municipios vecinos. El presidente municipal Fernando Morán Guzmán entregó reconocimientos especiales a los adultos mayores destacados, uno de ellos fue el profesor Humberto Hoyos González, quien ganó el primer lugar a nivel municipal en la convocatoria “Cuéntame tu vida”, como él mismo nos comenta. Don Humberto invitó a sus coetáneos a integrarse a las actividades que ofrece el DIF para ellos. A nivel región costa sur, quien representará a los adultos mayores por parte de dicha convocatoria es el Dr. Nabor Deniz, radicado en Autlán, quien ya se encuentra en Guadalajara para recibir el día de hoy el reconocimiento estatal. Felicidades a todos los abuelos por su día social, a festejarse el día de mañana 28 de agosto.








---Hace falta un proyecto integral para convertir a zona peatonal él área del CUCSur, afirma el rector del plantel educativo.

Es necesario un proyecto integral para cambiar a zona peatonal él área del CUCSur, afirmó el Rector del plantel educativo, Maestro Carlos Manuel Orozco Santillán. El mandatario del recinto estimó que un plan que no contemple soluciones para peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y transporte público, acarrearía más dificultades que soluciones al problema de la vialidad en el primer cuadro de la ciudad. Esto, frente a una tentativa del Consejo Municipal de Vialidad presentada en el primer semestre del año, en la que de acuerdo a los resultados arrojados mediante una serie de monitoreos realizados por miembros de la misma agrupación, sería conveniente convertir a peatonal parte de la Avenida Independencia Nacional porque, apuntan los estudios, es un entorno donde convergen coches, personas, bicicletas, motos y camiones. Así lo expresó el Rector del Centro Universitario de la Costa sur, Maestro Carlos Manuel Orozco Santillán: Como solución alterna y remedio necesario, ponderó el uso de la bicicleta como medio de transporte en lugar del automóvil, toda vez que es un artefacto que genera la movilidad saludable.










--- La Policía Municipal de Unión de Tula requiere un mayor número de elementos de seguridad debido a las necesidades del propio Municipio.

Alrededor de 34 elementos de seguridad Publica mantienen el orden en el Municipio de Unión de Tula, El Director de la Corporación Abraham Mendoza Díaz dijo que el numero de elementos es insuficiente además de que se requiere contar con un perfil adecuado, las necesidades del municipio requieren de Policías con una mejor condición Física, y que estos entren siendo aun jóvenes y que tengan deseos de superación. Pese a que la corporación se mantiene en constante capacitación el directivo no descarta que los problemas de robos y casos de detención a adolescentes por ingesta de alcohol y consumo de drogas, vayan en aumento a lo que se necesita tener mayor vigilancia y orden. Por ultimo destaco que sus elementos no han sido señalados como corruptos ya que a ninguno se le ha influenciado con alguna mordida.








--- Equipo autlense de Cachibol ganó el segundo lugar en el torneo organizado por el Seguro Social.

El equipo autlense de Cachibol participó en el torneo regional por la semana del adulto mayor organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Guzmán. Dicho municipio fue sede del torneo en cual participaron equipos femeniles y varoniles bajo la dirección del maestro Francisco Cisneros Mata, mejor conocido como “Don Panchito” quien nos explica un poco de este peculiar deporte. El equipo femenil tuvo un intenso partido que terminó en muerte súbita aunque no a favor de las autlensens, sin embargo, los varones regresaron orgullosos con el segundo lugar del torneo, en la final que se disputaron contra el equipo de Colima, comentó Don Panchito. El equipo de cachibol entrena por las mañanas, de lunes a viernes, durante tres horas. Que se animen a integrarse al equipo fue la recomendación del entrenador, “No deben desanimarse después de uno o dos días de práctica porque no tengan el mismo desempeño de los compañeros que ya llevan años entrenando, es cuestión de adquirir condición física con disciplina”.


ESTATAL

Con 105 cámaras de video monitorean seguridad tapatía.
FUENTE: MILENIO.



Después de más de un año en espera, finalmente fueron inauguradas las instalaciones del Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) en Guadalajara, en donde se pusieron en funcionamiento 105 videocámaras que están ubicadas en 45 colonias del municipio, las cuales están en coordinación con los patrulleros para poder prestar un apoyo en cuestión de minutos a quien lo requiera. En total se cuenta con 26 pantallas para recibir las imágenes, cada una con capacidad para monitorear simultáneamente seis puntos diferentes de la ciudad, con lo cual se podrá dar respuesta a situaciones de riesgo en el menor tiempo posible. El sistema tiene la capacidad para captar la señal de 50 cámaras más; igualmente se tiene contemplado instalar un servidor en el cerebro electrónico, para recibir datos y videos del Programa Escuela Segura que operará más de tres mil cámaras de video, lo que permitirá a la policía aumentar su cobertura y capacidad de respuesta. El proyecto se completó con recursos de 2009, los cuales se recuperaron y permitieron hacer algunos ajustes al que se tenía desde la Administración anterior: se realizaron ampliaciones y se establecieron nuevos lineamientos para la coordinación con los policías en las calles. De acuerdo con Jesús Sánchez Ballesteros, esta tecnología “permitirá, inmediatamente, como una herramienta poderosa junto con el vínculo de las comunicaciones y las transmisiones, inmediatamente, tener la capacidad de respuesta de no más de tres minutos en apoyar una unidad o un ciudadano que requiera del apoyo”. Este centro de vigilancia estará interconectado al centro intermunicipal de seguridad, una vez que se concrete, pues lleva varias semanas de retraso, reconoció el alcalde, Aristóteles Sandoval Díaz, quien admitió que “todavía no hemos platicado con todos [los alcaldes metropolitanos], pues cada quien haría la aportación que le corresponde a las cámaras; nosotros atraemos la imagen, jalamos la imagen, y aquí conservamos todos los datos”. Las 105 cámaras fueron compradas por la pasada Administración de Alfonso Petersen Farah, además de que el equipo que no se había instalado fue revisado y colocado en donde debía colocarse. Las cámaras tienen una resolución digital que permite a 300 metros localizar las placas de los vehículos, e identificar rostros de sospechosos. El secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, indicó que se les debe dar un plazo de al menos cien días para poder otorgar resultados a la ciudadanía, debido a que van comenzado y los uniformados tendrán un plazo a prueba con el sistema. Sandoval Díaz detalló que los recursos aplicados en el centro de tecnología corresponden a una inversión inicial, y adelantó que para este año se aplicarían otros 40 millones de pesos en sistemas de comunicación, incluida la compra de 50 cámaras más. Sandoval Díaz recordó que, de manera adicional, el gobierno municipal aplicará cuatro millones de pesos en la adquisición de chalecos y 12 millones más en la compra de 60 patrullas, 40 sedán y 20 pickup. Explicó que de las 400 nuevas patrullas que se adquirirán bajo el sistema de arrendamiento, muchas vendrán equipadas con GPS, con lo cual se vigilará que los elementos policiales cumplan de manera óptima con su trabajo, salvaguardando los derechos humanos. Manifestó que este sistema apoyará y soportará la investigación del área de Asuntos Internos, además, al estar conectado a Plataforma México, se podrá tener acceso a información de otras instancias.


NACIONAL

Candados contra ''lavado'' de dinero.
FUENTE: EL INFORMADOR.



Todas las personas que en México se dediquen a la comercialización de inmuebles, compra venta de metales preciosos, joyería, relojería, traslado de valores y blindaje serán sujetos obligados de reportar sus operaciones ante la autoridad para prevenir el lavado de dinero, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al comentar el contenido de la iniciativa del Gobierno federal para frenar el blanqueo de recursos ilícitos. La medida también será aplicada a personas que se dediquen a la realización de juegos, concursos y sorteos, quienes tendrán la obligación de entregar información periódica. Se establecen nuevos sujetos obligados a reportar sus operaciones”, detalló el funcionario federal. Además, dijo Ernesto Cordero, la iniciativa prohibirá la adquisición de cualquier bien inmueble con moneda nacional, dólares o en especie, así como el pago en efectivo que sobrepase los cien mil pesos en compra de yates, aviones, autos y apuestas. Ahora estarán prohibidas las inversiones en efectivo, ya no podrán llegar ante un notario a comprar una casa en efectivo, donde no tengamos la menor posibilidad de rastrear de dónde salió ese dinero”.



INTERNACIONAL

Deshidratados, los mineros atrapados.
FUENTE: EL INFORMADOR.



Los 33 mineros atrapados desde hace 22 días a 700 metros de profundidad en el Norte de Chile sufren deshidratación y han bajado mucho de peso, pero su condición médica sigue siendo “razonable”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El escenario médico sigue siendo razonable”, dijo Mañalich, al entregar el último reporte de salud del grupo de mineros. Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro ‘agente médico’ abajo, tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”. No obstante, eso no les ha impedido hacer bromas”. El agente médico al que se refiere Mañalich es el minero Jonny Berríos, quien con algunos conocimientos de enfermería fue designado por las autoridades para reportar desde el interior de la mina la situación de salud de los obreros, que hoy cumplen 22 días bajo tierra. Los mineros habrían perdido entre ocho y 10 kilos cada uno durante los 17 días en que estuvieron alimentándose de forma deficiente antes de ser contactados el domingo. Después de una primera etapa de rehidratación, han recibido poco a poco alimentos sólidos por la pequeña sonda que los comunica con la superficie desde el fondo de la mina, donde quedaron sepultados el 5 de agosto. Este jueves les fueron suministrados cuatro litros de líquidos y el miércoles ya comieron dos barras de cereal. El ministro aseguró que se los seguirá estabilizando hasta lunes o martes de la próxima semana, cuando alcanzarían el nivel apropiado de hidratación y nutrientes. El ministro también anunció que en su momento les enviará un mini proyector de cine para que calmen la espera. Se estima que el rescate durará entre tres a cuatro meses. El equipo (de proyección) va estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso”, explicó Mañalich. Anoche viajaron cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA para colaborar con las operaciones de atención y rescate de los 33 mineros atrapados. La NASA ya se había mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno chileno en las operaciones de ayuda y de rescate.


TEMA UNIVERSIDAD

Visita Embajador de Japón en México la Biblioteca Pública de Jalisco.

El Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, visitó la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, a fin de conocer el libro Arte de la lengua Japona, impreso en 1738 y único en México. El embajador, de visita en Guadalajara quiso hacer una visita a la Biblioteca para conocer un libro que tenemos sobre gramática japona (sic), que forma parte de una de las colecciones importantes de esta Biblioteca”, informó el director de la Biblioteca, el doctor Juan Manuel Durán Juárez. Explicó que por cumplirse 400 años de las relaciones entre México y Japón, el embajador tiene interés de que el libro de gramática japonesa y las fotografías puedan formar parte de una exposición de objetos nipones que se realizará en el mes de septiembre en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Además de apreciar el libro, el embajador de Japón y su equipo de colaboradores, tuvieron la oportunidad de conocer algunas fotografías de la primera exposición gráfica japonesa fuera de su país, en las cuales aparece el General Porfirio Díaz. La Universidad de Guadalajara ha trabajado las relaciones con Japón a través de su Departamento de Estudios del Pacífico desde hace unos 20 años, y como resultado de los trabajos de investigación ha habido un acercamiento con varios países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos con Japón”, explicó Durán Juárez. El libro y las fotografías serán prestados por 16 días, duración de la exposición Para ello, ambas partes firmaran un convenio. Es una pieza muy importante para la exposición que habrá en la Ciudad de México, y tenemos la disposición de prestarlo para que fortalezca esta relación entre México y Japón. Es una pieza muy interesante en el sentido del método de enseñanza del Japonés y es parte de los tesoros que tiene esta biblioteca, y obviamente tenemos que cuidarlos y protegerlos”, resaltó Durán.


----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL