---Los conceptos “tercera edad” y “adulto mayor” intentan privar a los ancianos de la evocación negativa que contienen.

Se le llama adulto mayor a toda persona que rebasa los 60 años.
El envejecimiento es un proceso natural, dinámico, irreversible, progresivo y universal.
Es una etapa de transición, una fase donde se deja algo y nace algo. Cuando las personas no están preparadas para aceptar esta nueva etapa, aparece la tensión, el enfado y la depresión, aunado a la negación del proceso del envejecimiento. El especialista en Desarrollo Humano, Miguel Ángel Montoya, enuncia una serie de medidas que maneja la autora Virginia Satir, para encarar la etapa de la tercera edad, de una manera más adecuada: En la antigüedad los aztecas veneraban a los ancianos a través del Dios Huehuetéotl, al que llamaban “Padre de los Dioses”. A este dios se le representaba con un enorme bracero en la cabeza parecido a un sombrero, queriendo simbolizar el peso de los años. No obstante esta añeja veneración, en nuestra época, con el capitalismo, se ha perdido el respeto al anciano, al que las familias modernas sienten como un estorbo o una carga, ya que muchos de ellos dependen de sus parientes, sobre todo económicamente. Y para los ancianos que son activos laboralmente, no hay igualdad de oportunidades, pues de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de 7 millones de adultos que laboran en el país, más del 56 por ciento trabajan en el sector terciario ganando salarios bajos sin prestaciones sociales. Según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, actualmente en México hay unos 10 millones de ancianos, muchos de los cuales están olvidados, solos o mal atendidos, viven en considerable pobreza y con insuficientes o nulos servicios de salud, a pesar de que son el sector de la población que más los necesita. Hoy por hoy, la “tercera edad” y el “adulto mayor” son conceptos que pertenecen a la historia reciente y que intentan privar a los ancianos de la evocación negativa que contienen. Sin embargo, el éxito de la empresa ha sido muy limitado y es que el prejuicio contra la gente mayor supera con mucho, al empleo de un concepto lingüístico.





--- Se espera que en el mes de Septiembre se implemente el Alcoholímetro en el Municipio de Autlán.

Al parecer la implementación del operativo del alcoholímetro en Autlán de Navarro podría prolongarse hasta el mes de septiembre, según nos manifestó el Coordinador Académico de Seguridad Publica en Autlán Arturo Castañeda Covarrubias el aplazamiento se debe a que aun falta resolver ciertos criterios apegados a la nueva ley que antes era conocida como Anti Borrachos y actualmente “Salva Vidas”, en base a esto se trabajara en conjunto con la Secretaria de Vialidad y Transporte del Municipio, Comisión de Derechos Humanos Jalisco, entre otras dependencias. Castañeda Covarrubias manifestó que este operativo es una estrategia para disminuir los accidentes automovilísticos que se dan a causa de la ingesta de alcohol y exceso de velocidad y que esto a la vez pueda crear consciencia entre la población. Además comentó que el Presidente Municipal Fernando Moran Guzmán ya autorizo el recurso económico para la compra de alcoholímetros que se han necesarios para la implementación del operativo





--- El cultivo tradicional de piña en la Costa Sur de Jalisco tiene 200 años de historia y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La piña es una planta originaria de Sud América. Francisco Hernández, Botánico del Siglo XVI, la cuenta entre los cultivos mexicanos, llamada “Mazatli” por los nahuas. No se sabe con certeza si llegó a la Costa Sur de Jalisco por el intercambio entre los pueblos prehispánicos, o su producción fue implementada en esta zona durante los tiempos de la Colonia, sin embargo, el registro confiable más antiguo menciona la existencia de huertas de piña en Villa Purificación, desde 1822. De tal forma que es un cultivo con doscientos años de historia, el cual figura en el escudo y festivales de Villa Purificación, como nos explica Ulises Cruz Valera, ingeniero en recursos naturales residente de ese municipio, quien por dos años estudió el sistema con la intención de conocer su estructura, manejo y nivel de sustentabilidad. Actualmente el cultivo tradicional de piña variedad Española Roja se considera en peligro de extinción en la Villa, pues de 40 hectáreas plantadas en el año 1960 quedan apenas 10 hectáreas en el 2010, principalmente a causa del cambio de uso de suelo hacia ganadería extensiva y monocultivos, así lo comentó Cruz Valera. La peculiaridad de este cultivo es que se trata de un sistema agroforestal. A diferencia de la piña convencional sembrada en zurcos a pleno sol, la Española Roja necesita de sombreado, lo cual trae beneficios ecológicos, por ejemplo, un mayor grado de conservación de la biodiversidad. Aunque la diferencia de productividad es notablemente menor contra el monocultivo convencional, el sistema agroforestal ofrece un abanico de recursos que alivian un poco al propietario de presiones como fluctuaciones en el precio, plagas y espacios ociosos a lo largo del ciclo agrícola. Hoy en día algunos piñeros de Villa Purificación preparan y venden ellos mismos ponche de piña para elevar su margen de ganancias, evitar la práctica de malbaratar el producto antes que se pudra y encontrar nuevas formas de rescatar este cultivo orgánico e identitario.



ESTATAL
Aprueban en Zapopan dar 60 millones de pesos a UdeG.
FUENTE: EL INFORMADOR.

Este año, el municipio de Zapopan aportará 60 millones de pesos para continuar la inversión, con el carácter de fideicomitente original, del fideicomiso privado de administración y construcción del Centro Cultural Universitario que promueve la Universidad de Guadalajara. Al concluir, ayer domingo, una sesión del pleno del Ayuntamiento que había iniciado el viernes, se aprobó también la participación del municipio en el Fondo de Pavimentos de Municipios, autorizándose la apertura de una cuenta de administración para recibir dichos fondos.Durante la sesión se presentó la regidora de Acción Nacional (PAN), Lourdes Arellano, pero no se incorporó al pleno, pues argumentó que sólo se hizo presente preocupada porque se aprobara la aportación de 60 millones de pesos al proyecto de la UdeG. Zapopan no está en condiciones de regalar 60 millones a la Universidad de Guadalajara para el Centro Cultural, y ni siquiera se tienen; en el Plan Municipal de Desarrollo vemos cómo tenemos un alto porcentaje de gente que se encuentra en estado de vulnerabilidad y entonces, ¿por qué hacer esto?”. Por su parte, el coordinador de la fracción de regidores panistas, Guillermo Martínez Mora, dijo estar consciente de la importancia que tiene apoyar a la máxima casa de estudios en el Estado, pero sostuvo que primero deben ser tomadas en cuenta todas aquellas colonias que tienen necesidades de servicios públicos. Esto nos pone en una posición sumamente desfavorable; no parece ser el mejor de los caminos. Además, no estábamos enterados de nada de esto, me parece que es una falta de transparencia y no sólo en este hecho, sino en todo lo que se ha hecho en esta administración, que se maneja al antojo de una sola persona como si fuera su negocio”.



NACIONAL
Policía Federal da de baja a 3 mil 200 agentes.
FUENTE: EL IFORMADOR.

La Secretaria de Seguridad Pública informó que 3 mil 200 agentes de la Policía Federal fueron dados de baja por incumplimiento del reglamento en una primera etapa. La segunda fase incluye el inicio de procedimiento disciplinario contra otros mil 20 elementos de la corporación, por incumplimiento de los requisitos de permanencia, concretamente por no haber acreditado los exámenes de control de confianza, informaron en conferencia de prensa el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas y el director de la unidad de Asuntos Internos, Marco Tulio López Escamilla. Explicaron que de manera complementaria se estableció un procesos sistemático de depuración por violación a distintos deberes legales, que comprende hasta ahora a 465 agentes que han sido consignados ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial para ser dados de baja. El procedimiento forma parte de la estrategia de rescisión y depuración de la Policía Federal para dar cumplimento a la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley de la Policía Federal y su reglamento. La normatividad incluye el servicio profesional de carrera, los esquemas de profesionalización, el control de confianza y el régimen disciplinario. Los funcionaros destacaron que en aquellos casos en los que se ha detectado al existencia de hechos probablemente delictuosos se han formulado las denuncias correspondientes y la remisión de los agentes a las autoridades competentes.


INTERNACIONAL
Deshidratados, los mineros atrapados.
FUENTE: EL INFORMADOR .

Los 33 mineros atrapados desde hace 22 días a 700 metros de profundidad en el Norte de Chile sufren deshidratación y han bajado mucho de peso, pero su condición médica sigue siendo “razonable”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El escenario médico sigue siendo razonable”, dijo Mañalich, al entregar el último reporte de salud del grupo de mineros. Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro ‘agente médico’ abajo, tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”. No obstante, eso no les ha impedido hacer bromas”. El agente médico al que se refiere Mañalich es el minero Jonny Berríos, quien con algunos conocimientos de enfermería fue designado por las autoridades para reportar desde el interior de la mina la situación de salud de los obreros, que hoy cumplen 22 días bajo tierra. Los mineros habrían perdido entre ocho y 10 kilos cada uno durante los 17 días en que estuvieron alimentándose de forma deficiente antes de ser contactados el domingo. Después de una primera etapa de rehidratación, han recibido poco a poco alimentos sólidos por la pequeña sonda que los comunica con la superficie desde el fondo de la mina, donde quedaron sepultados el 5 de agosto. Este jueves les fueron suministrados cuatro litros de líquidos y el miércoles ya comieron dos barras de cereal. El ministro aseguró que se los seguirá estabilizando hasta lunes o martes de la próxima semana, cuando alcanzarían el nivel apropiado de hidratación y nutrientes. El ministro también anunció que en su momento les enviará un mini proyector de cine para que calmen la espera. Se estima que el rescate durará entre tres a cuatro meses. El equipo (de proyección) va estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso”, explicó Mañalich. Anoche viajaron cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA para colaborar con las operaciones de atención y rescate de los 33 mineros atrapados. La NASA ya se había mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno chileno en las operaciones de ayuda y de rescate.

TEMA UNIVERSIDAD
Visita Embajador de Japón en México la Biblioteca Pública de Jalisco.

El Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, visitó la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, a fin de conocer el libro Arte de la lengua Japona, impreso en 1738 y único en México. El embajador, de visita en Guadalajara quiso hacer una visita a la Biblioteca para conocer un libro que tenemos sobre gramática japona (sic), que forma parte de una de las colecciones importantes de esta Biblioteca”, informó el director de la Biblioteca, el doctor Juan Manuel Durán Juárez. Explicó que por cumplirse 400 años de las relaciones entre México y Japón, el embajador tiene interés de que el libro de gramática japonesa y las fotografías puedan formar parte de una exposición de objetos nipones que se realizará en el mes de septiembre en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Además de apreciar el libro, el embajador de Japón y su equipo de colaboradores, tuvieron la oportunidad de conocer algunas fotografías de la primera exposición gráfica japonesa fuera de su país, en las cuales aparece el General Porfirio Díaz. La Universidad de Guadalajara ha trabajado las relaciones con Japón a través de su Departamento de Estudios del Pacífico desde hace unos 20 años, y como resultado de los trabajos de investigación ha habido un acercamiento con varios países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos con Japón”, explicó Durán Juárez. El libro y las fotografías serán prestados por 16 días, duración de la exposición Para ello, ambas partes firmaran un convenio. Es una pieza muy importante para la exposición que habrá en la Ciudad de México, y tenemos la disposición de prestarlo para que fortalezca esta relación entre México y Japón. Es una pieza muy interesante en el sentido del método de enseñanza del Japonés y es parte de los tesoros que tiene esta biblioteca, y obviamente tenemos que cuidarlos y protegerlos”, resaltó Durán.

-----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL