--- El enfoque ético de la información publica, debe crear conciencia y proyección ante la sociedad.


El día de ayer se realizo en el Auditorio José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, la mesa de Discusión sobre “la Información y el Poder”, con la ponencia de tres especialistas de prestigio Internacional: El Abogado, Periodista y consultor Paraguayo Benjamín Fernando Bogado; Miguel Julio Rodríguez Villafañe; Abogado Argentino y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación y por ultimo el Doctor en Derecho por la Universidad de Occidente Peruano Gustavo Romero Umlauff. Los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollo la conferencia, destaca los puntos sociales del enfoque ético y responsable de la información a través de la conciencia ciudadana. Así como el Secretismo Estatal y el Miedo al saber, que no es más que ocultar información por miedo a las consecuencias. El abogado argentino, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, comento que en la información “son pocos los que deciden que se informa y como se informa”… El director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación, el peruano Gustavo Romero Umlauff, comentó que sin información pública no hay acceso a una democracia. “Es un derecho básico que se ha convertido en un derecho político. Un bien común, como sin duda lo es el acceso a la información, y por ende desarrollarla con responsabilidad, ya que no puede estar regulado por nada ni por nadie. Por su parte el abogado, periodista y consultor paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, enfatizó. Que “el periodista y comunicador de hoy deber ser un interprete que le de proyección a la verdad, formando una reflexión profunda”… Por ultimo resaltaron que el valor de La información pública debe servir para que pase algo. Detrás de la información debe haber gente que presione para hacer los cambios necesarios”.






--- El día de hoy se realizará la conferencia “Desarrollo del Potencial Humano” en el Aula Magna José Atanasio Monroy.

El día de ayer se realizo en el Auditorio José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, la mesa de Discusión sobre “la Información y el Poder”, con la ponencia de tres especialistas de prestigio Internacional: El Abogado, Periodista y consultor Paraguayo Benjamín Fernando Bogado; Miguel Julio Rodríguez Villafañe; Abogado Argentino y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación y por ultimo el Doctor en Derecho por la Universidad de Occidente Peruano Gustavo Romero Umlauff. Los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollo la conferencia, destaca los puntos sociales del enfoque ético y responsable de la información a través de la conciencia ciudadana. Así como el Secretismo Estatal y el Miedo al saber, que no es más que ocultar información por miedo a las consecuencias. El abogado argentino, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, comento que en la información “son pocos los que deciden que se informa y como se informa”… El director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación, el peruano Gustavo Romero Umlauff, comentó que sin información pública no hay acceso a una democracia. “Es un derecho básico que se ha convertido en un derecho político. Un bien común, como sin duda lo es el acceso a la información, y por ende desarrollarla con responsabilidad, ya que no puede estar regulado por nada ni por nadie. Por su parte el abogado, periodista y consultor paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, enfatizó. Que “el periodista y comunicador de hoy deber ser un interprete que le de proyección a la verdad, formando una reflexión profunda”…Por ultimo resaltaron que el valor de La información pública debe servir para que pase algo. Detrás de la información debe haber gente que presione para hacer los cambios necesarios”.





---El Patronato Organizador del Carnaval Autlán transparentó las finanzas de las festividades taurinas. La noche de este martes 25 de mayo se llevó a cabo el informe del Carnaval Autlán 2010, en la sala Ernesto Medina Lima del Palacio Municipal. Durante dicho informe el Patronato organizador de la festividad taurina transparentó que el tradicional festejo tuvo una utilidad de 3 millones 159 mil 998 pesos con 62 centavos, de los que el Ayuntamiento de Autlán recibió un cheque por 2 millones 777 mil 190 pesos, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán uno por 241mil 234 pesos, el Banco de Alimentos otro más por 84 mil 152 pesos y el Asilo de ancianos del Sagrado Corazón uno por 57 mil 421 pesos. El presidente del patronato organizador del Carnaval Autlán 2010, Alejandro Ramírez Corona, expresó en su discurso de agradecimiento que la administración de los recursos del carnaval se hicieron con honestidad y transparencia: Por su parte, el primer edil, Fernando Morán Guzmán externó que el dinero recibido para el Ayuntamiento, será invertido en la prevención de adicciones, el medioambiente, la cultura y el deporte: Por otro lado, la institución que recibió el cheque del gremio ganador de la corona del carnaval, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, se verá beneficiada en equipamiento de tecnologías de la información, según las declaraciones del director del plantel, Carlos Eusebio Márquez Villarreal, quien señaló que el proceso de equipamiento de las aulas comenzó desde hace tiempo, pero con recursos propios: Así mismo, el grupo organizador informó que el Carnaval Autlán 2010 tuvo ingresos de poco más de 16 millones y medio; de igual modo, comunicaron que la festividad tuvo egresos de casi 13 millones y medio de pesos, de los cuales, los gastos por eventos ascendieron a más de 11 millones; los gastos generales a casi millón y medio; los gastos por salarios a casi 800 mil pesos y los gastos por inversiones a más de 15 mil pesos.







---Autlán logro obtener nueve medallas en la disciplina de Tiro, durante la Olimpiada Nacional 2010. En días pasado se realizo la Olimpiada Nacional en las instalaciones del velódromo panamericano del CODE Paradero, en la ciudad de Guadalajara, donde participaron nueve atletas del Municipio de Autlán, de 13 y hasta 18 años de edad, representando al estado de Jalisco, en la disciplina de tiro deportivo. En la competencia participaron alrededor de más de 23 estados de toda la Republica Mexicana. Entre las mas destacadas estuvieron América Carmín Montes logrando dos medallas de bronce, Daniela Sarai Sánchez Serrano e Ivonne Montes Núñez lograron cada una plata por equipo y Mariana Guadalupe Guzmán Escalera obtuvo una medalla de oro por equipo. Aron Briseño Hanon Regidor de Deportes en el Ayuntamiento Municipal de Autlán manifestó que Autlán representando al estado de Jalisco, obtuvo nueve medallas, dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Para ser dignos representantes los atletas tuvieron que pasar la selección a nivel Municipal y después los selectivo regionales. Por ultimo el regidor en deportes dejo en claro que Autlán desde hace tiempo ha dejado una huella importante, ya que cada vez son mas los atletas con los que cuenta el Municipio, que se preparan para competir en diferentes disciplinas.







--- Como avales del crédito de otra persona estamos comprometidos a responder por esa deuda, aunque no gocemos de los beneficios del crédito.

El día de ayer se realizo en el Auditorio José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, la mesa de Discusión sobre “la Información y el Poder”, con la ponencia de tres especialistas de prestigio Internacional: El Abogado, Periodista y consultor Paraguayo Benjamín Fernando Bogado; Miguel Julio Rodríguez Villafañe; Abogado Argentino y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación y por ultimo el Doctor en Derecho por la Universidad de Occidente Peruano Gustavo Romero Umlauff. Los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollo la conferencia, destaca los puntos sociales del enfoque ético y responsable de la información a través de la conciencia ciudadana. Así como el Secretismo Estatal y el Miedo al saber, que no es más que ocultar información por miedo a las consecuencias. El abogado argentino, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, comento que en la información “son pocos los que deciden que se informa y como se informa”… El director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación, el peruano Gustavo Romero Umlauff, comentó que sin información pública no hay acceso a una democracia. “Es un derecho básico que se ha convertido en un derecho político. Un bien común, como sin duda lo es el acceso a la información, y por ende desarrollarla con responsabilidad, ya que no puede estar regulado por nada ni por nadie. Por su parte el abogado, periodista y consultor paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, enfatizó. Que “el periodista y comunicador de hoy deber ser un interprete que le de proyección a la verdad, formando una reflexión profunda”. Por ultimo resaltaron que el valor de La información pública debe servir para que pase algo. Detrás de la información debe haber gente que presione para hacer los cambios necesarios”.





---Autlán ganó el concurso “Comunidades y municipios saludables” de la Secretaría de Salud.

En días pasado se realizo la Olimpiada Nacional en las instalaciones del velódromo panamericano del CODE Paradero, en la ciudad de Guadalajara, donde participaron nueve atletas del Municipio de Autlán, de 13 y hasta 18 años de edad, representando al estado de Jalisco, en la disciplina de tiro deportivo. En la competencia participaron alrededor de más de 23 estados de toda la Republica Mexicana. Entre las mas destacadas estuvieron América Carmín Montes logrando dos medallas de bronce, Daniela Sarai Sánchez Serrano e Ivonne Montes Núñez lograron cada una plata por equipo y Mariana Guadalupe Guzmán Escalera obtuvo una medalla de oro por equipo. Aron Briseño Hanon Regidor de Deportes en el Ayuntamiento Municipal de Autlán manifestó que Autlán representando al estado de Jalisco, obtuvo nueve medallas, dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Para ser dignos representantes los atletas tuvieron que pasar la selección a nivel Municipal y después los selectivo regionales. Por ultimo el regidor en deportes dejo en claro que Autlán desde hace tiempo ha dejado una huella importante, ya que cada vez son mas los atletas con los que cuenta el Municipio, que se preparan para competir en diferentes disciplinas.





--- La Gira “Cultura Libre”, que organiza la FEU, visito al Centro. .Universitario de la Costa Sur.
La Gira que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios o FEU de la Universidad de Guadalajara por todos los centros Universitarios de la máxima casa de estudios titulada “Cultura Libre, La cultura esta en la Calle”, llego el día de ayer, al Centro Universitario de la Costa Sur, con una serie de eventos iniciando con la exposición de la Fotogaleria del Artista Jalisciense, Mariano Aparicio, originario de Torreón Coahuila, México. Después se dio paso a la creación de un mural con grafitti que realizo un alumno del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Y por parte de la tarde se tuvo la presentación de la Obra de teatro “La llave y la Cerradura”. Bernardo Gallardo García, Consejero General Universitario y representante del CUUAD comento: Aun quedan dos semanas de gira por lo que el día de hoy están visitando el Centro Universitario de la Costa, Campus Vallarta; para después regresar a la zona metropolitana de la Ciudad de Guadalajara ,donde estará visitando la Prepa 11 y






ESTATAL
Jalisco alcanza a tratar 23% de su agua residual con 16 nuevas plantas.
FUENTE: EL INFORMADOR. Con el inicio de operaciones de 16 nuevas plantas de tratamiento, 23% del agua residual del Estado de Jalisco alcanzará a sanearse, aseguró ayer César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien precisó que la meta de la administración del Gobierno jalisciense es rebasar 60% del líquido debidamente tratado, en apego al estándar nacional.Al ponerse en operación las nuevas plantas durante una visita oficial del gobernador Emilio González, Coll Carabias enfatizó que por primera ocasión se arrancó de manera simultánea el trabajo de las 16 tratadoras, que en conjunto limpiarán 2.2% del agua residual de Jalisco, aunque se llegará a 23% de aguas tratadas al contabilizarse el producto adicional de las plantas que ya estaban funcionando. Actualmente, en Jalisco existen 157 plantas de tratamiento de agua (sumando las nuevas), pero hay otras tres que están en estabilización, dos en rehabilitación, 57 fuera de operación y 17 dadas de baja. Como parte del compromiso del Gobierno estatal, se suman a la lista 20 plantas que están en proceso de construcción, y que se espera estarán concluidas en 2011. Coll Carabias detalló que estas nuevas plantas se localizarán en 14 municipios: Ameca, Encarnación de Díaz, Yahualica de González Gallo, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, Mazamitla, Gómez Farías, Huejuquilla El Alto, Cañadas de Obregón, Acatic, Tomatlán, Jocotepec y Zapotlanejo.
La inversión que hicieron la Federación, el Estado y los municipios alcanza 273 millones de pesos. El beneficio estimado llega a 123 mil personas de la Región Valles.



NACIONAL
Peña Nieto acusa politización en caso Paulette.
FUENTE: EL INFORMADOR. Por no contar con la confianza, credibilidad y respaldo de la población a la que está obligado a servir, Alberto Bazbaz Sacal presentó su renuncia como procurador general de Justicia del Estado de México. En un mensaje ofrecido en las instalaciones centrales que dirigió durante dos años, tres meses y siete días, el egresado de la Universidad Anáhuac dijo que la polémica por el deceso de Paulette Gebara, de cuatro años de edad, “desgasto” a la institución, por lo que le resultaba “imposible” seguir cumpliendo con su responsabilidad al frente de la dependencia. Aseguró que las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en torno al caso fueron en todo momento conforme a derecho; prueba de ello fue que instituciones como la PGR y corporaciones del extranjero (como la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, FBI) coincidieron con el resultado que arrojó la PGJEM. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el caso Paulette ha sido politizado. Anunció que ha ordenado a la Procuraduría mexiquense la publicidad y transparencia de todas las pruebas que llevaron a conclusión de esta investigación. Dijo que aceptó la renuncia de Bazbaz “en razón de un asunto de Estado, y en la conveniencia y necesidad de que quien sea titular de esta institución tenga la confianza y credibilidad ciudadana”. En el mensaje que dio luego de participar en el segundo Foro Político Seguridad y Justicia, Peña Nieto lamentó la actitud que han asumido algunos actores políticos. “He de lamentar la actitud de partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado frente a esta tragedia que es la muerte de una niña para lucrar políticamente... sin que en ello se observe el más mínimo interés de saber que ocurrió realmente”. Dijo que el caso sometió a la PGJEM, “particularmente a su titular”, a un gran desgaste que ahora le impide cumplir a cabalidad con su responsabilidad. Dijo que nombró como encargado de despacho a Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli.



INTERNACIONAL
Violencia por narco azota a Jamaica; 31 muertos.
FUENTE: EL INFORMADOR.
Soldados y policías de Jamaica se enfrentaron el martes a aliados armados de un fugitivo supuesto capo de la droga que enfrenta la extradición a Estados Unidos, en el tercer día de una ola de violencia que ha cobrado la vida de 31 personas, en su mayoría civiles. El sonido de los tiroteos intermitentes se repetía en distintas zonas de la capital de la turística isla caribeña, Kingston, mientras miembros de las Fuerzas de Seguridad realizaban búsquedas puerta a puerta para encontrar a Christopher “Dudus” Coke, de 42 años. Estados Unidos pidió su extradición por cargos de tráfico de drogas y de armas. El portavoz de la Policía, Karl Angell, precisó que 26 de las muertes de civiles, además de 25 heridos, se registraron en el vecindario Jardines de Tívoli en el Oeste de Kingston, bastión de Coke, donde fiscales estadounidenses dicen que comanda un ejército de adolescentes armados. Muchos murieron cuando policías y soldados fuertemente armados atacaron el barrio el lunes en su búsqueda. Entre los muertos se encontraban tres miembros de las Fuerzas de Seguridad.Angell dijo que la Policía detuvo a más de 200 personas e incautó armas de fuego.Fiscales estadounidenses describieron a Coke como líder de la pandilla “Shower Posse”, que asesinó a cientos de personas acribillándolas durante las guerras de la cocaína en la década de 1980. El primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, quien declaró un estado de emergencia en dos distritos de Kingston el domingo, defendió la operación lanzada en los Jardines de Tívoli. Estamos enfrentando una crisis (...) Las medidas son extraordinarias, pero hay respuestas extraordinarias a acciones extraordinarias de algunos”, dijo Golding al Parlamento. Sostuvo que el estado de emergencia limitado se mantendría en efecto por un mes. Dos de los civiles muertos recibieron disparos de supuestos aliados de Coke en el vecindario conocido como Ciudad Española, situado a 22 kilómetros al oeste de Kingston. El brusco aumento en la cifra de muertos siguió a reportes de residentes indicando numerosas bajas civiles durante el asalto el lunes en los Jardines de Tívoli. Habitantes reclamaron el martes que soldados los maltrataron y mantuvieron dentro de sus casas.



TEMA UNIVERSIDAD.
Más de 25 mil aspirantes citados para examen PIENSE II.
Este 29 de mayo, 25 mil 246 aspirantes a ingresar a las preparatorias de la UdeG están citados para la aplicación del examen PIENSE II en 20 escuelas preparatorias de la Zona Metropolitana, dos módulos y una extensión, informó Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones, de la Unidad de Control Escolar, de la máxima Casa de Estudios de Jalisco. Ese día trabajarán mil 202 aplicadores, más el personal de apoyo que designe cada preparatoria. El examen durará dos horas con treinta minutos. Empezará a las 9 horas, pero los alumnos deben estar en el lugar que les indican con antelación. Es importante que lean con cuidado y atención la credencial porque indica la hora y el lugar donde están citados. El 5 de junio habrá una segunda aplicación, donde están citados 34 mil ochocientos 22 aspirantes en 47 escuelas preparatorias metropolitanas y del interior del Estado, 17 extensiones y 67 módulos. En la Preparatoria 17 se aplicará el examen en dos turnos: a las 9 y 12 horas. Durante la segunda aplicación, participarán mil 776 aplicadores, más el personal asignado en cada preparatoria. Pablo Quiroz Nuño reiteró la importancia de que los alumnos estén en el lugar citado, a la hora que indica la credencial de aspirante, ya que si llegan tarde no se les permitirá el acceso y entonces tendrán que hacer trámites de nuevo. Es muy importante que lo muchachos no se desvelen, que desayunen algo ligero para evitar malestares que les quite parte del tiempo que tienen que dedicar al examen. Los muchachos deben llevar un lápiz del número 2, su credencial de aspirante, borrador y sacapuntas. Deben evitar llevar celulares y gorras.” señaló. Respecto a las personas con capacidades diferentes, habrá maestros lectores que les lean el examen y las respuestas. El muchacho tendrá que escoger la que considere correcta. Para los jóvenes con capacidades diferentes no habrá límite de tiempo en sus respuestas.
-----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL