REGIONAL

--- La Red de Prevención de Adicciones en Autlán, realizara el día de hoy actividades preventivas sobre el consumo del tabaco en el Municipio.

El día de hoy en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que establece la Organización Mundial de la Salud. La Red Municipal de prevención de adicciones, Los Consejos Municipales de la Salud, junto con el Centro Nueva Vida en Autlán, realizaran una serie de actividades que ayudan a prevenir el consumo de Tabaco: con ello se busca la participación de la población en el control de las adicciones.

Como parte de las actividades que se estarán realizando esta la Campaña “Apaga tu cigarro”, además un Modulo de Información afuera de la Presidencia Municipal, Entrega de materiales preventivos a los establecimientos y comercios, El Mural con información preventiva, Y Pinta Un mundo sin tabaco. Así lo enfatizo la Lic. Esther Muñoz Quirarte Coordinadora del Centro Nueva Vida en Autlán. Agrego que los consumidores de tabaco hoy en día, empiezan a fumar desde una edad muy temprana esta problemática reside en jóvenes menores de 14 años.

Por último dejo en claro que la adicción al tabaco no solo afecta al consumidor directo sino al que se le conoce como consumidor pasivo, es decir quien recibe el humo del tabaco. Diversas investigaciones han comprobado que la aspiración involuntaria en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad de síndrome de muerte súbita.

--- Continúan las quejas por el mal estado del tramo carretero Autlán-Ciudad Guzmán.

Quienes acostumbran viajar con frecuencia desde Autlán hacia Ciudad Guzmán sabrán por experiencia propia del mal estado en que se encuentra el tramo carretero próximo a Ciudad Guzmán. Incluso hubo recientemente un bloqueo de protesta para exigir la reparación de la carretera. Hoy, aunque los vehículos son libres de pasar, la percepción del público es que la gran cantidad de baches en el asfalto aumentan la probabilidad de accidentes, como lo comentan algunos autlenses a quienes preguntamos su opinión respecto al tema.

Que las autoridades pongan manos a la obra, es lo que sugieren ellos.

Mientras tanto, si tiene que transitar por ella extreme sus precauciones, pues nadie más que usted tendría que hacerse responsable por un accidente que ocasionara la carretera en mal estado.

---Las denuncias por violencia intrafamiliar son las más comunes en Autlán de Navarro.

En Autlán, las denuncias más comunes son las que acusan de violencia intrafamiliar. Según estadísticas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, las imputaciones por este delito ocurren casi 50 veces al mes, es decir, de los casi 400 reportes efectivos atendidos regularmente por la dependencia cada mes, casi 50 son por violencia en el seno familiar, usualmente del hombre contra la pareja, cantidad que representa cerca del 15 por ciento de imputaciones efectivas mensuales.

De acuerdo con el Teniente administrativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Autlán, Benito de Jesús Cerda Martínez, las denuncias por esta falta siempre han ocupado los primeros lugares en las lista de los más frecuentes desde que este tipo de percances se tienen tipificados como delitos, no obstante han aumentado considerablemente debido al incremento en el consumo de alcohol y drogas principalmente.

Otro punto importante en el aumento de demandas en este sentido es la cultura de la denuncia, que ha mejorado en los últimos tiempos.

No obstante, frente a éste y todos los delitos, la recomendación primera de la dependencia continúa siendo la misma: denunciar para que, si bien el delito en algunos casos no queda pagado, forme parte de una estadística que en lo sucesivo, ayudaría a detectar patrones que dicten el rumbo de estrategias de prevención.

---Con poca asistencia se realizo “la expo Calle” que organizan los alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán.

Los alumnos del tercer y Cuarto semestre de Preparatoria Regional de Autlán, realizaron un evento llamado “Expo Calle”, en el centro de la Ciudad, donde se presentaron algunos proyectos y aparatos de física, entre ellos la elaboración de líquidos limpiadores para el hogar, productos de uso personal como gel para peinar y hasta módulos en el cuidado de la salud, en los que se hacia la toma del índice de masa corporal, toma de presión arterial media y examen de la agudeza visual.

José Alberto Carrizales Flores, Profesor de Química en la Preparatoria Regional de Autlán comento. De esta forma también comento que la participación de la gente en este año fue muy poca, por lo que se desea que haya mayor difusión del evento.

La finalidad es seguir promoviendo el desempeño de los alumnos y de esta forma crear un espacio para que la población conozca las diferentes actividades que se promueven a través de la Preparatoria Regional de Autlán.

--- Alumnos de Educación Especial realizaron actividades de turismo de aventura en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), a grandes rasgos, tienen el objetivo de facilitar la integración al aula regular de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, originadas por alguna discapacidad física o intelectual. Esto lo intentan, en parte, asesorando al profesor para volver más flexible su enseñanza y sensibilizando a los alumnos hacia la no discriminación. No se trata de asignarles espacios y labores diferenciadas que aún dentro del aula los mantienen segregados sino de buscar las actividades que puedan ser compartidas por todos. Así lo explica la directora del subsistema estatal USAER en Autlán, Acela Tobar Villafaña.

Como parte de este esfuerzo, un grupo de aproximadamente 20 alumnos de tele-secundaria, entre ellos tres con discapacidad auditiva y uno con discapacidad motora, visitaron el Centro Universitario de la Costa Sur para realizar actividades de turismo de aventura, atendidos por integrantes del Laboratorio de Turismo Alternativo. Ana Isela Medina Nogales, Psicóloga del USAER en Autlán, reconoce cómo la visita acerca a los jóvenes entre sí.

Daniel Fonseca y Tania Rayas, alumnos regulares de la tele-secundaria invitan a sus compañeros de educación especial a sentirse entre iguales.

Por su parte, el profesor de tele-secundaria Rubén Michel Andrade comenta que durante los juegos el grupo se vuelve más homogéneo.

Tras descender en rapel por la pared exterior del edificio de rectoría, Lucio Castañeda Gómez, quien padece Hipoacusia, se retira los arneses y con una gran sonrisa explica por medio de señas que dudó en el primer paso, pero que la experiencia le gustó mucho, e invita a las profesoras a intentarlo también, la maestra de USAER Liz Hurtado nos traduce su mensaje, y admite que ellas son más miedosas porque no se han animado.

---El tianguis de la alameda podría ser reubicado.

Como parte de un proyecto que recuperación de espacios públicos abiertos que las autoridades autlenses pretenden implementar en el municipio y que incluye a la Alameda y al Mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como “el mercadito”, el tianguis de la Alameda podría ser reubicado a un espacio que aún no ha sido determinado.

El presidente municipal, Fernando Morán Guzmán, expresó que por lo menos, como parte de los trabajos de remodelación, el tianguis sí sería removido, aunque no es un proyecto aprobado aún, pero que sí viene con fuerza.

Según el primer edil, la intención es que dichos espacios ofrezcan un lugar para la recreación, el deporte, el arte, la cultura y la convivencia familiar.

--- Gana la JIRA el premio al Mérito Ecológico 2010 en la categoría Social.

Guadalajara, trascendió por cinco años con la firma por parte de los municipios de una carta de voluntad para resolver el problema ambiental. Actualmente, la trayectoria de esta Junta Intermunicipal fue reconocida a través del Premio al Mérito Ecológico 2010, en la categoría social. Este premio es entregado normalmente por el presidente de la República, en el marco del día mundial del medio ambiente y conlleva un estímulo económico de cien mil pesos que debe utilizarse en algún proyecto ambiental. Arturo Pizano Portillo, Director de la JIRA comentó que el premio les será entregado este próximo viernes 4 de junio.

Que este es un logro de mucho tiempo, muchas personas e instituciones, pero principalmente un reconocimiento a los presidentes municipales que a cada inicio de administración se comprometen a continuar con el proyecto de la Junta Intermunicipal, dijo Pizano Portillo.

Enhorabuena, para todos los municipios e instituciones que conforman la Junta, y esperemos que el premio también despierte la atención y sensibilidad de los ciudadanos de nuestra región para sumarse a los esfuerzos de cuidado al ambiente.

---El tabaquismo es una adicción que causa graves daños a la salud integral de consumidores y no consumidores.

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas, ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco. El tabaco es la droga que causa más dependencia después de la heroína.

En México se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido al consumo del tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo.

El tabaquismo es una de las adicciones más diseminadas. A nivel mundial se estima en mil 300 millones fumadores, mientras que en México se calcula que 14 millones de habitantes, por arriba de los 12 años de edad, fuman.

El incremento del tabaquismo en los jóvenes ha incidido en el repunte que éste está experimentando en las chicas, situándose en el 71 por ciento el índice de éstas que fuman entre los 16 y los 18 años, muy por encima de las cifras referidas a los chicos “cifras impensables hace unos años”.

ESTATAL

Cien mil encuestadores aplican el Censo 2010.


FUENTE: EL INFORMADOR

Hoy comienza el Censo de Población y Vivienda 2010, pasada una década desde que se efectuó un ejercicio censal de esta magnitud. En Guadalajara, el Presidente Felipe Calderón encabezará el arranque de los trabajos.

Del 31 de mayo al 25 de junio, unos 100 mil encuestadores recorrerán las 32 entidades federativas, con sus dos mil 456 municipios. Acudirán a 292 mil localidades distribuidas en el territorio nacional y recorrerán 1.9 millones de manzanas ubicadas dentro de las localidades para visitar todas las viviendas del país. Todo con el objetivo de saber cuántos mexicanos somos y quiénes somos.

Se utilizarán dos cuestionarios para aplicar mediante entrevista directa: el básico de 29 preguntas y el ampliado, con 75 preguntas, que sólo se utilizará en 2.7 millones de viviendas seleccionadas mediante un proceso probabilístico.

La información obtenida permitirá elaborar planes y programas para mejorar las condiciones de vida. Además, se busca que los datos generados sean comparables con los de censos y conteos anteriores efectuados en México y en otros países.

NACIONAL

Mexicanos mantienen gusto por tabaco; 35% ha fumado

FUENTE: EL INFORMADOR.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los intentos por tener legislaciones que privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco no han funcionado como se esperaba.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que 35% de la población mexicana entre 12 y 65 años, es decir, cerca de 27 millones, ha probado alguna vez en su vida el cigarrillo. En este rango, 48.8% es hombre ( 18 millones) y 23.4% mujer (nueve millones).

De acuerdo con datos citados por Inmujeres en un comunicado, la Organización Mundial de Salud calcula que hay más de mil 300 millones de personas que fuman en el mundo y México se encuentra entre los 20 países con mayor número de fumadores.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina, dijo que los problemas para hacer efectivas las acciones en contra del tabaquismo se deben a la forma en la que se han aplicado acciones, “de manera gradual y sin la participación de la sociedad”, así “no se habla de un impacto real”.

Agregó que de igual forma se han aplicado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad.

Sin embargo, dijo, “cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, en la ley no se especificó adecuadamente el concepto de terraza, lo que dio pie para que en esos lugares sólo adaptaran espacios dentro del mismo negocio, y con eso se siguió permitiendo el consumo”.

El Inmujeres informó que uno de cada dos fumadores que comienza en edad temprana, y continúan haciéndolo durante toda su vida regular, morirá probablemente a mediana edad, en promedio, alrededor de unos 22 años de vida saludable.

Cada día, dijo, mueren en el mundo alrededor de 15 mil personas (5.4 millones al año) por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En México fallecen 165 por esta causa (60 mil 225 al año).

INTERNACIONAL

Apuestan por robots para tapar la fuga

Tras el fracaso de la operación “Top kill” de hace un par de días, British Petroleum (BP) alista una nueva estrategia (ver ficha) para intentar reducir la fuga de crudo que afecta al Golfo de México desde el 22 de abril.

El sábado pasado la firma vertió 300 mil barriles de lodo pesado en la zona de la fuga para intentar reducir el flujo de crudo, pero el esfuerzo no dio resultados.

La nueva operación prevé cerrar, mediante submarinos robot, la tubería rota de la que emana el crudo y cubrir los restos con una tapa. No obstante, advirtieron que no será una solución completa y que sólo pretende reducir el derrame hacia el Golfo de México.

La asesora sobre medio ambiente y energía de la Casa Blanca, Carol Browner, estimó que el derrame puede proseguir hasta agosto próximo, por lo que Estados Unidos debe prepararse “para lo peor”.

En entrevista al programa “Face The Nation” (El rostro de la nación) de la televisora CBS, la funcionaria expresó que el nuevo plan de BP para contener y eliminar el crudo derramado en el Golfo no ofrece una solución permanente. También afirmó que es “posiblemente el peor desastre ecológico que ha encarado en este país”. De acuerdo con científicos, cada día se están derramando 19 mil barriles de crudo al mar.

En el programa “Meet the Press” (Conocer la prensa), el director de Gestión de BP, Robert Dudley, indicó que la compañía podría saber para finales de la semana próxima si el nuevo intento tiene éxito.

“Creo que la ingeniería necesaria para este sistema es más simple que el método de la inyección de lodo”.

Su entusiasmo no fue compartido por Bill Nungesser, responsable del condado de Plaquemines —uno de los más afectados por la marea negra—, quien dijo a la cadena CNN que el fracaso de la inyección de lodo le había “destruido” el ánimo. “Estoy devastado (...) Estamos teniendo una muerte lenta, cada vez que el petróleo toma una parte de la orilla, una parte de Luisiana se va para siempre”.
Por otro lado, el jefe del Comando para Incidentes Nacionales, Thad Allen, dijo que los recursos de limpieza y contratistas en las zonas afectadas será triplicado, como ordenó el presidente Barack Obama.

TEMA UNIVERSIDAD.

UdeG da la bienvenida a más de mil Rectores que participan en Universia 2010


La Universidad de Guadalajara, con la representación de su Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, recibió como anfitriona este medio día a los representantes de mil 057 Universidades de 34 países reunidas en el II Encuentro internacional de Rectores Universia 2010, que debatirán sobre la universidad del futuro bajo el lema: “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, a partir de este lunes 31de mayo y martes 01 de junio, en las instalaciones de Expo-Guadalajara..

“Este importantísimo encuentro marca un hito en las universidades iberoamericana y nos va a permitir consolidar, renovar o establecer nuevos lazos de colaboración e intercambio. Nos va a permitir también, gracias a la atinada agenda que se va a discutir en los próximos días, actualizar la visión que tenemos del funcionamiento interno de nuestras instituciones, y sobre todo, ponerlo a tono con estándares internacionales de educación superior”, señaló Cortés Guardado en su discurso inaugural.

Añadió que por la diversidad de instituciones educativas que asisten a este encuentro es indudable que entre ellas haya muchas asimetrías, pero también es cierto que hay también con ellas muchas similitudes. “Creo que tenemos niveles de desempeño similares a otras universidades de gran prestigio en el ámbito iberoamericano, en todo caso lo que queremos es capitalizarla y aprender las prácticas exitosas que realizan las universidades con las que interactuamos ya en la actualidad, con las que esperamos establecer nuevos convenios y así enriquecer el trabajo de los universitarios de Jalisco”.

“Comparto con ustedes el entusiasmo que priva en la universidad pública mexicana en general, pero, especialmente, en la UdeG por esta ocasión inigualable e inapreciable que se nos brinda para proyectarnos internacionalmente”.

Cortés Guardado manifestó su seguridad de que el evento culminaría exitosamente “para todos los propósitos que fue pensado y va a significar un legado para el futuro de nuestras universidades, una referencia inevitable para la universidad iberoamericana. Insisto que se trata de una convivencia diversa entre instituciones que tienen muchas similitudes y que de estos dos elementos van a ser una nueva agenda para la universidad iberoamericana en el futuro. Este encuentro, estoy seguro, marcará un hito en la agenda internacional de la educación superior iberoamericana”.

Universia trabaja desde hace algunos años para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación por medio de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con las empresas, lo que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes para atender las necesidades de la sociedad. Para este año, trabajarán en 11 temas principales que son clave del espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

El encuentro, que será inaugurado mañana por el presidente de México, Felipe Calderón, contó además con la presencia en el presídium del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el presidente del Comité Organizador del II Encuentro Universia, Ignacio Berdugo; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el vicepresidente de Universia México, Marcos Martínez Gavica; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, y el consejero de Universia, José Antonio Villasante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL