REGIONAL

--- La Secretaria de Desarrollo Social “SEDESOL”, inauguro 3 obras de calidad, en las localidades de Lagunillas, Ahuacapan y en el Municipio de Autlán.

Durante la Rueda de Prensa con los medios locales de la ciudad, el día de ayer en el salón de cabildo de Presidencia Municipal de Autlán. Se hizo la Inauguración de las Obras del Programa 3x1 Federal a través de la Gira de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Jalisco. La Gira inicio en el Municipio de Autlán, continuando respectivamente en la Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlan y Cabo Corrientes (El Tuito), Jal. En lo que respecta al Municipio, para la realización de estas obras intervinieron las tres instancias de Gobierno y el apoyo de los Clubes de Migrantes. En el 2009 se pudieron gestionar 15 obras de las cuales en este año, 3 de ellas ya se les ha dado resolución, ya que Después de la rueda de prensa el Secretario de Desarrollo Social Martin Hernández Balderas y El Presidente Municipal Fernando Moran Guzmán en compañía de su equipo, realizaron un recorrido para inaugurar las obras de Pavimentación de Empedrado, Red de Alcantarillado y Red de Agua Potable en la Colonia 8 de Julio del municipio de Autlán. En Lagunillas la Inauguración de la Remodelación del Jardín Principal con una inversión de un millón 195 mil pesos y en la delegación de Ahuacapán la Inauguración de Obras de Alcantarillado y Descargas Sanitarias con una inversión de mas de 1 millón 586 mil 603 pesos. Con un total de la inversión estatal del programa 3x1Federal para migrantes de mas 2 millones 244 mil pesos. El Ing. Martín Hernández Balderas Secretario de Desarrollo Humano comento.
De esta forma resalto que Jalisco es el estado que tiene mayor cantidad de proyectos a través del programa de 3x1 Federal para Migrantes en el país. Reconociendo así el compromiso y esfuerzo que realizan los hijos ausentes para apoyar con recursos la realización de este tipo de obras consideradas como de calidad en la Región.




---La unidad municipal de Protección Civil en Autlán realiza capacitaciones voluntarias a las empresas locales.

A la par de las charlas que actualmente realizan integrantes de Protección Civil en escuelas de educación básica de Autlán, enfocadas a difundir entre maestros, alumnos y padres de familia las medidas de acción en siniestros, también se ofrecen capacitaciones voluntarias a las empresas cuyos patrones deseen contar con una mejor seguridad laboral para sus empleados. Francisco Javier Guzmán Álvarez, Jefe de Guardia en Protección Civil de Autlán, explicó que el primer paso es completar la adecuada señalización del edificio. Además de la señalética y la capacitación se les orienta en la prevención a través de simulacros, dijo Guzmán Álvarez.
El Jefe de Guardia Francisco Guzmán calculó que en lo que va de esta administración han capacitado a 5 empresas, y todavía tienen 10 solicitudes en lista de espera. Explicó que la petición se hace por medio de oficio que indique el tipo de asesoría o entrenamiento requeridos. Guzmán Álvarez, Jefe de Guardia, concluyó que las empresas tienen que ser pacientes, pues algunas llevan un mes esperando su turno a causa del personal limitado en Protección Civil.



---El Club de los hijos Ausentes de Lagunillas invertirá en la enseñanza de inglés y la remodelación de las calles principales de dicha delegación.

El Club de los Hijos Ausentes de Lagunillas apostará por la inversión en la educación con la enseñanza de inglés en la única escuela de dicha delegación, donde a contraturno de las clases regulares, los niños de primaria y secundaria recibirán lecciones de la lengua materna del país vecino. El Jefe de la Fundación Jalisco y presidente del Club antes mencionado, Heriberto Gutiérrez, abundó:
En el mismo tenor, Lagunillas continuará siendo objeto de inversión de parte de la agrupación, que pretende remodelar la entrada al pueblo, pavimentar y construir banquetas en las calles principales.
El Club de los Hijso Ausentes de Lagunillas reporta remesas de 150 mil dólares anuales para las familias del lugar. El año pasado contribuyó con más de 200 mil dólares para la edificación de la plaza de toros, la rehabilitación del drenaje y la remodelación del Jardín local.



--- El conflicto territorial entre Jalisco y Colima parece no tomar forma, ya que este tema podría volverse de carácter privado.

Ante los agudos problemas sociales, económicos y políticos que se han venido presentando en las zonas de frontera, las diferentes instancias de gobierno ya han emprendido acciones para resolver algunos de los problemas específicos, tanto por la vía amistosa buscando la conciliación y el acuerdo, como por la vía contenciosa cuando los acuerdos no se logran y existe la imperiosa necesidad de darles solución, como es el caso de la Controversia Constitucional 3/98 que se refiere al conflicto territorial entre Jalisco y Colima. El Profesor e Investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara y Asesor del Gobierno del Estado sobre el conflicto limítrofes de Jalisco y Colima. Hirineo Martínez Barragán comento que en el 2005 se genero un decreto en donde se dispuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no era la instancia competente para resolver este tipo de asuntos.
El ejido de El Rebalse, es uno de los territorios localizado frente a una zona costera, mismo que es objeto de disputa entre los gobiernos de ambos estados y también de empresarios. Para el investigador el conflicto territorial parte desde dos puntos de vista diferenciadas. Los habitantes del lugar se han mostrado renuentes sobre pertenecer a uno lugar u otro.
Así mismo destaco que existe un riesgo de que el Senado de la República declare a Colima poseedor de estas tierras; ya que se abriría la posibilidad de que en cualquier otro momento, con cualquier rumbo y argumento se desarrollen políticas expansionistas que después de 20 años van a solicitar derechos porque ya están en posesión.



--- Gran Alianza por Jalisco visita la Costa Sur como parte de la celebración de su 3er. Aniversario.

La Gran Alianza por Jalisco se conformó con el objetivo de recuperar la confianza de los jaliscienses en sus instituciones, promover la participación ciudadana e influir en la elaboración de políticas públicas favorables en todos los aspectos pertinentes al desarrollo social. Como parte del festejo de su 3er. aniversario la Gran Alianza por Jalisco realiza una gira estatal visitando las diferentes regiones. Ya ha estado en las regiones Costa Norte, Norte, Sur, Sierra de Amula y Ciénega, y el día de mañana jueves 20 de mayo visitará la región Costa Sur de Jalisco a través de un stan que será ubicado en el Centro Universitario de la Costa Sur, así lo comentó Esther Muñoz, coordinadora del Centro Nueva Vida contra las adicciones en Autlán. La cita es a partir de las nueve de la mañana.



---El Grullo conformará un Consejo Intermunicipal de Giros Restringidos en bebidas alcohólicas.
El Grullo conformará un Consejo Intermunicipal de Giros Restringidos en Bebidas alcohólicas entre los municipios de la Región Sierra de Amula.
El objetivo será el de prevenir y combatir la adicción al alcohol entre los menores de edad de los municipios que lo comformen.

El Jefe de Reglamentos del Ayuntamiento de El Grullo, Juan Ruiz Godoy, mencionó la razón de ser de este consejo:
En dicho Consejo no se contará por el momento con la participación de los municipios de Unión de Tula y Tonaya, que por su lejanía con El Grullo, desistieron de su participación por la dificultad de asistir a las reuniones.



---Se aprobó el recurso para la Construcción del Agro Parque en el Municipio de Autlán de Navarro. Así lo informo el Diputado Local José Nicolás Morales.

Más de 20 millones de pesos se invertirán para la realización de esta infraestructura, misma que abarcara alrededor de 20 hectáreas. Este agroparque no solo producirá alimentos tradicionales como lo son jitomate y chile, sino que además se tratara de innovar con arándanos, granadas y uvas.
El Diputado Local del Distrito 18 José Nicolás Morales destaco la importancia sobre la construcción de este Agroparque ya que esto viene a beneficiar al Municipio con más de 300 fuentes de empleo.
El Diputado menciono que parte de la finalidad de invertir en un proyecto de este tipo, es gracias a que la región Costa Sur en específico Autlán cuenta con unas excelentes tierras, además de que su gente son productores con experiencia para cosechar una gran diversidad de productos alimenticios.



ESTATAL

El SIAPA ve riesgo por gas cloro
FUENTE: EL INFORMADOR El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reconoce que hay un riesgo constante por el uso del gas cloro en el proceso de potabilización del agua, por lo que proyectan sustituirlo por dióxido de cloro.

El problema es que no hay recursos económicos para la conversión de sustancias: el primero cuesta 9.7 millones de pesos por año, mientras el dióxido tiene un costo de 53 millones.

El gerente de Producción del SIAPA, José Luis Gutiérrez Gómez, sostuvo que “no es un proyecto abandonado”, ya que sigue en proceso “y estamos en búsqueda de recursos, porque el gas cloro es para nosotros una preocupación constante”.

Agregó: “Son proyectos que esperan mejores tiempos para ponerse en acción (…) el cloro es un químico que mata las bacterias que pueda tener el agua, y eso es una garantía para quienes la usamos. Para nosotros hablar de cloración, de desinfección para garantizar la calidad del agua, es una prioridad institucional”.

Gutiérrez Gómez mostró una lista de acciones fundamentales para el área de cloración, basadas en el Protocolo de Seguridad y Prevención de Contingencias en Residuos Peligrosos. Para emprenderlas, necesitan cerca de 14 millones de pesos este año que, afirma, no tienen.

El funcionario apuntó que los riesgos en el manejo del cloro gas “son mínimos”, y argumentó que en dos años hubo accidentes por descuido del personal o particulares.

Afirmó que hay “una estructura operativa óptima” para atender una situación de emergencia y que existe coordinación con otras dependencias ante riesgos por fugas, como la Unidad Estatal de Protección Civil, cuerpos de rescate metropolitanos e, incluso, de urgencias médicas, mismas que tienen un protocolo para actuar ante eventos peligrosos.

NACIONAL

Aún nada del “Jefe” Diego; piden a PGR atraer el caso

FUENTE: EL INFORMADOR Mientras la familia y las autoridades locales y federales seguían sin tener noticias sobre el paradero de Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que la información que se divulgue al respecto se hará en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.
A más de 24 horas de que los familiares anunciaron estar dispuestos a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirmó que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos captores de Fernández de Cevallos.
“No hay noticias al respecto, no ha habido respuesta. Hasta ahora no hay información.”
El gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que no hablaría más de la desaparición del abogado, mientras se daba la orden para detener la búsqueda que realizaban policías estatales en los alrededores de La Cabaña.
Luego de la desaparición del Jefe Diego se puso en vigor un operativo a nivel nacional con el apoyo de las procuradurías generales de Justicia del país y las dependencias de Seguridad Pública de los estados y los municipios.
Según una línea de investigación, el abogado llegó en medio de la oscuridad a su rancho La Cabaña y ya lo esperaban. Descendió y lo atacaron por la espalda. Lo habrían lastimado con las tijeras. Era medianoche.
Esto, de acuerdo con expertos de la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo no tener más información sobre las investigaciones que se realizan para ubicar el paradero del Jefe Diego.
“Todo se cierra y se va a manejar en comunicados conjuntos, cuando haya información de interés”, comentó el funcionario.
Explicó que la averiguación previa está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, que lleva la investigación.
Sobre el tema, senadores del PRI y del PRD se manifestaron en favor de que la PGR atraiga el caso del ex legislador, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado viernes por la noche.
Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador del PAN y presidente de ese órgano, Gustavo Madero, anunció que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará hoy un punto de acuerdo para externar su solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, se manifestó en favor de que la PGR atraiga ya el caso, y aseguró que el Jefe Diego es un personaje que ha sido clave para la transición y la alternancia democrática del país.
“En este caso, varios senadores del PRI consideramos necesario plantear la importancia de urgir a la PGR a que atraiga el asunto”, comentó.
El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, coincidió en que la Procuraduría atraiga el caso, debido a que hay indicios de ser una acción perpetrada por el crimen organizado. (Con información de Francisco Reséndiz y Juan José Arreola)

INTERNACIONAL

Washington, Beijing y Moscú acuerdan sancionar a Teherán

FUENTE: EL INFORMADOR.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció un acuerdo con Rusia y China, así como con el resto de potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU para buscar sanciones contra Irán a pesar de los esfuerzos de Brasil y Turquía.
Clinton reportó al Congreso que Estados Unidos logró un “fuerte borrador” de sanciones con la cooperación de Beijing y Moscú, e indicó que circula en Naciones Unidas.

“Creo que este anuncio es una respuesta tan convincente como podemos dar a los esfuerzos adoptados por Teherán en los últimos días”, dijo Clinton ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que preside el senador John Kerry.

La jefa diplomacia estadounidense pareció hacer un lado las gestiones de Turquía y Brasil para que Irán envíe al exterior porciones de sus inventarios de uranio, a cambio de obtener combustible para un reactor nuclear para investigaciones médicas.

Bajo el convenio, Irán enviará a Turquía mil 200 kilogramos de uranio enriquecido a 3.5% y a cambio recibirá 120 kilogramos del mismo elemento pero enriquecido a 20 por ciento.

Clinton reconoció los “sinceros esfuerzos” de Turquía y Brasil, pero sostuvo que el grupo P5+1, integrado por Alemania, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, decidió proceder con un llamado a la comunidad internacional a proceder con las sanciones.

No se dieron a conocer los detalles inmediatamente, pero se anticipa que las sanciones harán más estrictas las penalidades económicas a funcionarios e instituciones iraníes.
El acuerdo parece una victoria significativa para el Gobierno de Barack Obama, que buscó enérgicamente las sanciones desde que Irán rechazó la apertura estadounidense el año pasado. La gestión se complicó por la resistencia inicial de Rusia y China, los dos con poder de veto.

Pero en las últimas semanas, los dos países han sido persuadidos de apoyar una presión creciente contra Irán.

Quizás lo más significativo es que el anuncio de Clinton se produce apenas un día después de que Irán, Brasil y Turquía dijeron haber convenido un plan para el canje de materiales nucleares.

Muchos suponían que el convenio de último momento frenaría la ofensiva estadounidense de nuevas sanciones a Irán.

En Teherán, la cancillería iraní dijo antes del anuncio de Clinton que esperaba que Estados Unidos y sus aliados aceptaran el canje nuclear pese a su escepticismo inicial.

“Si los países occidentales siguen buscando excusas, quedará claro que no buscan una solución a la cuestión y que no tienen ninguna opción lógica sobre la mesa”, afirmó el vocero del ministerio Ramin Mehmanparast.
Funcionarios estadounidenses y europeos habían advertido que la propuesta brasileño-turca permite a Irán seguir enriqueciendo uranio, lo que deja abierta la posibilidad de que busque desarrollar un arma nuclear.
Evaluará SEMS todos sus procesos institucionales

TEMA UNIVERSIDAD

La maestra Ruth Padilla Muñoz tomo posesión como directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para el periodo 2010-2013, tiempo en el que se propone atender los requerimientos de cada plantel en cuando a infraestructura y equipo, así como continuar con la formación de profesores y de su personal directivo. Indicó que en su segundo periodo como directora, su eje fundamental de gestión será la evaluación del sistema en todos sus procesos institucionales.
Afirmó entender dicha evaluación “como la valoración sistemática de la operación y los resultados de programas y políticas aplicados, comparados con un conjunto de estándares, como método de contribución a su mejora continua, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables a la sociedad, sobre las actividades, resultados e impactos del quehacer cotidiano de las escuelas y la dirección general, así como formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura”.
La directora del SEMS recalcó que los planteles serán autoevaluados con el fin de identificar las características de cada escuela, sus condiciones respecto a infraestructura y recursos humanos, desempeño de los alumnos, perfil de los profesores, así como la eficiencia de los planes de estudio.
“De esta manera los esfuerzos institucionales se dirigirán a abatir los rezagos existentes con relación a los estándares nacionales, para solicitar, a partir de 2011, la evaluación externa que permita a cada escuela en lo individual, solicitar su ingreso al sistema nacional de bachillerato”.
Uno de los retos principales del SEMS es la cobertura educativa. Padilla Muñoz explicó que están por abrir el plantel ubicado en Las Pintitas. Además, próximamente iniciará la construcción de planteles en Oblatos, Vistas de Tesistán y en Santa Ana Tepetitlán.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que a pesar de las carencias económicas, el sistema ha logrado importantes éxitos, como los primeros lugares en el ámbito internacional en concursos de conocimientos.
“Son la fuente más importante del orgullo que todos compartimos como universitarios, como integrantes de una gran universidad mexicana, como lo es la Universidad de Guadalajara”.
El Rector general invitó a la directora del SEMS y a los directores de preparatorias a continuar con los logros, en beneficio de los estudiantes de preparatoria y de la comunidad universitaria.
En el acto también se tomó protesta a los directores de las 52 escuelas que conforman el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL