--- La Corporación de Seguridad Pública de Autlán de Navarro, asiste a cursos de formación profesional y académica.

Los elementos de Seguridad Publica de Autlán de Navarro, están llevando de lunes a sábado, cursos de capacitación académica y de análisis, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Municipio, para reforzar sus capacidades como parte de la corporación de Policías. Alrededor de 140 elementos. En este primer modulo, se les esta impartiendo temas acerca de Salud Mental, Reglamento Interno, adiestramiento físico, Liderazgo, entre otros, así lo enfatizo Arturo Castañeda Covarrubias, Psicólogo e Instructor Interno de Seguridad Pública en Autlán. Bajo la situación del panorama que el Municipio vivió meses atrás, con los hechos de violencia, se tuvieron que hacer ajustes dentro de la corporación de Seguridad Publica. Según lo comento Castañeda Covarrubias: La formación académica para la Policía Municipal se pretende que sea de manera permanente, apegándose a la Nueva ley de seguridad Publica. Por último dijo estar consiente de que actualmente existe un concepto deteriorado hacia la imagen del Policía en el Municipio, sin embargo la actualización de sus elementos es prioridad para esta administración.







--- Hoy y mañana estará en El Grullo la unidad médica especializada en densitometría central.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos haciéndolos más frágiles y quebradizos. El monitoreo debe realizarse a partir de los 40 años para diagnosticar oportunamente el padecimiento, y repetir el examen cada año. Este servicio de diagnóstico lo ofrece la Unidad Médica Especializada en Densitormetría Central (UMEDECE) que es una unidad móvil y estará en nuestra región por algunos días. Es la voz del Dr.. Gustavo De León. El día de hoy, y mañana viernes 28 de mayo, la unidad médica especializada en densitometría central estará ubicada en El Grullo, fuera de la clínica del Seguro Social. En caso de que los pacientes resulten con un diagnóstico positivo de osteoporosis, serán canalizados debidamente por el personal de la UMEDECE, dijo el Dr. De León. La unidad da servicio de 10:00 am a 6:00 de la tarde. Los resultados del análisis se entregan inmediatamente, y tienen un costo de recuperación de $350.00






---Municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula buscan alternativas para aumentar producción de leche.
Municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula como Autlán, El Grullo, El Limón y Unión de Tula, buscan alternativas para aumentar la producción de leche de sus cabezas de ganado. Para que una vaca produzca leche suficiente para el comercio, es necesario que tenga una buena nutrición, lo que a últimas fechas es más difícil de lograr a nivel local debido a la reducción de superficies de alimentación, consecuencia de la inversión de cultivos y desplazamiento de pastizales. Un alternativa para la producción de alimento vacuno es el forraje verde hidropónico, un tipo de cultivo en germinados de maíz en camas de composta que reduce costos y aumenta producción de leche hasta en un 20 por ciento. Rufino González Sánchez, encargado del vivero municipal de Autlán y responsable de un muestreo de germinados de maíz que será presentado este mes al ayuntamiento autlense con el objetivo de que el cabildo de apoyo y luz verde para que dicho cultivo entre de lleno en la ganadería local, explica los beneficios de la implementación del forraje verde hidropónico: La técnica de producción de forraje verde hidropónico es usada en países como Inglaterra y Japón desde hace más de 200 años. Localmente se está posicionando y es un proyecto que ya aparece en los proyectos de Alianza para el campo








--- El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, anunció que el “70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso.
El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de la Secretaria de Salud Jalisco, establece que la obesidad en México durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado. Actualmente, siete de cada 10 adultos y alrededor de tres de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, que pone en riesgo su salud a lo largo de la vida. El “70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años. Leonor Guerrero Córdoba Coordinadora de participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No 7 en Autlán comento: La obesidad causada por un exceso en la ingestión de calorías, en comparación con las que se gastan genera un desbalance alimenticio y normalmente es acompañado de un estilo de vida bajo o carente de actividad física. Según enfatizo Guerrero Córdoba: Estas estrategias atienden uno de los retos de salud más relevantes de los últimos años, que afecta directamente a la salud de la población mexicana e indirectamente constituye un factor condicionante de la baja productividad laboral presente y futura, con un alto costo de atención médica para el Sector Salud y la sociedad.






--- Comienza el próximo lunes el 6to. Tianguis literario del CUCSur

El próximo lunes 31 de mayo inicia el ya tradicional Tianguis Literario del Centro Universitario de la Costa Sur para concluir el viernes 11 de junio, ahora en su sexta edición. El Tianguis Literario se realiza cada semestre, previo al periodo vacacional y consiste en exhibir todo el acervo literario de la biblioteca y ponerlo a disposición de préstamo externo, tanto para la comunidad universitaria como para los ciudadanos. En este caso los libros se prestan durante un lapso más amplio que el usual, en una estrategia de fomento a la lectura que ha mostrado una creciente respuesta del público, así lo comentó Armando Martínez López, Jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario del CUCSur. En el caso de los solicitantes que no pertenezcan al CUCSur, únicamente deben presentar una credencial oficial vigente y un comprobante de domicilio para acceder al préstamo de los libros, dijo Martínez López. El catálogo de libros también puede consultarse en la liga www.cucsur.udg.mx/crai. La recomendación para quienes deseen participar es acudir a la biblioteca del CUCSur en los tres primeros días del Tianguis Literario, que es cuando se agota la mayor cantidad de títulos.






---Deporte en El Grullo tendrá nuevas ligas deportivas.

El Grullo tendrá nuevas ligas deportivas de niños y adolescentes en edades escolares de primaria, secundaria y preparatoria en rangos de dos años de acuerdo a las categorías que maneja la CONADE, en las 10 disciplinas deportivas que ofrece el ayuntamiento con el objetivo de formar selecciones que representen al municipio. Hasta el momento, el único deporte que cuenta con ligas establecidas de todas las edades, es el futból, pero la meta es que el resto de las disciplinas deportivas como basquetbol, beisbol y voleibol. El Jefe de Deportes del Ayuntamiento de El Grullo, Eduardo Zamora Osorio, abundó: Se espera que para el segundo semestre de este año comience la conformación de las selecciones deportivas en todos los deportes, en tanto, el trabajo de selección en el futból ya comenzó pues es el deporte que más ha avanzado en la conformación de ligas infantiles y juveniles.







--- Para poder alcanzar el éxito, el ser humano necesita conocerse primero a si mismo, así lo manifestó Roberto Camarena, especialista en Desarrollo Humano.
Durante la conferencia “Desarrollo del Potencial Humano”, realizada el día de ayer por los alumnos de 4to semestre de Turismo, en el Aula Magna José Atanasio Monroy; tuvo como ponente al Lic. Roberto Camarena Navarro, Director General de Impulso y Vertebración de Jalisco. Ahí mismo se dio un repaso de la importancia que tiene el reconocer que queremos lograr ante la vida, ya que encontrar un sentido a la propia existencia es importante para el crecimiento y desarrollo humano. El conocerse a si mismos es primordial para cualquier camino hacia la auto mejora. Así lo enfatizo el Lic. Camarena Navarro: Sobre el tema de la organización, abundo como principio básico, que el ser humano necesita organizar para empezar a construir ya que sin una buena organización no es posible fundamentar una meta. Como parte de los objetivos de la conferencia, es proporcionar herramientas para el análisis personal, que le permita facilitar el camino de su propio descubrimiento y a utilizar los mejores recursos que tiene a su disposición.





ESTATAL
Reprueba 46% de los pacientes servicio en la Secretaría de Salud e IMSS
FUENTE: EL INFORMADOR
Tras un sondeo de campo aleatorio aplicado en 383 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mayores de 18 años, 46% consideró como “malo” el servicio médico que prestan los centros de salud del Gobierno del Estado y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otro 35% calificó el servicio como “regular”. Del total, sólo 19% consideraron que el servicio de ambas instituciones es “excelente” (7%) y “bueno” (12%). En el tema de vacunación, la muestra realizada por el Departamento de Mercadotecnia de esta casa editorial reveló que 37% no encontró la vacuna requerida en la última ocasión que acudió a un centro de salud o al IMSS. El levantamiento se realizó entre el 25 y 26 de mayo. Todos los entrevistados manifestaron haber utilizado los servicios de salud de la Secretaría de Salud Jalisco y del Seguro Social. Tras un recorrido por los centros de salud de San Miguel de Huentitán, La Aurora y La Esperanza, diputados de la Comisión de Higiene y Salud Pública registraron “graves carencias de recursos humanos y materiales, burocracia excesiva y una atención médica muy limitada”. ,Por lo anterior, citarán a comparecer al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, para evaluar la problemática.
“Queremos que el funcionario informe sobre las carencias” en estos centros, informó el presidente de la comisión legislativa, José Luis Ocampo de la Torre, quien encabezó el recorrido junto con la diputada Patricia Elena Retamoza Vega.


NACIONAL
Calderón intentará suavizar el sistema de visados.
FUENTE: EL INFORMADOR. El Presidente de México, Felipe Calderón, inicia en Ottawa su segunda visita oficial a Canadá con la vista puesta en intentar suavizar las restricciones que el Gobierno canadiense impuso en 2009 a la entrada en el país de ciudadanos mexicanos. A partir del 14 de julio de 2009 Canadá puso en vigencia la exigencia de visas a México ya que, según el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, “las solicitudes de condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se había triplicado desde 2005, haciendo de México el país con el mayor número de solicitudes”. Entonces, las autoridades canadienses justificaron la medida ante el rápido ascenso de peticiones de refugio por parte de ciudadanos mexicanos que pasaron de dos mil 550 en 2005 a nueve mil 309 en 2009. El tema se analizó en varias ocasiones durante ese año, incluso en agosto del mismo año, el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper, y el Mandatario mexicano Felipe Calderón, asistieron a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, donde el Presidente mexicano y el primer ministro tocaron el tema de las visas —a sólo un mes de haber aplicado la medida—, sin llegar a un acuerdo y dejando en plan de “negociación” el tema. En octubre de 2009, el Gobierno mexicano decidió imponer visas a los funcionarios y diplomáticos canadienses como respuesta al visado a los connacionales, requisito que hasta la fecha se mantiene. Al parecer Canadá sólo parece estar dispuesto a ofrecer a Calderón promesas de que el estricto sistema de visados que exige ahora a los mexicanos, desaparecerá en un par de años cuando Canadá termine de reformar su sistema de refugio para evitar abusos.

INTERNACIONAL
'Tapado' de derrame en el Golfo avanza sin problemas
FUENTE: EL INFORMADOR

Los ingenieros de BP reportaron que su nuevo intento para detener el derrame petrolero frente a la costa de Louisiana, donde inyectan lodo pesado en el pozo submarino para tratar de taparlo, avanza sin problemas y que sabrán hasta fines del jueves si su plan experimental funciona, cuando el crudo deje de flotar hacia la superficie. La falta de noticias es una buena noticia'', dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa la operación. "Es cuestión de esperar y ver, hasta el momento no hay nada desfavorable''. Los ejecutivos de la petrolera informaron el miércoles por la noche que hasta ese momento no había complicaciones, pero el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que los ingenieros no sabrán si la última estrategia está funcionando hasta horas antes de terminar el jueves. Si el riesgoso procedimiento, conocido en inglés como "top kill'', detiene el derrame, BP inyectará cemento en el pozo para sellarlo. La maniobra se ha realizado en tierra con éxito, pero nunca se ha intentado hacer a mil 500 metros (cinco mil pies) bajo el agua. Según la petrolera, el procedimiento de tapado tiene entre 60 y 70 por ciento de posibilidades de funcionar. Estamos haciendo todo lo posible por cerrarlo, y de hecho estamos llevando a cabo este 'top kill' de la forma más eficiente y efectiva que podemos'', dijo el director de operaciones de BP, Doug Suttles. Pescadores, propietarios de hoteles y restaurantes, político y residentes a lo largo de la costa están cansados de los fracasos de BP en sus intentos por detener el derrame, que está cubriendo de crudo los marismas de Louisiana y afectando a la flora y la fauna de la zona. La impotencia de los residentes se ha volcado hacia el presidente estadounidense Barack Obama y su gobierno. Encuestas han indicado que el público desaprueba su manejo de la catástrofe. Sarah Rigaud, propietario del restaurante Sarah's estaba nerviosa y cansada a causa del derrame. Tengo ataques de ansiedad'', dijo. "Todos los días rezos para que algo pase, para que lo detengan y todos podemos volver a la normalidad''

TEMA UNIVERSIDAD.
Celebrarán 36 aniversario de Radio UdeG.
Este viernes 28 de mayo, Radio Universidad de Guadalajara celebrará su 36 aniversario con un programa especial: “Radio puente universitario”, que arranca desde las 9:00 y concluye hasta las 19:00 horas, con una serie de actividades en las que se incluye la presentación del disco Aliento colectivo, con las voces más representativas que han pasado y están en la estación universitaria, señaló su directora Julieta Marón. Añade que durante la transmisión, en la cual no interrumpirán la programación de ese día, “buscaremos conocer el rostro de nuestro auditorio mediante una serie de encuestas a quienes se comuniquen con nosotros. Lo hacemos para tener una base de datos de los que a diario nos escuchan. Además de conocer el lugar de donde nos hablan, edad, sexo. Queremos saber qué les gusta y así conocer lo que quieren”. Sortearemos cada hora entre quienes nos llamen, un disco especial Aliento colectivo, que es una compilación sonora y musical con las voces de los integrantes actuales de la radio y de algunos que por la misma han pasado. Es una muestra de agradecimiento hacia la radio que durante todos estos años hemos hecho: arriesgada y sin complejos”. Julieta Marón afirma que a lo largo de la jornada tendrán entrevistas en vivo con las voces más representativas de Radio Universidad, como Alfredo Sánchez, Sara Valenzuela, Jis, Trino, Dolores San Juan, Gil Domínguez, y transmitirán cuentos con la voz del recién finado David “El negro” Guerrero. Pasarán al aire las voces del auditorio, para que expresen sus gustos, necesidades y tendencias radiofónicas. Las productoras de esta edición especial son Cecilia Fernández por la mañana y Alicia Caldera por la tarde. “Al final de la programación sortearemos un I Pod entre quienes se hayan comunicado durante el día. El 30 de mayo, como parte de nuestros festejos, transmitiremos el concierto de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que estará en el teatro Degollado, en el marco de Universia y del cierre del Festival cultural de mayo”. Tenemos un rostro conocido entre quienes nos escuchan. Sabemos que no importa su edad, posición social o económica, pues se trata de ‘gente pensante y crítica’, que es exigente y atenta a la calidad de nuestros programas y no se detienen para criticarnos. Con estas encuestas queremos conocer mejor el perfil de nuestro auditorio”.-----------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL