TITULARES DEL DÍA

---Difunde Secretaría de Salud medidas ante las altas temperaturas en la región

---Autlenses opinan que el dinero utilizado para campañas políticas debería ser destinado a la educación

---Campaña de esterilización gratuita en el municipio de la Huerta para prevenir la sobrepoblación de perros y gatos

*********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Congrega reunión CUDI 2017 a más de 500 representantes universitarios en Puerto Vallarta

ESTATAL: Ejidatarios de El Zapote se manifiestan en la capital del país

NACIONAL: Asciende a 25 mil mdp subsidio a gasolinas: secretario de Hacienda

INTERNACIONAL: Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU



DETALLES DE LA NOTA

--- Difunde Secretaría de Salud medidas ante las altas temperaturas en la región

La Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán, recomienda a la población de los 19 municipios que comprenden esta dependencia, en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, se tomen precauciones ante la ola de calor que se presenta. Tales como consumir suficientes líquidos y tener cuidado en el estado de los alimentos que se ingieren para evitar enfermedades gastrointestinales.

Ante las altas temperaturas registradas en las regiones costa sur y sierra de amula, la jurisdicción sanitaria VII de la secretaria de salud con sede en Autlán difunde medidas para evitar la deshidratación y las enfermedades gastrointestinales en la población.

Manuel de Jesús Joya Adame director general de esta jurisdicción señaló que es muy importante tener cuidado con los alimentos que se injieren. Recomendó evitar el consumo de comida fuera de casa, ya que las altas temperaturas favorecen la rápida descomposición de los productos y se pueden presentar infecciones gastrointestinales.

Así mismo dijo que es importante evitar el contacto directo con los rayos del sol y utilizar ropa en colores claros y que te cubra la mayor parte de la piel. Agregó que es prioritario el consumo de liquidas para evitar la deshidratación, sobre todo si se realizan actividades físicas al aire libre.

Los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula han presentado en las últimas semanas temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Los más calurosos son Casimiro Castillo, Villa de Purificación, Cihuatlán, y la Huerta.
Gladiola Madera


---Autlenses opinan que el dinero que se utiliza para campañas políticas debería ser usado en educación

Se les preguntó a las personas que piensan sobre la reforma que propone el diputado independiente Pedro Kumamoto, sobre recortar el presupuesto a partidos políticos. La respuesta de fue que el 100% apoya esta reforma, además, que es demasiado el dinero el que reciben, siendo que en 2017 los 9 partidos recibirán 4 mil 56 millones de pesos con financiamiento federal. SALVADOR ENRIQUEZ

El diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar, presentó la propuesta de hacer una reforma que recorte las prerrogativas a partidos políticos en años electorales y dejar prácticamente en ceros en los años no electorales. En una encuesta realizada por Radio Universidad, se les comentó a las personas de la reforma y el 100% apoya la propuesta, que la iniciativa del diputado debería de servir como ejemplo para los demás gobernantes y que las intenciones del mismo es en beneficio para las personas. Además de que la cantidad de 4mil 56 millones de pesos que recibirán en 2017 los 9 partidos políticos es exuberante.

Por otra parte, las personas opinaron que, en caso de aprobarse la reforma, deberían de invertir en apoyos para las familias de escasos recursos, mejorar la infraestructura del país, subir el salario mínimo, pero principalmente invertir en la educación, tema importante en México.

Para finalizar, además del financiamiento público, los partidos pueden percibir ingresos de otras cuatro fuentes, militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, todas ellas sujetas a fiscalización.
Salvador Enríquez


---Campaña de esterilización gratuita en el municipio de la Huerta para prevenir la sobrepoblación de perros y gatos

El H. Ayuntamiento de la Huerta en coordinación con los Servicio Médicos Municipales, nace la campaña por la preocupación de enfermedades que pueden transmitir los animales a los humanos, además de los accidentes que puedan perjudicar el estado de la salud de habitantes de la Huerta por la sobrepoblación de caninos y felinos.

El H. Ayuntamiento de la Huerta, Jalisco en coordinación con la asociación de Primer Contacto, iniciaron la “Campaña de Esterilización 2017” dando inicio este martes 30 de mayo y finalizando este viernes 2 de junio. En entrevista con Miguel Ángel Vázquez García, encargado de los Servicios Médicos Municipales, explica que existe el riesgo de animales con enfermedades que se puedan transmitir a personas, además de prevenir la sobrepoblación de caninos y felinos y evitar con esto incidencias que puedan ser perjudiciales para la salud de los habitantes.

Vázquez García, comenta que la campaña es un Servicio Preventivo que se les brinda a las personas. Además, se pretende superar la estadística de este mes con 250 esterilizaciones, tratando de llegar a las 300.

Finalmente, esta campaña ha ido recorriendo las delegaciones y --- desde el 9 de mayo y finalizará este viernes en el Jardín principal de la Huerta Jalisco. Se les hace la invitación a todas las personas a participar en esta campaña ya que se realiza en pro de la salud de los habitantes.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Congrega reunión CUDI 2017 a más de 500 representantes universitarios en Puerto Vallarta
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), lleva a cabo la Reunión CUDI 2017, con el objetivo de continuar la consolidación de la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana (RedCUDI) y potenciar el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito académico.

Del 29 de mayo al 2 de junio, se reúnen en Puerto Vallarta, investigadores, académicos, directores de tecnologías y representantes de las más de 500 instituciones de educación superior y centros de investigación miembros de la corporación, para abordar la construcción de escenarios mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CUDI es una asociación que coordina y gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de México. Una de sus metas es trabajar por una infraestructura de tecnologías de la información y comunicación equiparable a las redes más avanzadas a nivel mundial, que apoye las necesidades actuales y futuras de la educación, investigación y cultura del país.

La corporación cuenta con aproximadamente 266 universidades afiliadas –públicas y privadas– que fungen como miembros, incluyendo a la UdeG, que ostenta la presidencia del Consejo directivo de la corporación para el periodo 2016-2017.

El programa de la reunión contempla talleres, paneles y conferencias dirigidos a desarrolladores, integradores y proveedores de hardware y software, en temas como: ciberseguridad, accesibilidad de contenidos digitales para personas con discapacidad, proyectos interacción humano-computadora, servicios en la nube, supercómputo, astronomía, gobierno de TI, inclusión mujeres en las TIC, entre otros.

De manera simultánea a la Reunión CUDI 2017, se realizará el Hackatón y el Open FIWARE Camp del proyecto FIWARE México. Además, se efectuará una demostración en vivo de la capacitación de médicos en técnicas de endoscopia gastrointestinal usando las RNEIs y los sistemas de videoconferencia.

El viernes 2 de junio, en sesión magistral, se presentará la implementación del artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece el compromiso del Estado para la conectividad de las instituciones de educación superior y los proyectos asociados, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Ejidatarios de El Zapote se manifiestan en la capital del país
Después de que este lunes no tuvo lugar la reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ejidatarios de El Zapote, estos últimos acudieron a manifestarse a la capital este martes, informó uno de los representantes legales del ejido, Sergio Pérez.

Aseguró que tras sus acciones pudieron sostener una reunión con las autoridades que prometieron que en un par de días llegarán a Guadalajara, ahora sí, para firmar el convenio para el pago de los terrenos.

El pasado 18 de mayo, un contingente de unas 500 personas partió en una manifestación sobre la carretera a Chapala con rumbo al aeropuerto de Guadalajara. Las demandas del grupo eran el pago de los terrenos del ejido El Zapote que fueron tomados para la construcción de la terminal aérea.

Ellos basan sus reclamos en un fallo judicial que ordenó al gobierno federal realizar un nuevo avalúo sobre las más de 300 hectáreas de tierras. A más de un año que habían organizado sus primeros plantones en el aeropuerto, finalmente en las últimas semanas lograron reuniones con el GAP, que tiene la concesión del inmueble; y la SCT, que derivó en la redacción de un convenio que establece cómo será el pago, condiciones, montos y demás (aún no revelados).

No obstante, la firma del documento ha estado postergándose durante las dos últimas semanas, lo que provocó que los ejidatarios volvieran a emprender acciones.

Así, este martes acudieron unas 250 personas para las manifestaciones en la capital, con lo que lograron la reunión donde se pactó que este jueves al mediodía se firmará el convenio. Según explicaron las autoridades federales, los recursos los aportará el GAP, que a cambio tendrá una ampliación en años para explotar la concesión.

En caso de que no se vuelva a concretar la reunión, los ejidatarios prometieron comenzar con marchas diarias hacia el aeropuerto de Guadalajara.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Asciende a 25 mil mdp subsidio a gasolinas: secretario de Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reveló que el subsidio o estímulo para suavizar el precio de las gasolinas asciende en lo que va del año a 25 mil millones de pesos.

De esta manera, en los primeros cuatro meses del año se han destinado mayores recursos para el estímulo en el precio de las gasolinas que a la cantidad estimada de robo de combustibles por 20 mil millones de pesos anuales.

En un encuentro con los reporteros de la fuente, el funcionario señaló que se evaluará si el próximo año continúa este estímulo, pese a que por ley en 2018 debería de liberalizarse por completo el precio de los combustibles.

Aseguró que el estímulo a los precios de las gasolinas implicará que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea menor al inicialmente estimado, pero no afectará a las finanzas públicas.

Sobre el robo de combustibles señaló que se castigará a todos los involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias. Afirmó que en un año se empezarán a observar los resultados con descensos medibles.

Precisó que el número de "picaduras" a los ductos se incrementó en los últimos 10 años en mil 900 por ciento, al pasar de una toma clandestina a 20 diarias, es decir, 6 mil anuales. Pero aclaró que por cada incidente ahora es menor el volumen del combustible hurtado.

Dijo que se observó un cambio en el robo de combustibles cuando hace una década se robaba petróleo y combustóleo y ahora es gasolina y diésel.

Mencionó que se ha detectado que empresas que compran gasolina robada son estaciones de servicio, transportistas y cementeras, entre otras.

Aseveró que en el próximo año se verá de manera clara el abatimiento o disminución de las cifras de robo de combustibles.

Más adelante reiteró que la incertidumbre a nivel internacional continuará principalmente por factores comerciales, fiscales y de normalización monetaria en Estados Unidos. Pero destacó que cuidar los fundamentos y la salud de las finanzas públicas será el anclaje del tipo de cambio.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de llegar a ser banquero central o incluso candidato a la Presidencia de la República, Meade Kuribreña afirmó que por el momento está concentrado en el desempeño que "tenemos" y las funciones encomendadas, por lo que rechazó entrar en "especulaciones".

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU
En 140 caracteres, el presidente de Estados Unidos ha dado la razón al histórico veredicto de la canciller alemana, Angela Merkel. Washington ha dejado de ser un aliado y Europa debe empezar a tomar las riendas de su futuro. Una reflexión de profundidad mineral que en Trump suscitó este tuit: “Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían a la OTAN. Muy mal para USA. Esto va a cambiar”.

La respuesta muestra al desnudo la ideología de la Administración estadounidense. Ya no hay intereses comunes por encima de los nacionales. Una clave que afecta a todo el árbol de relaciones multilaterales. El acuerdo sobre cambio climático está en duda, la estrategia de defensa mutua de Occidente dependerá del gasto que cada uno haga y las alianzas se supeditan al beneficio propio, un elemento que en la visión de Trump no se puede disociar del apoyo a las áreas deprimidas por la globalización que le votaron frente a la demócrata Hillary Clinton.

En este horizonte, el patriotismo económico propugnado por el presidente y su estratega jefe, Steve Bannon, tiene en Alemania su blanco perfecto. La nación que resurgió de las cenizas de la mano del Plan Marshall ve ahora cómo su prosperidad desata los peores humores de su hermano trasatlántico.

Alemania es el país con mayor superávit comercial del planeta (253, 000 millones de euros el año pasado). La cifra saca de quicio a Trump y a su consejero comercial, el sulfúrico y extremista Peter Navarro. Para ellos representa, más que un triunfo de un aliado, un fracaso propio. EE UU sufre un déficit en su balanza de 470.000 millones (50.000 millones con Alemania). En su ardor proteccionista, Navarro ha llegado a acusar a Berlín de forzar un euro débil para favorecer sus exportaciones y ha amenazado con imponer muros fiscales a los productos alemanes.

Ante este pulso, Merkel ha mostrado los dientes y su Gobierno llegó a sugerir que estaba dispuesto a emprender una guerra comercial. La sangre no ha llegado al río, pero el desencanto tampoco ha dejado de crecer. La visita de la canciller a Washington en marzo ya dio un anticipo de esta glaciación. Merkel aterrizó con la idea de que era “mejor hablar uno con otro, que uno de otro”. Bajo este argumento, recordó la larga amistad germano-estadounidense y los intereses compartidos. De nada sirvió. El viaje se saldó sin avances y en la retina del mundo sólo quedó una imagen: Trump evitando (o eso pareció) dar la mano a la canciller.

La primera gira al exterior del presidente de Estados Unidos no ha estabilizado la relación. Por el contrario, Trump ha salido al extranjero para demostrar que donde mejor se encuentra es en casa, ejerciendo de gran patriota económico. Las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G-7 en Taormina (Italia) han materializado este despegue.

Trump ha validado esta conclusión. En su esquematismo, en su estocada de 140 caracteres, tira por la borda 70 años de amistad. Alemania ya no es un aliado fiel sino un deudor que se aprovecha de las debilidades americanas. Y él, el presidente encargado de evitarlo y devolver lo perdido a Estados Unidos. Nadie sabe aún cómo. Pero pocos dudan de que será como le gusta a Trump: golpeando siempre que pueda.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL