TITULARES DEL DÍA

---Imparte SIPINNA Jalisco taller regional para la creación de los sistemas de atención a la niñez

---Presentarán exposición pictórica “Los Autlecos” en Casa de la Cultura Autlán

---Expondrán obras de la bienal de pintura José Atanasio Monroy en Guadalajara

---Realizan Visitas guiadas para estudiantes al Vivero Municipal para conocer la importancia de las plantas

**********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Crean UdeG y CIESAS la cátedra de estudios regionales Guillermo de la Peña

ESTATAL: Delegado del INE en Jalisco considera riesgoso quitarle gasto a partidos

NACIONAL: Salida de capital en este sexenio rebasa a deuda pública externa

INTERNACIONAL: La justicia estadounidense confirma la suspensión del veto migratorio



DETALLES DE LA NOTA

---Imparte SIPINNA Jalisco taller regional para la creación de los sistemas de atención a la niñez
En este curso, que tiene como finalidad orientar a los ayuntamientos para la instauración del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, contó con la participación de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Se realizó este jueves de 9:00 a 15:00 horas y continúa el día de hoy con el mismo horario.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco (SIPINNA) impartió este jueves un taller sobre la creación de los sistemas municipales de atención a la niñez. A esta reunión, que se realiza en Autlán, asistieron alcaldes y servidores públicos de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

En el mensaje de arranque de actividades el presidente del municipio anfitrión, Fabricio Corona Vizcarra, señaló que es importante que se aproveche esta actividad para que cada municipio pueda brindar atención y sobre todo trabajar en la prevención de las problemáticas de la niñez.

Por su parte José Manuel Regalado Quintero, secretario ejecutivo de SIPINNA Jalisco señaló que la finalidad es que los funcionarios públicos y presidentes municipales conozcan la estructura del organismo. Desde la infraestructura, organigrama, la conformación de la secretaría ejecutiva, y sobre todo la importancia de trabajar en los derechos de la niñez.

En este taller participaron entre otros, los municipios de: Tenamaxtlán, Tecolotlán, Tuxcacuesco, Tonaya, Juchitlán, El Grullo, Casimiro Castillo y la Huerta.

El curso se realizó en la sala Rubén Villaseñor del Centro Universitario de la Costa Sur, de 9:00 a 15: 00 horas, y continúan las actividades este viernes en el mismo horario.
Gladiola Madera


---Presentarán exposición pictórica “Los Autlecos” en Casa de la Cultura Autlán

Exposición pictórica que se ha estado presentando en diferentes lugares. Estas obras realizadas por alumnos del Taller de Dibujo y Pintura de la Casa de la Cultura, la exposición se inaugurará hoy viernes 26 de mayo y la invitación es abierta para todo el público sin costo alguno.

Este viernes 26 de mayo presentaran la exposición de pintura “Los Autlecos” en la Casa de La Cultura Autlán. En esta exposición podrán participar las personas de manera gratuita en punto de las 19:30 horas. En entrevista con Everardo Jiménez Rodríguez, Instructor del taller de Dibujo y Pintura en Casa de la Cultura, explica que esta exposición es realizada por niños jóvenes y adultos que integran el taller. Además, es la segunda muestra que dan dentro del itinerario de exposiciones, la primera se llevó a cabo en la Biblioteca Alatorre del CU COSTA Sur.

Jiménez Rodríguez comenta que la finalidad del evento es que los Autlenses vean su entorno de una perspectiva diferente, ya que las pinturas fueron elaboradas con las vistas y lugares de Autlán, así mismo los visitantes podrían descubrir un talento propio.

Para finalizar, se le hace la invitación a el público en general, esta exposición estará a el 26 al ___ de mayo en Casa de Cultura Autlán. Si desea tener más información puede comunicarse al teléfono 38 2 29 91.
Salvador Enríquez


---Expondrán obras de la bienal de pintura José Atanasio Monroy en Guadalajara
La exhibición comprende las seis obras ganadoras de la tercera bienal edición 2016 y una recopilación de las piezas participantes en este premio desde 1999. La inauguración se realiza este viernes en la Biblioteca Pública del estado de Jalisco, Juan José Arreola, en la sede “Agua Azul”.

Este viernes se inaugura en Guadalajara la exposición de la bienal de pintura José Atanasio Monroy. La muestra contiene las seis obras ganadoras de la edición 2016 de las categorías de noveles creadores y artistas consolidados, así como seis obras representativas de las primeras participaciones en el premio, desde 1999.

Jesús Medina García, coordinador del área de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur señaló que la exposición se realiza como parte del recorrido itinerante de la obra seleccionada. Este evento se realiza en conjunto con el Sistema Universitario del Adulto mayor y Cultura UDG.

Esta exposición itinerante se presentó en febrero en la galería del Centro Universitario de la Costa, contando con las 46 obras seleccionadas de la tercera edición de la Bienal. Sin embargo en esta ocasión y conforme a las bases de la convocatoria, las pinturas que no resultaron ganadoras ya se regresaron a los artistas.

Medina García señaló que una muestra de la calidad de la bienal, es que muchos de los participantes ya tienen su obra vendida, en un mercado del arte difícil como lo es el mexicano.

El premio José Atanasio Monroy se instituyó como bienal en el 2012, en cuya edición se logró un registro de 268 obras, en el 2014 participaron 350 pintores con 727 obras, y para el 2016 se contó con un total de 648 participantes con mil 351 obras registradas.
Gladiola Madera


---Realizan Visitas guiadas para estudiantes al Vivero Municipal para conocer la importancia de las plantas

Las instituciones educativas son las que solicitan estas visitas, principalmente las escuelas de nivel primaria y secundaria. La finalidad es de conocer cómo funcionan las plantas y su importancia, además de promover el cuidado de los recursos naturales en sus escuelas y sus casas.

Dentro de los programas elaborados por La Jefatura de Educación Ambiental, realizan visitas guiadas al vivero municipal. Las instituciones educativas son las que principalmente participan en estas actividades. En entrevista con Siux Eduardo Díaz Gómez, Director de ecología del ayuntamiento de Autlán explica que las visitas se realizan cuando se solicita una visita guiada al Vivero Municipal regularmente por escuelas de nivel primaria y secundaria. El objetivo es la creación de actividades que promuevan el cuidado de los recursos naturales en sus escuelas y sus casas, así mismo el de cultivar en huertos propios, de esta manera pueden conocer más del cómo funcionan las plantas y la función importante que desempeñan en el medio ambiente.

Díaz Gómez explica que la aportación que tiene estas actividades a las instituciones es el de conocer los proyectos y programas que tienen trabajando. Uno de los cuales es sobre los cultivos agrosilvopastoriles para cuidar el suelo y conservar los plantas.

Para finalizar, las visitas se programan para grupos organizados que pueden solicitar también visitas al basurero municipio, al nacimiento de agua o centro de acopio. Quienes deseen tener más información pueden marcar al teléfono 38 2 51 20 en la Jefatura de Ecología.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Crean UdeG y CIESAS la cátedra de estudios regionales Guillermo de la Peña
Por la importancia que tiene continuar con el estudio de las regiones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) estrechan sus relaciones y crean la “Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña CIESAS-UDEG”.

Este jueves el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el director general de CIESAS, doctor Agustín Escobar Latapí, signaron el convenio específico de colaboración con el que se crea esta cátedra, que estará integrada por una conferencia magistral, un curso intensivo, un seminario y un premio.

La firma se realizó en la Rectoría General y en presencia del doctor Guillermo de la Peña Topete, profesor investigador del CIESAS y uno de los antropólogos más destacados del país, así como de personalidades de ambas instituciones.

Bravo Padilla resaltó que este acuerdo fortalece los lazos de cooperación entre ambas instituciones, en los campos de la Antropología Social, Historia, Lingüística y disciplinas afines, así como la larga vinculación que ha tenido Guillermo de la Peña con la Casa de Estudio.

La investigación en ciencias sociales en la UdeG, señaló, se remonta varias décadas atrás. Específica, en 1976, se fundó el Instituto de Estudios Sociales, posteriormente el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, y en 1988, apareció el primer número de la revista Carta Económica Regional, pionera en su tipo y la publicación más antigua e ininterrumpida de esta Casa de Estudio.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor hizo la exposición de motivos. Reconoció la labor de Guillermo de la Peña en la antropología social. Relató los estudios sociales que se hacen en el centro universitario, a través del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad, y los vínculos que se fueron estrechando con antropólogos sociales principalmente del CIESAS.

El director general de CIESAS habló del trabajo que inició en 1976 Guillermo de la Peña en el sur de Jalisco que tuvo como fruto diversas investigaciones, publicaciones y formación de investigadores, su llegada a Guadalajara en 1981, sus vínculos con la UdeG y la fundación del CIESAS de Occidente.

Escobar Latapí señaló que el estudio de las regiones pudiera parecer menos actual o pertinente, pero que no es así, siguen siendo los espacios de la inmensa mayoría de las personas y no se puede conocer la nación de hoy sin las regiones. Dijo que con esta cátedra volverán al sur, donde todo esto nació.

Para esta cátedra, que tendrá como sede ambas instituciones, se creará una comisión integrada por cuatro académicos, dos por cada institución, además, el propio Guillermo de la Peña. Entre las primeras actividades de esta Cátedra, se encuentra el homenaje, la próxima semana, al arqueólogo Phil Weigand, quien descubrió la zona arqueológica de Los Guachimontones.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Delegado del INE en Jalisco considera riesgoso quitarle gasto a partidos
Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, manifestó que el financiamiento a partidos políticos es importante para su funcionamiento y que quitarlo sería riesgoso para la legitimidad en el uso de recursos. "La no existencia de financiamiento público sí favorece que haya dineros de origen ilegítimo en el ámbito de los circuitos políticos, particularmente de las campañas y de los procesos electorales, una circunstancia de esta naturaleza sería un asunto que se desbordaría".

Rodríguez Morales destacó que no se trata de un asunto de carácter moral, sino legal.

Por su parte, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), señaló que no le corresponde al Instituto entrar al debate de la reforma.

El miércoles Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, propuso que el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales fuera de un peso anual, mientras que el diputado independiente Pedro Kumamoto, consideró que esa propuesta era inviable y sería desechada, por lo que no serviría de nada y al final los partidos seguirían teniendo el mismo dinero todos los años.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Salida de capital en este sexenio rebasa a deuda pública externa
Los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero desde el inicio de la actual administración federal y hasta marzo pasado superaron el saldo de la deuda externa del sector público. Sólo fueron menores que las remesas a sus familias de trabajadores connacionales desde Estados Unidos en el mismo periodo. Los envíos de dinero por particulares y empresas alcanzaron entre enero y marzo de 2017 el monto más elevado para un trimestre desde 2008, reveló información del Banco de México (BdeM).

Entre enero de 2013 y marzo pasados, las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero representaron salida de recursos por 101 mil 992.2 millones de dólares, según información del Banco de México.

En términos comparativos, la transferencia a cuentas en el exterior –que ha ido en aumento en la medida en que más compañías nacionales realizan actividades fuera de la frontera– supera en 18.5 por ciento el saldo de la deuda externa del gobierno federal la cual, al cierre del primer trimestre, se ubicó en 85 mil 342.9 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras aumenta la transferencia de recursos a cuentas de mexicanos fuera del país, también lo hizo, en el periodo de referencia, las remesas que reciben las familias mexicanas y que, de acuerdo con información oficial, ha sido uno de los motores del dinamismo del mercado interno, la actividad que más contribuyó al crecimiento de la economía en los dos años anteriores.

Entre comienzos de 2013 y el primer trimestre de este año, el ingreso de divisas por remesas sumó 104 mil 346.8 millones de dólares, de acuerdo con la información de la balanza de pagos actualizada este jueves por el banco central. Esta cantidad fue superior en 3 mil 147.6 millones de dólares a la transferida por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero.

Justo en uno de los periodos en que el peso afrontó ataques especulativos que llevaron su valor a un mínimo histórico, empresarios y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias fuera del país 14 mil 348.6 millones de dólares en el primer trimestre del año, según la información oficial.

La suma remitida a los bancos del exterior entre enero y marzo pasados superó en 12.5 por ciento a los envíos realizados en el mismo periodo de 2016 y fue la más elevada para un periodo trimestral desde 2008, de acuerdo con los datos del Banco de México.

El Banco de México dijo que en el primer trimestre del año los mercados financieros nacionales se vieron afectados de manera importante como consecuencia de la incertidumbre en torno a la posible aplicación de políticas comerciales y migratorias del gobierno estadunidense. En ese contexto, añadió, si bien la economía continuó captando recursos por medio de la cuenta financiera, el endeudamiento neto de la economía frente al resto del mundo fue menor al trimestre previo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La justicia estadounidense confirma la suspensión del veto migratorio
La Justicia estadounidense sigue considerando anticonstitucional el veto migratorio del Gobierno de Donald Trump por discriminar por motivos religiosos. El Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito de EE UU, con sede en Richmond (Virginia), acordó este jueves mantener bloqueado el decreto. La orden ejecutiva del presidente republicano prohibía la entrada al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

Tras el fallo, el Departamento de Justicia anunció que lo recurrirá al Tribunal Supremo, donde desde hace pocas semanas son mayoría (de 5 a 4) los jueces conservadores. “La orden ejecutiva del presidente Trump está bien dentro de su autoridad legal para mantener segura la nación”, dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en un comunicado.

Otro tribunal de apelaciones de San Francisco, de tinte más progresista que el de Virginia, debe dirimir sobre otro recurso del Gobierno ante la paralización del veto. Pero será el Supremo quien tome una decisión final sobre la constitucionalidad de una de las principales promesas electorales del presidente republicano.

La batalla judicial concierne al segundo veto migratorio que firmó Trump y que debía entrar en vigor a mediados de marzo, pero que fue paralizado por los tribunales poco antes de su implementación tras ser recurrido por organizaciones sociales. El veto era más limitado que el primero, cuya entrada en vigor fue caótica y fue suspendido por la Justicia a los pocos días.

Diez de los 13 jueces del tribunal de Virginia votaron a favor de mantener la suspensión del decreto migratorio. Los abogados del Gobierno esgrimen que el texto responde a motivos de seguridad nacional y no religiosos. Pero, igual que el resto de tribunales que han seguido el caso, el pasado sigue persiguiendo a Trump. Los jueces de Virginia sostienen que no pueden obviarse las declaraciones que hizo el republicano durante la campaña electoral a favor de un “cierre completo” a la entrada de musulmanes a EE UU.

El tribunal argumenta que Trump “habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación”. En el fallo, de 205 páginas, la mayoría de jueces expresan que no están "plenamente convencidos" de que el decreto guarde más relación “con la seguridad nacional que con la promesa de campaña del presidente Trump de vetar el ingreso de musulmanes al país”.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL