TITULARES DEL DÍA

--- Presenta ex alcalde Salvador Álvarez resultados aprobatorios de la Auditoria a la cuenta pública

---Realizaron la Feria de la Salud 2017 en el municipio de Autlán

---Subsidiará ayuntamiento de Autlán más de 160 mil pesos de impuestos al albergue San Isidro


---Cumple un año el proyecto “Ciclofin” realizado por Educación Ambiental del Ayuntamiento de Autlán


************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: 
Reconoce gobernador a medallistas de la Universiada Nacional 2017

ESTATAL: Piden dar celeridad a convocatoria para elegir nuevo ombudsman en Jalisco


NACIONAL: Inflación en México llega a 6.17% en la primera quincena de mayo

INTERNACIONAL: Gobierno de Brasil despliega al Ejército para frenar las protestas


DETALLES DE LA NOTA

--- Presenta ex alcalde de Autlán Salvador Álvarez, resultados aprobatorios de la Auditoria a la cuenta pública

El ex alcalde de Autlán Salvador Álvarez García presentó los resultados de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco a la cuenta pública de la administración 2012-2015. Esto en rueda de prensa ofrecida este miércoles, en la Casa Ciudadana. Destacó que durante su administración se invirtió mucho en obras y servicios y todos los gastos están comprobados en la auditoria.

Salvador Álvarez García, ex alcalde de Autlán en la administración 2012-2015, presentó los resultados aprobatorios de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del municipio. Esto en rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Casa de Movimiento Ciudadano en la cabecera del municipal.

Álvarez García, acompañado del tesorero Jesús Julián Castañeda Palomera y de regidores que fungieron durante su administración, habló sobre las obras que se hicieron durante su periodo de gobierno. Recalcó que “se trabajó en beneficio de la sociedad, de una manera transparente y comprobando todos los gastos de manera puntual”. Además de lograr que Autlán se ubicara como uno de los municipios con más desarrollo cultural en el estado.

Respecto a las acusaciones que se le han hecho, sobre el hecho de que solo dejó 10 mil pesos en la cuenta corriente del municipio al entregar la administración, el ex alcalde justificó que antes de terminar su periodo hizo el mayor número posible de pagos que el municipio requería.

Recalcó además, que el movimiento entrega- recepción se realiza en el mes de septiembre, y no es hasta enero cuando el municipio recibe más de 20 millones de pesos en pagos de agua y predial.

Álvarez García señaló que los resultados aprobatorios de la auditoria son una prueba de que las cosas se hicieron bien, a pesar de tantas obras que quedaron inconclusas y que se finalizaron en la presente administración. Resaltó la creación del festival Nocheztli, el proyecto del área metropolitana, la gestión para remodelar el rastro municipal y la reconstrucción de calles en la cabecera municipal y las delegaciones.
Gladiola Madera


---Realizaron la Feria de la Salud 2017 en el municipio de Autlán

Desde las 9:30 a las 18 horas se desarrolló la Feria de la Salud en el Jardín Municipal. Los distintos módulos de atención brindaron servicios de prevención, detección de enfermedades, vacunas, promoviendo la planificación familiar, prevención del delito, lactancia materna, Dengue, Zika y Chikungunya, entre otros.

Este miércoles se realizó la Feria de la Salud en Autlán en la que se brindó servicios de atención médica y prevención social. Esta Feria se tuvo la participación de la población en general. Para inaugurar el presidente Fabricio Corona Vizcarra, inició con el agradecimiento a las distintas instituciones que participaron en este evento de manera voluntaria que ayudan a externar difusión a este tipo de campañas. Explicó que la finalidad es para las personas que se acerquen a las distintas instituciones y puedan aprovechar los temas preventivos para recibir atención, información y explicación de manera gratuita. Hace referencia que falta trabajo por hacer, pero que también se requiere la participación de la población para tener más difusión y más familias puedan tener estos beneficios.

En entrevista con Lupita Alvarado, promotora de Salud de Mezquitan, explica que los métodos preventivos que se ofrecieron son la planificación familiar, la prevención del delito, vacunas, lactancia materna, detección de enfermedades, Dengue, Zika y Chikungunya, entre otros.

En este evento participaron distintas instituciones como el Instituto de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria No7, Prevención del delito, DIF Autlán, Salubridad y Seguridad Pública.
Salvador Enríquez


---Subsidiará ayuntamiento de Autlán más de 160 mil pesos de impuestos al albergue San Isidro

El monto total que el gobierno absorberá, corresponde al retraso de 5 años en el pago de agua potable y alcantarillado con 133 mil 893 pesos y 27 mil 235 pesos en atrasos de impuestos prediales.

El gobierno de Autlán brindará un subsidio a la casa Hogar del Niño Desprotegido San Isidro A.C. por más de 160 mil pesos, correspondientes al pago de impuestos. El monto que absorberá el ayuntamiento es de 133 mil 893 pesos con 60 centavos, de agua potable y alcantarillado, y 27 mil 235 pesos por impuestos prediales. Así lo explicó el secretario general Pablo Cesar Radillo Urista.

Sobre este subsidio el regidor independiente Felipe Flores Gómez, señaló que no estaba en desacuerdo de aprobarlo, pero en tal caso de debe aplicar el mismo criterio para otras instituciones que han pedido este mismo apoyo, tal como la asociación Cáritas, que pidió una condonación de impuestos y no se le realizó al cien por ciento . A lo que el síndico municipal Alejandro García Barbosa respondió que siempre y cuando se trate de las mismas circunstancias se apoyará de la misma manera.

El ayuntamiento no condonará la deuda del albergue, sino que del presupuesto con el que cuenta para apoyos sociales, pagará ese monto a las direcciones correspondientes. La regidora Ana Angelita Degollado quien es presidenta del Comité de manutención de San Isidro indicó que se debe dar el apoyo ya que es la única casa hogar que existe en la región.
Gladiola Madera


---Cumple un año el proyecto “Ciclofin” realizado por Educación Ambiental del Ayuntamiento de Autlán

Realizarán recorrido de aniversario este domingo a la primera sede, Ahuacapán. Patricia Méndez Salazar, Jefa de Educación Ambiental nos explica a detalle, cómo nació el proyecto, los beneficios, la contaminación y los requisitos para poder participar.

La dirección de ecología festejará el primer aniversario del CICLOFIN, con el recorrido a la delegación de Ahucapán. Éste se realizará el próximo domingo 28 de Mayo partiendo a las 8:30 horas. En entrevista con Patricia Méndez Salazar, Jefa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Autlán, explica, que este proyecto nació por alumnos de preparatoria, que se acercaron a las autoridades y propusieron realizar paseos en bicicleta. Desde entonces cada último domingo del mes se realiza un paseo en bicicleta a delegaciones y agencias de Autlàn. Esto con la finalidad de conocer más nuestra región, además de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, evitar la contaminación atmosférica y propiciar realizar ejercicio.

Méndez Salazar, nos comenta que se ha tenido una respuesta favorable, por ello se ha seguido realizando durante todo un año. Por otra parte, la contaminación que se ha suscitado en las últimas semanas ya no es un peligro para la población, pero hace recomendaciones a las personas con problemas respiratorias.

Para finalizar, los requerimientos para poder participar en este CICLOFIN de aniversario sólo es contar con una bicicleta y se les recomienda llevar equipo de protección y agua embotellada. La reunión, será en frente de la presidencia en punto de las 8:30 de la mañana.
Salvador Enríquez



UNIVERSITARIA

Reconoce gobernador a medallistas de la Universiada Nacional 2017
Los atletas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganadores de medalla en la pasada Universiada Nacional 2017, fueron reconocidos por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Durante la reunión, el Rector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que hace tres años y medio, el Poder Ejecutivo y las universidades coincidieron en generar sinergias para atender a deportistas y darles apoyo e impulso en su práctica.

Precisó que ya se trabaja en promover un programa de apoyo a la carrera deportiva de los estudiantes universitarios, a quienes beneficiarán con horarios de clases específicos, además de que la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, ya evalúa la aprobación de un apoyo económico a estudiantes deportistas sobresalientes.

En representación de los deportistas, Yusef Farah Chalita, alumno del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ganador de dos medallas de oro en judo –categorías individual y por equipos–, expresó que el deporte es una escuela de virtudes, que ayuda a quien lo practica a ser un hombre o mujer fuerte y disciplinados, y da las herramientas para el trabajo en equipo.

El maestro Aristóteles Sandoval expresó que si se quiere tener a más gente talentosa como los deportistas, se necesita invertir para que se tenga una equidad entre el estudio y el entrenamiento.

El director general del Code Jalisco, licenciado André Marx Miranda Campos, destacó la labor de los deportistas universitarios, y dijo que actualmente el deporte y las universidades trabajan de la mano en beneficio de los jóvenes y estudiantes.

En la competencia deportiva estudiantil más importante del país, la UdeG se ubicó en la segunda posición por puntos con un total de 2 mil 108, y en cuarto por medallas con 49: 14 de oro, 10 de plata y 25 de bronce.

En la ceremonia, a la que asistieron además el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos, así como dirigentes de los centros universitarios, se entregó uniforme de la selección Jalisco, a los rectores de las universidades participantes en la Universiada Nacional.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Piden dar celeridad a convocatoria para elegir nuevo ombudsman en Jalisco
A 48 días hábiles de que concluya el periodo del actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a los diputados para que la convocatoria sea publicada lo antes posible y evitar así los vicios de procesos pasados.

Las asociaciones que realizaron un frente común para lograr que el próximo ombudsman sea una persona transparente y congruente, señalaron que a falta de que los legisladores inicien la elección de manera formal, ellos lanzaron una convocatoria simbólica que ya fue aprobada por cinco municipios: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Mixtlán, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y este día lo votan en Zapotlán el Grande.

El grupo de organizaciones solicitan a los diputados no realizar actualizaciones a la ley actual; que la convocatoria se publique con el tiempo suficiente en los 125 municipios; una selección transparente y con información de acceso público a todo el proceso; seleccionar un perfil que conozca la problemática actual en Jalisco.

Además, piden que se realicen comparecencias públicas de los aspirantes y publicación del plan de trabajo de cada uno de los candidatos; que el candidato electo sea propuesto por la sociedad y que esté desvinculado de cualquier círculo de poder político; que la sesión en la que se elija al nuevo presidente de la Comisión sea abierta y que el voto de cada diputado sea público.

El periodo del actual ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián concluye el próximo 31 de julio, por lo que el nuevo titular debe tomar protesta el 1 de agosto.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Inflación en México llega a 6.17% en la primera quincena de mayo
En la primera quincena de mayo de 2017 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de (-) 0.34 por ciento, así como una tasa anual de 6.17 por ciento, nivel prácticamente el doble de la meta establecida por el Banco de México de 3 por ciento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación alcanzada en los primeros 15 días del quinto mes del año se compara desfavorablemente con la alcanzada en el mismo periodo de 2016 cuando fue de (-) 0.48 por ciento quincenal y de 2.53 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.15 por ciento y a tasa anual de 4.75 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-) 1.80 por ciento, alcanzando de este modo un alza anual de 10.71 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento quincenal de 0.23 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)3.03 por ciento como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Gobierno de Brasil despliega al Ejército para frenar las protestas
La tensión por la crisis política en Brasil se ha desbordado en el corazón político del país, convertido en un campo de batalla. Una multitudinaria protesta contra el Gobierno de Michel Temer en Brasilia ha desembocado en violentos incidentes, con 49 heridos, ocho detenidos y actos vandálicos en siete edificios ministeriales, además de una contundente respuesta de las fuerzas de seguridad. Ante la situación, el Gobierno desplegó tropas del Ejército por el centro de la capital, una decisión que suscitó fuertes críticas tanto en la oposición como en diputados afines al Ejecutivo. Mientras, dentro de la Cámara de Diputados, parlamentarios del Gobierno y de la oposición casi llegaron a las manos tras un tumulto que forzó la suspensión de los debates.

Convocadas por sindicatos y movimientos sociales, decenas de miles de personas tomaron Brasilia a primera hora de la tarde de este miércoles para protestar contra las reformas liberales del Gobierno y exigir la renuncia del presidente Temer, bajo sospecha de graves delitos de corrupción. Era una de las mayores protestas de los últimos años en la capital del país, en la inmensa explanada de los ministerios. Todo acabó en un paisaje casi bélico, con columnas de humo negro, piedras y balas de goma volando entre el sonido de las detonaciones de fusil. El diario O Globo ha publicado un impactante video en el que se ve a varios policías disparando con armas de fuego contra los manifestantes.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL