TITULARES DEL DÍA

--- Ocho casos confirmados de dengue se reportan en la Región Sanitaria VII

---El Ayuntamiento de Autlán hace entrega de 60 títulos de propiedad en Autlán

---Autlenses comentan su experiencia por la contaminación de las últimas semanas

**********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudiantes de UDGVirtual buscan prevenir violencia y adicciones en Colonia Ferrocarril

ESTATAL: La CEDH Jalisco abre queja por asesinato de líderes wixárikas

NACIONAL: Reclaman justicia por Javier Valdez con caravana en Sinaloa

INTERNACIONAL: La Guardia Nacional Bolivariana agrede al líder opositor Capriles tras una manifestación



DETALLES DE LA NOTA

--- Ocho casos confirmados de dengue se reportan en la Región Sanitaria VII
Esta Jurisdicción con sede en Autlán, que incluye municipios de Costa Sur y Sierra de Amula, tiene contabilizados; cinco casos de dengue en la Huerta, dos en Villa de Purificación y uno en Autlán. De zika se tiene confirmado solo un caso y ninguno de chikungunya. GLADIOLA MADERA

Ocho casos de dengue y uno de zika se tienen contabilizados en la Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud con sede en Autlán.

Hasta el mes de mayo, se tiene un registro de cinco casos de dengue en el municipio de la Huerta, dos en Villa de Purificación y uno en Autlán. Así lo informó Manuel de Jesús Joya Adame, director general de esta dependencia. Quien agregó que el único caso de zika se presentó en Villa de Purificación.

Joya Adame insistió que la mejor manera de combatir las enfermedades trasmitidas por vectores, es trabajar en la prevención. Señaló que se está colaborando en conjunto con los ayuntamientos municipales para emprender campañas intensivas de descacharrización y saneamiento antes de que llegue el temporal de lluvias.

En lo que va del año se han estudiado 232 pacientes que presentaron síntomas de de dengue, de los cuales 205 se han catalogado como probables, 19 fueron descartados y solo ocho se confirmaron. De zika se han estudiado 107 casos, con 99 probables y 7 descartados. Mientras que de chikungunya solo se han estudiado 3 pacientes.
Gladiola Madera


---El Ayuntamiento de Autlán hace entrega de 60 títulos de propiedad en Autlán

La Dirección de Desarrollo Urbano hacen la “5ta entrega de títulos de propiedad” en la colonia Colinas del Sur. En esta ocasión fueron 60 los beneficiados en este programa de 140 registrados. Estos programas son realizados a petición de las personas de la colonia para poder regularizar las viviendas.

Este lunes 29 de mayo por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Autlán, se convocó habitantes de la colonia Colinas del Sur III con la finalidad de entregar 60 títulos de propiedad a aquellas personas que se inscribieron en el programa “5ta entrega de Títulos de Propiedad” realizado para ésta colonia. En entrevista con Pedro Cesar Michel Sánchez, Director de Desarrollo Urbano explica que el seguimiento que se da para los tramites ha llevado tiempo, pero ahora la colonia ha sido regularizada y los títulos entregados ya están inscritos en registro público, sin embargo, existen 80 de éstos que no fueron cedidos por algún motivo, pero que solo es presentarse para hacerle la entrega.

Michel Sánchez menciona que el seguimiento de los títulos se hizo con una junta para explicarles a los habitantes que requisitos requieren y que es lo que deben de hacer para inscribirse sin costo alguno.

Para finalizar, menciona que al ayuntamiento le interesa que las personas tengas su certeza jurídica de su propiedad y durante la administración se han hecho cerca de mil entregas de títulos de propiedad.
Salvador Enríquez


---Autlenses comentan su experiencia por la contaminación de las últimas semanas
Las personas creen que la causa principal es la falta de conciencia de la población y la prevención de las autoridades. Algunos presentaron afectaciones en su salud en una mínima parte. Los principales afectados fueron los niños, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias. Por otra parte, presentan resignación a la contaminación del aire actual y solo esperan la llegada de la lluvia.

La contaminación que se ha suscitado en las últimas semanas ha sido perjudicial para las personas, en especial aquellas con enfermedades respiratorias, niños y adultos de avanzada edad. En una encuesta realizada por este medio, se le preguntó a la población su opinión y en qué manera les afectó la contaminación. Comentan que las causas de los incendios es por la basura que existe en los cerros, las prácticas de los agricultores y la falta de conciencia de las personas. Por otra parte, las afectaciones que tuvieron algunos, fueron complicaciones en sus enfermedades respiratorias, la vista, en el trabajo y suspensión de clases para los niños.

Por otra parte, mencionan que la contaminación no solo es del aire, que se debe de tener una cultura de reciclaje en el municipio y que las autoridades deben de exigir más la colaboración de las personas y cumplir con el reciclado de manera factible.

Para finalizar, se le invita a la población a no realizar prácticas que afecten al medio ambiente, colocar la basura en su lugar, no usar vehículo en distancias cortas, no hacer quema de basura y limitar el uso de luz y agua.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Estudiantes de UDGVirtual buscan prevenir violencia y adicciones en Colonia Ferrocarril
Estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual realizan el proyecto de intervención “Colonia Ferrocarril”, para fortalecer el tejido social, recuperar el espacio público y prevenir las adicciones y la violencia en dicha colonia.

Los impulsores de la iniciativa son los alumnos Ruth Cárdenas López, Laura Alejandra García Hernández y Oscar Barajas Cárdenas, quienes organizaron el pasado 20 de mayo una pinta de murales “contra la violencia y las adiciones” en una barda de más de cien metros de largo, actividad en la que participaron más de cien niños, jóvenes y adultos vecinos de la colonia.

Los estudiantes de UDGVirtual, asesorados por el maestro José de Jesús Aceves y la doctora Rosana Ruíz Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, consiguieron que asociaciones civiles y empresas apoyaran la iniciativa y donaran pintura y alimentos, pues durante varios meses se han acercado a los habitantes de “La Ferro” y a sus problemáticas.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en 2011, el 60 por ciento de los vecinos de la colonia Ferrocarril, -alrededor de 600-, presentan problemas de alcoholismo y 37 por ciento de adicciones.

El objetivo de los estudiantes de UDGVirtual es darle continuidad a este proyecto y sumar la realización de actividades recreativas y deportivas para eliminar otras problemáticas como la violencia intrafamiliar.

En cuanto a la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, creada en 2006, busca “estudiar las causas que originan la inseguridad y la delincuencia, pues el gobierno se ha enfocado en la reacción y no en la prevención”.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

La CEDH Jalisco abre queja por asesinato de líderes wixárikas
Luego del asesinato de Miguel Vázquez Torres, promotor de los derechos indígenas, y de su hermano Agustín, en Bolaños, Jalisco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), abrió una queja para que la Fiscalía General investigue el actuar de las autoridades del municipio, con la finalidad de saber si cayeron en omisiones o malas prácticas.

El ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián comentó que, “en un inicio, se había abierto un acta de investigación oficiosa, que hoy se traduce ya en una queja oficiosa, que seguramente será ratificada por integrantes de la comunidad y por los propios familiares de las víctimas”. El funcionario aseguró que se dará seguimiento puntual, para que se le dé la mayor celeridad posible, ya que es un "asunto urgente”.

Resaltó que el suceso es por demás lamentable "porque se trata de defensores y promotores de los derechos humanos, que habían hecho una labor muy clara, y muy contundente”.

Por otro lado, se emitió una recomendación al Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, por el caso de una docente de la Escuela Secundaria Técnica 39, quien interpuso una queja en contra del director por hostigamiento sexual.

El documento contempla la reparación del daño a la víctima y garantía de que el hecho no volverá a ocurrir, así como la investigación correspondiente y, en su caso, sanción al directivo.

Otras dos recomendaciones fueron dirigidas a Carlos Antonio Zamudio Grave, fiscal de Reinserción Social, por violación del derecho a la salud. En uno de los casos, un interno refiere que fue atendido por un médico general durante un año, sin ver mejoras en su malestar y sin ser llevado a un especialista. El hombre perdió la vista.

En el segundo caso, los familiares de un interno presentaron una queja porque no se le permitió ver a un médico ni ser trasladado a un hospital, por lo que falleció. Esta recomendación señala que se desarrolle un modelo de atención hospitalaria.

Esto, se dio a conocer este lunes en rueda de prensa ofrecida por el presidente de la CEDHJ, Álvarez Cibrián.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Reclaman justicia por Javier Valdez en caravana en Sinaloa
Con el reclamo de justicia por el asesinato de Javier Valdez y la exigencia de la presentación de familiares desaparecidos, inició la "Caravana por la paz y los derechos humanos”, en el municipio de El Fuerte y que recorrió poblaciones del norte de la entidad, para concluir en Culiacán, donde se sumaron decenas de periodistas.

En la Caravana participan el Comité de Derechos Humanos, el Colectivo Voces Unidas por la Paz y el Grupo de Desaparecidos de El Fuerte. El recorrido se inició el sábado pasado, en este puerto, y se trasladó a Los Mochis, Guasave, Guamuchil y Culiacán, adonde llegaron sus integrantes la tarde del lunes, tras caminar 300 kilómetros con rumbo final a la Fiscalía General en Sinaloa. La exigencia: justicia para los desaparecidos y asesinados.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, indicó que la Caravana tiene la finalidad de alzar la voz en repudio a la violencia y por la falta de justicia en la entidad. Destacaron que es tal el clima de violencia, que la gente ya no puede salir a la calle para manifestar su indignación.

Señaló que ante el número creciente de homicidios, desapariciones y desplazados por la violencia, en Sinaloa hace falta legislación de atención a víctimas del delito y actualizar la Ley Sobre Desapariciones Forzadas.

Loza Ochoa repudió el homicidio contra el periodista Javier Valdez que consideró es un punto de quiebre para que la sociedad se sume al reclamo de justicia, pues "ya no se tolera más violencia en la entidad".

Además de la aplicación de la justicia, consideró que el gobierno debe rendir cuentas a la sociedad, transparentar las erogación y qué hacen los elementos de seguridad y procuración de justicia, así como los jefes de las policías, de las fuerzas armadas y el fiscal general.

El representante de los derechos humanos hizo un llamado a todas las instituciones educativas, sindicatos y agrupaciones de la sociedad social a salir a las calles y sumarse a las movilizaciones de la ciudadanía.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La Guardia Nacional Bolivariana agrede al líder opositor Capriles tras una manifestación
La oposición intentó llegar de nuevo este lunes a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, y una vez más las fuerzas represivas del régimen de Nicolás Maduro lo impidieron. En rigor, la protesta, denominada La marcha de los caídos, en memoria de las 59 víctimas que ha dejado la más reciente escalada de la crónica crisis política de Venezuela, siguió el mismo libreto de siempre: concentración en las zonas que controla la oposición, al este de la capital venezolana, y una caminata por la principal autopista abortada con bombas lacrimógenas. Pero esta vez entre los afectados está el excandidato presidencial Henrique Capriles, a quien la agresión de la Guardia Nacional Bolivariana le provocó un hematoma en la mejilla izquierda. A Capriles le pegaron con un casco de motorista y recibió un puñetazo.

Una parte de los manifestantes logró llegar hasta el centro donde también ocurrieron los choques de rigor. Pero la viñeta más espectacular de la jornada la ha entregado el diputado opositor de Primero Justicia, Carlos Paparoni, al desafiar a uno de los equipos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana. Un vídeo que circuló en las redes sociales captó el instante cuando un chorro de agua tumbó al parlamentario. Paparoni ha recibido atención médica porque al caer se rompió la cabeza y sufrió traumatismos en un hombro.

Otros 16 miembros del equipo del gobernador del Estado de Miranda también fueron golpeados. Siete de ellos recibieron disparos de perdigones (balas de goma) y otros nueve fueron golpeados con bombas lacrimógenas, golpes con cascos de motorista y culatazos. En Twitter, Capriles denunció que sus colaboradores también fueron robados en la zona de las Mercedes, donde se refugiaron los manifestantes del asedio de la policía. Los servicios de emergencia del municipio Baruta atendieron a 147 personas, 64 de ellos por impacto de proyectiles y 12 con dislocaciones.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL