TITULARES DEL DÍA

---13 casos de dengue y 13 de zika presenta la Jurisdicción Sanitaria VII

---Promueven testigos de Jehová asambleas regionales “No se rinda” en la región sierra de Amula

---Recomienda Protección Civil base regional El Grullo no realizar actividades en cauces de ríos y arroyos

---Finalizan con clausura los cursos de verano del Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán

****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Admite UdeG a 70 mil 997 alumnos en niveles medio superior y superior

ESTATAL: El Congreso de Jalisco adelantará elección de ombudsman

NACIONAL: SCT construirá nuevo viaducto en tramo de socavón del Paso Exprés

INTERNACIONAL: Fiscal pide a venezolanos rechazar Constituyente de Nicolás Maduro



DETALLES DE LA NOTA

---13 casos de dengue y 13 de zika presenta la Jurisdicción Sanitaria VII 

Hasta el cierre de la semana anterior, el municipio de El Grullo sigue a la cabeza en el índice de casos, con ocho de zika y dos de dengue. Autlán se mantiene en números bajos con solo un caso de dengue y uno de zika confirmados. Otros municipios que presentan estas enfermedades son: La Huerta, Villa Purificación y Unión de Tula.

Hasta el 21 de julio la Jurisdicción Sanitaria VII presentaba 26 casos de enfermedades de vectores, de las cuales 13 corresponden a dengue y 13 a zika. Al momento no se tiene ningún caso confirmado de chikungunya, aunque se han estudiado a tres pacientes.

Manuel de Jesús Joya Adame director de la dependencia, señaló que El Grullo sigue a la cabeza en el índice de casos, con ocho de zika y dos de dengue. Dijo es preocupante que cinco de los casos de zika sean en mujeres embarazadas, porque no solo pone en riego a la madres sino el desarrollo de feto.

Los otros casos de dengue son; cinco en La Huerta, dos en Villa Purificación, uno en Autlán, uno en Tonaya y dos en Unión de Tula. De zika; Autlán, Casimiro y Purificación presentan un caso cada uno, mientras que en El Limón se han confirmado dos.

Joya Adame mencionó que una de las medidas que se están aplicando es poner peces pequeños en los contenedores de agua para que se coman la larva del zancudo.

Ante el aumento de casos durante la temporada de lluvia los brigadistas de vectores intensificaran labores de descacharrización y saneamiento en colonias de la cabecera municipal, así como en agencias y delegaciones. Joya Adame invitó a la ciudadanía para que desde sus hogares combatan la propagación del mosquito y eviten acumular reservorios de agua donde pueda reproducirse.
Gladiola Madera


---Promueven testigos de Jehová asambleas regionales “No se rinda” en la región sierra de Amula 

Con el propósito de difundir este evento que tiene que ver directamente con los valores morales en las familias y solución a los problemas personales, informan que tienen como objetivo fortalecer las relaciones familiares que impactan directamente a una sociedad estable y sólida. Estos congresos se estarán realizando en toda la región, como punto de partida iniciarán en Ciudad Guzmán los días 11 al 13 de agosto.

Los testigos de Jehová es una organización que está en más de 233 países quienes en esta ocasión, promueven asambleas regionales con el tema “No se rinda” que tienen que ver directamente con valores que requieren las familias como la fe, la virtud y el autodominio. En entrevista con Jaime Larios, representante de los Testigos de Jehová de la Región Sierra de Amula, menciona que en estas asambleas se realizarán los días 11 al 13 de agosto. En estas se darán platicas de superación ante los problemas que enfrentan las personas en cualquiera de las situaciones familiares y sociales. Además, se llevará el seguimiento de una película con el motivo de hacer llegar el mensaje principal del congreso.

Por otra parte, Jaime Larios, comenta que la finalidad es fortalecer los valores morales y la unidad familiar que actualmente van en decadencia. Además, fomentar las responsabilidades que se tienen como padres, hijos y parejas.

Para finalizar, estos congresos están abiertos para el público en general sin costo alguno. Para quién desee obtener más información puede comunicarse al teléfono celular 317 101 37 41 y al 331 166 48 47 y en la página www.jw.org.
Salvador Enríquez


---Recomienda Protección Civil base regional El Grullo no realizar actividades en cauces de ríos y arroyos
El comandante Jesús Ávila Gutiérrez, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional El Grullo, recomendó que durante el temporal de lluvias se evite realizar actividades en zonas de riesgo, además de no tirar basura en las calles, con la finalidad de no tapar alcantarillas que puedan provocar inundaciones.

Jesús Ávila Gutiérrez, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional El grullo, invitó a la ciudadanía a tomar precauciones durante el presente temporal de lluvias.

Indicó que aunque los ríos y arroyos se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad, se debe evitar realizar actividades en sus cauces ya que las bajadas de agua son imprevisibles durante el temporal.

También señaló que es importante no tirar basura en la calle, ya que puede generar tapones en las alcantarillas y por ende inundaciones. Recomendó que no se acumulen objetos en las azoteas que impidan que se desahogue el agua, para prevenir posibles colapsos de las viviendas por exceso de humedad.

Dijo es importante conducir con precaución en carretera, sobre todo durante la lluvia. Pidió a la ciudadanía que ante cualquier situación de emergencia o riesgo llamen a la unidad de Protección Civil o al número de emergencia 911. Gladiola Madera


---Finalizan con clausura cursos de verano del Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán de Navarro
Estos cursos-talleres que se realizaron del 10 al 25 de julio, incluyeron dinámicas deportivas como voleibol, futbol, basquetbol, natación, taewundo y gimnasia y recreativas con temas de nutrición, ecología, radio, tv difusión dibujo, pintura, danza, y baile. En este evento se mostraron obras de pintura realizada por los niños con diferentes técnicas, bailes, tablas de gimnasia, taewundo y finalizando con una muestra de baile por parte de los instructores y en último lugar, soltaron globos de cantoya en la Plaza Cívica.

Los cursos de verano que se llevaron a cabo del 10 al 25 de julio para niños de nivel básico finalizaron con clausura en las instalaciones del IVEX con actividades que tenían que ver con estos talleres. En entrevista con Raymundo Landeros Ramírez encargado de la Unidad de Deportes del CU Costa Sur, mencionó que en llevaron un cronograma de actividades que realizaban por horas en dónde se incluían dinámicas deportivas y recreativas. Además, menciona que el resultado de los cursos se ve reflejado en las presentaciones que realizaron en el evento.

Landeros Ramírez, explica que se mostraron obras de pintura realizada por los niños con diferentes técnicas, bailes, tablas de gimnasia, taewundo y finalizando con una muestra de baile por parte de los instructores. Además, hicieron la dinámica de soltar globos de cantoya en la Plaza Civica.

Para finalizar, en estos cursos se tuvo la participación de --- niños y se espera la próxima edición como cada año, sumando más de 20 ediciones desde 1992.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Admite UdeG a 70 mil 997 alumnos en niveles medio superior y superior
La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 70 mil 997 jóvenes en las distintas licenciaturas y bachillerato que oferta esta Casa de Estudio en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto del Estado.

Entre las tres universidades públicas con mayor matrícula en el país, la UdeG es la que tiene el porcentaje de admisión más alto a nivel licenciatura.

En rueda de prensa, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que desde hace siete años, para el nivel medio superior, la Universidad implementó un solo examen de admisión al año, con lo que se tiene la posibilidad de concursar para dos ciclos escolares.

En el caso del nivel medio superior fueron 73 mil 195 aspirantes, de los cuales 53 mil 467 fueron admitidos, lo que representa 73.05 por ciento. De ellos, 34 mil 72 jóvenes ingresarán en el calendario 2017-B este 14 de agosto, y 19 mil 395 lo harán en el 2018-A, el 16 de enero.

Dio a conocer que a partir de este semestre inicia actividades el Módulo de Ixtlahuacán de los Membrillos, que depende de la Preparatoria Regional de Chapala, y una vez que termine su edificación atenderá al menos a mil estudiantes.

En el nivel superior, se registraron 47 mil 631 aspirantes para el calendario 2017-B, y se admitieron a 17 mil 530, que representa 36.8 por ciento de la demanda. El Vicerrector Ejecutivo dijo que, en los últimos nueve años, mientras la demanda se ha incrementado 25 por ciento, la admisión ha aumentado 27.6 por ciento.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

El Congreso de Jalisco adelantará elección de ombudsman
Aunque coordinadores parlamentarios afirman que no tienen un consenso sobre el nombramiento de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el Congreso adelantará la elección. La convocatoria del proceso marca como fecha límite para la designación el 27 de julio, pero será este miércoles cuando en sesión de pleno se vote el tema. En el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos se señala que los 29 aspirantes son elegibles, al cumplir con los requisitos.

El coordinador de la bancada panista, Miguel Monraz Ibarra, descartó que anticipar la elección sea para reventar el proceso, dijo esperar que en las últimas negociaciones llegue el acuerdo. El panista rechazó que la convocatoria se vaya a declarar desierta y negó que el nombramiento sea cuota para su partido.

Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción priista, coincidió en que llegan a la elección sin consenso cerrado, pero no desechó la posibilidad de que el proceso se pueda repetir.

Por su parte la fracción de Movimiento Ciudadano lanzó encuesta en sus redes sociales para votar los perfiles postulados. El diputado Ismael del Toro dijo que su apoyo lo definirán basados en ese sondeo y en un análisis que solicitaron a especialistas. Sin embargo, el legislador reconoció que en caso de que haya más de una ronda de votación podrían cambiar el sentido su voto, para alcanzar acuerdo. El coordinador emecista aseveró que en ningún escenario cabe la posibilidad de que el proceso se declare desierto.

En la base sexta de la convocatoria para la elección de ombudsman se explica que, si ningún postulante logra los votos requeridos, dos terceras partes de los diputados presentes, la votación se repetirá hasta que alguno los obtenga o hasta que la comisión informe que se agotaron las propuestas recibidas en la convocatoria. En este supuesto, se debe proceder a emitir una nueva convocatoria dentro de los diez días hábiles.

Sobre el candado incluido en la convocatoria, que impediría a los participantes en el actual proceso participar en una segunda convocatoria, los coordinadores señalaron que subsanará con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para suprimirla y respetar su derecho.

En caso de que al 2 de agosto no se haya realizado la elección del presidente de la CEDHJ, quedaría como encargado de despacho el primer visitador Javier Perlasca Chávez, que también aspira al cargo.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

SCT construirá nuevo viaducto en tramo de socavón del Paso Exprés
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que construirá un nuevo viaducto en la zona donde se abrió un socavón en el Paso Exprés, sobre la barranca de Santo Cristo ubicada en el kilómetro 93+800, decisión que adoptó sin que esté terminado el peritaje en el que se determinará la causa de la falla entre otros elementos de la construcción.

La dependencia aseguró que de la nueva obra será sufragado por el consorcio constructor Aldesa-Epccor, ya que se harán valer las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como el uso de un seguro de daños a terceros.

El costo original del Paso Exprés de Cuernava era de mil 45 millones de pesos, monto que el consorcio ofreció para ganar la licitación, y al concluir la obra el costo se elevó a 2 mil 200 millones de pesos sin que hasta ahora haya justificado ese incremento.

La SCT justificó esta construcción al señalar que “es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública”.

Señaló que la construcción del nuevo viaducto busca “garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía”.

El anuncio fue hecho a dos semanas de que se abriera el socavón al que se precipitó el vehículo en el que viajaban Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron presumiblemente por la tardanza en la prestación de auxilio; y antes de que un grupo de expertos entregue el peritaje sobre lo ocurrido en ese tramo carretero que fue inaugurado hace tres meses.

El viaducto anunciado por la SCT tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Fiscal pide a venezolanos rechazar Constituyente de Nicolás Maduro

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL