TITULARES DEL DÍA

---Aprueba Cu Costa Sur otorgar el título Doctor Honoris Causa a Carlos Santana 

---Promueven “Taller de pintura en Acuarela” en la Casa de la Cultura Autlán

---Celebran 70 años de Carlos Santana con el del primer festival músico-cultural en su honor

---Unidad Interna de Protección Civil del CU Costa Sur realizó 12vo curso de “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”

*************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

ESTATAL: La Secretaría de Educación Jalisco buscará cerrar puertas a docentes externos

NACIONAL: INE rebaja 20% de multas a partidos por irregularidades en comicios

INTERNACIONAL: Colombia celebra 207 años de independencia con paz



DETALLES DE LA NOTA

---Aprueba Cu Costa Sur otorgar el título Doctor Honoris Causa a Carlos Santana

Este jueves en sesión extraordinaria, el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur aprobó la propuesta hecha por la rectora de este plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, para entregar este título al músico Autlense. El dictamen será enviado a las comisiones de Educación y Hacienda del Consejo General Universitario quien finalmente decidirá si se entrega el reconocimiento. GLADIOLA MADERA

El Centro Universitario de la Costa Sur aprobó este jueves en sesión extraordinaria de Consejo, la propuesta hecha por la rectora del plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, para entregar al guitarrista autlense Carlos Santana, el reconocimiento Doctor Honoris Causa. El dictamen será enviado al Consejo General Universitario donde las comisiones de Educación y Hacienda darán una resolución.

La rectora dijo que los méritos del músico para hacerse acreedor de este reconocimiento son muchos, pero lo principal además de ser un promotor de las raíces latinas a través de la música, es su la labor filantrópica, humanitaria y de defensa por los derechos humanos.

La propuesta para hacer este reconocimiento al guitarrista se basó en cuatro ejes: ser un autlense distinguido, su altruismo y generosidad, ser embajador de la cultura mexicana y la relación Carlos Santana, la región y el turismo.

Oliver Sánchez recalcó que hay una larga lista de músicos y creadores a nivel mundial a los que se les ha otorgado este galardón por parte de una universidad. Dijo es meritorio que Santana también lo reciba por parte de la Universidad de Guadalajara, por, “Su visión y acción más allá de lo meramente musical”.

Oliver Sánchez expresó sentirse muy contenta por el dictamen y agregó: “Es muy importante que nuestro consejo del centro universitario aprobara por aclamación la propuesta para otorgarle el reconocimiento Doctor Honoris Causa a Carlos Santana.

La invitación para entregar este reconocimiento se hizo al guitarrista desde octubre del 2016, cuando asistió al aniversario del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, del cual es benefactor. Los primeros pasos para otorgar este título ya están concretados; la aceptación de Carlos Santana para recibir el Honoris Causa y la aprobación en el Cu Costa Sur. Será finalmente el Consejo General Universitario quien decida sobre la propuesta. 
Gladiola Madera


---Promueven “Taller de pintura en Acuarela” en la Casa de la Cultura Autlán

El taller está enfocado a alumnos que asisten a los talleres de pintura en casa de la cultura y que aún no dominan la técnica. Pero también, podrán participar personas que no tienen práctica en este tipo de pintura, ya que se les darán las bases para comenzar a practicar. Las inscripciones están abiertas y se cuenta con un cupo de 10 personas.

La Casa de la Cultura del Municipio de Autlán y alumnos del Taller de Pintura, promueven el Taller de Pintura en Acuarela que iniciará el próximo sábado 5 de agosto realizándose durante 4 sábados consecutivos. En entrevista con Everardo Jiménez Rodríguez Maestro de Arte en la Casa de la Cultura, menciona que es un curso intensivo para los alumnos que asisten a los talleres de pintura y que aún no dominan la técnica. Sin embargo, también podrán participar personas que no tienen conocimiento en este tipo de diseños, ya que se les darán las bases para comenzar a practicar.

Jiménez Rodríguez, menciona que la finalidad de este curso, además de enseñar la técnica, produzcan imágenes originales, nuevas y representativas del municipio de Autlán. Agrega que prohíbe realizar copias entre alumnos, ya que con esto no logran sacar su creatividad personal.

Para finalizar, se les hace la invitación a todas las personas que estén interesadas, las inscripciones están abiertas y se cuenta con un cupo de 10 personas. Para quien deseé obtener más información, puede acudir a la Casa de la Cultura en Autlán.
Salvador Enríquez


--- Celebran 70 años de Carlos Santana con el del primer festival músico-cultural en su honor
El evento arrancó este jueves con la presentación del grupo Café Bohemio y culmina el sábado con un concierto benéfico de Paco Rentería. La sede del evento, es el jardín Carlos Santana en la colonia Echeverría de Autlán. Además de música en vivo con agrupaciones de la región, los visitantes podrán disfrutar de artesanías y la gastronomía típica del municipio.

Este jueves 20 de julio se inauguró en Autlán el primer Festival Músico- Cultural Carlos Santana. El cual se realiza en conmemoración al 70 aniversario guitarrista autlense.

Para abrir el evento se presentaron en escenario las agrupaciones Café Bohemio, Jazzé y Soul Sacrifice. Este último es un grupo tributo al guitarrista autlense y el único en México que ha tocado con él.

Las palabras de inauguración fueron brindadas por el presidente del patronato del Tiopa Tlanextli, Juan Manuel Esquivez Anaya, quien dijo que Santana es un músico excepcional que ha roto paradigmas. Agregó que gracias a lo que se recaude con un último evento de este festival se podrá apoyar a que las personas de la región tengan mejores servicios de salud.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra dijo que gracias a la iniciativa del patronato del Tiopa Tlanextli se logra este festival que da importancia al nombre de Carlos Santana, pero también a su larga trayectoria. Agregó que con éste, también se beneficia a los artesanos y comerciantes que estarán instalados durante los días del evento.

Para este viernes se tendrá un ensamble en el que participan la Orquesta Típica de Autlán, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el Mariachi Rosales. El sábado 22 se cierran el festival con el evento gratuito ofrecido por las agrupaciones Peonía y ácido nubes, además del “Concierto de Luz y Esperanza”, con la presentación del guitarrista Paco Rentería. Cuyos fondos serán destinados al proyecto de Telemedicina del Tiopa Tlanextli.
Gladiola Madera


---Unidad Interna de Protección Civil del CU Costa Sur realizó 12vo curso de “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”

En este curso que se ha realizado durante 5 años, se tuvo la participación de aproximadamente 50 personas desde niños de 8 hasta adultos de 70 años de edad. Los temas expuestos tienen que ver con servicios médicos de urgencia, prevención, evaluación de escena, heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, RCP, técnicas de transporte de lesionados y técnicas para asfixias. La finalidad es capacitar a la ciudadanía en las acciones de primeros auxilios para tener una respuesta eficaz ante una emergencia que esté en riesgo la vida de alguna persona.

El departamento de Protección Civil interno del Centro Universitario de la Costa Sur, realizó el 12vo curso de capacitación de Primer Respondiente en Primeros Auxilios para ciudadanos del municipio, que son útiles en casos de emergencia. En entrevista para Radio Universidad Luis Eugenio Rivera Cervantes, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del C.U. Costa Sur, menciona que llevan 5 años realizando este curso en el que ofertan para todo el público en general a partir de los 8 años. Explica que se abarcan temas de activación en servicios médicos de urgencia, prevención, evaluación de escena, heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, RCP, técnicas de transporte de lesionados y técnicas para asfixias.

Rivera Cervantes, menciona que el objetivo es capacitar a la ciudadanía en las acciones de primeros auxilios para tener una respuesta eficaz ante un siniestro de urgencia que esté en riesgo la vida de alguna persona. Además, menciona que la mayoría de las personas no están capacitadas para presentar un riesgo que puede suceder en cualquier lugar.

Finalmente, en este curso se tuvo la participación de aproximadamente 50 personas desde niños de 8 hasta adultos de 70 años de edad. A lo largo de los 5 años se estima haber capacitado una cantidad de 400 personas en el municipio. Curso que estará disponible el próximo julio del 2018.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts
La Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja para que la innovación y el emprendimiento permeen más en sus procesos de aprendizaje e investigación, y beneficie en la formación de los estudiantes y en la sociedad por medio de soluciones, productos y servicios. Para ello realiza un taller de alto nivel en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este trabajo forma parte de la formación de capacidades directivas y de las estrategias de innovación y emprendimiento que impulsa desde el inicio de su administración el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y en las que ya se han desarrollado diversas acciones. El Rector General ha enfatizado que este es un proyecto pionero de la UdeG con una de las tres universidades más importantes del mundo.

La innovación y el emprendimiento son aspectos en los se trabaja y se quiere avanzar más rápido en cada uno de los centros universitarios y sistemas de la Red Universitaria, informó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Los objetivos son mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, la investigación y la vinculación. Generar proyectos de innovación y emprendimiento que mediante servicios o productos solucionen problemas, satisfagan necesidades o apoyen el desarrollo social y económico.

Existe premura en avanzar más en la vinculación con el sector productivo, en la transferencia tecnológica, en acercar a la investigación con la aplicación en la realidad y con pares internacionales. Dijo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero falta avanzar más rápido.

Moreno Arellano señaló que se busca que esta estrategia del desarrollo para profesores y tomadores de decisiones tenga impactos inmediatos en procesos, proyectos en toda la Red Universitaria. Todos están elaborando proyectos específicos para la mejora inmediata y la implementación.

El objetivo del taller, denominado “MIT Innovation in Education Boothcamp”, es dialogar con profesores y directivos del MIT vinculados con temas de innovación, emprendimiento e investigación. Participan coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores de división, coordinadores de vinculación e investigación y secretarios académicos.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

La Secretaría de Educación Jalisco buscará cerrar puertas a docentes externos
Para tratar de evitar casos como el de la maestra de inglés que presuntamente abusó de once alumnos en un kínder en Chapala, Francisco Ayón, secretario de Educación de Jalisco (SEJ), señaló que buscarán cerrarle las puertas a docentes que no estén certificados o avalados por la Secretaría, como los que dan clase de idiomas o computación.

Ayón resaltó que el objetivo es que los docentes que están al frente cumplan con los requisitos marcados por la propia ley de la reforma educativa.

El secretario de Educación aceptó que tienen que afinar la metodología para que en el momento en el que tengan conocimiento de demandas de abusos contra alumnos puedan separar a los docentes denunciados. Dijo se tienen más casos abiertos en otras instancias, en otras escuelas, que por razones de confidencialidad, no pueden a dar a conocer.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

INE rebaja 20% de multas a partidos por irregularidades en comicios
El Instituto Nacional Electoral (INE) rebajó de 871.4 millones de pesos a 672.1 millones de pesos el monto de las multas aplicables a los partidos políticos nacionales y locales por irregularidades detectadas en sus cuentas de los procesos electorales efectuados el 4 de junio.

Según las cifras de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto que consideran los últimos engroses, Morena se mantiene como el partido más multado con 158 millones de pesos, de los cuales 91 millones de pesos corresponden al estado de México, 46.9 millones de pesos a Veracruz, 14.6 millones de pesos a Nayarit y 4.8 millones de pesos a Coahuila.

Luego se ubica el PAN con 139 millones de pesos repartidos por estado de la siguiente forma: en el estado de México fueron 100.4 millones de pesos, en Coahuila 27.1 millones de pesos, en Nayarit 9 millones de pesos y en Veracruz, 2.1 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional se ubica en tercer sitio entre los más sancionados con 135.4 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos son del Edomex, 36 millones de pesos de Nayarit, 28.7 millones de pesos de Coahuila y 19.6 millones de pesos de Veracruz.

Los perredistas acumulan 88.1 millones de pesos y la mayoría, 77 millones de pesos son del estado de México, 8 millones de pesos de Nayarit, casi dos millones de pesos de Coahuila y un millón de Veracruz.

El resto de los partidos nacionales aparecen con las siguientes sanciones: PT (37.6 millones de pesos), Partido Verde (casi 37 millones de pesos), Nueva Alianza (casi 26 millones de pesos), Encuentro Social (18 millones de pesos) y Movimiento Ciudadano (10.3 millones de pesos).

Entre los institutos locales los más penalizados son de Coahuila: el Socialdemócrata Independiente con 7.6 millones de pesos, seguido del Partido Joven con 5.2 millones de pesos y el Partido Campesino Popular con 4 millones de pesos y el Partido de la Revolución Coahuilense, 3 millones de pesos.

Por los cabildeos y revisiones de última hora, el INE ha rebajado paulatinamente estas cantidades: de 871.4 millones de pesos pasaron a 867 millones de pesos y ahora la disminución supera el 20 por ciento.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Colombia celebra 207 años de independencia con paz
FUENTE: www.afp.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL