TITULARES DEL DÍA

---733 aspirantes fueron admitidos en el Cu Costa Sur para el calendario escolar 2017-B

---Protección Civil del Cu Costa Sur brindó el primer curso taller regional de manejo de reptiles

****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Presentan a escuelas incorporadas a la UdeG el nuevo plan de estudios para carrera de Abogado

ESTATAL: Investiga CEDHJ privación de libertad de hombres en Tala

NACIONAL: Mueren cinco presuntos delincuentes en enfrentamiento en México

INTERNACIONAL: Violento choque entre manifestantes y policías en Chile en protesta contra pensiones privatizadas



DETALLES DE LA NOTA

---733 aspirantes fueron admitidos en el Cu Costa Sur para el calendario escolar 2017-B

Este lunes la Universidad de Guadalajara dio a conocer las listas para el siguiente ciclo que inicia el 14 de agosto, tanto en nivel superior como medio superior. En el Centro Universitario de la Costa Sur fueron aceptados 733 alumnos. Siendo las carreras más demandadas: enfermería, derecho y agronomía.

Este lunes el Centro Universitario de la Costa Sur dio a conocer las listas de admisión para el ciclo escolar 2017-B. fueron 733 jóvenes admitidos a primer ingreso de mil 47 aspirantes que completaron el proceso, y seis más reingresaron a continuación de carrera. María del Carmen Casillas Aréchiga jefa de la unidad de primer ingreso en Control Escolar explicó que durante este calendario se tuvieron más admitidos, ya que cuatro carreras aumentaron su capacidad.

Así mimo señaló que los aspirantes que no quedaron admitidos en la carrera de su elección tienen hasta este martes para hacer cambio de aspiración, en los programas que presentan cupo de disponible, los cuales son: Técnico superior universitario en electrónica y mecánica automotriz, ingeniería en Teleinformática, licenciatura en turismo, biología marina, ingeniería en obras y servicios y licenciatura en turismo.

Los jóvenes que fueron admitidos para este ciclo deberán presentarse con carácter de obligatorio al curso de inducción, el cual se llevará a cabo este miércoles a partir de las de la mañana en el polideportivo del campus II del Cu Costa Sur (antiguas instalaciones de la preparatoria). En éste se les explicará cómo dar de alta sus materias, cómo descargar su orden de pago, así como información referente al plantel educativo.
Gladiola Madera


---Protección Civil del Cu Costa Sur brindó el primer curso taller regional de manejo de reptiles
El curso se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, impartido por el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, jefe de la unidad interna de Protección Civil del plantel educativo. Al mismo, asistió personal de protección civil de municipios como La Huerta, San Gabriel, El Limón y El Grullo.

La Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur, brindó el sábado 22 de julio, el primer curso taller regional sobre manejo de reptiles. El curso fue brindado por el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, jefe de esta unidad, quien mencionó que fue impartió al personal de las unidades municipales de protección civil y personal de ecología, con la finalidad de que sepan actuar ante la presencia de reptiles.

Rivera Cervantes señaló que en la región se ocasionan muchos daños a los reptiles debido a que muchas veces los encargados de las dependencias antes mencionadas no saben qué hacer cuando reciben algún reporte de la presencia de fauna silvestre. Dijo que la intención es que sepan identificar cuales reptiles son venenosos y cuáles no, y saber cómo devolverlos a su hábitat y así evitar matarlos.

En el curso participaron alrededor de 20 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, entre los que se incluyen: Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Autlán, Villa Purificación, Ayutla, Unión de Tula, Tecolotlán, El Limón, Tonaya, San Gabriel, Zapotitlán de Badillo, Toliman y Tuxcacuesco.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

Presentan a escuelas incorporadas a la UdeG el nuevo plan de estudios para carrera de Abogado
Por medio de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue presentada la malla curricular del Plan 25 de la carrera de Abogado a docentes de 11 instituciones educativas incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los profesores conocieron la propuesta de malla curricular y reflexionaron respecto a cómo este nuevo modelo contribuirá al perfil de egreso de los abogados; participaron, además, en un taller sobre las estrategias didácticas que se utilizarán para impartir las materias.

Durante la inauguración, la titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez, explicó que en México mil 770 instituciones ofrecen la carrera de Abogado. En la UdeG, la matrícula de estudiantes de derecho es de alrededor de 15 mil alumnos, incluyendo a las escuelas incorporadas.

Rosas Chávez aseguró que el ejercicio de la abogacía está marcado por el hito de la oralidad y las tendencias internacionales. La enseñanza del derecho, dijo, también ha evolucionado, pues ya no basta con memorizar códigos o leyes, sino que se debe de desarrollar la capacidad de comunicación, argumentación e interpretación. Otra tendencia global es la enseñanza por medio de estudios de caso.

Dijo que la premisa es que la calidad en las escuelas incorporadas sea la misma que se otorga en la UdeG. Por ello, han acelerado el paso en la evaluación de estas escuelas y la actualización y capacitación de los docentes de estos planteles.

El documento del nuevo plan de estudios articula unidades de aprendizaje relacionadas con el derecho público, privado y social; disciplinas auxiliares del derecho, desarrollo de competencias globales, entre otras.

El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, afirmó que la malla fue integrada con un ejercicio en el que académicos y especialistas de toda la Red Universitaria aportaron sus propuestas.

De acuerdo con el perfil de egreso para este Plan 25, los nuevos abogados adquirirán competencias para interpretar y aplicar el derecho en la solución de conflictos, buscando la justicia con una visión multidisciplinar. También serán capaces de argumentar de forma oral y escrita los principios, fundamentos y razonamientos jurídicos y comunicarlos de manera adecuada.

Entre otras habilidades, los egresados realizarán investigación para transmitir y generar conocimiento jurídico, manejar de manera óptima las tecnologías de información y comunicación y una segunda lengua. Se desempeñarán en diferentes contextos culturales y sociales con una visión global.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Investiga CEDHJ privación de libertad de hombres en Tala
Por posibles omisiones de algún servidor público de Tala o de la Fiscalía, que hayan derivado en la violación de los derechos de los hombres que fueron privados de la libertad y hallados en un campamento la semana pasada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya inició una investigación, informó el director de Quejas Orientación y Seguimiento, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

El pasado viernes, la Fiscalía General informó que se descubrieron dos campamentos en la localidad de Navajas, en Tala, donde se tenían privadas de la libertad unas 40 personas. Un grupo de entre 50 y 60 integrantes del grupo criminal que opera en Jalisco, los entrenaban a la fuerza y vigilaban con el fin de que trabajaran para la delincuencia.

No obstante, uno de los cautivos logró escapar el martes 18 de junio tras lo que informó a la Fiscalía, que ya tenía presencia en la zona porque investigaba seis denuncias de desaparición relacionadas con estos campamentos.

Gracias a esta persona localizaron el sitio donde concentraron a las 40 víctimas, pero sólo lograron encontrar a dos de ellas. El resto de los cautivos y los criminales se habían ido. Ahí encontraron equipo para entrenamiento en tiro y defensa, y poco después encontraron el segundo campamento, en el cual había restos humanos. Aún no se informa a cuántas personas pertenecían.

Las víctimas habían sido enganchadas mediante un aviso de empleo que vieron en redes sociales, donde se solicitaban guardias de seguridad. Al acudir a la capacitación en Tala se les privaba de la libertad.

El fiscal, Eduardo Almaguer, indicó por su parte que investigarían a las autoridades de Tala toda vez que resulta sospechoso que no se hubieran dado cuenta de la presencia de los campamentos, pese a que había tanta gente concentrada que además necesitaba víveres y demás.

La investigación de la CEDHJ fue presentada el sábado, pero por ser día no hábil y corresponder a un área foránea, recién este lunes fue turnada a la Tercera Visitaduría, informó Jiménez.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Mueren cinco presuntos delincuentes en enfrentamiento en México  

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Violento choque entre manifestantes y policías en Chile en protesta contra pensiones privatizadas
FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL