TITULARES DEL DÍA

---Realizan en Autlán el Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

---Indicaron ventas regulares comerciantes presentes en el Festival Carlos Santana 2017


---CONAGUA brindará apoyo para el desazolve de ríos en el municipio de La Huerta

********************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudia UdeG hongos de Mixtlán para impulsar seguridad alimentaria y turismo micológico

ESTATAL: Modifican protocolo para investigar feminicidios en Jalisco

NACIONAL: Ocho migrantes mueren ocultos en camión en frontera EEUU-México 


INTERNACIONAL: Oposición venezolana llama a huelga de dos días contra Maduro


DETALLES DE LA NOTA

---Realizan en Autlán el Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

En este coloquio organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en Autlán, se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de académicos, miembros del consejo y sociedad civil, para discutir sobre el significado de cada uno de los tópicos expuestos, se presentó además el manual de patrimonio del municipio y la investigación “Un glifo para Autlán”.

Este 22 de julio se realizó en el municipio de Autlán el I coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad, organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura del municipio, en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur, el gobierno de Autlán a través de la Casa de la Cultura Efraín González Luna y el Museo y Centro Regional de las Artes.

Hirineo Martínez Barragán, presidente del consejo, señaló durante el acto inaugural que el coloquio nace con la intención de documentar y socializar con la gente temas de tipo cultural, una de las tareas prioritarias que tiene el consejo, con la finalidad de dar valor al patrimonio del municipio.

Posterior a la inauguración el maestro Jesús Medina García, académico del Cu Costa Sur, brindó la conferencia “Cultura, Patrimonio e Identidad”, donde explicó que se vive en una sociedad del conocimiento inteligente, donde la desconfianza, la desigualdad y la discriminación inciden fuertemente en el desarrollo de cada uno de los tópicos, los cuales definió como: Patrimonio, lo que tenemos; Cultura, lo que hacemos; Identidad, lo que somos.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra indicó que se busca con este tipo de eventos, descentralizar la cultura, y no quedarse solamente con la idea de que con la presentación de un mariachi o elaboración de un libro se cumple con el apoyo al rubro.

También se expuso el Manual de Patrimonio e Identidad del municipio de Autlán a cargo de la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga. Éste consta de 322 páginas distribuidas en 5 capítulos que contienen: información general del municipio, símbolos de identidad, historia, patrimonio y zonas naturales de protección.

Así como el trabajo de investigación “Un Glifo para Autlán” del cronista Abel Vargas Ávalos donde explicó que el glifo utilizado para representar al municipio, no simboliza el nombre de Autlán sino de Atlan. Al no existir un glifo para la palabra náhuatl Aohtlan (de la que surge Autlán), hizo una propuesta basada en las investigaciones del historiador Ángel María Garibay.
Gladiola Madera


---Indicaron ventas regulares comerciantes presentes en el Festival Carlos Santana 2017

El Festival músico-cultural realizado en mayor parte en el Jardín Carlos Santana, se colocaron comerciantes que vendieron productos como accesorios, manualidades, artesanías, prendas de ropa y alimentos como antojitos mexicanos. Algunos opinaron que las lluvias afectaron el desarrollo de los eventos del festival y como consecuencia ventas regulares en los 3 días. Además, mencionan que la participación de las personas fue más en un día que otro.

El primer Festival Músico Cultural en honor al guitarrista Carlos Santana que se realizó este fin de semana, se invitaron a comerciantes para formar parte de este evento artístico, quienes serían parte del flujo económico que se generaría en los eventos del programa. En la explanada Carlos Santana se mostraron productos como accesorios, manualidades, artesanías, prendas de ropa y alimentos como antojitos mexicanos. En un sondeo realizado por este medio demostró que los comerciantes presentaron ventas regulares en estos días, siendo el viernes en el que registraron más ventas. Algunos comentaron que se debió a la presencia de lluvia y falta de participación de las personas.

Por otra parte, opinaron que estos eventos son de importancia para fomentar la diversidad de cultura en la región. Además, que promueve la convivencia familiar, quienes pueden aprovechar para degustar la gastronomía mexicana, disfrutar la música y contribuir a la economía del municipio.

Finalmente, este evento es esperado por personas para el próximo año. Evento que tuvo gran contribución en la diversidad cultural en la región.
Salvador Enríquez


---CONAGUA brindará apoyo para el desazolve de ríos en el municipio de La Huerta

Este trabajo se realizará en los ríos Cuixmala y Purificación ante el riesgo de desbordamiento durante el temporal de lluvias. El alcalde de la Huerta, Carlos Cañedo Díaz señaló que estos ríos han causado daños en los terrenos agrícolas y a algunas delegaciones como Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La Comisión Nacional del Agua en conjunto con los municipios de La Huerta y Cihuatlán trabajará en el desazolve de los ríos Cuixmala y Purificación. Esto ante el alto riesgo de desborde que estos cauces representan durante el temporal de lluvias.

El alcalde de La Huerta, Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, indicó que el río Purificación afecta los terrenos agrícolas y ocasiona pérdidas para los productores. Mientras que el Cuixmala afecta directamente a las poblaciones de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Cañedo Díaz no aclaró la cifra que se invertirá en el proyecto, solo dijo que CONAGUA aportará la parte técnica, de maquinaria y personal, mientras que los municipios involucrados apoyaran con la coordinación.

Durante el presente temporal de lluvias los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, han emprendido labores de desazolve en ríos y arroyos para prevenir daños. En lo que va del temporal no se han registrado estragos por desborde, sin embargo las unidades municipales de Protección Civil mantienen una estricta vigilancia en las zonas de riesgo.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

Estudia UdeG hongos de Mixtlán para impulsar seguridad alimentaria y turismo micológico
En el municipio de Mixtlán, Jalisco, –enclavado en la región Sierra Occidental– se han registrado más de 140 especies de hongos silvestres, de las cuales 40, es decir 28 por ciento tienen potencial alimenticio, de acuerdo con estudios preliminares realizados por la Universidad de Guadalajara.

Luego de tres días de trabajo, en el que participaron académicos, estudiantes y hongueros, encontraron esa cifra similar a la detectada en un año en otros sitios, esto habla de que la riqueza pudiera ser mayor, resaltó la académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) doctora Laura Guzmán Dávalos.

Uno de los elementos que favorece la presencia del reino fungi, es la vegetación. El municipio –cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de nubes–, posee 17 mil hectáreas de bosque donde predomina el pino, encino y roble, agregó la jefa del Laboratorio de Micología del CUCBA.

Comentó que el consumo de hongos silvestres entre los lugareños es una tradición. En el municipio querían que algo los representara y escogieron el hongo porque todos lo aprecian mucho. Hay quien dice que si le dan a escoger entre carne y hongos, eligen los últimos. “Eso no es común en Jalisco”.

En ese sitio aprovechan cinco especies: el champiñón silvestre; la porra o el hongo de mula; un tipo de calvatia sin determinar, pequeña y de color amarillo; además de los hongos conocidos como rojo y amarillo, destacó el investigador del CUCBA, el biólogo Luis Villaseñor Ibarra.

Sin importar la cantidad de especies que conozcan o consuman, Mixtlán es un pueblo micofago. “Lo importante es que lo incluyan en su dieta, porque el recurso está ahí y lo aprovechan”, agregó Villaseñor Ibarra.

Estos organismos son un alimento “completo”. Posee muchas proteínas, aunque no tantas como la carne o la leche, pero si tiene todos los aminoácidos esenciales que el ser humano requiere en su dieta, además de poca grasa.

Sobre los beneficios de recolectar estos organismos –que realiza la población desde hace varias generaciones– comentó que se aprovecha desde el inicio de las lluvias hasta el fin; lo consumen, lo venden, y empieza a crecer el turismo micológico en la región.

De hecho, seis mil visitantes visitaron la Feria Estatal del Hongo en ese municipio en días pasados y dejaron una derrama económica cercana a los cuatro millones 200 mil pesos, declaró para medios locales el director de turismo del ayuntamiento, Jesús Preciado de León, uno de los fundadores de esta feria.

De acuerdo con Jesús Preciado, en el temporal, entre 50 y 70 por ciento de pobladores salen a los campos y al bosque. “En Mixtlán, los hongueros no son despreciados”

México es el segundo centro genético de hongos silvestres después de China. Se estima que hay más de 100 mil especies, de las cuales más tres mil han sido estudiadas. En el país se consumen más de 450 especies de hongos, en tanto que España o Francia no se han probado ni 100, destacó el investigador del Colegio de Postgraduados, campus Montesillo, Jesús Pérez Moreno.

Comentó que desde el punto de vista económico, el potencial es “gigantesco” Tan solo en España y China han impulsado recorridos micológicos y se ha generado la “micogastronomía”, con esto protegen el medio ambiente y favorecen a la sociedad, algo que se podría replicar en nuestro país.

Durante la feria, los académicos impartieron dos conferencias. Además, con apoyo de estudiantes montaron módulos de libros, artesanías, carteles de investigación auxiliaron en las visitas guiadas. La meta de esta labor fue divulgar el conocimiento científico de este recurso.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Modifican protocolo para investigar feminicidios en Jalisco
La Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emitieron un nuevo protocolo para la investigación de casos de feminicidio en Jalisco. Se hicieron cambios para incluir que las investigaciones se aborden con visión de género y mejorar la coordinación que entre todas las dependencias que participan en el seguimiento de estos hechos.

En el protocolo, que entró en vigor el viernes pasado, se especifica que el personal que intervenga en todo el proceso debe tener una conducta y lenguaje con apego a la perspectiva de género. Abstenerse de comentarios sobre la orientación o actividad sexual de la víctima, su estilo de vida o alguna otra consideración de menoscabo o humillación. Se debe mantener informadas a las victimas indirectas u ofendidos del delito, sobre todos los procedimientos a seguir. Atender al denunciante, víctimas y familiares con dignidad y respeto.

Entre los elementos para determinar que el asesinato de una mujer se investigue como feminicidio se enlistan: la valoración del contexto familiar o social, si había relación entre la ofendida y el homicida, incluyendo parentesco. Que la causa de muerte sea violenta, si el cuerpo de la víctima es localizado en posiciones anatómicas o condiciones inhumanas y degradantes. Si el lugar del hallazgo tiene elementos que degraden o humillen a la víctima.

El documento expone que la visión de género en estas investigaciones de feminicidios es necesaria porque estos hechos no deben considerarse casos aislados o esporádicos, sino consecuencia de un fenómeno sociológico y cultural arraigado en un contexto social de violencia y discriminación.

Sobre la reparación del daño se detalla que el ministerio público solicitará al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses un dictamen psicológico de impacto emocional sobre el daño sufrido por las víctimas directas e indirectas. También se realizará un dictamen de estrés postraumático. Para calcular el monto de la reparación del daño se efectuará un estudio sobre el impacto económico basado en el proyecto de vida que tendía la víctima directa. Con estos cambios se deroga el protocolo que estaba vigente desde noviembre de 2012.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Ocho migrantes mueren ocultos en camión en frontera EEUU-México

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Oposición venezolana llama a huelga de dos días contra Maduro

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL