09 de enero del 2012


DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


Escucha la siguiente entrevista con Itza Carmina Salazar Quiñones, Coordinadora de la carrera de Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, con las Recomendaciones para recuperar la línea luego de las fiestas navideñas.





REGIONAL

Registra 52% de ocupación turística las playas de la Costa Sur de Jalisco.

El flujo de turistas en las pasadas vacaciones de invierno en las playas de la Costa Sur de Jalisco registro un 52% de ocupación a partir del 19 de diciembre al 01 de enero. Siendo la Bahía Barra de Navidad y Melaque de las playas que tuvo mayor presencia de turistas, principalmente nacionales, provenientes de Guadalajara, Cd de México y del Distrito Federal.
Alfonso Espinoza Estrada Delegado Regional Zona “Costalegre” de Jalisco describió que la ocupación hotelera fue aceptable, entrando en detalles, específico que durante “el Festival del Mar” celebrado del 17 al 22 de diciembre, se noto un aumento en la ocupación turística, lo que vino a favorecer la economía de las playas. Así mismo señalo que a partir del día 26 al 28 de diciembre la ocupación fue del 69% y los días 29,30 y 31 aumento hasta el 75%.
El delegado añadió que los hoteles de tres y cuatro estrellas estaban cotizando las habitaciones entre los 750 a 950 pesos por noche. Aquí la gran mayoría de los vacacionistas hacían sus reservaciones por dos o tres días.




PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










Aumenta el costo de licencia de manejo en la Región Costa Sur de Jalisco.

Con el inicio de cada año, dan comienzo una serie de incrementos, en combustibles en los productos de la canasta básica, en los distintos servicios y el trámite de la licencia no fue la excepción ya que ésta de igual manera mostró un incremento de 15 pesos en promedio.
A partir del 1 de enero 2012 la Secretaria de Vialidad y Transporte anuncio oficialmente el aumento de la licencia de manejo. En lo que respecta a la Región Costa Sur de Jalisco, el comandante Alfredo Alejandro Guerrero, encargado de la Oficina Regional de la Secretaria de Vialidad con sede en Autlan comento que anteriormente la licencia de chofer estaba en 475 pesos, su costo actual es de 494 pesos, con una vigencia de cuatro años; el refrendo de la misma en 435, licencia para automovilista 435 y el refrendo esta en 364 pesos, para motociclistas quedo en 239 pesos, el refrendo en 185 y la licencia de manejo para jóvenes menores de 18 años su costo es de 270 pesos.
Para los interesados en tramitar la licencia, el titular de la oficina en Autlan aviso que será en esta semana cuando se brinde el servicio para expedirla, por lo que recomendó primero comunicarse al 38 1 14 68.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBTH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









Comenzará la chirimía el anuncio del carnaval 2012 el próximo domingo 29 de enero


El próximo domingo 29 de enero, las dos chirimías con que cuenta Autlán de Navarro arrancarán sus tradicionales recorridos por la calles de la ciudad, para anunciar con sus notas el arranque de la máxima fiesta de los Autlenses: el carnaval.

Las dos chirimías que hay en Autlán se repartirán la ciudad para recorrer sus principales puntos. Para tal cometido, los músicos dividieron la ciudad en 14 bloques.
Habrá dos momentos: el primero que compete al anuncio del carnaval y que comenzará el 29 de enero y culminaría el sábado 10 de febrero. El segundo se trata de los recorridos que se hacen todas las mañanas durante la festividad. Los conjuntos tradicionales empezarán con su arte a las 5 y media de la mañana durante una hora y media y en el anuncio a partir de las 6 de la mañana durante una hora en las jornadas que dura la celebración.

Es la voz del intérprete de chirimía Manuel López Morales que comparte el itinerario de los tradicionales recorridos del conjunto.

También como antesala de la celebración taurina por excelencia de los Autlenses, el pasado sábado 31 de diciembre se llevó a cabo el tradicional desfile del Anuncio del carnaval que se lleva a cabo en Autlán desde que la celebración existe. En él participaron la reina del carnaval, las manolas, las candidatas y los gremios aspirantes a la corona, vaqueros de a caballo, bandas de música popular mexicana, la farola con el pipón que contiene bebida gratis, el Comité Organizador, los trabajadores de la Plaza de Toros y los patrocinadores.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán











Piden mayor participación de Autlenses para las piezas del Museo Regional de las Artes.


La convocatoria para recibir piezas representativas de la región que serán exhibidas en las salas de Usos y Costumbres del Museo Regional de las Artes en Autlan, hecha por el Patronato del museo y el Ayuntamiento Municipal, ha motivado la participación de algunos Autlenses que ya han hecho donaciones con algunos objetos y fotografías antiguas. El Jefe de Arte y Cultura, José María Zavalza Gómez, comento que al momento se tienen más de 20 piezas, reconoció que aun hace falta mucho por acopiar para que el día de la inauguración la sala luzca atractiva.
Para este martes 10 de enero se tendrá la visita de los museógrafos y curadores quienes evaluaran el estado de las piezas, así como las cualidades estéticas e históricas del acervo que estará exhibido en el museo.
Agrego que el músico Autlense Carlos Santana donara piezas propias, como trajes una guitarra, fotografías inéditas y objetos significativos, mismos que estarán exhibidos en la sala que llevara su nombre. La entrega de las piezas estará a cargo de una hermana del artista, este próximo 22 de enero del año en curso.
El titular de cultura, destaco que la convocatoria estará abierta todo este mes de enero y la fecha tentativa para inaugurar el Museo Regional de las Artes se tiene pensada para el 20 de Febrero siendo un hecho que la apertura del mismo será dentro del Carnaval Autlan 2012.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










Va en aumento la tradición de la chirimía en Autlán de Navarro


La tradición de la chirimía en Autlán de Navarro, unió de los símbolos más representativos del carnaval, ha recobrado sus fuerza de antaño, así lo afirma uno de sus principales promotores de nuestros días, el también intérprete e integrante de la chirimía “López Peña”, Manuel López Morales.
Las chirimías cuentan sus inicios con la génesis de los pueblos, es así que la interpretación de este instrumento históricamente se cuenta en Autlán de Navarro desde 1543 cuando se fundó la hoy ciudad, sin embargo, se tiene certeza de que la chirimía como anunciante del carnaval llena con sus notas las calles de la localidad antes y durante la festividad desde sus inicios, es decir, desde 1831 cuando el carnaval comenzó a festejarse en Autlán.
La Chirimía, un conjunto popular de flauta y tambor, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos del anuncio del carnaval y ha acompañado a los autlenses durante todos los carnavales de la historia. Se cree que la música de Chirimía sirve para alejar las malas vibras el día anterior y recibir con buen ánimo otro día más de fiesta, por esta razón, semanas antes de que comience la fiesta durante 13 días y en las 10 jornadas que dura el carnaval, el conjunto tradicional sacude el mal humor de autlenses y visitantes y prepara terreno para cada día de celebración.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán












ESTATAL

Diputados, sin acuerdos para ''limpia'' en Congreso


Entre los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo existe coincidencia y “voluntad política” para reducir la nómina antes del 15 de enero en al menos 300 plazas. Pero ahora resulta que no se ponen de acuerdo para cumplir con el compromiso porque cada diputado contrató a su personal de confianza y precisamente estos trabajadores son los abocados a quedar fuera de nómina.

Según reconocieron varios legisladores locales, desde que inició la actual Legislatura (febrero de 2010) se aprobó dar a cada diputado 105 mil pesos para la contratación de su equipo más cercano. Si bien los diputados nunca administraron ese recurso, sí se abrió la posibilidad de que cada uno emitiera una “lista de personal” con salarios de 10 a 15 mil pesos, con contratos que se renovaban cada tres meses bajo el esquema de supernumerarios.

Estas personas, en la mayoría de los casos, trabajan cerca de los legisladores y por eso les resulta complicado presentar una lista final de personal para no renovar, en definitiva, los contratos de al menos 300 supernumerarios.

Las versiones de varios legisladores apuntan al compromiso de no recortar a esta gente “recomendada y contratada con estos 105 mil pesos por diputado”. Pero deben cumplir el acuerdo de reducción de la nómina y quizá no alcancen las cifras para dar de baja a los 300 trabajadores, según el objetivo original, y lograr ahorros por 200 millones de pesos en nómina antes de que acabe enero.

Desde que comenzó esta Legislatura se acordó el mecanismo, afirman, para no heredar personal a los diputados que vengan después, y eso refleja que parte del problema de la actual nómina obesa sí esté relacionado con contrataciones de los actuales diputados y no, como aseguraron siempre, que todo sea culpa de las “plazas heredadas” por los anteriores.

Quien más enérgicamente ha cuestionado la medida que se anunció como oficial, es el coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías, quien asegura que en el listado de 300 que, en teoría quedarán fuera del Congres


FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL

Rechaza alcalde de Chilpancingo participación del PRI en conflicto normalista


El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores negó que militantes del PRI estén interesados en alentar el conflicto entre la Normal de Ayotzinapa y el gobierno estatal, como se manejó en la marcha que seguidores del mandatario estatal realizaron el 5 de enero.
Durante la marcha por la paz y el estado de derecho, se observaron varias pancartas en las que se aludía a los tres reyes malos que presuntamente quieren desestabilizar al gobernador Ángel Aguirre, señalando los nombres del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
También se mencionó al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, aunque este último milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto, el jefe del cabildo de Chilpancingo expresó que hasta el momento, el PRI como instituto político se ha manejado con cautela en torno al caso, para evitar que se le vaya a dar un manejo político.
Recordó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local a través de su coordinador Héctor Vicario Castrejón manifestó su solidaridad y respaldo hacia el jefe del Ejecutivo local de forma institucional.
Respecto a su homólogo de Acapulco, Manuel Añorve dijo que se ha cuidado mucho de emitir comentarios respecto al caso, por las implicaciones que tiene mencionarlo y por el hecho de que la problemática se ha centrado en la capital de Guerrero.
En su caso, dijo que de manera oportuna manifestó su disposición de convertirse en un facilitador del diálogo entre las partes que se mantienen en conflicto.
Reconoció que el papel de un alcalde no es intervenir en ese tipo de asuntos, pero señaló que tampoco puede perder de vista el hecho de que la mayor parte de las acciones se desarrollan en la cabecera municipal de Chilpancingo.
Sin embargo, dijo que debe quedar claro que la clase política del PRI no ha caído en el error de politizar un asunto de esa naturaleza, ya que a dicho partido le interesa cuidar la gobernabilidad de Guerrero, porque solo en paz se puede caminar hacia el desarrollo.
Como coordinador de los presidentes municipales del tricolor en Guerrero, señaló que de ninguna manera
Quiere que el problema crezca más, de ahí el silencio respetuoso que la clase política del PRI ha guardado en torno al conflicto.

FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL


Chávez pide a Obama que se dedique a los problemas de su país

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "el imperio yanqui", como llama a Estados Unidos, da risa al recomendar que los países eviten relacionarse con Irán y pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, que se ocupe de los problemas de su país "que son bastantes".

"Hoy por cierto llega a Venezuela y nos honra con su visita el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (...) y ahora, voceros de allá de Washington, del Departamento de Estado de la Casa Blanca, andan diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán, bueno, en verdad que da risa ya", dijo Chávez.

El mandatario venezolano, quien reanudó hoy su programa dominical Aló Presidente desde la faja petrolífera del Orinoco (sureste), dijo que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que "no van a poder".

"Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca", agregó el mandatario.

"Los iraníes han desarrollado no se cuanta tecnología de defensa (...) y está el imperio tratando de frenarlos utilizando como excusa el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y a Rusia también (...) hasta donde llega la locura del imperio que están tratando de desestabilizar a Rusia", apuntó el jefe de Estado.

Según Chávez, el Gobierno de Estados Unidos está tratando de "frenar" a Rusia como potencia emergente y el crecimiento de Irán como potencia intermedia.

"Andan inventando que si Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos", señaló el mandatario, quien advirtió que hay que ver esa situación "con cuidado", pues se trata, aseguró, de una amenaza contra su país y contra América Latina.

Además, Chávez envió un saludo especial al presidente de Siria, Bachar al Asad, y reiteró que contra ese país "hay una agresión permanente".


FUENTE: EL INFORMADOR




PRODUCCION


Escuche la siguiente PRODUCCIÓN que nos comparte nuestro colaborador, Randy Rivera, acerca del tema de los toros de lidia.











____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL