31 de enero del 2012


DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA

Escucha la siguiente entrevista con Ana Maray Rea Vázquez, Jurisdicción Sanitaria 7, quien nos hablo sobre las Estadísticas y acciones en torno a la Lepra en la región sanitaria 7.







REGIONAL


El Municipio de Ejutla vive momentos de incertidumbre y preocupación.


Miembros del cuerpo policiaco del municipio de Ejutla, Jalisco, dicen sentirse preocupados a raíz de que fueron encontrados los siete cuerpos en una fosa clandestina. Aseguraron que se respira un ambiente de incertidumbre ya que al momento no se sabe sobre la identidad de los cadáveres. Sobre los operativos de vigilancia, se están haciendo rondines sobre todo en la localidad de “La Meza y cullotomate” que es así como la misma población lo ha solicitado. Debido al poco numero de elementos que integran la corporación, se les ha dado la indicación de que unos a otros deben cuidarse.
La corporación esta integrada actualmente por siete elementos de seguridad, quienes cubren la cabecera municipal y las delegaciones. El presupuesto para operar es de 73 mil pesos mensuales. Cada una no de los elementos percibe un salario de 6 mil pesos al mes. Se sabe dentro de la dirección de seguridad pública que este presupuesto no alcanza para cubrir el mantenimiento de patrullas y armas.
El mensaje que dirigió la Dirección de Seguridad Pública a la población es mantener la calma y que confíen en el trabajo que esta haciendo la corporación ya que esta situación viene a ser difícil para todos.
Por ultimo con el tema del presupuesto limitado con el que opera la corporación, reconocen que aunque no son el único municipio con carencias, ya se le ha hecho la petición al Gobierno del Estado para gestionar recursos, quienes solo le han dado largas al asunto.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.













Eligen al difusor infantil en el municipio de Autlan de Navarro.


Bajo la idea de promover la participación infantil, el programa de “DIFusores infantiles” que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) oculta una forma de trabajo infantil, por demás sutil, que desconoce los elementales derechos de la infancia y de los trabajadores.
Adriana Judith Valle Macías, coordinadora del programa comenta que el día de ayer en las instalaciones del DIF Municipal se eligió a Paola Sujey Ortega Gómez, de 14 años quien representara a Autlan en el concurso a nivel regional el día 20 de febrero en el Municipio de Villa Purificación.
Lo anterior es así en la medida de que a niños y niñas de los Estados de la República se les integra a una Red Nacional de difusores que tienen entre sus responsabilidades: Representar, durante un año, las voces de los niños y niñas de su estado en eventos y actividades nacionales. Participar en las actividades infantiles que le solicite el DIF Estatal y Nacional. Formar parte de la Red de DIFusores coordinada por el DIF Nacional y extenderla a sus municipios. Promover y difundir los derechos y compromisos de los niños y las niñas en sus estados y municipios.
En la competencia a nivel regional que será en Villa Purificación, también estarán participando los municipios de La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y Autlan.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.















“Parque La Alameda” con mayor Vigilancia.




La ciudadanía del Municipio de Autlan después de la remodelación que se la ha hecho al Parque “La Alameda” ha manifestado que hace falta mayor vigilancia principalmente para cuidar de la seguridad de la población, así como mantener en buen estado los aparatos y juegos infantiles que han sido colocados. Al respecto Alfredo Estrada Palomino, Director de Seguridad Pública respondió que estarán implementando un operativo con los elementos del Grupo “Betas”, además habrá vigilancia por parte de los bici patrulleros durante mañana, tarde y parte de la noche, reforzando la seguridad con personal motorizado.
Estrada Palominos agrego que hasta el momento no se ha establecido un horario oficial por parte de las autoridades municipales para que la población haga uso de las instalaciones en el Parque “La Alameda” como ya se ha hecho en la Unidad Revolución y Chapultepec.
Para cualquier reporte, la ciudadanía puede hacerlo extensivo al numero de emergencia 066 o al 38 2 10 96 que brindan servicio las 24 horas.




CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.














Población Autlense considera conveniente la realización del Segundo Reciclón de residuos electrónicos.


Computadoras, televisores, estéreos y fotocopiadoras, entre otros, son productos que se podrían reutilizar, restaurar o reciclar. Por desgracia, resulta más barato comprar uno nuevo. Así, los desechos de productos electrónicos son el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en el mundo.
La basura electrónica tiene un impacto negativo en el medio ambiente, esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre. El Académico del CUCSur, Salvador García Rubalcaba, explico en el programa de Agenda 21 que tirar los aparatos electrónicos al basurero trae consecuencias graves que además perjudican la calidad del aire, suelo y agua.
Ahora que se acerca el Segundo Reciclón Intermunicipal de Residuos Electrónicos, quisimos preguntarle a la población de Autlan sobre la realización de este maratón de reciclaje, a lo que respondieron lo siguiente:
Algunos de los entrevistados comentaron que participaran en el maratón de reciclaje llevando aparatos electrónicos que ya no cumplen con una vida útil.
Cabe mencionar que el Reciclón Intermunicipal se llevara a cabo en los diez municipios que integran la JIRA, el 02 de febrero dará inicio en el municipio de Autlan que tendrá dos sedes de acopio, uno en el Jardín Constitución y el otro en las pérgolas del Centro Universitario de la Costa Sur.


CON LA COLABORACION DE CIHUATL CASTILLO
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.












TEMA UNIVERSIDAD

Especialistas de la UdeG analizan el programa ProAire

Alrededor de 60 investigadores, especialistas y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara realizaron un análisis al Programa para mejorar la calidad del aire (ProAire), que ya es impulsado en Jalisco.

La directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, doctora Martha Georgina Orozco Medina, indicó: con esto la UdeG responde a la invitación de la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) para analizar las estrategias y medidas de este proyecto.

En un estudio del ProAire, dijo, "identificamos que había algunas ausencias en algunas estrategias. Entonces, nos dimos a la tarea de organizar mesas de trabajo por grupos y nos enfocamos a los ejes de educación, salud, investigación, participación comunitaria, fuentes móviles y fortalecimiento institucional".

Los estudiosos emitieron diversas recomendaciones en los ejes de este proyecto. Orozco Medina planteó que la educación es el tema con mayor ausencia en casi todas las estrategias. No obstante, "creemos que debe ser un eje transversal que esté presente en cada una de las estrategias, porque no nada más se habla de formación a nivel escolar, sino que todos los actores involucrados deben tener una participación directa en la educación", agregó.

La especialista en calidad del aire y ruido del CUCBA destacó que otras propuestas van encaminadas a realizar diagnósticos de microbiología del aire o bien que la ciudadanía cuente con mejoras en aspectos económicos o laborales, para que puedan involucrarse en temas como calidad del aire o salud ambiental.

ProAire es realizado a nivel federal en sólo nueve estados de México. Impulsa estrategias y acciones para las revertir las tendencias actuales de deterioro de la calidad de aire. Anualmente en Jalisco se generan más de 6 millones de toneladas de contaminantes, de acuerdo con la SEMADES.

Orozco Medina planteó que es posible alcanzar la meta de ProAire de reducir la contaminación atmosférica o la emisión de gases contaminantes hasta 50 por ciento, pero deben atenderse tres aspectos: modificaciones a la vialidad urbana y transporte público, trabajar en áreas verdes y evitar la deforestación.

Es necesario cambiar ese esquema de "adecuar vialidades para trasladar cada vez un mayor número de vehículos, por diseñar un transporte público eficiente que optimice un mayor número de personas con traslados en menos unidades", dijo Orozco Medina.

Para el Foro universitario de análisis del ProAire 2012-2020, realizado en la UdeG, participaron estudiantes de la maestría en Salud Ambiental, representantes de ayuntamientos (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan), egresados y estudiantes de la carrera de biología, académicos de diversos departamentos del CUCBA, así como representantes de la SEMADES.

Orozco Medina manifestó su interés porque las autoridades sigan tomando en cuenta a la Universidad en foros permanentes, así como que se incorporen los ejes propuestos de este foro. En breve, la Semades se reunirá con el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para validar las propuestas universitarias y su incorporación.


FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


Guadalajara será la ''ciudad para los creadores''

La esperada designación de Guadalajara como ganadora del proyecto federal de Ciudad Creativa Digital, vino a ser confirmada por el mismo Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien anunció la creación de este nodo de empresas de ese sector productivo que atraerán una inversión de 10 mil millones de dólares.

Fueron muchos los nombres que se usaron alrededor de la Ciudad Creativa Digital: “Una verdadera fortaleza para los creativos”, una “ciudad para los creadores de México y de todo el mundo”, fueron algunos propuestos por Calderón Hinojosa, “el Hollywood de las artes digitales”, la llamó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Como está previsto que las empresas de la industria creativa se alojen en el entorno del Parque Morelos, entonces se trata también de un “corazón verde digital”, una referencia a ese pulmón natural del Centro Histórico tapatío cortesía del Presidente de México.

La Ciudad Creativa Digital de Guadalajara será un clúster de empresas de cine, televisión, multimedia, videojuegos y animación digital. México es ya de por sí el mayor exportador en materia de estas industrias creativas en América Latina, pues sus contenidos audiovisuales son vistos por más de mil millones de personas en más de 100 países del mundo, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, también presente.

Son varias las condiciones existentes en Guadalajara y Jalisco que llevaron al Gobierno federal, asesorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a elegirla como ganadora de este concurso.

Se destacó, por ejemplo, que la industria de manufactura, desarrollo de software, servicios de tecnologías de la información, diseño electrónico y medios creativos en Jalisco se ha vuelto su principal sector exportador, con más de 18 mil millones de dólares de ventas en 2011, y con una expectativa este año para alcanzar los 20 mil millones de dólares.

Sólo este sector, señala Octavio Vargas Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), conformado por casi 700 empresas, produce 50% de todo lo que exporta Jalisco anualmente.

Pero hubo otros elementos también muy importantes que jugaron a favor de Guadalajara, como la oferta educativa de las 20 universidades que se encuentran en la localidad y el talento humano que están formando, y además, que “es una ciudad con una gran actividad cultural”, dijo Calderón Hinojosa, “por ejemplo, la Feria Internacional del Libro, o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, son elementos que seguramente tomó el jurado para hacer esta valoración”.

El complejo como tal de la Ciudad Creativa Digital, que incluirá además áreas de vivienda, comercio y recreo, será un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que es un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal para certificar que se trate de inmuebles que son respetuosos del medio ambiente.

El Presidente Calderón Hinojosa dijo que se dirigirán recursos de Banobras que serán invertidos en el entorno del Parque Morelos para este proyecto, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) crearán ahí un centro de artes creativas. Y agregó: “Creará muchos empleos y muchos mejores empleos, porque no sólo es la oportunidad de que miles, literalmente miles y miles de jóvenes puedan vincularse a los empleos de las empresas que se van a establecer en Guadalajara vinculados a la Ciudad Creativa Digital, sino que está demostrado que los empleos en tecnologías de la información tienen una remuneración significativamente mucho más alta que el resto del promedio nacional en materia de empleo”.

Además de la creación del clúster, el proyecto servirá para la revitalización y densificación del Centro Histórico de Guadalajara, dijo el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López, con un impacto positivo sobre 234 hectáreas del primer cuadro de la ciudad.

Calderón Hinojosa precisó al respecto: “Será un espacio de convivencia para los tapatíos, con servicios de infraestructura de vanguardia, se construirá como un Desarrollo Urbano Integral Sustentable alrededor del Parque Morelos, se revitalizará con un corazón verde digital y la gente podrá trabajar, convivir, aprender, habrá internet de banda ancha disponible en las calles, se apoyará la preservación del medio ambiente y se promoverán oportunidades de esparcimiento para los jaliscienses”.

Todo esto hará de Guadalajara, aunó, “un nodo global de producción audiovisual digital interactiva, que va a ser el centro de producción de contenidos para el mercado hispanoparlante más importante a nivel de la región de Latinoamérica, pero, probablemente, lo será a nivel mundial, porque hemos detectado que la producción hispanoparlante es extraordinariamente costosa en Estados Unidos, y el abrir oportunidades aquí presenta precisamente una gran posibilidad de desarrollo de empleos y crecimiento económico”.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que la Ciudad Creativa Digital permite seguir avanzando en una lógica productiva que no concluye en un “Hecho en México”, sino en un “diseñado y construido en México”, y habló además de la utilidad que trajo la adquisición de los predios en el entorno del Parque Morelos, que originalmente serían para la Villa Panamericana, pero que ahora se destinarán a este proyecto que generará alrededor de 10 mil empleos.

“Habremos de transformar a Guadalajara desde el Parque Morelos, desde esos terrenos que el Ayuntamiento adquirió con el propósito de construir la Villa Panamericana, y que no fue posible construir ahí; en aquel momento se pensaba que era una tragedia para Guadalajara y ahora se ha convertido en la gran oportunidad; lo que era un golpe para la ciudad ahora el contar también con estos terrenos se construye (sic) en esa palanca poderosísima para atraer este proyecto, que es federal, hacia nuestra ciudad: la Hollywood de las artes digitales será aquí, en esta ciudad, en Guadalajara”.


FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL

Busca campaña no olvidar a víctimas de la violencia


La campaña En los zapatos del otro comenzó ayer para sensibilizar a la sociedad mexicana de las desapariciones en la guerra contra el crimen organizado. Ayer, al anunciarla, el activista Emilio Alvarez Icaza dio a conocer que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad buscará reunirse en mayo con los candidatos presidenciales para que la paz sea uno de los temas centrales en la agenda electoral.
El Colectivo el Grito Más Fuerte, así como un grupo de actrices, actores, cineastas y comunicadores, se dio a la tarea de desarrollar una campaña para medios masivos de comunicación, que plantea “una acción muy simple: ponerse en los zapatos del otro”, y considera la distribución de un video y spots en los medios de comunicación que narran las experiencias de las familias de los desaparecidos.
Uno de los anuncios señala el caso de uno de los activistas del Movimiento que fue asesinado: “Soy Nepomuceno Moreno, de Sonora. Mi hijo Jorge Mario Moreno León desapareció el primero de julio de 2010. Parece que aquí todo el mundo sabe qué pasó, menos los policías. Yo busco lo que no me da mi estado: justicia, consuelo, respeto.”
El 28 de noviembre de 2011, Nepomuceno Moreno fue asesinado. “La justicia nunca llegó, pero si el consuelo y el respeto. México vive en un estado de emergencia nacional. Más de 50 mil muertos, 12 mil desaparecidos y 120 mil desplazados son prueba de ello. Ante esta situación es imperante que los ciudadanos hagamos algo. No se vale no hacer nada”, destaca el spot.
Con el apoyo de la comunidad artística se ha dado voz a familiares de las víctimas de la guerra, “porque ellos merecen ser escuchados y se busca sumar esfuerzos. Si empezamos en nuestra casa, luego en la colonia, en el pueblo, la ciudad, si ven lo que los otros ven y sienten lo que los otros sienten es que podemos contribuir a la reconstrucción de este país. Se trata de reconocernos en el otro”.
En conferencia de prensa, el poeta Javier Sicilia llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña, a ponerse “en los zapatos del otro, porque sólo así se conocerá el dolor de las víctimas y la exigencia de justicia”.
A su vez, Emilio Álvarez Icaza afirmó que no dialoga con ninguna fuerza política para obtener una candidatura, por lo que agradeció que algunos actores políticos lo hayan tomado en cuenta.
Los boletos para el acto en el Teatro de la Ciudad se vendieron a 150 pesos y lo recaudado será íntegro para la campaña; se vendió la totalidad de los lugares y hubo algunas aportaciones extras de hasta 2 mil pesos.


FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

Obama admite ataques de aviones no tripulados en Pakistán

El presidente Barack Obama admitió el lunes que Estados Unidos realizó ataques con aviones no tripulados contra Al Qaida en Pakistán, operaciones que hasta ahora el gobierno estadounidense había negado.

Interrogado sobre la utilización de aviones no tripulados ('drones') en un diálogo con internautas en los sitios Google+ y Youtube, Obama justificó estas operaciones. "Evidentemente, muchos de estos ataques ocurrieron en las FATA (en inglés 'Áreas Tribales Administradas Federativamente', en el noroeste de Pakistán)", dijo Obama.

"En su mayor parte, han sido ataques muy precisos contra Al-Qaida y sus afiliados, y somos muy cuidadosos en cuanto a cómo se ha aplicado", afirmó.

"Éste es un esfuerzo especializado enfocado en las personas que están en una lista de terroristas activos, que están tratando de entrar y lastimar a los estadounidenses, golpear a las instalaciones estadounidenses, las bases americanas, y así sucesivamente", agregó.

Muchos ataques fueron realizados "contra efectivos de Al-Qaeda en lugares donde las capacidades de los militares en ese país no pueden alcanzarlos", dijo Obama, confirmando que la zona tribal fuera de la ley de Pakistán era un blanco.

"Así que, obviamente, muchos de estos ataques han sido en las FATA, y contra sospechosos de Al Qaeda que están en una zona muy dura a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán", dijo.

"Conseguir eso de otra manera para nosotros implicaría probablemente una acción militar mucho más intrusiva que las que estamos ya participando", destacó.

Funcionarios estadounidenses aseguraban que el cinturón tribal de Pakistán es refugio de talibanes que desde hace 10 años luchan en Afganistán, grupos de Al-Qaeda que planean ataques en Occidente, los talibanes paquistaníes que habitualmente atacan y realizan atentados en su país y otros combatientes extranjeros.

Un total de 64 ataques con misiles estadounidenses fueron reportados en la región tribal semi autónoma de Pakistán el año pasado, contra 101 reportados en 2010, según recuentos de AFP.



FUENTE: EL INFORMADOR






PRODUCCION


Escucha la siguiente produccion que nos comparten nuestros compañeros de Radio U de G Ciudad Guzmán sobre el acoso sexual laboral.











____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL