16 de enero del 2012


DETALLE DE LA NOTA

ENTREVISTA

Escucha la siguiente entrevista con Fernando Reyes Pantoja, Gerente Estatal CONAFOR, con el tema de la Convocatoria Pro Árbol.







REGIONAL


4 mil 600 ciudadanos aun cuentan con la credencial 03 en el Distrito 18.

El domingo 15 de enero, fue el último día para tramitar la credencial y para actualizar la credencial de elector con terminación 03, (esta fecha aplicó para cualquier trámite, excepto reposición).
El Instituto Federal Electoral desde agosto del 2008 comenzó con la difusión de la campaña para renovar la credencia 03. El padrón del Distrito 18 es de 18 mil 800 ciudadanos. De los cuales se encontró que 4 mil 600 aun cuentan con la credencial 03, por lo tanto sino hicieron la renovación, no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo, así lo manifestó en entrevista para Medios UDG Noticias Autlan el Lic. Luis Jorge Amezcua Gonzales Vocal de Registro en el IFE.
Bajo el mismo tenor, el voto de los mexicanos que radican en el extranjero es un derecho y una obligación para los que se encuentran fuera del país ya que tendrán derecho a emitir su voto para la elección del Presidente de la Republica. En el caso de los que no se inscribieron en la lista nominal electoral de residentes en el extranjero, antes del 15 de enero, no podrán ejercer su derecho como ciudadanos. Como no es factible que los connacionales vengan a actualizar la credencial, se hizo una excepción para que puedan votar con la credencial 03, comenta la Lic. Verónica Gonzales Vocal de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE con sede en Autlan.
De los mexicanos que viven en el extranjero interesados en votar en las próximas elecciones, se tiene el registro hasta el momento de 7 mil solicitudes. Se espera superar la cifra de 30 mil ciudadanos que votaron en el 2006.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










Es bajo el promedio de jóvenes que solicitan credencial del IFE en el distrito 18


En el distrito electoral número 18 con sede en Autlán de Navarro, sólo el 30 por ciento de los jóvenes en edad de votar solicitan su credencial. De acuerdo con los registros de la junta local del IFE en Autlán, hay 4 mil 600 credenciales con terminación 03 para actualización. Del trámite para solicitud y renovación y solicitud de credenciales que cerró ayer domingo 15 de enero, el 70 por ciento fue para renovación de la credencial con terminación 03.
Luis Jorge Amezcua, vocal de registro, de la 18 junta distrital del IFE, menciona que esta situación es preocupante, pues el instituto ha dado la debida difusión a la convocatoria de que todos los jóvenes de 18 años o menos pero que los cumplan hasta el primero de julio, acudan a tramitar.
Este fin de semana que vencía el plazo para renovar o solicitar credencial del IFE, los módulos de atención de todo el país estuvieron abarrotados por personas que dejaron para el último momento dicho trámite. Autlán no fue la excepción.
Los miles de ciudadanos que por trabajo, problemas de salud o familiares acudieron momentos antes de que se venciera la fecha límite para renovar su mica, tuvieron que padecer largas filas, horas de espera y en ocasiones pernoctar afuera de las instalaciones del órgano electoral.

Con la colaboración de Adrián Jiménez Amaya reportó
para Medios U de G Noticias,
Sandra María Hernández Corona









En Febrero inicia el trámite de Preinscripción para el Ciclo Escolar 2012-2013 del nivel básico educativo.


El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaria de Educación informa a los padres de familia que tiene hijos (as) en edad de cursar la Educación Preescolar, primaria y secundaria a realizar el tramite de preinscripción para el Ciclo Escolar 2012- 2013. El periodo de preinscripción inicia el 1 de febrero y termina el 15 del mismo mes. El tramite de preinscripción se debe realizar de acuerdo a la primera letra del primer apellido de su hijo (a).
Carlos Gómez Cisneros, Jefe del Departamento de Planeación y responsable del proceso de preinscripción en la Delegación de Servicios Educativos DRSE Costa Sur comenta que para este periodo se tiene calculado preinscribir a 3 mil 300 niños para el nivel de preescolar, 4 mil 100 de primaria y 4, 200 nivel secundaria en toda la Región Costa Sur de Jalisco.
En el caso del nivel de preescolar, los requisitos son tener 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2012 a segundo grado. Solicitud de preinscripción debidamente requisitada (original). Acta de nacimiento solo para solicitantes del extranjero (copia). Acta de nacimiento o clave única de registro de población (CURP), solo para solicitantes procedentes de otro estado (copia), comprobante de domicilio a nombre del padre o tutor e identificación oficial del padre o tutor ya sea IFE i licencia de conducir. Para el nivel de primaria podrán preinscribirse, los niños y niñas que concluyeron el tercer grado de educación preescolar, en una escuela oficial o particular incorporada a la SEP y que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012. Por ultimo para el nivel de secundaria podrán preinscribirse los menores de 15 años al 1 de septiembre de 2012, que concluyeron o cursan el sexto grado de educación primaria en una escuela oficial o particular incorporada a la Secretaria de Educación.
Es importante señalar que el trámite de Preinscripción es completamente gratuito, puntualizo el jefe del departamento de planeación.
Para mayores informes puede comunicarse al 38 2 03 14 y 38 2 09 00 o acudir a las oficinas Regionales de la DRSE en la calle Allende # 18 interior “K”.


CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.












Logran obras para colonias más vulnerables de Cihuatlán, Jalisco.


Los vecinos de la Colonia Educadores de México de la cabecera Municipal de Cihuatlán, Jalisco, han empezado a verse beneficiados con la primera obra del 2012, se trata de la instalación de agua potable, drenaje y el empedrado ahogado en cemento. La inversión para dicha obra es de Un millón de pesos.
Roberto Gallardo Ruiz, Presidente Municipal de Cihuatlán destaco que dicha colonia ha sido una de las más olvidadas por las administraciones anteriores.
Con este arranque, aseguro el primer edil se seguirán dando obras de este tipo en varios sectores de la cabecera municipal. Pretendiendo dar prioridad a la población que presenta mayores necesidades.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.







No habrá recurso del Ayuntamiento para Obelisco del Centenario en El Grullo.


Tanto los regidores como el alcalde de El Grullo buscan recursos para la construcción del Obelisco del Centenario, una obra en proyecto pensada para resaltar los 100 años de historia con que cuenta el pueblo globero como municipio.
Los ediles no autorizaron que se tomaran 500 mil pesos de las arcas municipales para la construcción del monumento conmemorativo, por lo contrario, este recurso lo obtendrían los regidores y el presidente, Gabriel Gómez Michel, mediante solicitudes de apoyos a políticos, empresarios y los habitantes del municipio.
El alcalde y los regidores harán una aportación y ellos buscarán el recurso que falte para completar ese medio millón de pesos. Los otros 500 mil pesos los obtendrá el creador del proyecto, el arquitecto grullense Rafael Rosas Aréchiga, quien también fue creador de los proyectos de las glorietas oriente y poniente de El Grullo.
Es la voz del arquitecto Rafael Rosas Aréchiga, quien recuerda las características que tendría este monumento.
El Obelisco del Centenario tendría 25 metros de altura. De concretarse el proyecto sería el primero del municipio y el más alto de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. Sería construido al centro de la “Rotonda de los grullenses ilustres” que sería remodelada para albergarlo, porque ahí ya hay un espacio destinado a los grullenes ilustres y porque ahí mismo nace la calle Urbano Rosales, cuyo nombre hace honor a quien fuera el primer presidente del municipio.
La obra costaría 1 millón de pesos. Las fotos de los alcaldes que ha tenido El Grullo adornarían todo el perímetro de la base y en su interior tendría criptas en las que se ubicarían los restos de los presidentes municipales. Además tendría escaleras en su interior para subir a la cima.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán













TEMA UNIVERSIDAD


Invitan a jóvenes a participar en concurso sobre ciencia


Ya están abiertas las inscripciones para participar en el concurso de ensayo sobre ciencia bianual al que convocan diferentes instituciones, en el que pueden participar jóvenes de 12 a 25 años de edad, titulado Leamos la ciencia para todos 2011 2012, señaló la responsable del programa en la Universidad de Guadalajara, Rebeca Isaac Virgen.

Explica que en el concurso, con varias categorías, participan jóvenes que van desde los 12 hasta los 25 años, así como alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y profesores de nivel medio superior frente a grupo, y consiste en hacer algunos trabajos, con base en cada categoría, de uno de los libros de la colección La ciencia para todos.

Agrega que hay que leer uno de los 229 títulos de esa colección. De la categoría A, de 12 a 13 años hacer un resumen y comentario; categoría B, de 14 a 15 años: resumen y formulación de una pregunta con su posible respuesta; categoría C, de 16 a 18 años: reseña crítica; categoría D, de 19 a 25 años: ensayo; categoría E, profesores de nivel medio superior frente a grupo: ensayo o manual didácticos; categoría F, alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas: ensayo y diseño de prototipo.

La UdeG coordina la región Centro Occidente 1, que corresponde a los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. “En el concurso pasado recibimos 8 mil trabajos, así que son muchos los títulos que obtenemos por revisar todos los trabajos, sobre todo para los jueces. Son cuatro los dictámenes que se hacen de los ganadores, los dos primeros los hacemos aquí, y los dos últimos los hace el autor, en la ciudad de México”, dijo.

Los primeros lugares reciben un bono de 6 mil pesos, los segundos 5 mil y los terceros lugares 4 mil pesos, además de diploma y un lote de libros para los tres lugares. Para los alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, por prototipo y a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, a los primeros lugares un bono de 12 mil pesos, a los segundos 10 mil pesos y a los terceros lugares, 8 mil pesos, diploma y un lote de libros para los tres.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de junio del 2012. Los libros están a disposición del lector en la Red Nacional de Bibliotecas públicas del país y en librerías. En esta página, en la sección de catálogos, pueden adquirirlos. También pueden consultar más de 150 títulos en línea en: www.lacienciaparatodos.mx

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


Más violencia, menos delitos en 2011

Mientras ejecuciones y secuestros van en aumento en Jalisco, los delitos del fuero común (competencia de las autoridades locales) disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara, en una comparativa 2010-2011. Así, en 2010 se cometieron 13.3 delitos por cada mil habitantes, y el año pasado la tasa bajó a 11.3. Esto significa una reducción de 14 por ciento.

El panorama delictivo se redujo en 2011 en los siguientes delitos, que destacan por ser de alto impacto o por su elevada incidencia: robo a casa habitación, 0.4%; extorsión telefónica, 52%; robo a vehículos de carga, 20%, y fraude, 26 por ciento.

Los delitos del fuero común que se incrementaron fueron el robo a negocio (0.2%), el robo a bancos (386%), el robo a personas (9%) y el robo de vehículos particulares (13%). En términos generales, en un promedio anual la ciudad registra 52 mil delitos, de los cuales 49% ocurre en Guadalajara, 23% en Zapopan, 11% en Tlaquepaque, 7% en Tonalá, 6% en Tlajomulco, mientras que el 4% restante se ubica en El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Pero en el caso de los secuestros, de cinco plagios que hubo en 2006, en 2011 se incrementaron a 41 (ocho veces más), confirma la Procuraduría General de Justicia. De éstos, 20 ocurrieron en Zapopan y Guadalajara, donde se concentra el mayor número de ejecuciones. Los municipios donde se registraron secuestros son: Ayotlán (uno), El Salto (uno), Guadalajara (10), Ixtlahuacán del Río (uno), Jocotepec (uno), Mazamitla (dos), Puerto Vallarta (dos), San Juan de los Lagos (uno), San Martín de Bolaños (uno), Tizapán El Alto (uno), Tlajomulco de Zúñiga (dos), Tlaquepaque (cinco), Tonalá (dos) y Zapopan (10).

Sobre el apartado de ejecuciones, en el presente sexenio Jalisco registra mil 695 asesinatos con tintes del crimen organizado. De esta cifra, los ocho municipios del área conurbada sumaron 842 entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, revelan estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), difundidas la semana pasada.

Si en 2007 sólo dos de cada 10 homicidios se fundaron en presunta rivalidad delincuencial (19%), para 2008 fueron tres de cada 10 (28%), en 2009 fueron casi cuatro de cada 10 (37%), mientras en 2010, en seis de cada 10 asesinatos se sospecha que tienen relación con el ámbito del crimen organizado (59 por ciento).

En este sentido, especialistas consultados cuestionan estadísticas y clasificaciones de la PGR.


FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL


Consignarán a 2 ministeriales por la muerte de normalistas


La Procuraduría General de Justicia de Guerrero ejercitará acción penal contra dos agentes ministeriales como presuntos responsables del homicidio de dos normalistas el pasado 12 de diciembre durante un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol.
El encargado de despacho de la procuraduría de Guerrero, Juan Manuel Herrera, informó que fueron detenidos “los agentes ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como probables responsables del homicidio de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa: Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino”.
Herrera Campos sostuvo que ambos agentes ministeriales “tienen el arraigo (que vence el día 18 del presente mes) hasta en tanto sean consignados”.
El funcionario de la PGJ de Guerrero agregó que “es importante destacar que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes, con el fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en estos lamentables hechos”.
La dependencia informó que abundarán en las investigación para que “no haya impunidad y, con las reservas de ley, se solicitará a la autoridad judicial que se levante el arraigo a los policías estatales (seis) y ministeriales (cuatro) que han sido requeridos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.
Herrera mencionó que el gobierno de Guerrero reitera que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado los derechos humanos de la población y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilícitos cometidos el pasado 12 de diciembre.
Las autoridades anunciaron que continúa la investigación para aclarar quién ocasionó el estallido en la bomba de gasolina que ocasionó lesiones de muerte al empleado Gonzalo Rivas Cámara.


FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


Colombia ampliará control en frontera con Venezuela


El Gobierno de Colombia anunció hoy su decisión de ampliar el control de sus fuerzas de seguridad sobre el departamento de Norte de Santander y la región del Catatumbo, en la zona de frontera con Venezuela, que ha venido sufriendo diversos ataques de las FARC.

"Vamos a incrementar puestos y puntos de control en las cabeceras municipales de la zona, incrementar el control vial en las zonas de acceso", prometió el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sin precisar el número de uniformados que se emplearán para ello.

Pinzón hizo estas declaraciones a periodistas al término de un consejo extraordinario de seguridad con la cúpula militar y policial en Tibú, municipio de dicho departamento del noreste del país, que en los últimos días ha sufrido ataques por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El último tuvo lugar horas antes de que el ministro llegara a Tibú y fue perpetrado por guerrilleros que lanzaron explosivos a un vehículo patrulla de la Policía Nacional, aunque no llegó a causar más que daños materiales leves.

A la detonación de un carro bomba que el viernes dejó tres muertos en el caserío de Petrólea, se sumó en horas de la madrugada del sábado la explosión de dos cilindros bomba en las inmediaciones de una estación de policía en Sardinata, municipio del mismo departamento, que dejó heridas a dos uniformados.

"Aquí en esta zona, como en otras zonas del país, las FARC se dedican al narcotráfico y eso es lo que están tratando de evitar, que la fuerza pública tome el control y les quite esas zonas de narcotráfico en el Catatumbo", explicó el ministro.

Además, se refirió a que con acciones como el derribo de torres eléctricas y atentados contra el oleoducto que atraviesa la zona, las FARC parecen estar interesadas en impedir el desarrollo de la zona, eminentemente petrolera.

"Vamos a proteger a todas las entidades que están trabajando para traer nuevas alternativas al Norte de Santander (...) Quiero decirle al pueblo del Catatumbo que acá estamos apoyando a la población civil", adelantó Pinzón.

El titular de Defensa recordó asimismo las recompensas que ofrece el Gobierno por los principales responsables del narcotráfico en la zona que están vinculados con el frente 33 de las FARC.

"Ese 'Megateo' es hoy el principal socio de las FARC, dedicado al narcotráfico, iremos tras de él y todos los delincuentes. Este criminal tiene una recompensa de 2.000 millones de pesos (más de un millón de dólares), al igual que alias 'Jimmy Guerrero'" y alias "Danilo", como indicó más tarde.

Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", antiguo rebelde de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), es para la Policía colombiana el "encargado de comercializar y sacar del país gran parte de la cocaína que se produce en el Catatumbo", selvas en la frontera con Venezuela.

El EPL, la tercera guerrilla colombiana en tamaño después de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue fundada en 1965 y tuvo su centro de operaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre (noroeste) y el Magdalena Medio (centro), hasta que la mayoría de sus miembros, salvo "Megateo" entre otros, entregaron las armas en 1991.

FUENTE: EL INFORMADOR





PRODUCCION


Escuche la siguiente PRODUCCIÓN de nuestro compañero ÉDGAR SILVA, sobre las recomedaciones de las tarjetas de credito.









____________________________________________________________________


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL