23 de enero del 2012


DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL



En Febrero inicia el “2do Reciclón Intermunicipal de Residuos Electrónicos”



La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) en coordinación con los gobiernos municipales de Ahualuco, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Teuchitlan, Ameca, Etzatlan, Hostotipaquillo, Tala y Trajomulco. Así como instituciones como la Dirección de la Reserva de la biosfera Sierra de Manantlan, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, el Centro Universitario de la Costa Sur, Scouts de México, Proyecto Ecovía y AIPROMADES, organizan el “2do. Reciclón Intermunicipal”.
El maratón de reciclaje iniciara el 01 de febrero en el Municipio de Ejutla, el 02 de febrero en Autlan, el 03 en Unión de Tula, en el municipio de El Limón el día 07 de febrero, San Gabriel el 08, Toliman el 10 de febrero, Zapotitlan de Vadillo, el 13; Tuxacuesco, el 15; Tonaya, el 16 y por ultimo el 17 de febrero en el Municipio de El Grullo.
Arturo Pizano Portillo Director de la JIRA comento en el programa de Agenda 21 que para esta edición del reciclón se tendrá la participación de 40 municipios. Recordemos que el año pasado en el primer reciclón, los diez municipios que integran la JIRA lograron recolectar alrededor de 18 toneladas y media de residuos electrónicos.
En este maratón de reciclaje de residuos electrónicos, la población podrá traer a los acopios, faxes, celulares, palms, computadoras, consolas de videojuego, decodificadores, discos duros, videoproyectores, equipos de red, equipo de telecomunicaciones, impresoras, copiadoras, laptos, reproductores DVD, CD, MP3, tarjetas electrónicas, teclados, ratones, televisores, electrodomésticos pequeños y microondas. Habrá un contenedor especial para recolectar pilas.
Por último es necesario que las empresas e instituciones registren sus residuos electrónicos con anticipación en: www.reciclaelectronicos.com


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.





Está sujeta la inauguración del Museo Regional de las Artes a la agenda del gobernador



La inauguración del Museo Regional de las Artes con sede en Autlán, está supeditada a la agenda del gobernador. Aunque desde hace un tiempo se maneja la fecha del 20 de febrero como probable para aperturar las actividades del recinto, la Secretaría de Cultura, dependencia que otorga el recurso para la obra, condiciona que el primer mandatario estatal esté presente.
Así lo señaló el presidente municipal interino, Sergio Contreras López, quien también mencionó que si la agenda del gobernador no se adecúa para esta fecha, será cambiada.
El Museo Regional de las Artes con sede en Autlán, está a un 90 por ciento de avance. De acuerdo con Contreras López se aplicó una tercera parte del recurso que son 500 mil pesos. Durante la más reciente sesión de ayuntamiento los ediles autorizaron la celebración de nuevo contrato para la aplicación de recursos recibidos de parte de la Secretaría de Cultura por un millón de pesos para la colocación, entre otras cosas, de circuito cerrado de televisión, terminados en madera, pantallas touchscreen. la techumbre del área de la sala de usos múltiples, obra eléctrica con lámparas especiales para ver las piezas, pintura, etc.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán










Comenzaran con visitas programadas a la Casa de Día para Adultos Mayores en el municipio de Autlan.



La Casa de Día para Adultos Mayores en el municipio de Autlan inaugurada en los últimos meses del año 2011, comenzara a organizar visitas programadas a la estancia; por el momento se realizaran de manera esporádicamente, esto a raíz de que aun hace falta equipar las instalaciones y no es posible recibir diariamente a las personas de la tercera edad.
Ana Beatriz Briseño Covarrubias, Presidenta del DIF en Autlan detalla que las visita se tienen pensadas cada dos semanas, por lo pronto se esta organizando la primera de ellas. Por su parte los adultos mayores han mostrado interés en disfrutar de la estancia practicando actividades de recreación y aprendizaje.
La Presidenta añadió que recientemente el DIF Estatal les entrego una unidad para personas con capacidades diferentes, aprovecho para poner el vehículo a disposición de la población que así lo necesite.
Por último aun no se tiene fecha para iniciar con las actividades y recibir diariamente a los adultos mayores en la estancia.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.






Iniciaran con las Clínicas de Tabaco en el Municipio de la Huerta, Jalisco.



El Centro Nueva Vida en el Municipio de la Huerta, está por iniciar con las Clínica de Tabaco, orientadas a las personas que buscan una solución práctica para dejar de fumar. Los CNV brindan atención específica y exclusiva.
José Octavio Guerrero, Encargado del Centro Nueva Vida en la Huerta comenta que a partir de 7 personas se puede iniciar con las terapias, por el momento son cuatro las personas interesadas en tomar el tratamiento.
Las personas que deciden recibir la ayuda estarán atendidas por un medico que se encarga de valorar el proceso del paciente, además se encarga de trabajar con el síndrome de abstinencia, así mismo el tratamiento lo complementa un nutriólogo y psicólogo quienes atenderá las necesidades que se vayan presentado durante el proceso.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.






Faltan piezas de usos y costumbres para el Museo Regional de las Artes



Faltan piezas de usos y costumbres para el Museo Regional de las Artes. La sala denominada “de usos y costumbres” registra un regular acopio de objetos de uso cotidiano con valor histórico.
Así lo manifestó el integrante del Patronato del Museo, el Mtro. Jesús Medina García.
Los objetos para poblar las salas denominadas “vida cotidiana” serán conseguidos con los habitantes de Autlán y la región. Los objetos aportados al museo serán prestados en comodato por el periodo mínimo de un año y máximo por el que el dueño de la pieza decida. Medina García señaló que el arquitecto Héctor Plasencia es el encargado de la museografía y la curaduría de parte del gobierno del Estado. En este sentido está realizando visitas a diferentes domicilios donde fueron detectadas piezas valiosas.
La convocatoria es abierta y fue publicada desde finales del año pasado. La respuesta en este sentido, estimó Medina García, ha sido regular, consideró que el periodo vacacional y las fiestas decembrinas afectaron la convocatoria pero recordó que aún había tiempo suficiente para recabar piezas.
Medina García puntualizó que la selección de las piezas conlleva un proceso previo de valoración, donde especialistas ponderan si el objeto tiene el suficiente valor histórico para ser exhibido en el museo.
Lo que se está trabajando en este momento, dijo, es el guión museográfico pues las salas ya están establecidas. Mencionó también que el músico de fama internacional, Carlos Santana, hará una generosa donación para poblar la sala que le fue asignada. Respecto de la dedicada al pintor y muralista Atanasio Monroy, se están llevando a cabo las gestiones necesarias para que la Universidad de Guadalajara preste en comodato las pinturas que posee del artista.
Para las piezas arqueológicas el patronato tiene el respaldo del arqueólogo alemán Otto Shonduve, una autoridad a nivel internacional en la materia, que trabajó con la doctora Isabel Kelley en los años 50 en el primer estudio serio de arqueología que se hizo de la región. Él ya hizo una primera valoración y clasificación de las piezas que ya están en poder del recinto.
El Mtro. Jesús Medina García, señaló que lo que el Patronato del Museo pretende es que el recinto esté muy vinculado al sector educativo, que niños de escuelas de otros municipios de la región y regiones vecinas vengan a Autlán a visitarlo, además de la opción que sería como punto de turismo cultural y de esta manera activar la economía local.
Los objetos que sirvan para exhibición pero que no estén en buen estado serán restaurados de parte del museo. Los interesados en aportar piezas pueden acudir a las instalaciones de la Casa de la Cultura o comunicarse al teléfono 38 2 29 91.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán









TEMA UNIVERSIDAD



Comunicado del Rector General con relación al incremento de actividad epidémica de la influenza A-H1N1



En las últimas semanas, hemos identificado un incremento en la actividad epidémica de la influenza ocasionada por el virus pandémico A H1N1 en algunas Entidades Federativas incluido el Estado de Jalisco. Aunque algunos expertos opinan que es improbable que se presente un panorama similar al que vivimos en 2009, año en el cual se reportaron a nivel nacional 68,611 y en Jalisco alrededor de 4000 casos, la ciencia de la epidemiología nos ha enseñado que no se deben desatender las medidas precautorias tendientes al control de estos fenómenos, particularmente tratándose de enfermedades respiratorias de alta contagiosidad. En breve, nuestro Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Re-emergentes estará sesionando para analizar el problema y emitir las recomendaciones pertinentes; mientras tanto en opinión de sus integrantes resulta conveniente que todos los universitarios, sus familias y la comunidad en general observemos las medidas que a continuación se enlistan:

• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Seguir las recomendaciones de vacunación emitidas por la autoridad sanitaria en particular los grupos vulnerables.
• Cubrirse boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno del codo al toser, estornudar.
• Evitar en lo posible el saludo de mano y beso. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, no automedicarse y acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud y evitar acudir a lugares concurridos.

El Comité Universitario monitorea la información disponible sobre los casos de influenza A H1N1 y analiza el comportamiento de esta enfermedad a fin de emitir oportunamente sus recomendaciones. Mucho agradeceré a los directivos y líderes de los gremios sindicales y estudiantil de nuestra Máxima Casa de Estudios, hacer extensivo este comunicado y mantenerse informados de la evolución de este fenómeno.


FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL



Policía tapatía sufre baja de recursos



La Policía de Guadalajara tiene menos elementos operativos que hace 10 años, y encima un presupuesto más reducido, a pesar de las inéditas condiciones de inseguridad que enfrenta la ciudad, con una incidencia delictiva en el fuero común que va en aumento, así como el fenómeno de la violencia generada por las rivalidades entre los grupos del crimen organizado.

Si en 2002 el cuerpo policial del Gobierno de Guadalajara contaba con tres mil 318 elementos operativos, en 2011 la cifra que informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana es de tres mil 016 oficiales, es decir 9% menos.

La situación es similar en materia de los recursos económicos que son destinados a esta dependencia, pues aunque las fluctuaciones anuales son irregulares y no uniformes, en 2002 contó con un presupuesto de 238 millones 378 mil 841 pesos, mientras que en 2011 fue de sólo 179 millones 500 mil 093 pesos, según el portal de transparencia del Ayuntamiento tapatío. Esto es una reducción en el presupuesto de la Policía de 24 por ciento.

Desde otra perspectiva y considerando los egresos municipales totales de los años evaluados, de cada cien pesos que gastó el Ayuntamiento de Guadalajara en 2002, siete fueron para la operación de su cuerpo policial; en contraparte, en 2011 de cada cien pesos ejercidos, sólo dos llegaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Este análisis presupuestal del periodo 2002-2011 permite conocer que la Policía tapatía le ha representado a las arcas municipales una erogación, en un promedio anual, de 320 millones 836 mil 861 pesos (los últimos dos años la inversión ha estado muy por debajo de ese promedio).

Recientemente, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, refirió que la Policía tapatía no había sido reforzada en su integración desde 1995, y que su presupuesto asignado también ha sido limitado: “En el área de Guadalajara hemos hecho el mejor esfuerzo con lo que tenemos. Hay que recordar y tomar en cuenta que la Policía de Guadalajara trabaja con el mismo personal que tiene desde hace 18 años, que no se ha aumentado el número de elementos. Hemos logrado nuevas generaciones, pero las que hemos incorporado renovaron a la Policía con la misma plantilla. La ciudad ha crecido, la delincuencia ha crecido (...) y tenemos un presupuesto los últimos años que ha sido el mismo y, si no, un poco menor, y hemos logrado resultados importantes con lo que tenemos”.


FUENTE: EL INFORMADOR


NACIONAL


Exigen apoyo por hambruna y sequía


Selena camina desde el Zócalo hasta el Monumento a la Revolución. Va orgullosa con su multicolor vestimenta rarámuri. Tiene 24 años. Ha venido a la Ciudad de México desde su municipio chihuahuense, Carichí, ahí donde inicia la Sierra Tarahumara. Es una mujer destacada en su comunidad. Es líder indígena. Mira profundamente con sus ojos oscuros mientras mordisquea una naranja y, con voz suave y español básico, cuenta las penurias que pasan allá, en aquella zona de sequías, heladas, hambrunas y marginación:
“Antes de las sequías comíamos dos veces al día. Ora no. Una vez. Estamos muy mal. No tuvimos cosecha por lo seco. No llovió. Se echó a perder el maíz, el frijol, la papa. Por eso comemos una vez. A veces en la mañana, a veces en la tarde. ¿Qué comemos? Si envolvemos el poco maíz y ponemos frijol en la masa nos rinde más. Tomamos agua. Poquita. O atole, si alcanza. Antes teníamos a las gallinas para los huevos. Se murieron porque no había granitos para darles. El nopal también se nos acabó”.
Selena camina firme y rápido, como es tradición en su etnia. A ella, madre soltera, le angustian los niños:
“Ya no tenemos mucha ropa y cobijas, y como comen poco, se enferman más. De respirar. O de la panza. Los que están más lejos, los papás que los traen al doctor, a veces no alcanzan a llegar. Y con los viejitos enfermos, peor, menos”.
Por eso, dice con semblante triste, ha habido muertos. Muertos de hambre. Muertos de enfermedades curables…
• • •
Decenas de campesinos de Chihuahua, Durango, Zacatecas, y San Luis Potosí, transportados en ocho autobuses, llegaron este domingo al Zócalo capitalino para exigir ayuda por la sequía que ha azotado buena parte del país. También vienen rarámuris (una decena) que piden ayuda para paliar la hambruna que padecen. Encabezados por un par de decenas de jinetes marcharon hacia el Monumento a la Revolución, donde pernoctaron.
A partir de este lunes se apostarán frente a la Secretaría de Gobernación “de manera indefinida”, hasta que “los políticos”, los partidos y los gobiernos, se pongan de acuerdo y destinan suficientes recursos para resolver sus carencias, según dijeron sus dirigentes, miembros de la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Cardenista, y El Barzón.
En un pequeño mitin frente al monumento, los dirigentes campesinos y de pequeños criadores de ganado recordaron que en el norte del país se generan importantes volúmenes de productos alimenticios como maíz, avena, carne, leche, queso, frijol, manzana, papa, cebolla, chiles y nuez, además de algodón, elementos que son fundamentales para la alimentación e inclusive para generar divisas, ya que algunos de éstos se suelen exportar. Y ante la crisis “del cambio climático”, dijeron que esto se echó a perder.
Por ello, solicitaron un plan de emergencia para enfrentar la crisis, que ayude a resolver la incapacidad de captar y almacenar agua. Y por eso, se quedarán en las inmediaciones de Bucareli hasta que la situación se resuelva.
• • •
Tomás Ruiz es un indígena pagochi. Pero no sólo eso: es representante de los Consejos Supremos de la Alta y Baja Tarahumara. Hombre de voz cordial, se acomoda su sombrero norteño y con ojos tristes informa que, en su región, durante 2011 murieron ocho niños y seis adultos por hambre, por desnutrición severa.
“Con todo y acta de defunción, porque luego dicen que no es verdad. Y este año tenemos 30 niños con severa desnutrición hospitalizados en el hospitalito Santa Teresa de Creel. Están aumentando las enfermedades por el hambre. En todo el 2011 sólo hospitalizamos a diez con ese estado. Está feo. No hay agua. Hay gente que en zonas remotas de nuestros 22 municipios toma poquita agua de donde lo hacen las vacas. Imagínese la desesperación y las enfermedades…”
Pero el hombre tiene mucha dignidad. No quieren limosnas los rarámuris y demás etnias de la sierra Tarahumara.
“Llevamos 70 años con limosnas. Y despensas. Qué bueno que las manden pero lo que necesitamos es un proyecto para que nos desarrollemos: que nos ayuden con maquinaria y sistemas de riego. Tenemos 3,500 hectáreas donde podemos sembrar, son cultivables. Ahí podemos sembrar calabaza, chícharo, frijol, maíz, avena, papa, repollo, lechuga, jitomate, cebolla, zanahoria… Con eso, si nos financian bien para aguantar dos años, no sólo podemos comer bien, sino vender y desarrollarnos. Eso es lo que necesitamos. Si no, está cabrón: puras limosnas y despensas y siempre lo mismo…”
Y ahí, ahí se quedan con sus rostros curtidísimos por el sol, con su esperanza…


FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL



Incumple EU ''restricción'' de pasar por el Estrecho de Ormuz



En un momento de álgida tensión con Irán, un portaaviones de Estados Unidos cruzó el Estrecho de Ormuz hacia el Golfo Pérsico, en un hecho que la fuerza naval norteamericana calificó como maniobra de rutina.

La comandante Amy Derrick-Frost dijo que la embarcación USS Abraham Lincoln ingresó sin incidentes al Golfo Pérsico para realizar operaciones programadas de seguridad marítima. Derrick-Frost es vocera de la 5ta Flota de la Armada, asentada en la nación árabe de Bahréin.

Los buques de guerra estadounidenses operan con frecuencia en el Golfo. Pero cuando el portaaviones USS John Stennis salió de él a finales de diciembre, las autoridades de Irán le advirtieron a Estados Unidos que no volviera. Sin embargo, Irán dijo que consideraba normales las operaciones navales de Estados Unidos en el Pérsico. Irán insinuó recientemente que podría utilizar la fuerza militar para cerrar el estrecho en represalia por las nuevas sanciones económicas de la comunidad internacional.

Estados Unidos ha aprobado, aunque sin aplicar todavía, sanciones contra el banco central iraní y, por extensión, la capacidad de recibir paga por su petróleo. La Unión Europea, un importante comprador de petróleo iraní, busca sanciones al crudo. En otro orden de ideas, el presidente interino de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que este ente debería mantenerse al margen de las batallas políticas, en alusión a un enfrentamiento potencial entre Irán y Estados Unidos por las amenazas iraníes de bloquear el vital Estrecho de Ormuz.

Mientras los “enemigos” de Irán han impuesto varias sanciones a la República islámica, la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 12 naciones debería enfocarse en proteger los intereses de sus miembros y no verse arrastrada a una lucha política por el “oro negro”, aseguró el ministro petrolero iraquí Abdul-Karim Elaibi. Elaibi dijo la semana antepasada que viajaría a Teherán para advertirle que no bloqueara el estrecho por el que pasa una sexta parte del petróleo crudo del mundo diariamente. IRNA no dijo si la tensión por esa amenaza fue planteada durante las reuniones del ministro petrolero con funcionarios.


FUENTE: EL INFORMADOR






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL