30 de enero del 2012


DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA


Escucha a continuacion la siguiente entrevista con Gabriel Michel Gómez, Presidente Municipal de El Grullo, Jalisco, quien nos habla sobre su solicitud de licencia para hacer gestión de Precandidato.








REGIONAL


Jaime Díaz Brambila podría retomar su cargo como presidente Municipal de Unión de Tula, el día 20 de febrero.


Héctor Alejandro Ramírez Meza quien desde el 10 de diciembre del 2011, tomo el cargo de Presidente Municipal interino del Municipio de Unión de Tula, a raíz de que Jaime Díaz Brambila solicitó licencia para ir en busca de la Diputación Local por el Distrito 18 del Partido Acción Nacional.
Ramírez Meza comenta que el pleno del cabildo aprobó ducha solicitud. Se dice que Jaime Díaz Brambila podría retomar su cargo como presidente Municipal a partir del 20 de febrero de año en curso después de que se realicen las elecciones internas del partido.
La autoridad municipal destaco que de las obras importantes que se están ejecutando en estos momentos, están los dos centros de salud, uno en la cabecera municipal y otro en la comunidad de San Clemente. Así mismo varias calles se están acondicionando con empedrado y adoquín y por último, la conformación del nuevo fraccionamiento “Bicentenario” con más de 100 viviendas populares para la población que aun no cuenta con un hogar propio.
Respecto a esta obra de las viviendas populares que es de suma trascendencia para el municipio de Unión de Tula, se tiene al momento a 100 familias interesadas en conseguir un crédito para tramitar una vivienda, puntualizo Ramírez Meza.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.











Publicarán hasta la próxima semana programa general de eventos del carnaval Autlán 2012


El Comité Organizador del Carnaval Autlán 2012 emitió un comunicado en su sitio oficial www.carnavalautlan.com en el que anunció que será hasta la próxima semana cuando hagan público el programa general.
En dicho comunicado se lee textual:
“El Comité Organizador del Carnaval Autlán de la Grana 2012 informa que la próxima semana se publicará el Programa General de la edición 2012 de nuestra fiesta. Por lo que pide a la comunidad autlense su comprensión y paciencia. En estos momentos el Comité no está en condiciones de confirmar a ningún artista más de los que ya se anunciaron. Entiende además el interés que existe por conocer todos los detalles de nuestro carnaval. Les aseguramos que se trabaja a marchas forzadas por organizar una fiesta digna, con artistas importantes que le den lustre a nuestra tradición”.
El pasado 26 de enero, durante la presentación del cartel taurino, el presidente del Comité Organizador de la fiesta, Héctor Soltero Fierro, explicó que la agrupación aún negocia con un cantante más y esto es lo que ha frenado la publicación del programa.
El nombre de dichos artista no fue revelado pero durante la más reciente sesión de ayuntamiento, Soltero Fierro compartió que aunque por el momento la presentación de Espinoza Paz estaba cancelada por el cambio de su representante, estaban abiertos a que diera una negociación con el nuevo mánager del cantante de música grupera, así mismo, señaló que como año tenían la esperanza de traer a Vicente Fernández de quien dijo, ahora sí, estaba el acuerdo de palabra muy formal, como en años pasados, pero del que mencionó no dar por sentado su presentación hasta que todo fuera una contratación concreta.


Con información de Sandra Hernández reportó
para Medios U de G Noticias, Édgar Silva







Presidente Municipal de Cihuatlán prefiere no buscar una diputación.


Roberto Gallardo Ruiz, Presidente Municipal de Cihuatlán también recibió propuestas para lanzarse a la Diputación Local por su Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece.
En entrevista comento que su decisión de no entrar a la contienda por un puesto más arriba del que preside, se debe al compromiso que tiene con los ciudadanos, ya que se dice ser un Presidente que tienen que terminar su gestión, concentrándose de lleno en las últimas obras que se deben concluir antes de entregar la administración.
Sobre los demás presidentes municipales que si eligieron hacer precampañas para ir en busca de una diputación esto fue lo que comento:

De los proyectos fuertes que aún faltan por concluir, esta la obra del Hospital Regional de Cihuatlán que en estos momentos se encuentra en la cuarta etapa, Gallardo Ruiz dijo que se espera tenerla terminada antes de entregar la administración.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.












Entregan objetos de Carlos Santana para el Museo Regional de las Artes


El Museo Regional de las Artes con sede en Autlán de Navarro dedicará una de sus salas a la exhibición de piezas de colección y objetos de uso cotidiano del guitarrista de fama internacional Carlos Santana. Desde que el tema de la museografía comenzó a tratarse en este recinto, autoridades del museo especificaron que los objetos que mostrará este espacio serían donados por el propio músico autlense.
Es así que durante la más reciente sesión de ayuntamiento, con fecha del 25 de enero, el responsable del Centro de Salud “Tiopa Tlanextli” del que el guitarrista es fundador y benefactor, Martín Sandoval, hizo entrega al gobierno municipal la primera parte de esta serie de objetos.
Se trató de una estatuilla de cera en forma de corazón del “Tiopacolectón” hecha por el Ingeniero Manuel Corona, 3 pósters, uno de ellos del mural que está en la clínica, 3 cd´s, un DVD y un VHS, una revista de su historia, 2 pósters que firmará cuando venga en marzo de este año, las últimas firmas que hará, previo a su retiro en 2014 y una guitarra eléctrica PRS Santana conocida en el mundo de la música como “The black Santana guitar”, firmada y dedicada “Para Autlán con amor” que él usó en varias giras. Posteriormente llegarán unas congas y un atuendo que incluye zapatos y sombrero.
También se refirió al ya anunciado retiro del músico autlense proyectado para el 2014, en el que la empresa del músico que trabaja su nombre como marca registrada ha dado por terminada la circulación de su firma. Ningún objeto deberá llevar entonces su rúbrica ante su inminente retirada, pero el insigne guitarrista ha querido que Autlán se quede con las últimas firmas en los objetos donados. Martín Sandoval lo explica:
Sandoval adelantó que de parte del guitarrista proyectan una reunión con integrantes del gobierno municipal y del patronato del museo en la capital del estado del 06 al 07 de marzo de este año para entregar los objetos restantes.
También agregó que ve muy posible que Santana venga alguna vez a visitar este museo en una visita no pública de la que no especificó fecha.


Con información de Sandra Hernández reportó
para Medios U de G Noticias, Édgar Silva










Casi lista “la Plaza México” en el Municipio de Unión de Tula.


El proyecto de la Plaza México en el Municipio de Unión de Tula, e trata de un espacio al aire libre que se logro gestionar a través de la SEDESOL con el programa de Rescate de Espacios Públicos. El recurso otorgado fue de un millón doscientos mil pesos. La obra se encuentra en un 90 por ciento, recientemente acaban de llegar los aparatos de acondicionamiento físico y los juegos infantiles que ya han sido colocados. Así lo manifestó Héctor Alejandro Ramírez Meza, Presidente Interino de Unión de Tula.
Sobre el cuidado y mantenimiento de este nuevo espacio recreativo, Ramírez Meza dijo que se tendrá mayor vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Publica, para evitar destrozos o daños en el lugar. Por lo que a su vez invito a la población para el cuidado del mismo.
Aunque no se preciso la fecha para la inauguración, dijo que esto podría tratarse en cuestión de días.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.












Febrero mes de Preinscripción en el nivel básico educativo.


El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaria de Educación informa a los padres de familia que tiene hijos (as) en edad de cursar la Educación Preescolar, primaria y secundaria a realizar el tramite de preinscripción para el Ciclo Escolar 2012- 2013. El periodo de preinscripción inicia el 1 de febrero y termina el 15 del mismo mes. El tramite de preinscripción se debe realizar de acuerdo a la primera letra del primer apellido de su hijo (a).
Carlos Gómez Cisneros, Jefe del Departamento de Planeación y responsable del proceso de preinscripción en la Delegación de Servicios Educativos DRSE Costa Sur comenta que para este periodo se tiene calculado preinscribir a 3 mil 300 niños para el nivel de preescolar, 4 mil 100 de primaria y 4, 200 nivel secundaria en toda la Región Costa Sur de Jalisco.
En el caso del nivel de preescolar, los requisitos son tener 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2012 a segundo grado. Solicitud de preinscripción debidamente requisitada (original). Acta de nacimiento solo para solicitantes del extranjero (copia). Acta de nacimiento o clave única de registro de población (CURP), solo para solicitantes procedentes de otro estado (copia), comprobante de domicilio a nombre del padre o tutor e identificación oficial del padre o tutor ya sea IFE i licencia de conducir. Para el nivel de primaria podrán preinscribirse, los niños y niñas que concluyeron el tercer grado de educación preescolar, en una escuela oficial o particular incorporada a la SEP y que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012. Por ultimo para el nivel de secundaria podrán preinscribirse los menores de 15 años al 1 de septiembre de 2012, que concluyeron o cursan el sexto grado de educación primaria en una escuela oficial o particular incorporada a la Secretaria de Educación.
Es importante señalar que el trámite de Preinscripción es completamente gratuito, puntualizo el jefe del departamento de planeación.
Para mayores informes puede comunicarse al 38 2 03 14 y 38 2 09 00 o acudir a las oficinas Regionales de la DRSE en la calle Allende # 18 interior “K”.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










TEMA UNIVERSIDAD


Presentan avances para crear esquema innovador de transporte público en la ZMG




La Universidad de Guadalajara, diversas empresas, entre éstas Modutram de México e instituciones de educación superior, trabajan en la creación de un esquema innovador de transporte urbano sustentable y eficiente. Este viernes presentaron resultados de la segunda etapa del proyecto, en las instalaciones del CINVESTAV Unidad Guadalajara.

Por parte de la UdeG estuvieron presentes el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, este último a través de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyección Arquitectónica – Urbana y el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

Ambos posgrados se integraron al Consorcio "Alianza Estratégica y Red de Innovación para Sistemas Avanzados de Transporte Urbano Sustentable", que inició trabajos en 2010 para apoyar el estudio “Desarrollo de un sistema de transporte urbano automatizado sustentable (Etapa 2)”, efectuado en 2011.

Con la participación de profesores, alumnos y egresados de ambos posgrados, el CUAAD impulsó dos proyectos: uno que es la aplicación del sistema Personal Rapid Transit en el zoológico Guadalajara, y el de aceptación/adopción de un sistema de transporte público (PRT/GRT) por la sociedad urbana de Guadalajara.

De acuerdo con la coordinadora de la maestría, doctora Adriana Olivares González el primer trabajo consistió en conocer la percepción social sobre el tren del Zoológico. Encontraron deficiencias y propusieron la creación de un sistema PRT que permitió generar un sistema más rápido, menos invasivo, con mejor vista de los animales. Además, los asistentes pueden diseñar sus recorridos y es accesible para personas con discapacidad.

Respecto al segundo proyecto señaló: de acuerdo con un diagnóstico la población busca en un sistema de transporte que sea seguro, sustentable y eficiente. La evaluación del tren ligero es la más positiva, seguido por el BRT, "pero el sistema de transporte basado en autobuses es pésimo".

Otro punto es que "la gente está dispuesta a dejar el automóvil si hay un sistema de transporte que cumpla con requerimientos como la puntualidad".

Olivares González subrayó que lo más importante de este proyecto es innovar el sistema de transporte alternativo, en cuyo trabajo hay un vínculo entre empresas, instituciones y universidades locales y mexicanas. Además, "ponemos a prueba el sistema en aplicaciones específicas que podrían impactar la movilidad urbana de las grandes ciudades".

Este proyecto liderado por la empresa Modutram de México es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y se desarrolla en tres etapas. Los especialistas del CUAAD esperan seguir colaborando en la tercera fase.

Algunas de las instituciones participantes son: Cinvestav, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, el Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Panamericana y la UdeG.

Es posible que el CUAAD monte en sus instalaciones una exposición referente a los avances que obtuvo en torno a sus proyectos.


FUENTE: www.udg.mx







ESTATAL


Crean cooperativas para rehabilitar pandilleros



El Ayuntamiento de Guadalajara asignó un presupuesto de un millón de pesos en 2012, que será destinado a la creación de cooperativas productivas para reintegrar socialmente a jóvenes que forman parte de pandillas en las zonas marginales de la ciudad; las primeras de éstas se establecerán en la colonia Santa Cecilia.

El programa tiene fines sociales, pues acerca alternativas de reintegración a estos jóvenes, expone el regidor tapatío Karlos Ramsses Machado Magaña, pero también está comprendido dentro de una estrategia integral de prevención del delito, para impedir que su condición de vulnerabilidad sea aprovechada por los grupos delictivos que buscan reclutarlos para sus actividades ilícitas.

“La falta de oportunidades propicia la disfuncionalidad familiar, orillando sobre todo a los jóvenes a refugiarse en el mundo de las pandillas, las drogas y ahora, inclusive, en el narcotráfico”, dice la fundamentación de este Programa de Reintegración Social de Grupos Vulnerables.

Con este primer millón de pesos se pondrá el capital semilla para crear dos cooperativas, una para la producción de pan y otra para la elaboración de tortillas, según lo aprobó el comité interinstitucional de dicho programa, en el que participan las instancias sociales y económicas del Ayuntamiento, así como la Cámara de Comercio de Guadalajara y asociaciones civiles.

Será el DIF tapatío y su Jefatura de Atención a la Niñez en Riesgo, el enlace con las pandillas del municipio, para ofrecerles esta alternativa. En las cooperativas y su dirección habrá un sitio para el Ayuntamiento, pero su voto valdrá lo mismo que el de cualquier joven participante.

La única restricción que se impone en los recursos que genere la cooperativa, explica el regidor, es que una parte de los mismos deberá destinarse a un fondo exclusivo para vivienda y estudios para los jóvenes de la organización que deseen una casa propia o prepararse profesionalmente.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


Sedesol: 420 mil familias indígenas recibirán casa


En 2012 se hará una “inversión histórica para vivienda en comunidades indígenas”, con un fondo inicial de 750 millones de pesos, la cual beneficiará a 420 mil familias, más de 2.5 millones de personas, de comunidades étnicas de todo el país, anunció el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante la gira de trabajo que realizó por los estados que se han visto azotados por los efectos de la sequía.
El encargado de la política social del gobierno federal acudió a la comunidad del Mezquital, Durango, para llevar apoyos alimenticios y abasto de agua. Ahí Félix Guerra mencionó que es prioridad presidente Felipe Calderón dignificar las condiciones de vida de nuestros hermanos indígenas, por lo que anunció que para este año se creará el mayor fondo en la historia de inversión para vivienda indígena.
Mencionó que las viviendas entregadas a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) son de 38 metros cuadrados y tienen la ventaja de que se pueden ampliar, de esta manera los indígenas tienen un lugar donde dormir y vivir dignamente.
Además de abatir el rezago en vivienda, el titular de la Sedesol aseguró que con estas acciones se generarán empleos para los grupos étnicos, para evitar que se desplacen a otros lugares y sean más difíciles sus condiciones de vida, por lo que busca que esta inversión sea el inicio de un proyecto piloto estratégico en favor de que se aplique en los estados donde existan pueblos indígenas.
“Hoy entregamos más de mil paquetes alimentarios para que las familias puedan comer bien y cuidar su salud, porque los productos son ricos en proteínas y vitaminas; para evitar que los niños y las mujeres embarazadas sufran desnutrición. Esto se suma a los 53 mil paquetes alimentarios entregados en 2011 en el estado”, afirmó. Además, mencionó que a nivel nacional, la Sedesol atendió en los últimos meses a cerca de dos mil comunidades, donde viven 420 mil familias, lo que corresponde a dos millones de personas con agua y alimentos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que se ampliará y acelerará el pago del programa “70 y más” en comunidades afectadas por la sequía, además de que se agilizará la entrega de recursos de Oportunidades a beneficiarios afectados en el norte del país.
Proponen comisión para vigilar apoyo a sequía
••• El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsará la creación de una comisión especial para dar seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los 33 mil 800 millones de pesos destinados, por instrucción del Ejecutivo, a mitigar los efectos de las sequías y heladas en diversos estados del país.
“Requerimos conocer el origen de tales recursos, porque no son fondos nuevos, sino de otras partidas ya autorizadas, su método de operación, sus plazos de aplicación y crear una comisión especial para darle seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos”, puntualizó Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.
Remarcó que los diputados federales del tricolor determinaron en su reunión plenaria de Guadalajara, Jalisco, revisar de forma integral el acuerdo presidencial para combatir los estragos de las contingencias climatológicas y exigir fondos adicionales para otras 14 entidades afectadas también por los mismos fenómenos.
Al enlistar los principales puntos de la agenda legislativa acordada por los diputados del Revolucionario Institucional, Rojas anticipó la intención de promover una serie de acciones contra la hambruna desatada en diferentes comunidades del país.
“Y es que la ausencia de políticas adecuadas, reglas de operación tortuosas y desastres naturales, han provocado la pérdida de cosechas, la agudización de la miseria y la aparición del hambre en muchas zonas del país”, dijo.


FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


Sismo en Perú deja 96 heridos


Al menos 96 personas resultaron heridas en el sismo de 6.2 grados registrado en los primeros minutos de hoy en la región peruana de Ica, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El sismo, que ocurrió a las 00:11 horas (05:11 GMT), tuvo su epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Ica, precisó la fuente al señalar que además una vivienda quedó inhabitable y dos quedaron afectadas.

El Indeci indicó que el temblor, de unos 30 segundos de duración, se sintió también en las regiones de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Arequipa, sin que se reportaran personas heridas o daños materiales.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó por su parte que el sismo tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter y situó su epicentro a 23 kilómetros al suroeste de Ica y a una profundidad de 39 kilómetros.

Los servicios de electricidad, gas y agua potable fueron interrumpidos.



FUENTE: EL INFORMADOR







______________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL