TITULARES DEL DÍA

---Develaron los Carteles de las corridas formales para el Carnaval Taurino de Autlán 2016

---Se busca la prevención de extorsiones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro

---Preparan la décima Jornada Científica en la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula

--- “Apostamos por un espectáculo de calidad para el Carnaval de Autlán 2016”, señaló Fabricio Corona

---Alistan en El Grullo actividades culturales para las celebraciones navideñas

--- Prepara el maestro Alfredo Ortega su cuarto libro de cuento infantil

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Presentan dos nuevas publicaciones sobre conservación de la biodiversidad

ESTATAL: Jalisco rinde cuentas en materia de transparencia

NACIONAL: Aprueban presupuesto de 39 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México

INTERNACIONAL: Cuenta regresiva para un difícil acuerdo sobre el cambio climático

DETALLES DE LA NOTA

---Develaron los Carteles de las corridas formales para el Carnaval Taurino de Autlán 2016
Con figuras del toreo tanto nacional como internacionales de la talla de El Zotoluco, El Payo y Enrique Ponce, el director general adjunto de la empresa Casa Toreros, aseguró que la selección de figuras que se hizo para esta edición sería envidiada hasta por la Plaza de Toros México y promete ser el mejor de la historia de Autlán. 

Después de que el Patronato Organizador del Carnaval Taurino de Autlán 2016 informó que para esta edición trabajarían nuevamente con la empresa Casa Toreros, este miércoles en la plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco, se dieron a conocer los nombre de los toreros que integrarán los Carteles de las Corridas lo que dejó ver una selección de figuras tanto nacionales como internacionales. Al respecto el director general adjunto de Casa Toreros, Juan Pablo Corona primeramente agradeció la oportunidad que le brindó el municipio de Autlán de participar en el que es considerado el mejor Carnaval Taurino del país e hizo hincapié en que esta será la mejor edición de este festival y añadió que los Carteles sería envidiados de la Plaza de Toros México.

La corridas formales comenzarán desde el sábado 6 de febrero con la participación del rejoneador favorito de los autlenses, Pablo Hermoso de Mendoza, Junto a Arturo Macías y Fermín Rivera, el domingo 7 de febrero  incluye a los toreros Eulalio López, El Zotoluco, El Francés Sebastián Castella y a Juan Pablo Sánchez, la tercer corrida formal del lunes 8 de febrero traerá al español Manuel Escribano, Octavio García El Payo, y el triunfador Diego Silveti y para cierre de carnaval martes 8 de febrero el regreso de Enrique Ponce, la figura de México, Joselito Adame y el triunfador de Europa, Andrés Roca Rey al respecto el presidente del patronato organizador del Carnaval Dr. Juan Carlos Solorio dijo.

El anuncio de los carteles dejó ver que el domingo 3 de enero será la gran corrida de anuncio del Carnaval con los toreros Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto con participación de Los Recortadores Españoles, y el primer domingo del Carnaval el 31 de enero se realizará una novillada que incluye a Diego Emilio, Carlos Casanueva y al sevillano Rafael Serna donde se hará el concurso de ganaderías.
JULIO BARRAGÁN






---Se busca la prevención de extorsiones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro
A través de charlas informativas con el tema de extorsiones telefónicas, y dirigidas a estudiantes del CUCOSTA SUR se busca la disminución o en su caso la erradicación de éste delito en el municipio de Autlán. 
Con el principal objetivo de sembrar conciencia y mandar un mensaje de prevención a la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, se realizó éste miércoles una charla informativa por parte de la Fiscalía, sobre las extorsiones telefónicas, en la que se contó con la intervención del Comandante de la Fiscalía Regional y comisionado en la ciudad de Autlán Jesús Armenta de León, quien para Señal Informativo dijo que con estas acciones se pretende evitar que las extorsiones telefónicas afecten a la sociedad, y se transmita un mensaje sobre el tema a través de los estudiantes. Escuchemos al comandante Jesús Armenta de León.

El Comandante Jesúa Armenta comentó que actualmente es muy bajo el índice de reportes por extorsiones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro, sin embargo manifestó la importancia de que éste tema continúe viéndose con la importancia necesaria ya que ningún municipio del estado se encuentra exento de padecerlo.
Por otro lado dijo que por lo menos en Autlán de Navarro, el delito con mayor incidencia es la violencia intrafamiliar, ya que en el día la mayoría de los reportes recaen en estas infracciones.

Es importante manifestó, que el estudiantado tenga precaución con el tema de las extorsiones, y que a través de los jóvenes esta información pueda difundirse a la población. Y que de igual modo atienda a la prevención de los demás delitos para contribuir a la protección de la ciudadanía.
 Aida Azarel Frías





---Preparan la décima Jornada Científica en la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula
Así lo informó el Dr. José de Jesús Arias Michel, quien mencionó que se realizarán eventos deportivos, interprepas, exposiciones de trabajos finales que incluyen maquetas, carteles, prácticas de laboratorio además de la elaboración de composta alusivas al cuidado del medio ambiente 
El Dr. José de Jesús Arias Michael, jefe del departamento del área naturaleza y salud de la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula, informó que esta institución se encuentra en estos momentos preparando las actividades que se tienen programadas para realizar las Jornadas Científicas, las cuales comenzarán el próximo jueves 10 de diciembre y terminan el viernes 10 del mismo mes. Al respeto el Dr. José Arias dijo que estas jornadas existen desde hace 18 años pero se habían suspendido por cuestiones de agenda y tareas imprevistas pero dijo que este año las retoman para seguir  trascendiendo este importante evento.

El Dr. Arias Michel resaltó que en este programa participan todos lo que conforman la Esc. Pre. Regional de Unión de Tula desde el personal académico hasta sus alumnos de distintos semestres y en el cual tienen como finalidad promover la cultura científica a través de todo lo que se elabora dentro de esta institución.

Algunas de las actividades que se realizarán en la décima jornada científica que organiza esta institución son: eventos deportivos, interprepas, exposiciones de trabajos finales que incluyen maquetas, carteles, prácticas de laboratorio y elaboración de composta alusivas al cuidado del medio ambiente, talleres, conferencias, un café literario, concursos de lectura, redacción, ortografía y ensayos entre otras.
ANDREA GÁLVEZ 

--- “Apostamos por un espectáculo de calidad para el Carnaval de Autlán 2016”, señaló Fabricio Corona
El primer edil de Autlán mencionó que la plaza de Toros, Alberto Balderas, presentará en su próxima edición a las mejores figuras de la fiesta brava para ofrecer el mejor carnaval que se ha realizado en la historia. 
Ahora que ya fueron dadas a conocer las figuras del toreo que se incluyen en los carteles de las corridas formales del Carnaval Taurino de Autlán 2016, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona Vizcarra refrendó el compromiso que existe hacia los habitantes de Autlán para llevar un espectáculo de calidad internacional es por ello que dijo que al elegir a la empresa Casa Toreros para que se encargue de los espectáculos de la fiesta brava más aclamada del país lo hacen apostado por un festival de calidad.

Corona Vizcarra señaló que la Plaza de Toros, Alberto Balderas, del municipio de Autlán dará de qué hablar de forma positiva ya que aseguró, traerán lo mejor que hay en el momento en el tema de la tauromaquia. 

Fabricio Corona recordó lo exigente que son los autlenses en el tema de la fiesta brava y el peso que le imponen a los toreros al querer ver un espectáculo de calidad y dijo que el Carnaval taurino de Autlán 2016 será el mejor que se ha vivido en la historia.
JULIO BARRAGÁN




---Alistan en El Grullo actividades culturales para las celebraciones navideñas
La casa de la cultura de esta localidad informó que se realizarán tareas que incluyen danza, canto y música alusiva a este festejo, además dijo que en este mes de diciembre se cumple el 103 aniversario de la fundación de este municipio es por ello que programaron un evento especial que se unirá a estas actividades decembrina. 
El Ayuntamiento municipal de El Grullo en conjunto con la casa de la cultura de esta comunidad preparan el itinerario que hará conmemoración a las festividades navideñas las cuales  durarán del 20 al 23 de diciembre con una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo en el jardín principal de esta localidad, algunas de las presentaciones incluyen baile, canto y música alusiva al tema. En relación a esto, el director de la casa de la cultura, Joaquín Campos Vázquez dijo.

Cabe resaltar que Joaquín Campos señaló que el 13 de diciembre del año en curso se cumple el 103 aniversario del municipio de El Grullo por lo que organizarán una celebración que conmemore este día y que a su vez se integre con las festividades navideñas.  

Algunas de las participaciones artísticas que se estarán presentando en el foro del jardín principal son: La orquesta Sinfónica de el Grullo, el coro municipal, el ballet de jazz de la casa de la cultura entre otras.
ANDREA GÁLVEZ 




--- Prepara el maestro Alfredo Ortega su cuarto libro de cuento infantil
El maestro agregó que este año tuvo la oportunidad de publicar 3 libros nuevos y a pesar de la gran cantidad de actividades que realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur escribir es una vocación. 
Luego de que el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, tuvo la oportunidad de presentar la reedición de su libro “El cumpleaños de la maniática pirómana” en el marco de la FIL 2015, el maestro reveló que a pesar de la carga de actividades que tiene en el Centro Universitario de la Costa Sur se da la oportunidad de escribir ya que esto para él es una vocación que le ha traído grandes satisfacciones por ello mencionó que ya está trabajando en el que puede ser su cuarto libro de cuento infantil, recordando que el más reciente es “El esqueleto de Judy”.

El maestro Ortega Ojeda añadió que aunque no es tarea fácil que un escritor pueda ver publicado sus textos, eso contribuye a que se mejore la calidad de la redacción y del contenido de la historia que se va contar para que al final pueda ser publicada con la menor cantidad de correcciones.

Finalmente el maestro Alfredo Ortega al enterarse que una estudiante de la preparatoria de Autlán de Navarro, Ángeles Pelayo Hernández resultó premiada por su cuento en el concurso creadores literarios FIL joven 2015 dijo que eso demuestra que hay juventud con capacidad en el ramo de las letras que deben ser impulsados.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Presentan dos nuevas publicaciones sobre conservación de la biodiversidad

Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, presentó sus más recientes publicaciones en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Las presentaciones las realizaron Germánico Galicia García, gerente nacional de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Ramón Cuevas Guzmán, profesor-investigador del CUCSur, quien indicó que se trata de dos documentos técnicos escritos por uno de los más reconocidos especialistas en la materia, un destacado académico e investigador de la UdeG.

Refirió que la obra denominada Criterios para la conservación de biodiversidad en los programas de manejo forestal, propone criterios y directrices para la incorporación de principios y acciones de conservación de la diversidad biológica en los programas de manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables.

Respecto a la Guía para la caracterización y clasificación de hábitats forestales, se refiere a la protección y el manejo de hábitats, ya que éstos ocupan un lugar central en la conservación de la biodiversidad, pues las áreas forestales son el hábitat de gran cantidad de especies terrestres existentes en el mundo; por ello, la adopción de buenas prácticas de manejo en los bosques de producción son parte esencial de una estrategia integral de conservación de la biodiversidad.

Cuevas Guzmán, en referencia al primer libro, señaló que se presenta como una herramienta técnica de apoyo para prestadores de servicios técnicos, productores e instituciones involucradas en la implementación de los programas de manejo forestal.

Jardel Pelaez, por su parte, resaltó que la razón más importante para desear conservar la biodiversidad, es que es fundamental para que los ecosistemas funcionen y para que se deriven una serie de servicios que tienen que ver con la regulación del clima, el aprovechamiento de los recursos, la oferta de valores culturales, pero sobre todo para el mantenimiento de la vida en el planeta. De ahí que espera que las dos publicaciones tengan una utilidad práctica.

Los volúmenes fueron auspiciados por el proyecto especial de la Conafor, denominado “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Jalisco rinde cuentas en materia de transparencia

Con el compromiso de mantener el liderazgo en transparencia, el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Ejecutivo estatal, Guillermo Muñoz Franco presentó los reconocimientos y avances que obtuvo Jalisco en la materia durante este año.

Durante el 2015, la Entidad fue reconocida por sus logros en transparencia por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la casa evaluadora Aregional, el Itei y el INAI.

En la evaluación del IMCO que mide la transparencia presupuestal de los estados, Jalisco cumplió con el 100 por ciento de los criterios de la evaluación y refrenda por segundo año consecutivo en la primera posición nacional. A la llegada de esta administración, la Entidad cumplía solamente con el 73 por ciento de los criterios.

En el análisis de la casa evaluadora Aregional, que mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, en dos años Jalisco pasó del quinto al segundo lugar nacional con una calificación del 96.6 por ciento.

Mientras que el Itei determinó que el Estado ya cumple con la totalidad de los criterios que marca la Ley de Transparencia.

Alejandro Verduzco, director de Innovación y Comunicación Integral de Transparencia del Gobierno del Estado, señaló que Jalisco también va a la vanguardia en el rubro de las buenas prácticas, donde destacan el diseño y difusión de Manuales y Guías de Transparencia en sistema Braille y en lengua Wixárrika.

El trabajo de Verduzco también fue reconocido con el premio nacional de transparencia y rendición de cuentas que organizó la Comisión Permanente de Contralores de los Estados - Federación y la Secretaría de la Función Pública federal.

Asimismo, el Gobierno de Jalisco quedó en tercer lugar en el concurso a la Innovación en Transparencia con el proyecto del Sistema de Monitoreo de Programas Públicos del Poder Ejecutivo. El evento es organizado por el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial y la Secretaría de la Función Pública Federal.


Además de participar en las mesas de trabajo para el diseño de la hoja ruta para el Gobierno Abierto para Jalisco se contempla un plan de trabajo para fortalecer la participación ciudadana y una mayor colaboración de los agentes sociales para el diseño de políticas públicas en la materia.

Muñoz Franco recordó los antecedentes, las funciones sustantivas y los objetivos que planteó en el decreto de creación el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, donde destacó los objetivos específicos que la Coordinación General de Transparencia se puso como meta para esta administración.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL

Aprueban presupuesto de 39 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer en sesión ordinaria su presupuesto para 2016 que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos.

Del monto total, 35 mil 61 millones 288 mil 365 pesos corresponden a los recursos federales y 4 mil 320 millones 688 mil pesos a ingresos propios, que generan las entidades y dependencias universitarias, así como la prestación de otros servicios.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien presidió el Consejo, externó que el presupuesto 2016 es suficiente y le permitirá cumplir con las metas trazadas en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Subrayó el aumento de 1.3%. por parte del gobierno federal del presupuesto con respecto a 2015.

En el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina y previo al inicio de la sesión, expuso que, de manera permanente, la UNAM instrumenta medidas de austeridad. Se propicia el ahorro en servicios como el agua y en el uso de papel, entre otros; además, se insistirá en ello con medidas como la modernización tecnológica.

Una vez aprobado el presupuesto, Graue agradeció las gestiones de su antecesor, José Narro Robles, para lograr este monto, que consideró el mayor de la historia de la institución.

Antes, Leopoldo Silva, secretario Administrativo, detalló los montos que han llegado a la máxima casa de estudios y explicó que entre 2011 y 2016 el presupuesto de la UNAM creció 4 mil 985 millones de pesos constantes, lo que representa un incremento de 14.5%.

Del total para el próximo año se destinarán 60.9% (23 millones 881 mil pesos) para la docencia, de esa cantidad, al nivel superior —que incluye los programas de licenciatura y posgrado— se asignarán 18 mil 686 millones 753 mil 207 pesos y al bachillerato, 5 mil 293 millones 639 mil 387 pesos.

Se erogará 25.9% (10 millones 185 mil pesos) en investigación, 8% en extensión universitaria (3 millones 145 mil pesos) y 5.2% (2 millones 71 mil pesos) en gestión institucional.

Para remuneraciones personales, prestaciones y estímulos, la Universidad destinará 29 millones 815 mil pesos, 75.7% del total.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Cuenta regresiva para un difícil acuerdo sobre el cambio climático
Los negociadores del acuerdo de París sobre el clima buscaban el jueves superar discrepancias persistentes en temas de financiación y de limitación de las alzas de las temperaturas que amenazan al planeta.

Oficialmente, la conferencia de París sobre el clima (COP21) termina el viernes y los 195 países pasaron el jueves una madrugada en blanco puliendo un nuevo borrador que debe ser presentado por la tarde.

El presidente francés François Hollande admitió que aún existen dificultades "sobre la financiación" y de dónde debe proceder.

El mandatario se refería a uno de los tres principales puntos de fricción.

El segundo atañe al grado de responsabilidad de los países industrializados y los que están en desarrollo en el calentamiento del planeta; y el tercero, a la ambición a largo plazo, es decir, a definir cómo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se transita hacia una economía que no dependa de las energías fósiles.

Ya no es cuestión de si habrá o no acuerdo en París, sino qué tipo de acuerdo. "Todavía no es posible medir la ambición final del texto", observó Matthieu Orphelin, portavoz de la Fondation Nicolas Hulot.

Negociadores y observadores coinciden en que está hecha más de la mitad del trabajo pero queda lo más arduo: 19 puntos en discusión y 350 corchetes u opciones abiertas.

¿Hasta qué punto será vinculante el texto desde un punto de vista legal? Orphelin apunta que de momento la palabra "deberá" figura 180 veces y "debería" 45, es decir que contiene "tres veces más obligaciones que exhortaciones".

Queda entre otras cosas por definir la fecha en que comenzará la revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios (INDC) de reducción de emisión de GEI, que ya presentaron 185 países, pero que según el borrador no serán legalmente vinculantes.

El presidente francés François Hollande dijo ser favorable a que se tome como punto de partida 2020, la fecha de entrada en vigor del futuro acuerdo.

Un mundo con nuevas alianzas

Las posiciones se endurecen, pero también aparecen nuevas alianzas, como la que unió en las últimas horas a la Unión Europea, a Estados Unidos, a poco menos de un centenar de países más vulnerables e incluso a países productores de hidrocarburos como México.

Los países más afectados por el calentamiento del planeta, como las islas amenazadas por la subida del nivel de los océanos, no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de un acuerdo que para ellos es de vida o muerte.

El tema que cristaliza esa obsesión es el que prácticamente encabeza el acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura del planeta, sin que se haya definido aún si el tope será 1.5ºC, como reclaman los países más vulnerables, o de 2ºC, como insisten sobre todo India y Arabia Saudita.

Según el ministro ecuatoriano de Medio Ambiente, Daniel Ortega, "la balanza se está inclinando por 1.5 ºC". Pero aunque se opte por la meta más ambiciosa, quedará por delante el reto de implementarla.

"Creo que esa es la parte más dura que nos queda" por negociar, o sea definir cómo se implementa el acuerdo "desde el punto de la mitigación y de la ampliación del financiamiento", dijo Ortega.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL