TITULARES DEL DÍA

---Necesaria la ampliación de la biblioteca en la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula

---Se conforma el Comité Municipal para la Prevención del Dengue en Autlán de Navarro

---Alumnos y maestros celebran el 23 aniversario de la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula

--- Lanzan convocatoria para el concurso de diseño del Cartel Taurino 2016

---Realizan el Primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

---Autlenses revelan que necesitan más información sobre “El Apagón Analógico”

--- Presentaron Dante Medina y José Brú su libro “Los Fundamentales” en la FIL 2015

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Preocupa aumento de amenazas y agresiones a periodistas, expresó Bravo Padilla

ESTATAL: Partidos nuevos brillaron por su opacidad, según estudio

NACIONAL: Enrique Peña Nieto presentará iniciativas contra desaparición y tortura

INTERNACIONAL: El Papa Francisco dona autobús a escuela de discapacitados en Cuba

DETALLES DE LA NOTA

---Necesaria la ampliación de la biblioteca en la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula
Así lo informó su nueva directora la maestra Olga Gómez quien dijo que ahora que el plantel se independizó de la prepa de Tecolotlán serán necesarias algunas adecuaciones dignas de los estudiantes de este municipio.
La escuela preparatoria regional de Unión de Tula, ahora que ha logrado ser independiente de la prepa de Tecolotlán requiere alcanzar poco a poco el nivel de otras prepas regionales como la de Autlán y El Grullo, es por ello que la nueva directora de este plantel, la maestra Olga Araceli Gómez Flores mencionó que dentro de los proyectos de mejora que se valoran está el poder ampliar el espacio que es utilizado como biblioteca ya que dijo por el momento está área se ubica en un salón de clases por lo que dijo es necesario mayor espacio sobre todo porque esta da servicio no sólo a la comunidad estudiantil sino a todos los habitantes.

La maestro Olga Gómez destacó que aún desconoce si la zona en la que se ubica la preparatoria es segura, es necesario una barda perimetral para evitar que en algún momento pudieran ser víctimas de un robo del equipo escolar.

Finalmente la directora dijo que según información que le brindó personal de esta preparatoria respecto al temporal de lluvias que provoca inundaciones en algunas zonas de la institución mencionó que se analizará esa problemática con las autoridades correspondientes para dar una solución cuanto antes.
JULIO BARRAGÁN




---Se conforma el Comité Municipal para la Prevención del Dengue en Autlán de Navarro
Dicho comité tendrá el objetivo de establecer estrategias impulsoras que propicien la participación social, comunitaria e institucional para prevenir, atender y erradicar el dengue en el municipio. 
Éste jueves se conformó el nuevo Comité Municipal para la Prevención del Dengue del municipio, con la participación de diferentes funcionarios y representantes de las dependencias de salud del municipio, para dar continuidad a las prevenciones en el tema del dengue.
El comité guardará el objetivo principal de establecer estrategias impulsoras que propicien la participación social, comunitaria e institucional para prevenir, atender y erradicar el dengue en el municipio. Sobre la conformación del comité y las acciones planeadas habla Mónica Gisela Ruezga Sevilla Promotora de Salud en el tema del dengue en el municipio de Autlán de Navarro.

Dentro de los proyectos enmarcados para desarrollar en el municipio hacia la prevención del dengue, es la implementación de tres campañas por año, en donde se trabaje la descacharrización previo, durante y después del temporal de lluvias.

La promotora de salud manifestó la importancia que recae en continuar con un comité en el que se dé seguimiento al tema del dengue, esto para atender la problemática que este año se incrementó en los municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula por la presencia constante de lluvias, y así mantener por lo menos bajo control al vector del dengue.
Aida Azarel Frías.






 ---Alumnos y maestros celebran el 23 aniversario de la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula
Este festejo inició el día de hoy a las 7 de la mañana donde todos los que son parte de esta institución cantaron las mañanitas y compartieron pastel. Cabe destacar que esta ceremonia se une a las actividades programadas de la décima Jornada Científica que organiza este centro educativo. 

Esta mañana los estudiantes y maestros de la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula, la cual actualmente consiguió independizarse como parte del municipio de Tecolotlán, cantaron a las 7am las mañanitas que dieron inicio a la celebración que conmemora el 23 aniversario de la fundación de este  bachillerato que nació el 7 de septiembre del año 1992 pero gracias a su resiente logro decidieron unir la festividad a las actividades programadas de la décima Jornada Científica que organiza esta institución. En relación a esto, el Dr. José de Jesús Arias Michel maestro de este centro educativo y organizador del evento dijo.

Por otra parte el Dr. Jesús Arias dijo que el nota la satisfacción tanto de los alumnos como del personal académico de terminar este semestre ya como preparatoria regional es por ello que dijo que la misión de haber unido el 23 aniversario en conjunto con las jornadas científicas es continuar promoviendo la cultura por medio de los trabajos y esfuerzos de sus estudiantes.

Para finalizar el Dr. Arias Michel invita a toda la población a unirse a estos festejos asistiendo a la Plaza y al Portal del municipio de Unión de Tula donde se continúa la exposición de trabajos, talleres, exposiciones entre otros.
ANDREA GÁLVEZ





--- Lanzan convocatoria para el concurso de diseño del Cartel Taurino 2016
El ganador del primer lugar obtendrá un premio de 20 mil pesos además de que su cartel será usado para anunciar el Carnaval Taurino de Autlán en su edición 186, y la convocatoria cierra el 15 de enero de 2016. 

La Casa Toreros y el Patronato Organizador del Carnaval de Autlán 2016 lanzaron este miércoles la convocatoria para el concurso de diseño de Cartel Taurino dirigida a artistas y diseñadores tanto nacionales como extranjeros en el cual las obras deben resaltar los valores culturales y artísticos que premiará a los cuatro primeros lugares, entre los cuales se repartirá una bolsa de 35 mil pesos así lo dio a conocer el director general de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela durante el evento de anuncio de los carteles de las corridas.

Y a manera de innovar en cuanto a los eventos que se van a realizar durante los festejos del carnaval taurino de Autlán en esta ocasión también se abre un convocatoria para concurso de diseño de cartel taurino infantil 2016 en donde podrán participar niños de hasta 14 años, a esto Pablo Moreno mencionó.

En ambos concursos tanto el infantil como el adulto las convocatorias cierran el 15 de enero de 2016 y para consultar todas las bases quienes deseen participar pueden ingresar al www.casatoreros.com y averiguar todos los detalles.
JULIO BARRAGÁN





---Realizan el Primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán
De manera exitosa se llevó a cabo éste primer encuentro en el cual se presentó un balance de las actividades que se realizan dentro de la Reserva, así como de proyectos que han impulsado la conservación del área natural protegida, y de futuros propósitos para el cuidado de las especies. 

La dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán realizó su Primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de esta importante Área Natural Protegida, en donde se presentaron algunos de los resultados más importantes que a los largo de los últimos 3 años se han realizado a través de diferentes estudios con algunos socios tanto de la Universidad de Guadalajara como externos de la Universidad de Querétaro o de algunas asociaciones civiles. Sobre estas acciones habla el Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez Director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

El Director de la Reserva dijo que la gran mayoría de los proyectos de la Reserva, cerca del 49% se han enfocado a la conservación de los recursos naturales y el 30 % aproximadamente fueron se enfocaron en el desarrollo comunitario de la Reserva, en donde se reconoce que la conservación si no es de la mano con los dueños de la tierra no podrá logarse.
Al mencionar el cierre de año dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Gavito Pérez dijo.

Cabe señalar que en éste Primer Foro se contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Colima, así como de las comunidades que se encuentran dentro de la Reserva.
Aida Azarel Frías





---Autlenses revelan necesitar más información sobre “El Apagón Analógico”
Así lo manifestaron en un sondeo realizado por señal informativa en el cual dijeron no tener conocimiento de que hacer con sus televisores viejos una vez que se lleve a cabo este cambio. 

A pesar de la difusión que se ha realizado por parte del gobierno municipal de Autlán sobre el “Apagón Analógico” aún existen personas de esta localidad las cueles revelan no tener conocimiento concreto de qué es lo que sucederá este 16 de diciembre con el remplazo de la señal analógica por la nueva imagen digital sobre todo en el uso de sus antiguos televisores. Al respecto, en un sondeo realizado por señal informativa los Autlenses dijeron no estar seguros de que es lo que conlleva este cambio. Escuchemos   

Por otra parte los mismos participantes en el sondeo dijeron no saber si su televisor viejo aun continuará sirviendo o si es posible conservarlo y de no ser así no tienen con seguridad la razón del lugar a donde puedan llevarlos es por ello que esta comunidad dijo que hace falta más información respecto al tema.

Cabe recordar que Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL como parte del programa del 'apagón analógico' favorecerá algunas personas de bajos recursos recogiendo sus televisores viejos  y regalándoles uno nuevo pero  debes saber que si no formas parte de este programa hay alternativas para que no te quedes sin señal, entre ellas el decodificador.
ANDREA GÁLVEZ






--- Presentaron Dante Medina y José Brú su libro “Los Fundamentales” en la FIL 2015
En este texto que tiene una colaboración de escritor Pancho Madrigal se recopilan literaturas de occidente de la edad media del siglo XXI y que fue posible por la editorial universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Dentro de los textos literarios que el Fondo Editorial del Centro Universitario de la Costa Sur hace posibles, el libro “Los Fundamentales” que fue escrito por José Bru y Dante Medina en colaboración especial de Pancho Madrigal tuvo oportunidad de presentarse en el marco de la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la cual es una obra en la que se abordan una revisión literaria de occidente de la Edad Media al Siglo XXI al respecto el doctor en literatura José Brú destacó la importancia de que textos de este tipo puedan ser utilizados en la licenciatura en letras.

Por otra parte el colaborador y escritor Pancho Madrigal quien ha tenido en anteriores ediciones de la FIL presentar libros de su autoría mencionó que realizar la selección de las obras que eligieron fue un trabajo minucioso sobre todo por no descartar a autores importantes

En esta ocasión el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda fue el encargado de presentar la obra Los Fundamentales de la cual dijo se suma a otras de gran trascendencia en el género literario.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Preocupa aumento de amenazas y agresiones a periodistas, expresó Bravo Padilla

Es preocupante que en los últimos años se hayan intensificado las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país. Desde el año 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han cometido 107 homicidios de periodistas; de 2005 a 2015, fueron registrados 20 desaparecidos y de 2006 a la fecha, hubo 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, expresó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo de este año, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Resaltó la preocupación de los comunicadores por la entrada en vigor de la Ley de Derecho de Réplica, ya que hay el miedo de que podría inhibir la publicación y difusión de noticias de interés, lo que amerita un análisis y discusión de manera abierta y sustentada, y agregó que el Premio Jalisco de Periodismo reconoce el valor, entereza y compromiso de los periodistas, quienes a pesar de las crecientes dificultades llevan a cabo su trabajo con profesionalismo y convicción. Informó, asimismo, que el próximo año, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) asumirá la presidencia del premio, que organizará su vigésima edición.

En Prensa escrita, el galardón fue para Saúl Justino Prieto Mendoza, por su trabajo “Poder Judicial gasta en seguro privado; la ley lo prohíbe”, publicado en El Informador, quien en su discurso destacó que los excesos de empleados públicos deben ser un foco de atención prioritario para los medios de comunicación. Resaltó que los magistrados tienen un salario mayor al del gobernador, cuando en teoría nadie debería ganar más que el ejecutivo estatal. “Esto debe de encender las alarmas oficiales, porque una ley, decretada por el gobernador, que es ignorada”.

En Radio recibió su premio Óscar Armando Ríos Reyes, de Radiorama de Occidente, por su trabajo “Los ciberdelitos”, quien resaltó la importancia de los periodistas, reporteros y comunicadores. “En nuestras manos está dignificar este bello trabajo”. Destacó que los periodistas se deben a la sociedad y que las publicaciones generan opinión, crean conciencia y ocasionan reacciones. La prioridad es buscar el beneficio de Jalisco y México.

En Televisión, la galardonada fue Paulina Alejandra Cortez Rodríguez, de Ocho TV, por su trabajo “Tortura en Jalisco”, quien dijo que dicho problema sigue siendo ignorado por las autoridades. “Todavía no hay una sola persona que esté encarcelada por este tema”. Los reporteros deben ser el medio de enlace entre sociedad y autoridades, subrayó.

Recibió Mención especial Juan Pablo Ortega Pérez, por “La furia de Patricia”, transmitido en Televisa Guadalajara. En Fotografía fija, el premio fue para Fabricio Atilano Ochoa, por “San Juan, sin Dios, ni ley”, dado a conocer en El informador. La importancia del trabajo del periodista para la sociedad es “informar, es nuestra misión”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Partidos nuevos brillaron por su opacidad, según estudio

Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista perdieron las elecciones pero son campeones en opacidad. Según la Evaluación de la Información Fundamental 2015 del Instituto de Trasparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) estos partidos se encuentran en los últimos peldaños de transparencia por omitir la divulgación de datos públicos.

La evaluación del Itei revisó el cumplimiento de los artículos 8 y 16 de la Ley de Transparencia en los portales web de los partidos políticos.

Tomó en cuenta los siguientes índices: de cumplimiento por inciso, de cumplimiento por fracción, de cumplimiento por artículo y de cumplimiento final. Evaluó los aspectos de publicidad, vigencia, accesibilidad e información completa.

El caso más grave es el del Partido Humanista, que ni siquiera cuenta con una página de internet. Pisándole los talones está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que apenas alcanza una calificación de 27.72 puntos de 100 disponibles.

La opacidad del partido de Andrés Manuel López Obrador es tal, que el dirigente estatal y el director de la Unidad de Transparencia ya han sido sancionados por el Itei, señaló Cynthia Cantero Pacheco, directora del organismo.

Morena publica poca información (28.21) y la que sí está disponible se encuentra incompleta (26.28), es poco accesible (28.21) y no está actualizada (28.21).

Por su parte, Encuentro Social logró una calificación de 64.1 puntos. Su aspecto peor evaluado es la información completa (24.47) y los que lograron mayor calificación son la accesibilidad y la publicidad con 82.91 cada uno. Mientras que en materia de vigencia tiene el cuarto promedio más bajo (66.03) pero aun así supera al Verde Ecologista (35.6) y al Partido del Trabajo (45.5).

El ‘coco’ de los partidos

Todos los partidos aún publican datos a medias y desactualizados. Según el Itei, los aspectos peor evaluados son la vigencia (64.13) y la información completa (54.94). Algunos no publican las listas de candidatos y otros omiten divulgar su información financiera. A unos más se les olvida poner los nombres y cargos de sus dirigencias.

“La mitad de la información que publican no está completa’’, explicó Alfredo Hernández Godínez, consejero ciudadano del organismo. El criterio de publicidad alcanzó 86.11 puntos y el de accesibilidad 85.49. En general, el cumplimiento global alcanzado es de 72.67 puntos.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Enrique Peña Nieto presentará iniciativas contra desaparición y tortura

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunció las iniciativas para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el 30 de abril de 2015 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, en materia de desaparición forzada de personas y tortura, con ello hoy es posible expedir estas dos iniciativas.

Los Pinos adelantó que la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Desaparición de Personas será una "política pública" de búsqueda y localización, con cinco ejes principales:

La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda que coordine a la PGR y a las procuradurías locales para actuar rápida y oportunamente en las primeras horas posteriores a la desaparición, así como el establecimiento de protocolos claros de investigación que responden a estándares internacionales.

Además se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, como mecanismo de intercambio de información entre hospitales, panteones, servicios forenses y lugares de detención, así como un Registro Nacional Forense que permita identificar a las personas.

"La ley generará un tipo penal único en las 32 entidades que serán sancionadas de igual forma en toda la República", establece la información de la casa presidencial.

En tanto, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos tiene cuatro propósitos fundamentales:

Definir la distribución de competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; establecer los tipos penales en materia de tortura y sus sanciones; delinear los mecanismos de prevención y garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previstos en esta ley.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

El Papa Francisco dona autobús a escuela de discapacitados en Cuba

El Papa Francisco ha donado un autobús que había sido utilizado desde 1998 en la región de los Dolomitas (norte de Italia) a Cuba para que pueda ser utilizado en una escuela frecuentada por niños con algún tipo de discapacidad.

Así lo ha confirmado el propietario de la empresa Pieffe Move srl de San Bonifacio (Verona), dueña del autobús, Paolo Facchin.

El autobús había estado en servicio desde 1998 en el municipio de Cortina d'Ampezzo, en el norte de Italia, pero la normativa municipal establece que después de un cierto número de kilómetros los medios públicos sean sustituidos.

Por eso, este autobús fue entregado por el ayuntamiento italiano de nuevo a la empresa Pieffe Move srl de San Bonifacio, propietaria del vehículo.

Fue entonces cuando la compañía italiana decidió ceder el autobús al Vaticano poniéndolo a disposición del misionero jesuita en Cuba Massimo Nevola, quien lo cedió a la escuela por indicación del Papa, según explicó Facchin.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL