TITULARES DEL DÍA

--- Entregó el CU Costa Sur reconocimiento al Doctor José Sarukhán por su compromiso con la conservación de la naturaleza

---Diversidad biológica, diversidad intercultural y la generación del conocimiento principales retos de la conservación en el siglo XXI

---Comenzará la reparación y limpieza del rastro municipal de Autlán

---María de los Ángeles, estudiante autlense ganadora del premio “Creadores Literarios FIL Joven 2015”

---Alistan en Casimiro Castillo las actividades para la “Expo Ganadera 2015”

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: América Latina será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro 2016

ESTATAL: Descartan más infraestructura en salud para el próximo año

NACIONAL: Piden verificar la Ley de Transparencia en estados

INTERNACIONAL: Venezolanos votan, pero ya no quieren escasez

DETALLES DE LA NOTA

--- Entregó el CU Costa Sur reconocimiento al Doctor José Sarukhán
Se trata del reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio, Alfred Russell Wallace” que le fue otorgado por las importantes contribuciones que las investigaciones han generado en los estudios sobre la biodiversidad en México y su compromiso social con la conservación de la naturaleza. 
Este sábado el Centro Universitario de la Costa Sur entregó el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio, Alfred Russell Wallace” al Dr. José Sarukhán, quien es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del V Coloquio Internacional sobre biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  La ceremonia fue encabezada por el presidente de la FIL, Lic. Raúl Padilla López quien destacó los aportes que Sarukhán ha generado al IMECBIO además de apoyar a la creación de la cátedra Biodiversidad de la Universidad de Guadalajara además de otros proyectos referentes los recursos naturales en distintos centros de la UdeG.

Por su parte el Dr. José Sarukhán tras recibir el reconocimiento por parte del presidente de la FIL, externó su agradecimiento y felicitó al ex rector por la creación de la Feria además de haber impulsado la creación de la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán con el IMECBIO en conjunto con otros investigadores destacados de la UdeG.

En la ceremonia de reconocimiento estuvo presente el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien destacó que gracias al coloquio internacional se han rendido merecidos reconocimientos a los actores de la investigación científica, la formación de recursos humanos y el establecimiento de políticas públicas para el manejo racional de la biodiversidad. También el Dr. Eduardo Santana profesor investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR y el maestro Enrique Jardel Peláez, director de la división de desarrollo regional.

JULIO BARRAGÁN




---Diversidad biológica, intercultural y la generación del conocimiento principales retos de la conservación en el siglo XXI
Así lo dijo el Doctor José Sarukhán mediante su participación en el Quinto Coloquio sobre Biodiversidad Recursos Naturales y Sociedad, éste sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
El Centro Universitario de la Costa Sur realizó por quinta ocasión el Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el propósito de poner a discusión y difundir, ante un público amplio, temas socialmente relevantes acerca de la conservación biológica y el manejo de recursos naturales.
En esta ocasión el tema que se desarrolló dentro del Coloquio fue: Los retos de la conservación en el siglo XXI, en el que se abordó el análisis de la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad para el sustento y el bienestar humano. En esta ocasión el Coloquio Contó con la participación del Doctor José Sarukhán Kermez, quien resaltó que la diversidad biológica, la biodiversidad intercultural y la generación del conocimiento son de los principales retos de la conservación en el siglo XXI. Escuchemos lo que para Señal Informativa.

Como parte del Coloquio, el CUCOSTA SUR otorga el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a personas que se han distinguido por su contribución a la generación y aplicación del conocimiento sobre la biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental. Éste reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado de honor a la FIL, que en esta ocasión fue el Reino Unido, así, en 2015, el reconocimiento llevó el nombre de Alfred Russell Wallace, naturalista británico reconocido por su papel en el desarrollo de la teoría de la evolución por selección natural, junto con Charles Darwin.
Este año el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio – Alfred Russel Wallace, fue al ecólogo mexicano Dr. José Sarukhán Kermez.
El coloquio se realizará el sábado 5 de diciembre en el marco de la FIL y en él se contó con la presencia de la comunidad universitaria del CUCOSTA SUR y el ecólogo Ezequiel Escurra, que como cada año se presenta en las actividades del Coloquio.
Aida Azarel Frías.





---Comenzará la reparación y limpieza del rastro municipal de Autlán
Así lo informó el presidente Fabricio Corona Vizcarra tras haber recibido la solicitud por parte del personal administrativo de este lugar quienes dijeron que el rastro se encuentra  con la necesidad de llevar a cabo ciertos cambios principalmente la limpieza de este y evitar que la sangre de los animales que se procesan pueda contaminar el Rio Ayuquila. 

El ayuntamiento municipal de Autlán anunció que iniciarán con la reparación y mejorará del rastro municipal de esta localidad, esto luego de haber examinado la solicitud que se hizo por parte del personal administrativo de dicho lugar el cual requiere la suspensión de sus tareas diarias para llevar  a cabo una limpieza extensiva que dura 12 además de la reparación de la planta tratadora con la que cuenta. Al respecto, la Dra. Ana Angelita Degollado Gonzales, regidora de Salubridad e Higiene destaco la importancia de que está limpia se lleve a cabo.

Cabe mencionar que el primer edil, Fabricio Corona Vizcarra, dijo que en esta administración el ayuntamiento trabajará para iniciar cuanto antes la reparación de la planta tratadora con la que cuenta el rastro municipal la cual evitará en gran medida a reducir la  contaminación al Río Ayuquila que provoca la sangre que se derrama en este lugar.

Para finalizar el presidente municipal de Autlán Fabricio Corona dijo que se mandaría a cotizar el arreglo que requiere de la planta tratadora el cual posteriormente se dará a conocer e iniciaran inmediatamente la instalación de este para echarlo a andar y de esta manera darle fin a esta problemática.
ANDREA GÁLVEZ 




---María de los Ángeles estudiante autlense ganadora del premio Creadores Literarios FIL Joven 2015”
La estudiante de la escuela preparatoria regional de Autlán de la UdeG, ganó en la categoría de cuento en la edición 21 de este concurso y en el cual participaron cerca de 2 mil estudiantes de 44 escuelas preparatorias de esta casa de estudios. 
Este viernes María de los Ángeles Pelayo Hernández, estudiante de quinto semestre de la EPRA recibió su premio tras haber sido ganadora del concurso Creadores Literarios FIL joven 2015 en su 21 edición por su cuento. La entrega se hizo en el marco de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro y para encabezar la ceremonia estuvo presente el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico de SEMS en representación del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general de SEMS quien destacó que a más de dos décadas de estar realizando este concurso año con año se consolida además de que sigue conservando su vitalidad y mencionó que en esta ocasión participaron cerca de 2 mil estudiantes de 44 preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte María de los Ángeles de tan solo 17 años de edad mencionó la emoción sentía que por haber sido ganadora, describió la experiencia como  inolvidable además señaló que el haber convivido ese día con los otros estudiantes ganadores le permitió ver la capacidad que existe de otros jóvenes por la escritura.       

En la publicación Creadores Literarios Fil Joven 2015 se incluyen las 5 obras ganadoras en cada una de las categoría, cuento, poesía y micro relato. Los ganadores recibieron un lector electrónico de libros, 5 mil pesos, su reconocimiento además 10 ejemplares del libro en el que se publicaron todas las historias ganadoras.

JULIO BARRAGÁN




---Alistan en Casimiro Castillo las actividades para la “Expo Ganadera 2015”
Esta Expo se realiza con la colaboración del ayuntamiento municipal, los comercios ganaderos y en esta ocasión  con la participación de la casa de la cultura con la intención de promover el crecimiento económico y cultural de este municipio. 
El ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo en conjunto con la casa de la cultura de esta localidad, alistan las actividades para la “Expo Ganadera 2015”, que como es tradición en este municipio, cada año realizan la exposición de diversos comercios ganaderos  y en esta ocasión agregaran la presentación de eventos culturales que incluyen, baile, música en vivo y la exhibición de figuras artesanales. Al respecto, Julián Rubio García, director de la casa de la cultura de Casimiro Castillo dijo que este evento dará inicio el día 17 de diciembre con un desfile en el que participarán los comerciantes, la reina de las fiestas patrias, entre otros. 

Por otra parte el director Julián Rubio mencionó que en esta “Expo 2015” se realizará con un conjunto de eventos de diferentes temáticas para que las personas que la visiten puedan elegir las que más sean de su agrado, es por ello que implementaran actividades nuevas.

Esta “Expo Ganadera 2015” de Casimiro Castillo comenzará el día jueves 17 de diciembre y culmina el domingo 20 de diciembre y algunas de las labores que se realizarán son: la exposición de tractores, implementos agrícolas, una mini granja para los niños, venta de ropa y calzado, concurso de pieles de corderos, comidas tradicionales de México y a su vez por parte de la casa de la cultura que organizara la presentación de músicos de diversos géneros, bailes, entre otros. 
ANDREA GALVEZ


NOTA UNIVERSITARIA

América Latina será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro 2016

En nueve días, la fiesta de libros, ideas, palabras, cultura y ciencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reunió a 792 mil visitantes, destacó el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, en rueda de prensa este domingo, en la que presentó los resultados preliminares de este 2015.

Destacó que al recinto ferial acudieron mil 983 casas editoriales de 44 países. Fue el encuentro de más de 650 autores procedentes de 36 naciones y representando a 24 lenguas. Hubo 605 presentaciones de libros, el programa cultural de Reino Unido, “uno de los mejores invitados de la FIL”, 30 foros y de académicos, los premios y homenajes. Además, asistieron más de 153 mil niños a talleres y espectáculos.

“En nuestra memoria perdurará, por mucho tiempo, la segunda visita de Salman Rushdie, quien cautivó a quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo en la apertura del Salón Literario “Carlos Fuentes”. La presencia de Fernando del Paso durante la inauguración de la feria, por el homenaje por sus 80 años de vida y por haber sido galardonado recientemente con el Premio Cervantes. El emotivo y enriquecedor discurso de Enrique Vila-Matas al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, son apenas tres ejemplos de los muchos tantos más que hacen de cada edición de la feria una experiencia inolvidable”, dijo Padilla López.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el próximo invitado de honor a la FIL, en 2016, será América Latina. Destacó que la presente edición fue una oportunidad para que la UdeG estrechara lazos con diferentes organismos e instituciones académicas de varias partes del mundo.

“Nos sentimos satisfechos de que se hayan cumplido las metas y expectativas, tanto de los organizadores como del invitado de honor, así como del público participante. La FIL ha demostrado una vez más que continúa consolidándose como un proyecto académico y cultural de gran calidad”, dijo. Reconoció y agradeció el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para la realización de este espacio.

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, expresó, tras estos nueve días: “Estamos cansados, pero muy contentos”. Su delegación estuvo conformada por más de 25 escritores, 20 académicos, nueve científicos “y la mayor delegación comercial de publicadores que jamás haya visitado a México”. Destacó la firma de un acuerdo para realizar la “Cátedra Itinerante México-Reino Unido” en la que participarán 12 universidades de México, incluida la UdeG, e igual número de Reino Unido.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Lena Milosevic, directora del British Council México, así como Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Descartan más infraestructura en salud para el próximo año

A pesar de tener un rezago de hospitales y personal de salud que atiendan a la población, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no tendrá crecimiento en cuestión de infraestructura, anunció su titular, Jaime Agustín González Álvarez.

Destacó que, si bien no habrá una disminución en el presupuesto de la dependencia, el monto será similar al de este año, por lo que no habrá mucho margen para nuevas construcciones.

“Sí podrá haber sustituciones de áreas específicas, sí podrá haber equipamiento de áreas en donde sobre todo tengan ya algún retraso en infraestructura de esta naturaleza, pero hospitales nuevos no tenemos planeados para el 2016”.

El presupuesto de la secretaría incluye lo recibido por Ramo 33 federal, del Seguro Popular y el dinero que da el Estado que, en suma, son poco menos de 10 mil millones de pesos.

Reconoció que son necesarias algunas remodelaciones en hospitales y centros de salud, pues alrededor de 80% de la infraestructura es vieja.

La deuda millonaria que arrastra la SSJ es parte de los motivos por los que no podrán hacerse inversiones en infraestructura, debido a que se deben hacer pagos a proveedores e instancias a las que se les debe.

Sin embargo, González Álvarez señaló que se va a seguir trabajando de la mano del Ejecutivo, para encontrar una solución y para tener un mayor presupuesto para la salud.

“Nosotros vemos que las deudas que traemos no las vamos a poder solventar y no nos va a dejar crecer como nosotros quisiéramos, entonces, vamos a seguir trabajando con el señor gobernador para ver de qué manera podemos mejorar nuestro presupuesto”.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco



NOTA NACIONAL

Piden verificar la Ley de Transparencia en estados

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Joel Salas, advirtió que la institución y organizaciones civiles deben dar puntual seguimiento a los procesos de armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia, para verificar que cumplan con el espíritu de la reforma constitucional.

Al participar en el panel Experiencias compartidas de Gobierno Abierto: los ejercicios locales de Coahuila y Jalisco, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Salas dijo que no es posible construir gobiernos abiertos si ni siquiera se cumple con el mandato constitucional y lo que establece la Ley General de Transparencia.

Expuso que el Congreso de Tabasco aprobó una iniciativa de ley para homologar su legislación con la Ley General; sin embargo, advirtió que dicha propuesta va en contra del espíritu de la reforma constitucional, porque otorga al Consejero Jurídico la posibilidad de interponer un recurso de seguridad estatal y, de este modo, atacar las resoluciones del órgano garante.

“Lo peor que nos puede pasar es que gobiernos locales hablen de gobierno abierto y en la práctica vulneren el espíritu del sexto constitucional”, sostuvo el comisionado.

Salas Suárez planteó que el gobierno abierto implica modificar la relación entre población y autoridad, pero la clase política no tiene muchos incentivos para lograrlo, por lo que se requiere que la sociedad civil exija, pida y demande el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución.

Afirmó que el modelo de gobierno abierto contribuye a recuperar la confianza ciudadana y permite conectar los principios de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y tecnologías de la información para convertirlos en políticas públicas.

El funcionario expuso que el Inai impulsa que este modelo sea adoptado en los diferentes niveles de gobierno.

A nivel local, hay 13 estados que participan en ejercicios de gobierno abierto y nueve de ellos han instalado espacios de trabajo conjunto entre la sociedad civil, los órganos garantes del derecho de acceso a la información y las autoridades.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Venezolanos votan, pero ya no quieren escasez

Los comicios legislativos de ayer generaron diferentes expectativas entre los venezolanos que reflejan una sociedad dividida entre la continuidad y los cambios en el país sudamericano, inmerso en una profunda crisis económica que ha golpeado la popularidad de su Gobierno socialista.

Hasta el cierre de esta edición no había resultados que arrojaran el acomodo del Congreso.

“Está será la última cola que hago. Ya no quiero más escasez”, afirmó Lila Oliveros, una humilde ama de casa de 69 años, mientras aguardaba al amanecer a las puertas de una escuela de la populosa barriada pobre de Petare, al este de la capital, para ingresar a votar.

“Decidí votar porque quiero salir de todo esto. De las colas que estamos haciendo, la inseguridad, el alto costo de la vida”, dijo Oliveros, quien se manifestó opositora, al asegurar que espera un “cambio político” en el país con un nuevo congreso.

Pero el taxista Héctor Bersovine, de 46 años, descartó que el descontento que existe entre los venezolanos por la crisis económica y la creciente inseguridad pueda afectar al oficialismo en estas elecciones. “Esperamos que el proceso revolucionario pueda continuar. Puedan continuar las misiones (programas sociales), los beneficios para el pueblo”.

Atribuyó los problemas de la escasez y la inflación a la acción de la oposición y los empresarios que aseguró que buscan “desmontar el proceso”, pero sostuvo que la oposición “no volverá” a tener el control del congreso.

Algunos analistas sostienen que de ratificarse la tendencia que muestran las encuestas de intención de voto, los candidatos de la alianza opositora podrían lograr cerca de 101 de los 167 escaños y alcanzar una mayoría calificada que sería fundamental para promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.

Tensión por postergar cierre de casillas

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar el cierre de mesas de votación generó tensión en Venezuela, donde la oposición llamó a dar por finalizada la jornada y divulgar los resultados de los comicios.

“Lo único que queremos es que se respete la normativa aprobada por el CNE”, dijo el dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, quien afirmó que la autoridad electoral busca aplazar lo más posible la divulgación de resultados.

“Si tienen las actas que arrojan un resultado irreversible, ¿por qué van a esperar que lleguen las de otros estados?”, planteó el líder opositor al considerar que se trata de una estrategia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL