TITULARES DEL DÍA

--- Quedó reparado el pozo 9 que abastece de agua 4 colonias en Autlán

---Ecos de la FIL regresa a la Preparatoria Regional de Autlán

---Realizarán en Autlán conferencia informativa sobre los cuidados de la parálisis cerebral en los niños

---En alerta Secretaría de Salud por el aumento de casos de dengue y la presencia del Zika

---Ofrecen en Autlán alternativas para no deshacerse de sus televisores analógicos


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Realizan homenaje a Julio Scherer: el periodista por antonomasia

ESTATAL: Ayuntamiento tapatío sólo dará permiso a 240 ambulantes para vender en el Centro

NACIONAL: Busca el Senado la erradicación del Sida en el país para 2030

INTERNACIONAL: Aviones franceses lanzan nuevos ataques contra el Estado Islámico

DETALLES DE LA NOTA


--- Quedó reparado el pozo 9 que abastece de agua 4 colonias en Autlán
De esa forma desde hoy las colonias Arquitos, Quebradilla, El Cerrito y La Grana dejarán de sufrir la falta de agua directa en sus casas quienes eran surtidas con pipas. 

A dos meses de que la nueva administración que dirige el primer edil Fabricio corona Vizcarra entró en funciones en el municipio de Autlán de Navarro una de las problemáticas que ha tardado más en ser resuelta es la de llevar agua a todas las colonias esto debido a que muchas bombas y pozos se encontraban en malas condiciones  lo que obligo a estar surtiendo a las familias con pipas de agua, mientras se trabaja en la reparación, al respecto Álvaro Moran, Jefe administrativo del departamento de agua potable y alcantarillad señaló que a partir de este martes quedó por fin en funciones el pozo 9 que abastece de agua las colonias Arquitos, Quebradilla, El Cerrito y La Grana.

Álvaro Moran agregó que en cuanto al pozo 19 que abastece las colonias Camichines, Ejidal, Colinas e Ipevi este tuvo un problema debido a que se quemó el arrancador debido a las altas y bajas de corriente pero se estuvo trabajando ayer y ya está funcionando con normalidad.

El jefe administrativo señaló que ha sido complicado poder brindar un servicio de calidad debido a que aún no cuentan con recursos para dar el mantenimiento que requiere cada pozo pero han estado trabajando puesto que una de las prioridades es que no falte el agua en las colonias.
JULIO BARRAGÁN






---Ecos de la FIL regresa a la Preparatoria Regional de Autlán
Con la participación del Autor Jorge. F. Hernández se llevó a cabo el programa Ecos de la FIL en la Preparatoria Regional de Autlán. Año con año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus propias escuelas con escritores que acuden a la FIL Guadalajara. El propósito de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres mediante diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.

Cada año los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de charlar en sus propias escuelas con escritores que acuden a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El programa Ecos de la FIL, organizado por la Coordinación de difusión y extensión del Sistema de Educación Media Superior y la Feria Internacional del Libro, tiene como finalidad fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres a través de diálogos informales con escritores. Así, la posibilidad de la lectura se enriquece con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.
El día de ayer el programa se desarrolló en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán con la participación del Autor Jorge F. Hernández, quien al abordar su participación en éste programa para Señal Informativa comentó.

Solsticio de Infarto, una antología de articulos fue el nuevo libro que el autor presentó ante los jóvenes bachilleres, del cual surgieron algunas charlas e intervenciones entre el autor y los estudiantes.

Todos los escritores que participan en Ecos de la FIL forman parte del programa de actividades de la Feria. Acuden tanto a las preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara como a las que se encuentran en otras ciudades de Jalisco.
Por su parte el Maestro Carlos Montes Rivas quien es responsable del Programa de Fomento a la Lectura y a la Expresión Escrita en la Preparatoria Regional de Autlán manifestó que éste programa se ha realizado con éxito en éste región desde hace 8 años, incrementándose cada año la participación de los jóvenes estudiantes en estas actividades que acerca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Habla el maestro Carlos Montes Rivas.

Es indispensable destacar la labor de colaboración de los profesores de las escuelas, quienes realizan una labor de inducción a la obra de los autores a través del trabajo diario en las aulas, lo que garantiza el éxito del programa de Ecos de la FIL.
Aida Azarel Frías.

---Realizarán en Autlán conferencia informativa sobre los cuidados de la parálisis cerebral en los niños
La Unidad Regional de Rehabilitación  de esta localidad ofrecerá ayuda profesional tanto para los pacientes como para sus familiares además pretenden promover que los infantes con esta enfermedad lleven una vida normal dentro de sus posibilidades.

La Unidad Regional de Rehabilitación (URLR) con el apoyo del Ayuntamiento municipal de Autlán y en colaboración con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Autlán realizarán un taller formativo e informativo llamado “Parálisis Cerebral Infantil” en el cual presentarán una conferencia que impartirán especialistas en esta enfermedad que abarcan desde médicos, terapeutas, psicólogos entre otros. Al respecto, Alma Alejandra Velazco de la Torre, administradora de URLR Autlán dijo

Por otra parte Alejandra Velazco dijo que está conferencia tiene la intención de invitar a que asistan tanto los niños que padecen parálisis cerebral como sus familiares, esto con la finalidad de ofrecerles herramientas y algunas recomendaciones que los ayuden a llevar la enfermedad de sus hijos de una mejor manera.

La conferencia “Parálisis Cerebral Infantil” que promueve la URLR de Autlán se llevará a cabo el próximo jueves 3 de diciembre en punto de las 10 de la mañana en las instalaciones de esta institución que son en la calle  Abasolo #320 y para mayores informes comuníquese al número (317) 38 1 13 73
ANDREA GÁLVEZ 





---En alerta Secretaría de Salud por el aumento de casos de dengue y la presencia del Zika
Así lo declaró el Doctor Héctor Ramírez Cordero Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, quien aseguró que continuarán con las campañas de descacharrización y las acciones pertinentes que permitan que esta problemática de salud no afecte de forma descontrolada a la población de estas regiones.

El Doctor Héctor Ramírez Cordero Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco declaró en entrevista para Señal Informativa que continúan con las acciones necesarias para atender el incremento de casos de dengue y la presencia del chikungunya en el estado de Jalisco, principalmente en los municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula, donde la población se ha visto más vulnerable a esta situación por las lluvias constantes que desde semanas atrás se han presentado. Escuchemos lo que declaró al respecto de éste tema.

El Doctor Héctor Ramírez Cordero dijo que se espera que para el año entrante se presenten más casos de dengue, cantidades mayores a la presencia del 2015, por lo que reiteró la invitación a la población a que participen en las acciones constantes y redoblen esfuerzos para que se mantenga el estado con cero muertes por éste vector.
Sobre el virus del Zika señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún caso en el estado, pero que continúan muestrando a los pacientes de forma aleatoria para confirmar que aún no se encuentra en esta zona.

Recordemos que el virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el que causa el dengue.
Aida Azarel Frías.

---Ofrecen en Autlán alternativas para no deshacerse de sus televisores analógicos
Así lo sugirió el director de ecología del Ayuntamiento municipal puesto que dijo que probablemente el programa del Gobierno que pretende intercambiar los emisores por uno nuevo no alcance a cubrir para todas la personas. ANDREA GÁLVEZ AVALOS
Luego de que el Ayuntamiento municipal de Autlán anunciara que el próximo 16 de diciembre del año en curso se realizará el “Apagón Analógico” el cual recogerá los televisores analógicos con la intención de intercambiarlos por uno con la señal digital nueva, en una entrevista para señal informativa el director de ecología de Autlán, Mario Santana Trujillo dijo que el piensa que probablemente este programa no alcance a cubrir a todas la personas y es por ello que dio algunas recomendaciones para no deshacerse de sus aparatos.

Por otra parte el director Mario Santana mencionó que otra cuestión muy importante es saber dónde se llevarán todas las televisiones viejas puesto que se sabe que al procesarlas son un alto contaminante para el planeta, es por ello que la dirección de ecología está investigando de que maneras ayudar con esa situación.

Para finalizar el director de ecología Santana Trujillo pide la colaboración de los  ciudadanos no tirando a la basura sus televisores analógicos sino que las depositen en unos de los camiones de reciclado del municipio o llevarlas al centro de acopio para darles el procedimiento adecuado y así cuidar el planeta.
ANDREA GÁLVEZ  


NOTA UNIVERSITARIA

Realizan homenaje a Julio Scherer: el periodista por antonomasia

En una mesa moderada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la escritora Elena Poniatowska; el exrector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente; el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; la periodista Carmen Aristegui y Julio Scherer Ibarra –hijo del homenajeado–, recordaron al reportero por antonomasia, pero también al amigo entrañable.

Rodríguez Castañeda señaló que don Julio Scherer estuvo parado entre “el cielo y el infierno” y cruzó “la línea delgada entre lo lícito y lo ilícito” y “entre el bien y el mal” para entrevistar a delincuentes en un penal de máxima seguridad y al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, lo cual provocó que periodistas cómodos al sistema se desgarraran las vestiduras.

Elena Poniatowska reveló que la entrevista que Scherer siempre quiso hacer fue a Nelson Mandela, pero nunca lo logró. Lo describió como un personaje cuya vida completa tenía que ver con el periodismo: “Aún sin grabadora, porque en 1947 no había grabadoras, una libreta y una pluma fueron sus armas y las blandió como un fusil. Dentro de él no hubo un solo rincón libre para algo que no fuera la noticia. De sus entrevistados, Julio no quería una declaración, sino la confesión de un moribundo. Quería que le dijeran lo que no nos decimos ni a nosotros mismos”.

Su hijo, Julio Scherer Ibarra explicó que la vida del periodista homenajeado no se puede entender sin dos personajes: Susana, su esposa y “la única mujer de su vida”, y Vicente Leñero, su hermano por convicción. Recordó la entrega del doctorado Honoris causa a su padre por parte de la Universidad de Guadalajara y apuntó que el Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, vivió una entrañable relación de amistad con él y logró convencerlo de aceptar la distinción.

Juan Ramón de la Fuente recordó: “La independencia y la autonomía de Scherer no fueron sólo formas de realización individual, sino también un marco de resistencia al clientelismo tan frecuente en nuestro país”.

Carmen Aristegui explicó que Scherer es para ella y para todos los que ejercen el periodismo el ejemplo a seguir y el deber ser. Lamentó que a México le hagan falta tres figuras indispensables: Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y don Julio, a quien describió como “el periodista por antonomasia”.

“Arrancó Julio, a cada uno de sus personajes, pedazos de su historia. Describió detalles que podían parecer nimios y con las gratas revelaciones, con destreza, con inteligencia, con pasión por su oficio, Scherer fue bordeando todos los caminos. Siempre. Nunca paró. Aun cuando dejó la dirección de Proceso, su actividad y su garra por escribir lo llevaron a hacer varios libros. Fue a las cárceles, buscó a delincuentes, a niños sicarios. Escribió sobre los Fox, sobre Calderón, sobre el imperio de los Salinas”, concluyó Aristegui entre aplausos.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Ayuntamiento tapatío sólo dará permiso a 240 ambulantes para vender en el Centro

Tan sólo 240 de mil 090 comerciantes ambulantes que solicitaron un espacio podrán ofrecer su mercancía en el primer cuadro de la ciudad, determinó la Comisión Dictaminadora del Ayuntamiento de Guadalajara durante la sesión de ayer.

Serán 100 artesanos que se instalarán en 12 pérgolas, 30 comerciantes itinerantes y 110 en puestos móviles dobles y sencillos, según señaló el jefe de Gabinete, Hugo Luna. Agregó que aquellos vendedores que aún no acuden a las mesas de registro, tienen hasta el viernes a las siete de la noche para hacerlo.

“La lista completa de prelación se hará pública el sábado y quienes estén en los primeros lugares ya podrán comenzar a cumplir sus requisitos, conformar su expediente y a comprobar todos y cada uno de los requerimientos que establece la norma”, explicó el funcionario municipal.

La Comisión dará preferencia a aquellos comerciantes con mayor antigüedad comprobada, con residencia en Guadalajara (excepto artesanos) y que históricamente hayan ofertado productos avalados por el nuevo reglamento.

“También tendrán que comprobar que es su única actividad económica, que no tienen otro permiso o concesión y además deben aceptar su ubicación y el tipo de comercio asignado”, indicó el jefe del Gabinete de Guadalajara. “A partir del lunes recibiremos solicitudes y dictaminándolas”, añadió.

Los comerciantes podrán ser ubicados en puestos semifijos con forma de “M”, triciclos, carritos dobles y pérgolas, que serán propiedad del Ayuntamiento. Éstos fueron presentados ayer. Además, deberán portar una prenda distintiva, un gafete y vestir de preferencia con playera blanca.

Al respecto de cuándo podrán ejercer su actividad económica, Hugo Luna señaló que sucederá a medida que se entreguen los dictámenes y los puestos. Manifestó que antes de que finalice el año ya deberán estar todos trabajando.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Busca el Senado la erradicación del Sida en el país para 2030
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Mesa Directiva del Senado de la República se pronunció por fortalecer las acciones tendientes a erradicar el Sida en el país, por lo que realizó diversos exhortos.

El presidente de la Mesa Directiva en turno, Arturo Zamora (PRI), informó que el Senado se suma a la comunidad internacional en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable que han asumido el compromiso de erradicar la epidemia para el año 2030.

En México desde 1983 hasta la fecha existen 178 mil 591 casos notificados de sida, y desde el año 2000 se logró disminuir 35% las nuevas infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a escala mundial, gracias a las nuevas tecnologías y acceso al tratamiento antirretroviral.

Mediante un acuerdo, la Cámara Alta solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno fortalecer acciones para prevenir la transmisión del VIH-Sida e incrementar los programas combinados de servicios de educación sexual y salud reproductiva.

También exhortó a las autoridades del Sector Salud a hacer más eficientes los procesos de diagnóstico, a erradicar la transmisión del virus de la madre al hijo durante el embarazo y a proporcionar tratamiento antirretroviral a poblaciones clave con alto grado de vulnerabilidad.

El Senado realizó un llamado a la sociedad para generar mecanismos de inclusión y acciones tendientes a eliminar la discriminación y estigmatización de las personas que viven con VIH-Sida, así como promover el respeto de sus derechos humanos.

Por separado, en un videomensaje, el presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que si bien el crecimiento de esta enfermedad en el país ha sido lento, existen grandes pendientes como disminuir los efectos del VIH en las poblaciones de alto riego por medio de diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

Datos del Sector Salud indican que en lo que va de este año se han diagnosticado 7 mil 274 nuevos casos de VIH-sida en el país.

El senador Gil Zuarth dijo que el gobierno federal está obligado a brindar atención integral de calidad con pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual y cultural.

Iniciativa. Los senadores María Elena Barrera y Jorge Aréchiga Ávila presentaron una iniciativa que expide la Ley General de Protección Contra el VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, cuyo objetivo es fortalecer el marco legal, políticas públicas de salud en la materia y estrategias de prevención y atención.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx

NOTA INTERNACIONAL

Aviones franceses lanzan nuevos ataques contra el Estado Islámico

Aviones franceses bombardearon en la noche del lunes al martes un enclave del Estado Islámico (EI) en Irak, reportaron fuentes del ministerio de Defensa del país europeo.

Se trata de un lugar ubicado en la región de la ciudad de Al Qaim, oeste, próxima a la frontera de Irak con Siria, que el Estado Islámico utilizaba para almacenar y preparar explosivos a gran escala, indicaron las fuentes.

El bombardeo fue el primero realizado por aviones franceses desde el pasado 24 de noviembre, precisó la televisora privada gala BFMTV, que adelantó la noticia.

"El sitio fue enteramente destruido", revelaron las fuentes del ministerio francés de Defensa.

De acuerdo con reportes no confirmados realizados por una fuente anónima del ejército galo, la aviación militar francesa realiza entre cuatro y cinco bombardeos diarios contra posiciones del EI en Siria y en Irak.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL