TITULARES DEL DÍA

--- Ya es regional la Escuela Preparatoria del municipio de Unión de Tula

---Se amplía la vinculación de Cultura UDG con el CUSOSTA SUR durante la presente administración del Centro Universitario

---Alertan en Autlán no tirar a los contenedores los televisores analógicos

---Ex director de ecología de Autlán asegura que toda la documentación fue entregada

---Realizan en Autlán colecta de abrigos para donar durante el invierno

--- Presentó el maestro Jesús Medina su libro “Historias globalifóbicas” en la FIL 2015

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Propone el Rector General de la Universidad de Guadalajara acuerdo nacional contra la obesidad

ESTATAL: Alejandro Velázquez, nuevo comisionado de Seguridad Pública

NACIONAL: Impulsan protección a derechos de embarazadas

INTERNACIONAL: Identifican a tercer terrorista que cometió la masacre del Bataclan

DETALLES DE LA NOTA

--- Ya es regional la Escuela Preparatoria del municipio de Unión de Tula
La nueva directora es la maestra Olga Gómez y con este cambio el plantel deja de ser un módulo de la prepara de Tecolotlán y adquiere a su cargo los módulos de Ayutla y Ejutla. 

La Escuela Preparatoria de Unión de Tula de la Universidad de Guadalajara dejó de ser módulo de la prepa de Tecolotlán para convertirse en Preparatoria Regional y con este cambió que se solicitaba desde hace varios años por la comunidad estudiantil fue designada la nueva directora del plantel, se trata de la maestra Olga Araceli Gómez Flores quien en entrevista para señal informativa informó que este lunes 7 de diciembre tomó protesta  además dijo que tendrá también a su cargo los módulos de Ayutla y Ejutla quien destacó que tuvo un recibimiento cálido por parte de la comunidad estudiantil.

Olga Gómez mencionó que ya tiene experiencia como directora al frente de otras preparatorias de la Universidad de Guadalajara por lo que sabe de qué manera se debe trabajar para sacar adelante el proyecto y agregó que llega con todo el entusiasmo de laborar en la región Sierra de Amula.

Finalmente la directora señaló que aún no ha tenido la oportunidad de visitar los módulos de Ejutla y Ayutla pero los cuales estará visitando en esta semana para conocer tanto al alumnado como a las autoridades municipales para trabajar en conjunto en la mejora de la calidad estudiantil. La regionalización de esta preparatoria es algo que se buscaba desde hace años lo que permite un avance académico.
JULIO BARRAGÁN





---Alertan en Autlán no tirar a los contenedores los televisores analógicos
Esto porque los aparatos de este tipo contaminan en gran medida si se desechan en el lugar inadecuado, es por ello que el director de aseo público del Ayuntamiento municipal de Autlán dijo que estará pasando un camión especial a recoger dichos   materiales y de esta manera comenzar el reciclado. 
Luego de ser anunciado que el “Apagón Analógico” se iniciará el 16 de diciembre en el municipio de Autlán a la par de otras partes del país, el cual consiste en comenzar a trasmitir a toda televisión la nueva imagen digital, aún existen personas de esta localidad que no tienen conocimiento de qué hacer con sus transmisores analógicos, es por ello que el director de aseo público de Autlán, Luis Jorge Arias Fonseca dijo que si el aparato todavía se encentra en buen estado no es necesario desecharlo y menos en un basurero común porque podría causar gran contaminación.

Cabe mencionar que Luis Arias resaltó que la dirección de aseo público estará trabajando para recolectar los televisores desechados, en el cual enviarán un camión designado para esta tarea, que posteriormente lo enviarán a la ciudad de Guadalajara donde comenzarán el reciclado.

Para finalizar el director Arias Fonseca dijo que pide a la población esperar el llamado del camión el cual se estará anunciando unos días antes, también recordó que si tienen la posibilidad de conservar su televisión, adquieran un decodificador el cual hará posible que este reciba la nueva señal de transmisión.
ANDREA GÁLVEZ 


---Ex director de ecología de Autlán asegura que toda la documentación fue entregada
David Chávez señaló que la Entrega-Recepción de su área fue transparente de su parte y que los documentos que se dicen faltantes se encuentran en internet a los cuales se tiene acceso desde cualquier computador y se dice en disposición de aclararlo si lo requieren las autoridades actuales.

En entrevista para señal informativa David Chávez Camacho quien estuvo al frente de la dirección de ecología durante la administración 2012-2015 en el municipio de Autlán de Navarro mencionó que ante lo dicho en la pasada sesión de ayuntamiento en la que el contralor Horacio Saray Meza hizo del conocimiento del cabildo que hay documentos importantes que no fueron entregados por parte de esta dirección, David Chávez asegura que el último día del proceso de entrega recepción estuvo con el nuevo director a quien le hizo entrega de los necesario de esa área por lo que desconoce el motivo de tal señalamiento.

Chávez Camacho añadió que los documentos a los que hacen referencia son manuales que se encuentran en internet y que muchos de estos no se tenían de forma impresa en la dirección de ecología principalmente para el ahorro a su vez asegura que está en disposición de aclarar esto con las nuevas autoridades de ser necesario.

David Chávez finalmente dijo que los documentos que se dicen faltantes fueron entregados virtualmente puesto que se entregó una hoja que contiene las ligas y links de internet de esos programas y agregó que el no tenerlos no los limita para llevar a cabo con acciones como la separación de residuos sólidos urbanos mismo que están respaldados en la sindicatura.
JULIO BARRAGÁN



---Realizan en Autlán colecta de abrigos para donar durante el invierno
Esto gracias a la campaña “Toma tu suéter” que emprendió la ciudadana Lourdes López Serrano con la finalidad de aportar un poco de ayuda a las familias más vulnerables durante esta temporada que el frío aumenta. 

Ahora que comenzó la temporada de frio, existen una gran cantidad de personas que se encuentran en situaciones vulnerables a quienes se les dificulta adquirir ropa abrigadora para protegerse del invierno, es por ello que la autlense Lourdes López Serrano quien está al frente de la fundación: “Abriendo corazones con lulú”, emprendió por iniciativa propia la campaña “Toma tu suéter” la cual promueve la donación de suéteres con la dinámica de colocar clavos que sostengan abrigos en diferentes puntos de Autlán con letrero que dice: “¿Necesitas uno? tómalo, si te sobra uno cuélgalo”. Al respecto Lourdes López dijo

Lourdes López mencionó que se están buscando lugares estratégicos en donde sean colocados los percheros que sostengan los abrigos para que sean visibles y accesibles para las personas de bajos recursos y de esta manera se enteren tanto las personas necesitadas como un posible donador.

Para finalizar la  presidenta de la campaña “Toma tu suéter” Lourdes López Serrano invita a la comunidad a ser parte de esta fundación donando abrigos incluyendo tallas para los niños, también mencionó que si desean apoyar incluso en otro municipio realicen la misma dinámica.
ANDREA GÁLVEZ  




--- Presentó el maestro Jesús Medina su libro Historias globalifóbicas en la FIL 2015
Este es un texto editado por el Fondo Editorial del CU Costa Sur que contiene relatos con escenarios de distintas partes del mundo y que va dirigido a que las nuevas generaciones se acerquen a la lectura. 

Dentro de la participación que tuvo el Centro Universitario de la Costa Sur en la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el maestro Jesús Medina García,  tuvo a bien presentar su libro “Historias Globalifóbicas” el cual fue editado por la Universidad de Guadalajara con un prólogo al poeta Raúl Ramírez al respecto Medina García quien dijo que este texto tiene un valor especial ya que se incluyen una compilación de obras que ya habían sido publicadas en suplementos culturales y revista que relatan situación de diferentes partes del mundo.

Medina García agregó que ahora que ya pudo publicar su texto Historias Globalifóbica ya se prepara para comenzar a escribir otro libro que incluya sobre todo historias con contexto de la región costa sur.

Finalmente el maestro destacó que quienes deseen adquirir este libro Historias Globalifóbicas los pueden comprar en el CU Costa Sur y buscará que se pueda distribuir en otros espacios como el Museo y Centro Regional de las Artes además de promoverlo en las preparatorias de la región.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Propone el Rector General de la Universidad de Guadalajara acuerdo nacional contra la obesidad

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso crear “un acuerdo de alcance nacional para combatir la obesidad”, un problema de salud pública que afecta a tres de cada diez mexicanos y que coloca a México en el primer lugar mundial en sobrepeso.

Este acuerdo conjuntaría los esfuerzos de universidades y de instituciones científicas y de salud federales, con la finalidad de articular esfuerzos a largo plazo que permitan hacer frente a este problema, explicó Bravo Padilla durante la inauguración del Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, que tiene lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México.

“La idea es que cada uno de los actores involucrados, dentro del ámbito de sus facultades y responsabilidades, articulemos esfuerzos, recursos y talentos para llevar a cabo un programa nacional de largo aliento, con objetivos e indicadores claros para combatir la obesidad infantil, juvenil y adulta en México, y disminuir sus consecuencias negativas en la salud”, dijo.

Bravo Padilla mencionó que algunas de las consecuencias directas de la obesidad y el sobrepeso son padecimientos como la diabetes, la hipertensión y el daño metabólico, las cuales figuran entre las principales causas de muerte en México. Lo más preocupante es que estas enfermedades “saturan los sistemas de salud pública y privada del país y, en consecuencia, consumen la mayoría de los recursos de las instituciones, por lo que de continuar esta tendencia en diez años colapsaría el sistema de salud mexicano”, subrayó.

Afirmó que la prevención y tratamiento de la obesidad infantil requiere un abordaje multidisciplinario e interinstitucional que considere los diversos aspectos que lo propician. “Por ello, es necesaria la concurrencia de los distintos poderes de la Unión, órdenes de gobierno, sectores públicos relacionados con la salud, la educación y la hacienda, además de empresarios, medios de comunicación y sociedad civil”, consideró.

El seminario surge como una preocupación ante este problema de salud pública, uno de los más graves en la actualidad. A pesar de los diferentes esfuerzos de instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, no se ha logrado combatir en un nivel aceptable para el bienestar del país.

En este seminario, una iniciativa de la UdeG que se realiza gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), participan también instituciones como la UNAM, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, entre otras.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Alejandro Velázquez, nuevo comisionado de Seguridad Pública

Raúl Alejandro Velázquez Ruiz rindió protesta como nuevo comisionado de Seguridad Pública en el Estado en sustitución de Alejandro Solorio Aréchiga. Velázquez se desempeñaba como fiscal regional, por lo que su vacante fue ocupada por Carlos Antonio Zamudio Grave, anterior director general de Averiguaciones Especializadas en la Fiscalía.

Tanto Velázquez Ruiz como Zamudio Grave fueron elegidos como los mejores perfiles en común acuerdo con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y ambos fueron debidamente aprobados en sus exámenes de control de confianza federales, informó el fiscal general, Eduardo Almaguer.

Almaguer justificó que el cambio se debió a una solicitud de Solorio, quien emprendería proyectos personales, aunque también dijo que obedecía a la búsqueda de “mayor inteligencia, una mayor cercanía con la ciudadanía y coordinación con autoridades municipales y federales y obviamente con un irrestricto respeto a los derechos humanos”.

En la toma de protesta se anticiparon más cambios y un par de horas después se nombró como subalterno de Velázquez Ruiz a Jesús Humberto Boruel Neri. El comisionado justificó: “Tiene experiencia operativa definitivamente (…) se planteó también al fiscal general, lo platicamos como estrategia; tiene experiencia por los años que tiene laborando en la Comisaría”.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Impulsan protección a derechos de embarazadas

El senador del tricolor Héctor Yunes propone reformas a la Ley Federal del Trabajo para evitar discriminación a mujeres en esta condición

El senador Héctor Yunes Landa (PRI) presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho de las mujeres a no ser discriminadas por estar embarazadas, haber tenido un parto o un aborto.

El legislador por Veracruz explicó que se propone conceder —en caso de fallecimiento de la madre durante la maternidad— una licencia de paternidad con goce de sueldo por el tiempo restante al término de la licencia otorgada a la madre.

Se busca proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras por inmunidad laboral materna o fuero maternal, otorgándoles además los derechos ya considerados, entre ellos: Toda trabajadora embarazada tiene derecho a una licencia de maternidad por 14 semanas remuneradas con el salario íntegro, percibido al comienzo de su licencia, dividida en dos periodos, de cuatro o dos semanas anteriores, y de 10 o 12 posteriores al parto, con previa autorización escrita por el médico.

Quien adopte un infante disfrutará de una licencia de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día de la entrega.

Para las trabajadoras que hayan tenido un parto prematuro, se sumarán con goce de sueldo los días de diferencia entre la fecha de parto y la fecha en la que el producto llegue a términos a las 14 semanas por licencia de maternidad.

Cuando el menor haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, la licencia podrá ser de hasta 16 semanas posteriores al parto, con goce de sueldo, previa presentación del certificado médico correspondiente.

La empleada que durante el embarazo sufra un aborto espontáneo de forma accidental o inducido bajo las causales no punibles establecidas en el Código Penal Federal, tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, remuneradas con el salario íntegro percibido.

Yunes planteó que los periodos de licencia se extendieran con goce de sueldo, por el tiempo necesario, en el caso de que la mujer se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.

Así como que ninguna trabajadora sea despedida en los primeros 12 meses, a partir de la fecha del parto, con excepción de las causas de recisión de la relación de trabajo establecidas en el artículo 47 de la ley.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Identifican a tercer terrorista que cometió la masacre del Bataclan


El tercero de los terroristas que cometió la masacre de la sala de conciertos Bataclan durante los atentados de París del pasado 13 de noviembre ha sido identificado y es un francés que había ido a Siria a unirse con grupos yihadistas.

Fuentes policiales citadas hoy por la emisora "France Info" explicaron que ese tercer yihadista es un hombre originario de Estrasburgo del que se sabe que había viajado a Siria a finales de 2013.

En espera de que se haga público su nombre, "France Info" indicó que los investigadores creen que había sido captado por Mourad Farès, conocido por reclutar yihadistas en Francia.

Los tres hombres que irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan el 13 de noviembre con sus kalachnikov abrieron fuego contra los espectadores y mataron a 89 personas, además de herir a más de dos centenares.

Tras cometer la matanza, se hicieron saltar por los aires con los chalecos explosivos que llevaban.

Uno de los asaltantes era Sami Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y de nacionalidad francesa. La justicia francesa había emitido una orden de arresto internacional contra Amimour por haber violado su control judicial al que estaba sometido por un viaje a Siria en septiembre de 2013.

El otro era Ismail Omar Mostefai, también francés nacido hace 29 años en Courcouronnes, al sureste de París, condenado por ocho delitos menores -entre ellos detención de estupefacientes- entre 2004 y 2010. Desde ese último año estaba fichado por los servicios secretos como posible radical islámico.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL