TITULARES DEL DÍA

---Arranca construcción del hotel “Grand San Gabriel” en Autlán, la inversión será alrededor de 200 millones de pesos

---Centro de acopio en Cruz Roja continúa recibiendo víveres para los damnificados

---Incendio destruyó una vivienda en Autlán y cobró la vida de un menor de edad

**************************************************************************************************************
UNIVERSITARIA: UdeG envió una brigada de veterinarios a la ciudad de México

ESTATAL: 
Congreso local proyecta gasto de 850 millones de pesos para 2018

NACIONAL: Se agota la esperanza de encontrar supervivientes en zonas afectadas por el sismo

INTERNACIONAL: 
Gobernador de Puerto Rico advierte emigración masiva tras huracán María

DETALLES DE LA NOTA

---Arranca construcción del hotel “Grand San Gabriel” en Autlán, la inversión será alrededor de 200 millones de pesos

Con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas e inversionistas se iniciaron las obras de este hotel, que se espera quede listo en el 2020. Contará con una construcción de 20 mil metros cuadrado, 10 niveles, estacionamiento subterráneo alberca, restaurante, salón de eventos y locales comerciales.

Inversionistas y autoridades municipales dieron este lunes el banderazo de arranque de la construcción del Gran San Gabriel Hotel. Mismo que tendrá una inversión aproximada de 200 millones de pesos, serán 20 mil metros cuadrados de construcción y se espera quede listo en el 2020.

El ingeniero a Cargo de la obra, Jonathan Michel, egresado del Centro Universitario de la Costa Sur, explicó que el hotel contará con estacionamiento subterráneo para 180 vehículos, y con 60 cajones más en la superficie. Tendrá 10 niveles, alberca de 30 metros lineales, salón de eventos, antro y restaurante. Además de 10 locales comerciales.

Por su parte, el inversionista Pedro César Santillán Sahagún, señaló que el proyecto será similar al hotel que se encuentra en Unión de Tula, pero con mayores servicios. 150 empleados en la construcción y alrededor de 200 empleados una vez que esté concluido.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, dijo que este proyecto que marca un antes y un después para el municipio, ya que no hay uno similar en la región. Agregó que con ello Autlán se convierte un referente en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
Gladiola Madera

---Centro de acopio en Cruz Roja continúa recibiendo víveres para los damnificados

En el municipio de Autlán, aún existen centros de acopio para los damnificados, en Cruz Roja actualmente se tienen 3 toneladas listas para ser enviados a la Delegación estatal, quienes se encargarán de distribuir los víveres a quienes más los necesiten. Por otra parte, actualmente se están recibiendo productos no perecederos, medicamento, ropa y material de curación, en donde personas de comunidades y delegaciones han tenido el tiempo para ir al lugar y donar a esta causa. 

A causa de los afectados en el sismo con epicentro en Morelos y que afectó a gran parte de la población, se han realizado el envío de víveres a los damnificados de diferentes puntos establecidos en Autlán. En entrevista con María Magdalena Medina Pelayo, Presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana Autlán, mencionó que en el centro de acopio establecido en Cruz Roja, se están recibiendo productos no perecederos, medicamento, ropa y material de curación. Agregó que no tienen una cantidad límite estimada, ya que al momento se resguardan 3 toneladas en bodega listos para ser enviados.

Medina Pelayo, explicó que los víveres serán destinados a los afectados en un camión que se les cederá a la Delegación Estatal quienes se encargarán de distribuir los productos a quienes los necesiten.

Pelayo menciona que se siente agradecida por las personas que han apoyado esta causa y agradece a cada persona que tomó el tiempo para venir de diferentes lugares, a pesar de las condiciones climáticas.

Para finalizar, el centro de acopio Cruz Roja Mexicana, estará recibiendo víveres hasta el día miércoles 4 de octubre.
Salvador Enriquez

---Incendio destruyó una vivienda en Autlán y cobró la vida de un menor de edad

El siniestro se registró la madrugada de este lunes, en la colonia Guadalupe de la zona de El Cerrito. Cuando el cuerpo de bomberos llegó al lugar de los hechos, los vecinos ya se encontraban tratando de sofocar el fuego, pero el alto avance del incendio impidió que se pudiera rescatar del interior a un menor de 4 años, que lamentablemente falleció.

Eran las 4:30 horas de la madrugada de este lunes, cuando la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán recibió el reporte de un incendio en la colonia Guadalupe, en la cabecera municipal. 11 elementos a bordo de cuatro vehículos salieron de las bases; Central y Ejidal, para atender el siniestro.

Cuando los elementos llegaron, los vecinos del lugar ya se encontraban tratando de sofocar el fuego con baldes de agua, pero la labor no impidió que el fuego se propagara rápidamente. Una casa prácticamente destruida y la muerte de un menor de edad, es el saldo del incendio.

Los bomberos trataron de hacer el rescate del menor, que de acuerdo al testimonio de los vecinos, seguía adentro. Así lo relató el director de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Antes del arribo del cuerpo de bomberos, una menor de seis años había tratado de sacar al niño que perdió la vida. Al parecer era su hermano. En recinto incendiado fue un complejo de tres viviendas, en las que vivía una familia integrada por cuatro menores de 4 a 12 años, y al menos seis adultos de 19 a 70 años.

El inmueble quedó en un 100 por ciento consumido y se derrumbado el techo de polines de madera. La familia perdió su hogar, así como todo lo que se encontraba en el mismo. El resto de la familia no sufrió lesiones. A causa del monóxido de carbono generado por el incendio resultó intoxicado un bombero quien se trasladó al hospital general número 20 IMSS.

A través de redes sociales, se ha solicitado apoyo de la ciudadanía para que la familia pueda reconstruir su vivienda. También se piden donativos, de ropa, calzado y muebles.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

UdeG envió una brigada de veterinarios a la ciudad de México
Una brigada de 21 personas, entre estudiantes y egresados de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnista del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) partió este lunes a la Ciudad de México. 

Así lo dio a conocer el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agradeció a los jóvenes por participar como voluntarios.

Por su parte, el Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que los veterinarios van preparados para brindar atención médica primaria, cirugía de urgencias, ortopedia, traumatismos, profilaxis y manejo de cadáveres.

La brigada estará en el Hospital Veterinario Rampu, en la capital del país –ubicado en la avenida Cuauhtémoc 149, colonia Roma Norte–.

La necesidad se debe a que el número de perros y gatos que llegan a diario fluctúa entre 50 y 60, y sólo hay cuatro médicos veterinarios.

Tras los sismos registrados en el Centro y Sur de México, la UdeG ha enviado 102 toneladas de víveres recabados entre la comunidad universitaria y la sociedad, y 186 especialistas para dar atención en salud y auxilio a los afectados, sobre todo en Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Bravo Padilla anunció que la recolección de víveres e insumos –que forma parte del Plan UdeG Emergencia Nacional- continuará esta semana con la intención de canalizar toda la ayuda y llevarla hasta los lugares en los que se requiere, garantizando su entrega en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La UdeG reconoce también el apoyo de las empresas transportistas que han colaborado con esta Casa de Estudio para el traslado de los víveres y brigadistas a las zonas afectadas por los sismos: Transporte Usuario; Transportes de Carga Travel S.A. de C.V.; M&G Trucking Company y Esgari Soluciones de Transporte y Logística.

El Rector General dio a conocer que esta semana se informará sobre un plan de apoyo para la reconstrucción, tal como se hizo en 1985, cuando se envió a la Ciudad de México a ingenieros y arquitectos para realizar esta misma labor durante un año.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Congreso local proyecta gasto de 850 millones de pesos para 2018
Presumiendo ahorros y ganancias en productos financieros, el Congreso del Estado proyecta un gasto de alrededor de 850 millones de pesos (MDP), para el próximo año. De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto, que se presentó a la Comisión de Administración, el monto de las prerrogativas estatales que tendrá el Poder Legislativo será 732 mdp, lo que representa aumento de 3% en comparación con este año, el resto de los fondos son recursos propios del Congreso.

El gasto en nómina sigue representando la principal erogación para el Poder Legislativo local, por lo menos ocho de cada diez pesos que se ejercen son en la partida de servicios personales. Otro rubro en el que se contempla gastar es en el mantenimiento de las instalaciones, para lo que etiquetarían 34 millones de pesos. Se incluye posibilidad de comprar un inmueble o local para reubicar el archivo del legislativo y para el resguardo de los automóviles, para esta compra se considerarían 20 millones de pesos. El director de Control Presupuestal y Financiero del Congreso, Aldo Ramírez Ulloa, comentó que incluir la adquisición en el proyecto de gasto depende de los diputados.

Ramírez Ulloa detalló que los principales ahorros que han conseguido son en el pago de laudos, donde se ha negociado con para no cubrir la totalidad del recurso reclamado, además de la reducción de costos en adquisiciones. El funcionario destacó que la eliminación de los fondos para casas de enlace, que tendían los diputados hasta la pasada legislatura, ha significado el principal ahorro que les permite tener finanzas sanas.

Un gasto que hará el Congreso, antes de terminar el año, es en la compra de un nuevo software de contabilidad gubernamental, con la justificación de que el actual ya no cumple con las especificaciones de la ley de contabilidad gubernamental.

Sobre incrementos salariales, el encargado de las finanzas del Legislativo dijo que para los trabajadores de base se considera el incremento de ley conforme a la inflación y para los diputados está descartado un ajuste de sueldo.

Además, se considera un programa de accesibilidad universal para adecuar las instalaciones del legislativo para el acceso de personas con alguna discapacidad. Según el director en las próximas semanas volverán a funcionar los elevadores en los edificios de los dos edificios del Congreso.

El Congreso del Estado debe aprobar su proyecto de presupuesto a más tardar en la segunda quincena de octubre, para remitirlo a gobierno del estado y que se les devuelva en noviembre para su análisis y aprobación, dentro del paquete presupuestal del estado.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Se agota la esperanza de encontrar supervivientes en zonas afectadas por el sismo (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com


INTERNACIONAL
Gobernador de Puerto Rico advierte emigración masiva tras huracán María (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL