TITULARES DEL DÍA

---A partir del 2018 celebrarán en Autlán el Día Municipal de la Chirimía

---Participara el ballet folclórico juvenil de Casimiro Castillo en la Feria Internacional de la Manzana en Ciudad Guerrero, Chihuahua

---Se invirtieron 197 mil pesos en invernaderos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Viajan brigadistas de la UdeG a Oaxaca y Morelos, para promover la lectura y dar apoyo psicológico a damnificados

ESTATAL: Con posibilidad de reelegirse, mil 627 alcaldes, ediles y diputados en Jalisco

NACIONAL: Pérdida total de 33 mil viviendas por sismos: Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano

INTERNACIONAL: Indígenas protestan en Argentina para evitar desalojo de tierras

DETALLES DE LA NOTA

--- A partir del 2018 celebrarán en Autlán el Día Municipal de la Chirimía

La propuesta, votada por unanimidad en sesión de cabildo, fue realizada por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien preside el Consejo de Identidad y Patrimonio del Municipio. La intención es reconocer a la Chirimía por su tradición y arraigo dentro del Carnaval Autlán, donde participan desde 1831.

A partir del próximo año se celebrará en Autlán de Navarro el Día Municipal de la Chirimía. La propuesta votada por unanimidad en sesión de cabildo fue hecha por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien señaló que la intención es reconocer a la chirimía como un símbolo de identidad del municipio. La conmemoración se realizaría cada año 15 días antes del desfile de entierro del mal humor que marca el inicio del carnaval. 

Entre otras actividades, se prevé realizar un acto cívico que marque el anuncio del carnaval por las chirimías del municipio, actividades académicas organizadas por el patronato organizador del carnaval donde se aborden temas relacionados con esta tradición y audiciones de chirimía en diferentes puntos de la ciudad. Así lo explicó Casillas Aréchiga. 

La Chirimía es una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Los chirimilleros anuncian la llegada del Carnaval Autlán con 15 días de anticipación y han participado en esta festividad desde 1831.
Gladiola Madera

---Participará el ballet folclórico juvenil de Casimiro Castillo en la Feria Internacional de la Manzana en Ciudad Guerrero, Chihuahua
Esta celebración del estado de Chihuahua la llevan a cabo del viernes 29 de septiembre al día primero de octubre, en el cual el ballet folclórico juvenil de la Casa de la Cultura de Casimiro Castillo se encuentra preparándose para viajar a la ciudad de Guadalajara donde subirán a un camión acompañados de artesanos y tequileros locales quienes en conjunto irán representando al estado de Jalisco.

Julián Rubio García, director de la casa de la cultura del municipio de Casimiro Castillo, informó en entrevista para señal informativa, que en estos momentos se encuentran muy emocionados ya que el ballet folclórico juvenil que forman en esta casa cultural, ha sido invitado para participar en la Feria Internacional de la Manzana en Ciudad Guerrero del estado de Chihuahua, quienes irán representando el estado de Jalisco durante esta celebración.

Por otra parte, comentó que afortunadamente cuentan con el apoyo del presidente municipal de Casimiro Castillo Nicolás Enrigue Corona, quien consiguió un apoyo para trasladarlos a la ciudad de Guadalajara donde subirán a un camión acompañados de artesanos y tequileros locales, por lo que asegura que el estado de Jalisco irá bien representado.

Para finalizar, el director Julián Rubio, dijo que agradece todo el apoyo por parte del ayuntamiento municipal de la ciudad de Guerrero y Casimiro para hacer posible esta experiencia que motiva a los jóvenes a continuar participando en actividades que enriquecen la cultura de México. La participación del Ballet Folclórico Juvenil de Casimiro Castillo realizará su presentación en la Feria este próximo viernes 29 de septiembre a las 5 de la tarde.
Andrea Gálvez

---Se invirtieron 197 mil pesos en invernaderos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán

La estructura de los invernaderos fueron donados por una empresa privada, quienes apoyan el fomento a la agricultura. Éstos miden 7 por 20 metros en dónde los alumnos podrán practicar los conocimientos obtenidos en el taller de Producción en Ambientes Controlados, que son técnicas básicas de agricultura urbana. Además se invierte en las demás áreas de formación para mejorar la calidad de aprendizaje para los alumnos. SALVADOR ENRIQUEZ

Los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, tendrán la posibilidad de aplicar los conocimientos obtenidos del taller de Producción en Ambientes Controlados gracias a las 3 naves de invernaderos construidos dentro del plantel educativo. En entrevista, José Luis Cárdenas Ramos, Director de esta escuela preparatoria, mencionó que una de las estructuras de los invernaderos que miden 7 por 20 metros, fue donada por una empresa privada, esto con la finalidad de brindar más herramientas para practicar la teoría vista en las aulas. Además hace hincapié que la aportación de los padres de familia a este proyecto es importante para tener las condiciones adecuadas.

Cárdenas Ramos, comentó que el próximo 4 de octubre se dará formal inauguración no solo en el área de formación de agricultura, sino que también en los diferentes talleres que se han trabajado. También se inaugurará un edificio que se obtuvo por medio de un concurso federal en dónde se han creado nuevos talleres y en el que se invirtieron 6 millones y medio de pesos.

La inversión que se realizó en las 3 naves de invernaderos fue de 197 mil 99 pesos, de los cuales en la habilitación de sistema de riego fueron 93 mil 879, en la compra de las estructuras de los viveros 72 mil 252 y en la compra de malla 30 mil 99 pesos.
Salvador Enriquez


UNIVERSITARIA

Viajan brigadistas de la UdeG a Oaxaca y Morelos, para promover la lectura y dar apoyo psicológico a damnificados
Este miércoles, 70 voluntarios que conforman la Brigada CUSur (Centro Universitario del Sur) “Letras para volar”, partieron de la Rambla Cataluña a comunidades de Oaxaca y Morelos, afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dijo a los brigadistas que van a tener que enfrentar, junto con los afectados por el sismo, este trauma social que a todos nos importa como país.

Resaltó la importancia de reconstruir la moral, la vida familiar y social de los damnificados y aprender de la experiencia.

Les recomendó, además, tener cuidado en las zonas afectadas y mantener una comunicación constante entre ellos.

La brigada tiene como propósito participar en labores de apoyo y acompañamiento humanitario por medio de la lectura solidaria. Ofrecerán apoyo emocional a los menores para favorecer su recuperación en el corto plazo mediante actividades lúdicas y de lectura, informaron la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa de lectura “Letras para volar” y el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur.

Los participantes tienen también como propósito favorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua por medio de la lectura; evaluar el progreso de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como personas con discapacidad, promoviendo su reintegración escolar y su readaptación a la vida cotidiana.

Identificarán, además, signos de alarma para realizar una evaluación e intervención más individualizada.

La brigada está conformada por estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable, Enfermería, Abogado, Letras Hispánicas, Periodismo, Psicología, Seguridad Laboral, y Protección Civil y Emergencias, todas del CUSur.

Además de los alumnos, la integran egresados, personal de las citadas licenciaturas y del programa “Letras para volar”, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, que dirige la doctora Patricia Rosas Chávez.

Y por los académicos asisten: uno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), otro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y dos más de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).

Los jóvenes universitarios fueron capacitados por la doctora Adelaida Nieto, quien ha trabajado en comunidades que han sufrido desastres o han sido desplazadas por la guerra.

Atenderán a cinco municipios de Morelos (Cuernavaca, Ocuituco, Chinameca, Zacatepec y Jojutla) y un municipio de Oaxaca (San Dionisio del Mar), afectados por el temblor.

La brigada también tiene a su disposición equipo médico, integrado por botiquines y material de curación, materiales educativos, lúdicos y de papelería, así como equipo de cómputo y video proyección.

Bravo Padilla anunció que, además de la brigada, se envían hoy otras 10 toneladas de víveres para comunidades de Morelos y 200 casas de campaña para Oaxaca. El fin es organizar una colonia flotante para los afectados.

Estas 10 toneladas se suman a las 162 toneladas de víveres ya enviadas: 32, a la base militar de Juchitán, en Oaxaca; 70, a la base militar de Jojutla, en Morelos y 60 toneladas al Centro de Acopio de la UNAM.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Con posibilidad de reelegirse, mil 627 alcaldes, ediles y diputados en Jalisco 
Tras la reforma electoral de hace tres años que quitó la prohibición de la reelección (establecida desde hace 84 años), durante el proceso electoral 2018 podrán postularse en Jalisco, para repetir en el cargo, mil 627 alcaldes, síndicos, regidores y legisladores. 

Podrán solicitar su reelección los 125 alcaldes, mil 464 regidores y síndicos y 38 diputados locales, que son los espacios que estarán disponibles para quienes fueron elegidos durante 2015. 

Los cuerpos edilicios podrán reelegirse por un periodo más; sin embargo, las resoluciones de controversias promovidas por algunos actores permitirían que, en el caso de los síndicos y regidores que posteriormente busquen la presidencia municipal, no aplique la reelección y comience a contar como un nuevo periodo. 

Para los diputados, el periodo podrá ser hasta por 12 años (cuatro periodos legislativos). 

Los “chapulines” también podrán reelegirse en 2018 
Los alcaldes, síndicos, regidores y diputados que brincaron a otro partido político dentro de los plazos que les permite la ley, al cumplirse la mitad del periodo para el que fueron elegidos, también podrían aspirar a reelegirse o buscar otro cargo de elección popular. 

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral y de Participación Social de Jalisco, éstos tenían hasta el 1 de abril para renunciar al partido que los postuló y estar así en condiciones de competir por alguna candidatura en otra institución política, o contender como independientes. 

Justo en esas fechas, al menos 30 políticos hicieron público el cambio de partido. Son los conocidos como “chapulines”. La desbandada comenzó con el legislador de Movimiento Ciudadano, Hugo Rodríguez, quien se sumó a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Posteriormente comenzaron los cambios, principalmente en municipios del interior del Estado. Movimiento Ciudadano anunció la incorporación de un alcalde, tres síndicos y 25 regidores. La mayoría fueron postulados por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, explica que no tienen el dato preciso de cuántos habrían decidido cambiar de partido, pues no es estrictamente necesario que les reporten estos datos; sin embargo, de buscar alguna candidatura con otro partido, sí deben acreditarlo al momento de registrarse. 

Para que los partidos políticos de Jalisco avalen y postulen candidatos para reelegirse en el cargo en la elección de 2018, una de las principales condiciones será que hayan dado resultados. 

Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en que se hará una evaluación del trabajo que han realizado al frente de sus puestos, porque eso permitirá conocer si cuentan con el respaldo o no de la ciudadanía. 

El líder estatal del tricolor, Héctor Pizano Ramos, declara que actualmente se realiza un análisis electoral de desempeño y competitividad de los aspirantes a alguna de las candidaturas. 

Sin embargo, el tema se analizará también con los diferentes liderazgos del partido, para que cuenten tanto con el apoyo de la ciudadanía, como de los militantes y simpatizantes del partido. 

Debido a que uno de los señalamientos reiterados en el tema de la reelección es el poder que mantienen los partidos políticos, Pizano considera que las reglas son muy claras. Por eso, a su parecer, no se requieren modificaciones o ajustes. 

El dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Martínez, coincide en que las reglas son claras; sin embargo, reconoce que faltó realizar algunas precisiones en la materia, dentro de la reforma electoral de junio pasado. 

Agrega que ya habló con los 27 alcaldes de los municipios donde gobierna el PAN y les insistió que para ser reelectos necesitan tres cosas: la definición personal de que quieren participar, que este deseo sea compartido por los miembros del partido y, la más importante, que la población a la que gobiernan los respalde. 

Sin embargo, aclara que aún no definen los métodos de elección de candidatos, para lo cual tienen hasta el 13 de noviembre. 

El dirigente del sol azteca, Raúl Vargas, acentúa que los 10 alcaldes de su partido (cinco en coalición con Acción Nacional) han dado resultados. 

Cuestionado con relación a si se mantendría la coalición en los tres municipios, responde que el partido tiene interés de que la coalición que se acaba de dar a nivel nacional, entre el PAN, MC, y PRD, se materialice en Jalisco. 

Aunque la reforma electoral en Jalisco, aprobada en junio pasado, establece que los alcaldes y síndicos que busquen la reelección deberán presentar licencia al menos 90 días antes del proceso electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es necesario separarse del cargo. Esta resolución da pie a que los alcaldes se mantengan al frente de la administración y, al mismo tiempo, estén en campaña; sin embargo, algunos de los presidentes municipales metropolitanos han asegurado que, de contender, sí solicitarían licencia. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Pérdida total de 33 mil viviendas por sismos: Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano 
Consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, la pérdida de viviendas totales asciende a 33 mil según lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de las cuales 16 mil 803 fueron en Oaxaca, 13 mil en Chiapas Y 3 mil 300 en Morelos. 

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 577 escuelas tendrán que ser reconstruidas de manera total, un poco más de mil requerirán de reparación de daños importantes aunque el total de daños en escuelas ascienden a 12 mil 931 y el monto en dinero es superior a los 13 mil 643 millones de pesos. 

Durante la reunión de balance de los daños derivados de los sismos celebrada en Los Pinos, Nuño destacó que una de las prioridades que se ha fijado la dependencia es garantizar que los niños y maestros regresen a escuelas con plena seguridad estructural. Por ello, reconoció que será un retorno a clase que durará alrededor de 2 a 3 semanas, a efecto de tener plena confianza de seguridad estructural en los planteles 

Precisó que en los 6 estados afectados ya han regresado 73 mil 465 escuelas, lo que implica una matrícula escolar de cerca de 8 millones de estudiantes, si bien aún faltarían por regresar otros 8 millones de alumnos. En torno a las escuelas particulares, a la que la legislación obliga a garantizar la seguridad de los inmuebles les pidió paciencia porque el procesamiento de la revisión de los dictámenes. 

En su oportunidad, Robles dijo que en total se tiene un reporte preliminar de 150 mil viviendas en las entidades afectadas por los sismos, aunque el total de familias que vieron afectadas totalmente sus viviendas asciende a 250 mil. Destacó la importancia del levantamiento del censo de los damnificados a efecto de no haya quien lucre con esta tragedia. 

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que las vías de financiamiento para la reconstrucción irán más allá del Fondo Nacional de Desastres, pero ofreció que todos los recursos destinados para tal efecto se ejercerán en un marco de transparencia. Reconoció que este proceso implicará en el corto plazo un ejercicio de reasignación del presupuesto que ya había sido enviado al Congreso. 

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia que ha sido en esta coyuntura el respaldo de la sociedad civil y de la iniciativa privada que, junto con los esfuerzos de las instituciones de gobierno han permitido enfrentar la emergencia. En su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó la importancia que ha tenido el modelo de atención de emergencias a través de los centros C5, el cual debería quedará plenamente homologado en todas las entidades para garantizar una respuesta rápida y efectiva. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Indígenas protestan en Argentina para evitar desalojo de tierras (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL