TITULARES DEL DÍA

---Cifra de muertos tras sismo suma 320; hay cientos de inmuebles en peligro

---Suspenden clases en tres municipios de la Costa Sur por tormenta tropical Pilar

---Artista autlense imparte taller de pintura para niños con necesidades educativas especiales en Cuautitlán

---Presidencia municipal de Autlán contará con sala de lactancia materna

---Preparatoria Regional de El Grullo, se une como centro de acopio para los damnificados de CDMX y Oaxaca

---Construyen comedor comunitario CHACALA en el municipio de Cuautitlán de García Barragán
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibe Federico Vite premio del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

ESTATAL: Cruz Roja Jalisco suma 182 toneladas de ayuda para damnificados

NACIONAL: Reanudan clases 103 de las 9 mil escuelas de la Ciudad de México

INTERNACIONAL: Estados Unidos cierra las puertas a ciudadanos venezolanos y norcoreanos


DETALLES DE LA NOTA

---Cifra de muertos tras sismo suma 320; hay cientos de inmuebles en peligro
La cifra de muertos a causa del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre llegó a 320, mientras se reducen las esperanzas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.

En la Ciudad de México, el número de fallecidos suma ya 182 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Agregó que en Morelos se han reportado 73 fallecidos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

A estos fallecidos directos por el terremoto de 7.1 en la escala de Richter se le suman cuatro decesos del sismo del sábado pasado, que tuvo su epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

En cuanto a los daños en los inmuebles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se han encontrado 321 edificios en situación grave, por lo que será necesario hacerles una segunda revisión para determinar si pueden ser reforzados o tendrán que ser demolidos.

Mancera agregó que más de 87% de los inmuebles que han sido revisados podrán volver a habitarse.

Ayer se reportó el colapso de la cúpula de una iglesia ubicada en la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc. El jefe delegacional, Ricardo Monreal, informó que no hubo personas lesionadas por este hecho.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Chiapas actualizó la cifra de viviendas afectadas como consecuencia de los sismos, con 58 mil 365 edificios dañados, de los que 41 mil 569 presentan daños parciales y 16 mil 796 con pérdida total.

Morelos es otro de los estados que reportan daños graves en al menos 200 inmuebles, en tanto que en Puebla se han contado 226 templos afectados.
www.informador.com.mx

---Suspenden clases en tres municipios de la Costa Sur por tormenta tropical Pilar
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ), informó que debido al paso del fenómeno meteorológico, este lunes se suspenden las actividades escolares en los planteles de educación básica y media superior en el turno matutino en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. 

Planteles de educación básica y medio superior de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán suspendieron actividades este lunes en el turno matutino por el paso de la tormenta tropical “Pilar”. Aarón González Gallardo, primer comandante de Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional Cihuatlán, informó que el fenómeno meteorológico dejó afectaciones en comunidades de la zonas costeras. En Tomatlán se habilitaron dos refugios temporales, por el desalojo preventivo de las localidades Campo Acosta y José María Morelos.

González Gallardo, señaló que en la carretera Federal 200 y la federal 80 se registraron derrumbes que no causaron accidentes. Se pide a la comunidad extremar precauciones por la crecida de los ríos Villa Purificación y Cuitzmala que incrementaron su nivel al cien por ciento, sin registro de afectados al momento.

La Secretaría de Educación informó que la suspensión de clases es de manera preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa. La dependencia se mantendrá atenta a las instrucciones de Protección Civil Jalisco, para informar sobre la reanudación de las actividades escolares.
Gladiola Madera

---Artista autlense imparte taller de pintura para niños con necesidades educativas especiales en Cuautitlán
Se trata de la pintora Armida Maldonado quien forma parte del proyecto artístico cultural "Rutas plásticas de Jalisco", en el cual tuvo una buena respuesta por parte del público, donde se unieron padres de familia, maestros, además de autoridades municipales, y con una participación de 20 niños.

Este viernes 22 de septiembre, la artista autlense Armida Briseida Maldonado Rubio, llevó a cabo, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, un taller de pintura, dirigido especialmente para Niños con Necesidades Educativas Especiales, relacionado a esto, en entrevista para señal informativa, Armida Maldonado, explicó que esta fue una labor que se combina con su participación en el proyecto artístico cultural de "Rutas plásticas de Jalisco", en el cual a lo largo de sus distintas visitas por municipios de la región Costa Sur con sus exposiciones pictóricas, nació esta iniciativa de acercarle a los niños las posibilidades de desarrollar habilidades artísticas.

Por otra parte, señaló sentirse contenta con el resultado de este taller, ya que tuvo una buena respuesta por parte del público, donde se unieron padres de familia, maestros, además de autoridades municipales, y con una participación activa de 20 niños, lo cual le parece exitoso, ya que menciona que para ella, es una de sus principales metas como artista el lograr inspirar cada vez a más niños a crear.

Para finalizar, la pintora Maldonado Rubio comentó que planea seguir llevando a cabo este taller para más niños en diferentes municipios de la región, teniendo como próxima fecha finales de octubre en la localidad de La Huerta, Jalisco. Además de continuar presentando sus obras pertenecientes a la Ruta Plástica a lo largo y ancho del estado.
Andrea Gálvez



---Presidencia municipal de Autlán contará con sala de lactancia materna
En sesión de cabildo, los regidores votaron por unanimidad el exhorto enviado por el Congreso del Estado, para que dentro de las instalaciones del palacio municipal se cuente con un espacio donde las funcionarias y madres en general puedan alimentar a sus bebes de una manera cómoda.

Regidores del ayuntamiento de Autlán, votaron por unanimidad el exhorto enviado por el Congreso del Estado para que se instale en el palacio municipal una Sala de Lactancia Materna. El síndico, Alejandro García Barbosa explicó que este espacio se implementará con el apoyo del Consejo de Salud y del Instituto Municipal de a Mujer para que funcionarias que allí laboran y madres de familia en general que acudan a presidencia, cuenten con un espacio adecuado donde puedan amamantar.

Por su parte la regidora, Ana Angelita Degollado, quien preside la comisión de Salubridad e Higiene, indicó que con esta sala las mujeres tendrán un espacio cómodo donde pueden cumplir con la función básica y natural de alimentar a sus hijos, pero sin marginar su derecho de amamantar en cualquier espacio público.

Este acuerdo se aprobó en sesión ordinaria de cabildo el martes 19 de septiembre. Al momento no se ha anunciado una fecha para que empiece a funcionar la sala, ni las características específicas que tendrá.
Gladiola Madera

---La Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, se une como centro de acopio para los damnificados de CDMX y Oaxaca
La encargada de esta actividad, la maestra Alicia Rubí Tapia Alejo, informó que afortunadamente han contado con una buena participación tanto por parte de la comunidad estudiantil como de la ciudadanía en general, en el cual ya se hizo un primer viaje en el que se recabaron más de una tonelada de víveres. Así mismo continúa la invitación a todo el público a sumarse a esta causa ya que será necesario para las personas que desafortunadamente sufrieron grandes pérdidas en estos recientes terremotos.

Ah más de una semana del terremoto que se presentó en las ciudades de Oaxaca y tabasco, sumado al recién sismo de 7.1 en la ciudad de México, donde se sumaron más familias y personas afectadas, continúan los apoyos por parte de ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales, quienes se unen a dicha causa, bajo el mismo sentido, la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, Jalisco, se ha sumado, formando un centro de acopio en sus instalaciones, al respecto, la maestra Alicia Rubí Tapia Alejo, encargada de la coordinación de tu tutorías en esta casa de estudios, comentó que actualmente se encuentran recibiendo víveres no perecederos como comida enlatada, frijol, pasta, agua, leche en polvo, alimento para animales, además de ropa y cobijas. Explica que se tendrá hasta el día miércoles de esta semana para recaudar lo mayor posible, ya que ese día se hará el envío al centro ubicado en la ciudad de Guadalajara para posteriormente donarlos a los afectados.

Por otra parte, agregó que afortunadamente se ha contactado con buena participación hasta el momento, tanto por parte de la comunidad estudiantil como de la ciudadanía en general, en el cual ya se hizo un primer viaje en el que se recabaron más de una tonelada de víveres.

Para finalizar, Rubí Tapia, mencionó que se continúa abierta la invitación a todo el público a sumarse a esta causa ya que será necesario para las personas que desafortunadamente sufrieron grandes pérdidas en estos recientes terremotos, el Centro de acopio está abierto con horarios normales de este bachillerato, los cuales son: de 7 de la mañana a 8 de la noche. Para mayor información puede comunicarse al número de teléfono 01 (321) 387 20 29.
Andrea Gálvez

---Construyen comedor comunitario CHACALA en el municipio de Cuautitlán de García Barragán 

Este comedor funcionará para atender a 55 personas, con la finalidad de combatir y disminuir la desnutrición en las zonas más necesitadas del municipio de Cuautitlán. Los beneficiarios recibirán comidas balanceadas de lunes a viernes. El municipio ya cuenta con 3 comedores y se espera este cuarto, empiece a funcionar en enero del 2018.

Actualmente se tiene en planeación el comedor comunitario CHACALA que dará asistencia a personas con inseguridad alimentaria, estos son programas del gobierno federal para combatir y disminuir la desnutrición en zonas de necesidad alimenticia. En entrevista con Carmina Janeth Rodríguez Benavidez, encargada del programa “Comedores Comunitarios”, menciona que las personas que reciben de dicho apoyo alimenticio, son realizadas en la captura de encuestas para focalizar hogares con inseguridad alimentaria llamadas (ENHINAS) y estos se validan para otorgar los beneficios que integra el padrón y supervisa la operación del programa los cuales sólo están disponibles para 55 personas actualmente.

Rodríguez Benavides, explica que el comedor comunitario no hay distinción de edades para poder entrar en este programa. Agrega que el beneficio que obtienen las personas es el de tener un alimento seguro de lunes a viernes con comidas balanceadas el cual tiene como finalidad otorgar una mejor nutrición a quienes padezcan de inseguridad alimentaria sin costo alguno.

Para finalizar, esta estancia estará en función en el mes de enero dando asistencia a aproximadamente a 55 personas. Además, se tiene actualmente 3 comedores en la región y se pretende subir la asistencia de los beneficiados. Si desea obtener más información puede comunicarse al teléfono 357 3 84 61 92.
Salvador Enriquez


UNIVERSITARIA

Recibe Federico Vite premio del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
El escritor Federico Vite recibió el premio del XVI (Décimo sexto) Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, al que convoca el Centro Universitario del Sur (CUSur) y que consiste en un estímulo económico de 150 mil pesos, la publicación del libro, así como la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Vite fue seleccionado ganador con el volumen de cuentos Zeitgeist Tropical, de entre las 79 propuestas que recibió el jurado, integrado por los escritores Héctor Alvarado Díaz, Ana Clavel y Luis Felipe Lomelí, por su calidad literaria, su unidad temática y la sutileza en el manejo del sentido del humor.

Tras recibir el premio, Federico Vite refirió que en 9 cuentos trata de reproducir el temor de vivir en el puerto de Acapulco, una ciudad a la que ama pero que atraviesa “una situación que es francamente de guerra”, como lo evidencia en el cuento Temperatura local al que dio lectura.

Posteriormente, agradeció a la Universidad de Guadalajara y a las instancias involucradas en la organización del concurso, que reconoce la trayectoria y el talento de Juan José Arreola.

Al presidir la ceremonia, el Secretario Académico de CUSur, Humberto Palos Delgadillo, en representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que para la Universidad de Guadalajara es un orgullo la creación de este concurso de cuento de carácter nacional, que en su XVI edición recibió 79 trabajos de 30 ciudades del país.

En esta ocasión, el jurado también decidió una mención honorífica para el joven escritor sinaloense Daniel Martín Hernández Centeno, originario de Los Mochis, Sinaloa, licenciado en Psicología por la UdeG y fundador del círculo de escritores “El jardín blanco”, quien concursó con la obra Merecemos algo mejor.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Cruz Roja Jalisco suma 182 toneladas de ayuda para damnificados
Hasta este domingo, la Cruz Roja Jalisco ha enviado un total de 182 toneladas de ayuda a los afectados por los sismos que sacudieron los estados de Oaxaca, Chiapas y al Estado de México, lo que equivale a 16 mil 380 despensas con duración aproximada de una semana por familia.

La ayuda reunida en el centro de acopio montado en las instalaciones de la Cruz Roja en el Parque Morelos, ha sido dirigida por medio de siete trailers, así como mediante un helicóptero en coordinación con la V región militar que envió el primer apoyo a Oaxaca.

Tres de los vehículos partieron con rumbo al Estado de México, donde la Sede Nacional repartirá la ayuda en Puebla y Morelos, otros tres hacia Oaxaca y el tráiler restante fue enviado hacia la Ciudad de México.

Más de cinco mil voluntarios son los que han participado en las labores de conteo, clasificación y armado de despensa, así como los 300 voluntarios permanentes que han trabajado hasta 24 horas seguidas, incluso, algunos no han ido a dormir a sus casas, según informó Liliana Rodríguez Chapula, coordinadora administrativa del centro de acopio.

El centro de acopio aún no tiene fecha de cierre y permanece abierto las 24 horas del día. A pesar de que por lo pronto no se necesita agua embotellada, medicinas o ropa, todavía se requiere de atún, sardina, pasta, sopa instantánea, azúcar, galletas, aceite.

De igual forma, los voluntarios pueden continuar asistiendo para colaborar en los diferentes procesos de empaquetado de víveres, de preferencia por las noches, que es cuando más se necesita la ayuda, informó Ramírez Cordero, además de pedir a la ciudadanía a tener calma, a corroborar información y no difundir rumores.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Reanudan clases 103 de las 9 mil escuelas de la Ciudad de México
Para este lunes, sólo 103 escuelas, de las más de 9 mil que existen en Ciudad de México, reiniciarán clases, pues son las que hasta ahora cuentan con un certificado de seguridad estructural, que implica que no hay riesgo para la integridad de la comunidad estudiantil tras el sismo del pasado martes.

Así lo dieron a conocer ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, quienes en conferencia de prensa conjunta mencionaron que aquellos planteles –sean públicos o privados– que carezcan de dicho dictamen no podrán abrir sus puertas, y nadie obligará a maestros o alumnos a reiniciar labores.

El mandatario capitalino precisó que en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac no reiniciarán actividades las escuelas públicas o privadas hasta que no concluyan las labores de rescate y remoción de escombros de los edificios colapsados en esas demarcaciones, pues hay cierre de calles y una intensa actividad de los grupos de auxilio.

Al respecto, Nuño Mayer agregó que de los 103 planteles que ya tienen su certificado, 56 son públicos de educación básica, y 26 privados, del mismo nivel, en tanto que 21 son de educación media superior. Agregó que los dictámenes de seguridad deberán estar visibles en el exterior de las escuelas, para que así los padres de familia y maestros tengan la seguridad de que no hay problema.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, destacó que retornarán este lunes a las aulas, pues hicieron su dictaminación correspondiente y tiene validez legal.

En la misma conferencia, el secretario Nuño hizo énfasis en que se habrán de revisar todas las escuelas de esta capital, tarea que estimó podría llevar dos semanas, por lo que negó que se pueda perder el año escolar.

Dejó en claro que aquellos centros escolares en los cuales se haya realizado un dictamen de seguridad estructural de manera independiente, deberán validarlo ante la SEP, pues de lo contrario carecerá de validez. Precisó que en la página oficial de Internet de esta institución se actualizarán las escuelas que cuenten con la certificación.

Aurelio Nuño comentó que en Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, estado de México y Tlaxcala, afectados también por el sismo, el regreso a clases será escalonado, por lo que sólo una parte del alumnado volverá a las aulas.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL

Estados Unidos cierra las puertas a ciudadanos venezolanos y norcoreanos
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL