TITULARES DEL DÍA

---Regidores de oposición exhortan al alcalde de Autlán para avanzar en el tema de la metropolización

---Se suman 100 hectáreas afectadas de cultivo de plátano por el paso de la tormenta tropical “Pilar” en el municipio de Cihuatlán

---Voluntarios de Autlán denuncian irregularidades en la distribución de víveres para damnificados del sismo
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Firman convenio para impulsar innovación en la UdeG

ESTATAL: Gobierno de Jalisco se reúne con representantes de Uber para avanzar en regulación

NACIONAL: Con marcha recuerdan a los 43 normalistas, a 3 años de Ayotzinapa

INTERNACIONAL: Oposición venezolana suspende asistencia a diálogo con el gobierno

DETALLES DE LA NOTA

---Regidores de oposición exhortan al alcalde de Autlán para avanzar en el tema de la metropolización


En sesión de cabildo, los regidores reiteraron la importancia del área metropolitana entre Autlán-El Grullo-El Limón, para acceder a recursos federales que puedan fortalecer a los tres municipios. Señalaron que a dos años de la presente administración no se ha avanzado en el tema.

Los regidores de oposición del ayuntamiento de Autlán, exhortaron al presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra para que se avance en la metropilización entre Autlán-El Grullo y El Limón.

En sesión extraordinaria de cabildo, el regidor independiente, Francisco Gómez Michel, señaló que tanto el ayuntamiento de El Limón, como el de El Grullo están a la disposición de sacar adelante el proyecto. Dijo es inaceptable terminar la administración sin abonar a un tema que traerá beneficios para el municipio y la región.

Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano Armando Pérez Oliva, señaló que el área metropolitana supera ideas partidistas y lo prioritario es buscar recursos a nivel federal para beneficio de los tres municipios.

Otro en abonar al tema, fue el regidor Luis Rogelio Mancilla Flores, también de Movimiento Ciudadano, quien dijo que se debe levantar la mano ante los diputados para pedir recursos para proyectos de este tipo.

Ante las inquietudes de los regidores, el alcalde respondió que se trabajará con los alcaldes de El Grullo y El Limón para conformar un área metropolitana sólida, fuerte y con recursos en beneficio de los involucrados.
Gladiola Madera

---Se suman 100 hectáreas afectadas de cultivo de plátano por el paso de la tormenta tropical “Pilar” en el municipio de Cihuatlán

Esto afectó en gran medida a las 600 hectáreas anteriormente dañadas por las intensas lluvias ocurridas hace 15 días en el municipio y que provocó el desborde el río Marabasco. Esto forzó al gobierno municipal a trabajar en la gestión de recursos para la restauración de las parcelas y ayudar a los afectados. Además se espera que en un mes se inicien las obras en el río para evitar que en futuras lluvias sigan afectando a las parcelas.

Debido a las intensas lluvias que afectaron a 600 hectáreas de cultivo de plátano en el municipio de Cihuatlán, se iniciaron con trabajos para la restauración de las parcelas, así como la gestión para ayudar a los afectados. En entrevista para Señal Informativa, Nick Pierre Guzmán Tejeda, Director de Desarrollo Rural de éste municipio, explicó que en la revisión de las parcelas de plátano, un 80% se han marchitado, principalmente las que se encuentran cerca de la cuenca del río Marabasco,. Además, por el paso de la tormenta tropical “Pilar”, resultaron dañadas 100 hectáreas más debido a que los drenes han sido cubiertos por completo, lo que provoca que la planta se marchite.

Guzmán Tejeda, comentó que el gobierno municipal está trabajando para controlar el hongo “sigatoka negra” que afectaría a la calidad de la fruta que ha sido cosechada. Además, se espera el recurso por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y ayudar a las personas que han sido afectadas económicamente. 

Por otra parte, Tejeda explicó que se iniciarán obras en el río Marabasco para evitar que en futuras lluvias sigan afectando a las parcelas. Agrega, se pretende que en un mes Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inicien con los trabajos.

Para finaliza, las consecuencias que trae consigo al municipio es principalmente la falta de empleo para quienes trabajan en estos campos, agregando que afecta la calidad y exportación de la fruta. Además, para la restauración de las parcelas, se estima que tardarían 9 meses a 1 año.
Salvador Enriquez

---Voluntarios de Autlán denuncian irregularidades en la distribución de víveres para damnificados del sismo

Un grupo de voluntarios del municipio que viajó directamente al estado de Morelos para llevar lo recaudado a los damnificados, denunciaron que la distribución de suministros no es la adecuada, pues mientras en la Ciudad de México se ha concentrado toda la ayuda, en comunidades que no son centro mediático no ha llegado nada.

Un grupo de voluntarios de Autlán de Navarro, comandado por luchador profesional de artes marciales mixtas, Martín Sandoval Vizcaíno, viajó la semana pasada al centro del país para entregar víveres a los damnificados por el sismo. En su recorrido por las zonas afectadas, los voluntarios denunciaron una distribución inadecuada de los insumos. Presumen que hay comunidades a las que no ha llegado la ayuda.

Martín Sandoval señaló que si las personas en verdad quieren ayudar a los damnificados, es mejor donar a grupos y asociaciones civiles que sí van a llevar los víveres a quienes lo necesitan.

Sandoval Vizcaíno indicó también, que tuvieron muchas dificultades para llegar a su destino, ya que a pesar de que llevaron suministros, no les querían dar el libre tránsito en las cacetas carreteras. Señaló que querían obligarlos a dejar sus víveres allí, a lo que no accedieron.

Medios de comunicación y brigadistas, han denunciado a través de redes sociales, irregularidades cometidas por las autoridades en el reparto de ayuda a los damnificados. Activistas señalan que la ayuda entregada por la ciudadanía ha sido acaparada por las autoridades, mientras que otros denuncian que funcionarios han robado cargamentos.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Firman convenio para impulsar innovación en la UdeG

Con la intención de sentar las bases en materia de transferencia tecnológica, innovación y diseño de estrategias de integración universidad-empresa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó este martes un convenio de colaboración con la Technology Transfer Innovation en el edificio de Rectoría General.

La Casa de Estudio busca vincular a siete centros e institutos enfocados en la innovación, el desarrollo e incubación de empresas establecidos en seis planteles universitarios metropolitanos y regionales, además de otros dos que están en proceso de creación.

El convenio fue posible a raíz de la visita que el Consejo de Rectores de esta Casa de Estudio hizo al Reino Unido en noviembre de 2016 para sostener encuentros con académicos y directivos de diferentes universidades y centros de investigación, del que se desprendió una estrecha colaboración con el equipo de trabajo del doctor Tom Hockday, Director General de Technology Transfer Innovation.

Bravo Padilla dijo que las actividades sustantivas de las instituciones de educación –como docencia e investigación– deben de ir acompañadas de la vinculación, más aún en una sociedad de la información y el conocimiento.

Afirmó que este tipo de convenios con empresas son importantes no sólo para las licenciaturas, sino también para los posgrados que se desarrollan en esta institución, más allá de las prácticas profesionales que pueda haber en los programas académicos.

El doctor Hockday dijo que las universidades desempeñan un rol fundamental en el desarrollo y la innovación en el mundo y que Guadalajara se beneficia de la fortaleza que la UdeG tiene en esta materia y su papel dentro de las comunidades de innovación locales.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Gobierno de Jalisco se reúne con representantes de Uber para avanzar en regulación
Tras reunirse el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, con representantes de Uber, el funcionario aseguró que se avanza en el propósito de que dicha empresa cumpla con las normas estatales. Dijo que se mostraron dispuestos a proporcionar su padrón de choferes y otros elementos, como parte de los requisitos establecidos en la reglamentación estatal.

Mencionó que durante la sesión desarrollada la tarde de este martes en Palacio de Gobierno, se expusieron algunos puntos de vista jurídicos en el tema del amparo que interpuso Uber y la suspensión que obtuvo.

De las cinco Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan en la metrópoli, Uber es la única que no tiene registro al incumplir con aspectos establecidos en la reglamentación estatal, como son: póliza de seguro, padrón vehicular y contrato de adhesión de los socios. Sin embargo, cuenta con una suspensión.

En la reunión también se revisó la aplicación de la plataforma y la reglamentación estatal para las ERT. López Lara enfatizó que el Gobierno de Jalisco no permitirá que ninguna empresa esté por encima de la ley. 

La semana pasada el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó que no tolerará la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que incumplan con la ley, como es el caso de Uber, que está pendiente de regularizarse.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Con marcha recuerdan a los 43 normalistas, a 3 años de Ayotzinapa
En silencio, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recordaron el tercer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. La caminata partió del Ángel de la Independencia, donde se oció una misa por los 43 normalistas, por todos los desaparecidos de México y por quienes fallecieron o continúan entre los escombros que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con el silencio que guardaron los padres de los 43 y los contingentes que los acompañaron, la manifestación mostró su solidaridad con el dolor de las familias capitalinas que fueron víctimas del sismo. Después de la misa, los asistentes levantaron el puño cerrado para solicitar un minuto de silencio por los fallecidos del 19 de septiembre en la capital del país y posteriormente entonaron el tema Sólo le pido a Dios, del argentino León Gieco.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, indicó que a tres años de la desaparición de los estudiantes, la situación del caso es decepcionante, debido a la “incapacidad del gobierno” para conocer la verdad y hacer justicia para las familias.

Ante el contexto que se vive en la capital del país, derivado de los derrumbes provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó que los padres de los 43 pospusieron las acciones de protesta que tenían programadas para recordar el tercer aniversario de la desaparición de sus hijos. Los contingentes se alinearon y a las 18:00 horas, la vanguardia encabezada por los padres de los 43 llegó al antimonumento a los normalistas, donde Vidulfo Rosales, abogado de las familias, manifestó su solidaridad con las víctimas del sismo.

Mario César Moreno, padre de uno de los desaparecidos, dijo que ellos conocen bien el sentimiento de quienes continúan en busca de sus familiares entre los escombros, por lo que también hicieron suyo el dolor.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Oposición venezolana suspende asistencia a diálogo con el gobierno (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL