TITULARES DEL DÍA

---Se debe priorizar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable, señala alcalde de Autlán

---200 autlenses serán beneficiarios del programa "Mano con Mano 2017"

---Expondrán en el Cu Costa Sur documental filmado en la Sierra de Manantlán

---Arranca campaña preventiva contra la trata de personas en el municipio de La Huerta, Jalisco

---DIF Autlán continúa con acopio de víveres para los damnificados por el sismo
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Rechazan estudiantes de la UdeG propuesta de aumento en transporte público 

ESTATAL: Guadalajara reconoce a elementos que apoyaron en labores por sismo

NACIONAL: Cifra de fallecidos por sismo en el centro del país asciende a 345

INTERNACIONAL: Puerto Rico aún espera ayuda humanitaria por huracán María

DETALLES DE LA NOTA

---Se debe priorizar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable, señala alcalde de Autlán

Al ser cuestionado sobre la falta de avance en el tema del área metropolitana entre Autlán-El Grullo y El Limón, Fabricio Corona Vizcarra señaló que se buscará un acercamiento con los alcaldes involucrados, pero principalmente se debe concretar el convenio del agua potable que proviene de Manantlán, con el fin de brindar un mejor servicio a la población.

Al ser cuestionado por los regidores de oposición sobre el poco avance en el tema de la metropolización entre Autlán-El Grullo y El Limón, el presidente municipal de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, señaló que se ha dado un paso importante en cuanto al Sistema Intermunicipal de Agua Potable, convenio que si bien no forma parte del área metropolitana, es una muestra de buena voluntad y trabajo en equipo.

Los regidores exhortaron al alcalde para que se dejen de lado los intereses partidistas y se trabaje para obtener recursos federales del fondo destinado a áreas metropolitanas. A lo que el alcalde respondió que se debe buscar que Autlán se beneficie con recursos, pero no se debe dejar de lado el tema del agua, donde se puede acceder a un recurso aproximado de 50 millones de pesos. 

Corona Vizcarra se comprometió a tener un acercamiento con los alcaldes de El Grullo y El Limón para avanzar para crear una zona metropolitana solida y con visión de futuro, en el que se contemple el crecimiento y necesidades de las comunidades que incluye.
Gladiola Madera

---200 autlenses serán beneficiarios del programa "Mano con Mano 2017"

Este es un proyecto que promueve el Servicio Nacional de Empleo a traves del ayuntamiento municipal de Autlán, en esta ocasión se logró duplicar el número de personas beneficiadas, ya que el año pasado fueron 100 quienes recibieron el apoyo, según informó el contralor Horacio Saray en estos momentos se está realizando la revisión de documentos para seleccionar a los nuevos usuarios de este programa.

El Servicio Nacional de Empleo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco a través del ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, ya se encuentran realizando la segunda etapa del programa de Empleo temporal "Mano con Mano", el cual tiene como objetivo proteger el bienestar socioeconómico de la población desempleada, mediante apoyos otorgados en proyectos y actividades de carácter temporal, el contralor municipal Horacio Saray Mesa, informó que luego de haber abierto el periodo de recepción de documentos, en estos momentos se encuentran esperando los resultados para dar a conocer quienes fueron los beneficiarios de este año, bajo el mismo sentido, comentó que fueron un estimado de 500 personas las que solicitaron el apoyo y para esta ocasión serán 200 autlenses quienes se beneficiarán con una plaza, que por gestión del presidente Fabrico Corona se logró duplicar el número de apoyos, ya que el año pasado solo 100 contaron con esta ayuda.

Cabe señalar, que el contralor municipal destacó que estos expedientes son revisados por el Servicio Nacional de Empleo para corroborar que cada solicitud sea la adecuada y que cumpla con los requisitos, para posteriormente darse a conocer las listas de los nombres de los próximos beneficiarios.

Para finalizar, Horacio Saray dijo que si desean obtener más información sobre los resultados y fechas próximas al programa de empleo temporal Mano con Mano puede acudir al palacio municipal en la dirección de Desarrollo Económico.
Andrea Gálvez

---Expondrán en el Cu Costa Sur documental filmado en la Sierra de Manantlán

Hoy viernes se proyectará en el Centro Universitario de la Costa Sur el documental "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" una producción realizada por académicos del plantel educativo y reconocida por organismos de talla internacional

Una investigación con dos décadas de exploración en aves colibríes dejo entre sus resultados una producción cinematográfica de 15 minutos, titulada "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego”. Este documental contiene imágenes filmadas principalmente en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y el Centro Universitario de la Costa Sur

La obra audiovisual fue escrita por la ornitóloga especialista en colibríes, Sarahy Contreras Martínez quien comenta que comenzó a investigar sobre el tema cuando era muy joven y agrega que el producto muestra una temática sobre las aves en las que enfoca su estudio y su relación con el fuego.

La investigadora añade que comparte créditos con otros académicos del CUCsur quienes apoyaron en el reto de convertir los textos en imágenes. 

El material fue reconocido y formará parte de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017, un festival de suma importancia en el ámbito científico tanto en México como en España y Europa.

La proyección en Autlán de "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" se llevará a cabo en la Biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur hoy viernes a las 7:00 de la tarde.
Rafa Luna

---Arranca campaña preventiva contra la trata de personas en el municipio de La Huerta, Jalisco
Este es un proyecto de talla Global, en la que se une el ayuntamiento municipal de esta localidad a través de la unidad de Prevención del Delito y DARE, en la cual a través de charlas informativas en las escuelas del municipio se pretende crear conciencia sobre esta problemática y las maneras en las que se pueden evitar. 

La mañana de este miércoles 27 de septiembre, el ayuntamiento municipal de La Huerta, Jalisco, a través de la Unidad de Prevención del Delito y DARE, dieron el arranque formal de la “Campaña Preventiva Contra la Trata de Personas”, la sede de este evento fue el bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, por sus siglas CECyTEJ. Al respecto, en entrevista para señal informativa, Flor Maricela García Vaquereño, encargada del área de Prevención Social en La Huerta, señaló que este es un proyecto que tiene como objetivo, que través de charlas informativas en las escuelas se forme conciencia sobre esta problemática y las maneras en las que se pueden evitar, así mismo, dijo que hasta el momento se han reunido con 240 alumnos de la cabecera municipal.

Por otra parte, menciono que esta es una campaña a nivel global, que está siendo representada por diversos lugares en el país, con una duración de dos semanas, además agregó que en el caso del municipio de La Huerta, para el cierre se planea llevar a cabo una marcha, con fecha tentativa para el jueves 5 de octubre por las calles principales de esta localidad.

Para finalizar, Flor García dijo que las charlas informativas se pretenden continuar próximamente con las delegaciones de La Cocha y La Manzanilla con el propósito de llevar a la reflexión sobre aspectos fundamentales en el cuidado y autocuidado de las personas.
Andrea Gálvez

---DIF Autlán continúa con acopio de víveres para los damnificados por el sismo

Paola Hernández Uribe, directora del sistema DIF Autlán comenta que desde la semana pasada han recibido insumos y se seguirán con la labor en el centro de acopio en las instalaciones del DIF, para los damnificados de los recientes desastres naturales que han azotado a nuestro país. 

DIF Autlán seguirá en el acopio de víveres para damnificados por el sismo. Su directora, Paola Hernández Uribe, mencionó que el pasado miércoles entregaron a DIF Jalisco cuatro y media toneladas de víveres que van desde alimentos hasta carretillas y palas. Indicó que el DIF del estado se encarga de destinar los donativos equitativamente a las entidades más afectadas con apoyo de la Marina y el Ejército Mexicano. También explicó que ningún donativo se queda en bodega ya que tienen que llegar a su destino con sentido de urgencia.

Por otra parte la directora señaló que se seguirán recabando víveres hasta el domingo primero de Octubre y posteriormente se iniciara una segunda etapa de acopio donde se solicitaran donativos como casas de campaña, colchonetas, catres, cuentos, libros para colorear y lápices de colores. Ya que hay refugios para los damnificados pero carecen del acondicionamiento necesario para dormir y para la recreación de los niños.

Por último, Hernández Uribe comentó que DIF Jalisco ha logrado enviar 300 toneladas de víveres gracias al apoyo de la ciudadanía. El próximo 02 de Octubre iniciara la segunda etapa de donativos.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Rechazan estudiantes de la UdeG propuesta de aumento en transporte público 
Que el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval revoque el aumento de la tarifa del transporte público a 9 pesos, en la ruta modelo Artesanos, es la exigencia de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que se informara el nuevo costo que se pretende aplicar a partir del domingo 1 de octubre.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y representante de la UdeG en el Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público, Jesús Arturo Medina Varela pidió al gobernador sea sensible ante la situación por la que está pasando la economía de las familias y que revoque la decisión que se tomó de aumentar la tarifa de la ruta empresa para este domingo.

Explicó que esta tarifa no concuerda con lo que se vive en la sociedad, y reprochó que les presentaron un estudio técnico para aumentar la tarifa en Puerto Vallarta (a 10.08 pesos) y en Ciudad Guzmán y Tepatitlán (a 8.56 pesos), pero sin un estudio social. Aclaró que aunque esta propuesta no se votó en la sesión del comité, les preocupa que ya se haya puesto en la mesa de discusión.

Dijo que esto contrasta con los estudios del doctor Héctor Luis del Toro, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, en los que se demuestra que adquirir la canasta básica cuesta 10 mil 351 pesos al mes, pero el salario mínimo es de 2 mil 401 pesos mensuales. A esto se suma que al tomar cuatro camiones diarios, con la nueva tarifa, una familia de cuatro gastará poco más de 4 mil pesos en transporte por mes.

Afirmó que si el sistema de prepago con transbordos estuviera en funcionamiento, el usuario podría ahorrar entre 25 y 30 por ciento. Respecto a posibles movilizaciones de estudiantes para rechazar la nueva tarifa, indicó que primero esperarán la reacción del gobernador.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Guadalajara reconoce a elementos que apoyaron en labores por sismo
El gobierno de Guadalajara reconoció la labor de 88 elementos de Bomberos, Policía de Guadalajara, Cruz Verde, de abastecimiento de víveres y dos canes que apoyaron a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Francisco Castellanos Villalobos, el capitán de Grupo USAR, señaló que su labor permite que las víctimas se conviertan en sobrevivientes.

El Grupo USAR de los Bomberos de Guadalajara movilizó a 39 elementos y con ayuda de los canes Sam y Stinky logró rescatar a una persona con vida y tres cuerpos de un edificio colapsado en la Condesa y ocho elementos del Grupo Meteoro de la Policía de Guadalajara acudieron a Morelos, apoyaron a damnificados de 14 comunidades de ocho municipios diferentes.

Mientras que los 21 paramédicos de la Cruz Verde atendieron a 110 personas y realizaron 11 traslados en las comunidades de Puente de Ixtla, Coatetelco, municipio de Miacatlán, Morelos.

El Equipo de Abastecimiento envió 123.5 toneladas de víveres a las zonas afectadas.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, destacó que su trabajo demostró la solidaridad y hermandad de los tapatíos. Sobre todo, afirmó que mostraron cómo los servidores públicos asumen el compromiso de reconstruir a las comunidades afectadas por el sismo.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Cifra de fallecidos por sismo asciende a 345
Por noveno día consecutivo, la cifra de fallecidos por el sismo del 19 de septiembre sigue subiendo. La tarde del jueves se informó que ya iban 345 muertos, la mayoría (206) en la capital del país.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, precisó que de los 345 decesos, 206 corresponden a la Ciudad de México; 74 a Morelos; 45, Puebla; 13 Estado de México; Guerrero, seis, y Oaxaca, 1.

El funcionario dijo a las 19:30 de la noche que continuaban los trabajos de búsqueda y rescate en Alvaro Obregón 286, en la capital, al tiempo que seguía el despliegue de "24 mil servidores públicos" en los municipios más afectados de Oaxaca.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Puerto Rico aún espera ayuda humanitaria por huracán María (audio)
FUENTE: www.afpes.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL