--- El CUCSur tuvo presencia en el 4to. Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias ocurrido recientemente en Amacueca, Jalisco.


El Encuentro se realizó en el marco del primer aniversario de Defensa del Territorio por parte de la Red local de agricultores, y estuvo enfocado, no sólo a la capacitación y al intercambio, sino al reconocimiento de un sector en aumento: los “Campesinos Urbanos”.


El pasado fin de semana se llevó a cabo el 4to. Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias en Lomas de Batán, Atepec, perteneciente al municipio de Amacueca, Jalisco. Este evento ocurrió en el marco del primer aniversario de Defensa del Territorio por parte de la organización local Red de Agricultura Tradicional y Orgánica y de Comercio Justo. En el encuentro que tuvo una nutrida participación de aproximadamente doscientas personas tuvo presencia el Centro Universitario de la Costa Sur, a través del profesor investigador Pedro Figueroa Bautista, adscrito al Laboratorio de Desarrollo Comunitario, quien colaboró con un taller de Agricultura Orgánica. Figueroa Bautista nos dice que las actividades estuvieron enfocadas al intercambio, y a la capacitación sobre formas de producción, transformación, y  tecnologías alternativas.


Hubo en el encuentro agricultores de los municipios de El Limón, Ciudad Guzmán, Amacueca, Tuxpan, Sayula, Zacualco de Torres y Tapalpa, por mencionar algunos. Como instituciones tuvieron representación la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (RASA), y el DIF Jalisco, además de distintos ejidos y grupos campesinos. El Encuentro tuvo un eje protagónico constituido en la presencia de agricultores citadinos. Figueroa Bautista comenta que el sector de “campesinos urbanos” es importante y va en aumento.

Al finalizar el evento, la red de agricultores anfitriona anunció que se donarían 30 hectáreas  del territorio defendido para ser destinadas como Parcelas Escuela a disposición de todo público interesado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL