TITULARES DEL DIA

---Analizan autoridades de seguridad y protección civil posibles riesgos en Autlán ante actividad del volcán de Colima

---Ofrece la biblioteca pública municipal talleres para niños y jóvenes

---- Realizan alianza en pro de la Educación el CONAFE y el Ayuntamiento de Cuautitlán

---Solicitarán monitoreo del aire para determinar el nivel de contaminantes por ceniza volcánica en Autlán

---- Reconocen la labor de los DIF municipales del Estado

---Impartirán curso-taller gratuito de primeros auxilios en el CU Costa Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Egresa de bachillerato grupo de sordos por primera vez en México

ESTATAL: Cesan a nueve jueces por anomalías

NACIONAL: Carmen Aristegui pierde amparo contra MVS

INTERNACIONAL: La Organización de las Naciones Unidas anuncia una futura 'generación libre de sida'

DETALLES DE LA NOTA

--- Analizan autoridades de seguridad y protección civil posibles riesgos en Autlán ante actividad del volcán de Colima
Sobre todo por la reciente caída de ceniza la cual al contener azufre y combinarse con el agua puede volverse toxica en grandes cantidades por lo que se solicitará tanto al sector salud como a la Universidad de Guadalajara que apoyen con el análisis del líquido. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este martes las dependencias integrantes del consejo permanente de protección civil se reunieron en las instalaciones del centro intermunicipal de prevención de desastres para analizar las consecuencias que puede traer en el municipio de Autlán de Navarro la reciente actividad de erupción y de emisión de ceniza del volcán de colima el cual el pasado sábado origino la presencia de ceniza volcánica en el municipio, al respecto el director de protección civil y bomberos Juan Ignacio arroyo Verastegui destacó que mientras el volcán esté activo es necesario seguir las medidas de prevención sobre todo de higiene ante la presencia de partículas de ceniza.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui destacó que aunque no es peligrosa para los autlenses actual la actividad volcánica si es necesario que se haga un monitoreo de las aguas ya que la combinación de la ceniza con este liquido puede ser tóxico en grandes cantidades
INSERTO 2
La sesión quedará abierta mientras exista la actividad volcánica y el director de protección civil pide que se sigan atendiendo las recomendaciones limpiar la ceniza acumulada en edificios y suministros de agua y evitar que se vaya al drenaje para reducir la contaminación del agua y cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Realizan alianza en pro de la Educación el CONAFE y el Ayuntamiento de Cuautilán
Ante la necesidad de restaurar y reacondicionar los espacios educativos en las zonas rurales atendidas por los instructores comunitarios pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo en este municipio, se llevó a cabo la firma de este convenio en pro de la educación de los niños de estas comunidades. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Ante la creciente necesidad de espacios dignos para poder llevar a cabo un ejercicio adecuado de alfabetización e impartición de educación preescolar y primaria en las zonas rurales más necesitadas de este municipio, El CONAFE y el Presidente Municipal de Cuatitlán de García Barragán, Doctor Pedro Sánchez, firmaron el convenio de colaboración para la restauración y adecuación de 4 espacios educativos en el municipio.

Así lo manifestó Esmeralda Vargas, directora de comunicación social del Ayuntamiento municipal de Cuatitlán de García Barragán, Jalisco, quien dio a conocer algunos aspectos relevantes de esta alianza en pro de la educación.

INSERTO 1

La directora dio a conocer que este convenio era bastante necesario ya que algunas de las comunidades no contaban con un espacio adecuado o se encontraban bastante dañados e inadecuados para que los Instructores Comunitarios del CONAFE realizaran su labor educativa en estas poblaciones.

INSERTO 2

Esmeralda Vargas, mencionó finalmente que es necesario seguir trabajando por las comunidades que faltan por restaurar sus espacios educativos y agradeció al Consejo Nacional de Fomento Educativo por hacer posible esta alianza que beneficiará a estas cuatro comunidades para quienes serán destinados los recursos devenidos del citado convenio.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


--- Solicitarán monitoreo del aire en Autlán para determinar el nivel de contaminantes por ceniza volcánica
Esta solicitud será para la Secretaría del medio ambiente y desarrollo Territorial para que puedan determinar la cantidad de partículas de ceniza que aún se encuentran suspendidas y conocer el nivel de contaminación que produjo en la zona. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de la reciente caída de ceniza volcánica en territorio de Autlán la cual contiene azufre y otros elementos que pueden ser altamente tóxicos al combinarse en grandes cantidades con el agua esto ha puesto la alerta sobre todo por las partículas que aún se encuentran suspendidas en el ambiente por ello se en la pasada sesión de protección civil se propuso solicitar ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial un monitoreo del aire para saber la cantidad de ceniza que se encuentra suspendida así lo señaló el director de ecología en Autlán, David Chávez Camacho.
INSERTO 1
Chávez Camacho destacó que la cantidad de ceniza que cayó desde el sábado en Autlán no ha sido suficiente como para causar daño en la flora y fauna de la región aunque no descarta que las plantas puedan sufrir alguna afectación a futuro. 
INSERTO 2

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Reconocen la labor de los DIF municipales del Estado
Debido al arduo trabajo realizado por estas instancias de apoyo social en todas las poblaciones que conforman las regiones 7 y 8 durante las presentes administraciones municipales, fueron reconocidas y preparadas para llevar a cabo la transición de funciones en este sistema. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Durante su última visita regional en lo referente a los actuales ayuntamientos municipales de la Costa Sur y Sierra de Amula, la presidenta estatal del sistema DIF, Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, misma que se llevó a cabo el pasado 8 de julio en Casimiro Castillo, con motivo del curso impartido para agilizar y eficientar la transición de los sistemas municipales para los procesos de entrega -recepción de cargos, se dirigió a todas las asistentes para felicitarlas por lo que dijo, fue una ardua labor que rindió bastantes frutos durante casi tres años.

INSERTO 1

La presidenta, comentó su satisfacción por haber colaborado con todas las directoras y presidentas de los sistemas municipales, así como con las coordinadoras y demás colaboradores que hicieron posible la realización de los innumerables procesos en pro de la población de estas regiones, mismas que calificó como muy destacadas y llenas de actividades y beneficios para la población.

INSERTO 2

Lorena Jassibe, concluyó su visita, exhortando a todas las responsables de estos sistemas a realizar un trabajo arduo y transparente para poder hacer una entrega eficiente y eficaz pero sobre todo con mucha claridad y precisión a fin de concluir exitosamente su gestión, que nuevamente reconoció y valoró como tres años de éxitos y bienestar para los pobladores de la Costa sur y Sierra de Amula.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


--- Impartirán curso-taller gratuito de primeros auxilios en el CU Costa Sur
La unidad interna de protección civil por octava ocasión ofrece esta capacitación sin costo con la que se podrán aprender técnicas para saber cómo actuar ante situaciones de accidentes o emergencia. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
por octava ocasión se realizará el curso taller de formación de primer respondiente en primeros auxilios que se impartirán en la unidad interna de protección civil del Centro Universitario de la Costa Sur y que será impartido por su titular maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes con un valor curricular de veinte horas y con la finalidad de que los asistentes aprendan técnicas y puedan estar preparados para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidente mismo que ha aumentado su capacidad de participantes gracias al equipo que se ha adquirido recientemente así lo mencionó en entrevista para radio udg.
INSERTO 1
Rivera Cervantes mencionó que dentro del curso se enseñará cómo activar servicios médicos de urgencias, evaluar riesgos ante un evento de emergencia, inmovilizar personas lesionadas, tipos heridas y quemaduras y resucitación cardiopulmonar.
INSERTO 2
El curso taller es abierto a la comunidad universitaria y público en general, arranca este lunes 20 y concluye el viernes 24 con un cupo limitado a 35 personas el cual será gratuito y con valor curricular de 20 horas, en un horario de 14 a 20 horas en el edificio P aula 09 y para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 317 382 50 10 extensión 57173 o enviando un mail a lrivera@cucsur.udg.mx
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

NOTA UNIVERSITARIA

Egresa de bachillerato grupo de sordos por primera vez en México

La Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara es la primera instancia en México que cuenta con un programa de formación a nivel bachillerato mediante el lenguaje de señas, destacó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Lo anterior fue expresado durante el acto académico generación 2012 – 2015 del plantel, efectuado este martes en el Auditorio Telmex, donde se graduaron 857 alumnos, de los cuales 11 son sordos. Apuntó que los jóvenes “han hecho historia” por concluir con éxito el bachillerato”, pero además con una metodología bilingüe-bicultural, en la que sordos y oyentes aprenden unos de otros.

Subrayó el esfuerzo de padres de familia, estudiantes y la asociación civil Educación Incluyente para llegar a este fin, y recordó que la UdeG impulsó un programa para apoyar a estudiantes sordos de este plantel y el modelo de universidad incluyente se repite en la Escuela Preparatoria 3, quienes también reciben beneficios económicos.

“Seguramente, si el Consejo General Universitario autoriza, próximamente estaremos ampliando las posibilidades de apoyo para otros estudiantes que tienen limitaciones visuales, y estudiantes que se ven afectados por limitaciones motrices. Esperamos que la Universidad pueda seguir siendo la Casa de Estudio incluyente”.

La hoy egresada de educación incluyente de la UdeG, Eleni Marull Gamboa expresó que “por primera vez egresa un grupo de alumnos sordos de bachillerato no semiescolarizado y totalmente presencial desde una escuela pública. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por estudiar nuestra preparatoria con el acceso a la misma curricula, y en las mismas aulas que nuestros compañeros oyentes, pero en nuestro propio idioma: La Lengua de Señas Mexicana”.

Por su parte, la directora del plantel, maestra María Arcelia López Miranda, destacó que "con el egreso de esta generación estamos rompiendo viejos paradigmas en la educación; estamos construyendo nuevas maneras para relacionarnos con la otredad a la cual también pertenecemos".

Durante el acto, la UdeG entregó reconocimientos a los mejores promedios de alumnos y a los profesores destacados. El Rector General, padrino de la generación, recibió un reconocimiento de los estudiantes. Al evento, asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros funcionarios universitarios, profesores, padres de familia y estudiantes.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Cesan a nueve jueces por anomalías

De 2013 a la fecha, las sanciones contra trabajadores del Poder Judicial han incluido la destitución de nueve jueces.
El último de estos casos ocurrió apenas hace tres meses, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, en la Mesa de Redacción de esta casa editorial.
“Hemos llevado sanciones a más de 40 jueces, 13 auxiliares, 23 secretarios, 10 notificadores, seis secretarios de acuerdos y dos actuarios y se han destituido a nueve jueces”.
Explicó que en la lista de sanciones a los trabajadores del Poder Judicial también se contempla reconvenirlos de manera privada, de manera pública, por memorándum, separación del cargo de 15 días y hasta seis meses sin goce de sueldo.
En 2015 se han recibido alrededor de 10 quejas en contra de jueces. Sin embargo, se generan más, ya que mucha gente cree que el señalar a los juzgadores tiene efecto sobre sus fallos. “Muy aparte la cuestión jurisdiccional, una queja no revoca ni modifica ninguna resolución, sentencia, pero sí la cuestión de disciplina”.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Carmen Aristegui pierde amparo contra MVS

Un tribunal colegiado en materia administrativa desechó de manera definitiva el juicio de amparo promovido por la periodista Carmen Aristegui en contra de su despido y de los lineamientos que la empresa MVS Radio estableció para sus emisiones informativas.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvió que el amparo promovido por Aristegui Flores no era procedente, ya que MVS Radio es una empresa y no una autoridad responsable, a pesar de que la compañía es concesionaria de una frecuencia radiofónica, por lo que revocó la admisión del amparo que el pasado 10 de abril había dictado el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García.

El argumento de la titular del sitio AristeguiNoticias.com en el juicio de amparo, identificado con el número de expediente 672/2015, es que MVS Radio es una concesionaria de un servicio público, por lo que sus decisiones en materia de radiodifusión pueden ser equiparadas a un acto de autoridad y si las mismas resultan violatorias de derechos humanos, pueden ser impugnadas. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Colegiado desestimaron esos argumentos, pues consideraron que en este caso no se puede invocar una violación del derecho a la libertad de expresión, ya que MVS Radio es una empresa y no una autoridad responsable para efectos del juicio de amparo.

Cabe destacar que ante dicha resolución, la periodista Carmen Aristegui divulgó un comunicado en el que advierte que el Quinto Tribunal Colegido eludió analizar el tema de la libertad de expresión y los mecanismos de supuesta censura previa, que se desprenden de los lineamientos que la empresa MVS Radio estableció para sus conductores; y con lo cual la radiodifusora ha dado por concluida la controversia que se dirime por la vía judicial con la conductora.

NOTA INTERNACIONAL

La Organización de las Naciones Unidas anuncia una futura 'generación libre de sida'

El mundo se encamina hacia una “generación libre de sida”, estimó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, después de que ONUsida afirmara que los nuevos casos de contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cayeron más de 35% desde el año 2000.
No obstante, se necesitarán 32 mil millones de dólares anuales hasta 2020 para lograr acabar con el sida antes de 2030, según Naciones Unidas.
En 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015, entre ellos combatir el VIH/sida. En este sentido, la lucha de la comunidad internacional contra esta enfermedad logró su meta, gracias a los miles de millones de dólares invertidos, casi la mitad de ellos por Estados Unidos. “Hemos alcanzado y superado los objetivos relativos al sida. Vamos camino a una generación libre de sida”.

El informe de ONUsida Cómo el sida lo cambió todo, presentado ayer por Ban, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, indica que las nuevas infecciones por VIH/sida cayeron 35.5% entre 2000 y 2014, en los dos millones de personas. En los menores de edad, la caída alcanza 58 por ciento.
Otra buena noticia es que los fallecimientos vinculados al sida cayeron 41% desde el pico de 2004. En 2014, el número de muertos fue de 1.2 millones. “El mundo ha alcanzado el objetivo 6. Se detuvo y se redujo la epidemia”, afirmó Ban Ki-moon.
El virus ha matado a 39 millones de personas durante su historia.

Antirretrovirales para 15 millones
El informe apunta que los esfuerzos también permitieron alcanzar el objetivo fijado en 2011: tratar con antirretrovirales a 15 millones de personas en 2015, contra un millón en 2001. Aunque el número de personas viviendo con VIH aumenta —36.9 millones en 2014 en alza de 700 mil personas con respecto al año anterior—, esto se debe a que actualmente es posible envejecer con la enfermedad gracias a terapias antirretrovirales, más eficaces y de acceso fácil. “Poner fin a la epidemia de sida antes de 2030 es ambicioso, pero realista”, estimó Ban Ki-moon. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL