TITULARES DEL DIA


---Caída de 2 árboles  como consecuencia de las lluvias en Autlán durante fin de semana

---Se presentará la propuesta de creación de un nuevo departamento en el CU COSTA SUR                                                                                                                                   

---- Joven Autlense representará a México en los Panamericanos juveniles 2015

---Lanzará nueva campaña para recaudar fondos la Casa Hogar San Isidro

---- Se llevará a cabo una jornada de atención a la población flotante de Autlán

---Mayor vigilancia de los padres podría ayudar reducir accidentes en motocicletas

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara reitera apoyo a víctimas de accidente de la Preparatoria 11

ESTATAL: Crece atención de heridos por arma de fuego en los hospitales

NACIONAL: Sin lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, más de 53 mil jóvenes

INTERNACIONAL: Causa expectación reapertura de embajada estadounidense en Cuba

DETALLES DE LA NOTA

---Caída de 2 árboles  como consecuencia de las lluvias en Autlán durante fin de semana
Aunque estas caídas no causaron daños a personas es necesario que los vecinos reporten si tiene un árbol de grandes dimensiones a la dependencias de protección civil municipal o a la dirección de ecología para que se valore si es necesario retirarlo o podarlo y evitar así más accidentes durante el temporal. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La lluvia con viento fuerte que azotó la tarde de este viernes al municipio de Autlán dejó entre sus consecuencia la caída de dos árboles en el municipio, uno de ellos en la calle Reforma esquina Nicolás Bravo el cual cayó sobre un auto, otro más cayó en el periférico frente a la colonia infonavit, al respecto el director de protección civil y bomberos Juan Ignacio Arroyo Verastegui mencionó que estos incidentes fueron principalmente consecuencia del viento fuerte que acompañó a la tormenta, estos árboles finalmente pudieron retirarse sin daños a personas.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui recordó que previo a que comience el temporal de lluvias la dependencia de protección civil realiza una valoración de zonas de riesgo en donde se incluye también la valoración de arboles que necesitan podarse o retirarse por considerarse peligrosos en las tormentas por lo que agregó los dictámenes son enviados a ecología para que esta área dé mantenimiento a los mismos.
INSERTO 2
Ignacio Arroyo señaló que las lluvias que se presentaron durante el fin de semana no causaron mayores daños y aún no se tienen reportes por inundaciones a casas, dijo que si algún habitante tiene un árbol que pudiera causar daños lo reporte a la dirección de ecología o protección civil par que se realice una valoración
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---Se presentará la propuesta de creación de un nuevo departamento en el CU COSTA SUR                                                                                                                             
En el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, se ha iniciado el proceso de creación de una nueva unidad académica, el Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Como parte de la ampliación de su oferta educativa, el CU Costa Sur abrió en 2006 la Licenciatura en Nutrición y para el próximo ciclo escolar 2015-B se inicia el primer ingreso de estudiantes a la Licenciatura en Enfermería.
Con el fin de fortalecer a ambas licenciaturas, de Nutrición y de Enfermería, y para impulsar el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación y servicio a la sociedad del centro universitario en el campo de las ciencias de la salud, se ha elaborado el proyecto de creación de este nuevo departamento, el cual ha sido aprobado por el Consejo de la División de Desarrollo Regional. El proyecto ha sido turnado a las Comisiones de Educación y de Hacienda del H. Consejo de Centro, para su análisis y, en el caso de ser aprobado, pasará a la siguiente instancia que es el H. Consejo General Universitario para completar el proceso de aprobación. Así lo declaró para Señal Informativa el maestro Enrique Jardel Director de la División de Desarrollo Regional. Escuchemos lo que manifestó al respecto.
INSERTO 1
El Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, tendrá como misión contribuir  al mejoramiento de la salud, la alimentación y el medio ambiente en la región de influencia del CU Costa Sur, que abarca 23 municipios del sur del estado de Jalisco. A través de la generación y aplicación de conocimiento, la formación y capacitación profesional y de postgrado, y la puesta en marcha de acciones de vinculación y servicio a la sociedad, el nuevo departamento abordará el tema de la salud y la alimentación con un enfoque innovador, desde la perspectiva de la ecología humana, que es el estudio de las interacciones entre las sociedades humanas y su medio ambiente.
INSERTO 2
Muchas de las enfermedades y las causas de mortalidad que afectan hoy en día a la humanidad, están relacionadas con procesos de transformación y degradación del entorno ecológico, por lo cual en el departamento propuesto se busca incorporar la dimensión ambiental y la perspectiva de la ecología humana en la formación de profesionistas en campos de la atención a la salud, como son la enfermería y la nutrición, así como en la investigación sobre temas tales como la relación entre contaminación ambiental y salud, la interacción entre enfermedades de animales domésticos y silvestres y las enfermedades infecciosas emergentes (como el dengue o la enfermedad de Chagas), la influencia de la alimentación y estilos de vida en la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o distintos tipos de cáncer, y la educación para la salud comunitaria, vinculada esta con la educación ambiental.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías



---- Joven Autlense representará a México en los Panamericanos juveniles 2015
Después de un proceso de preselección y acreditación en tiempos ejecutados en pista, para obtener la calificación necesaria y con ello obtener el pase para participar en esta contienda panamericana, Horacio Ponce es oficialmente un representante nacional. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Realizado por primera vez en 1980, el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo de pista y campo es un campeonato bienal para los atletas de América y el Caribe.

Por esta razón el Campeonato de Atletismo Juvenil Panamericano se realizará en esta ocasión en Edmontón, Canadá en donde el joven Autlense Horacio Alejandro Ponce Vargas, corredor de 100 y 200 metros planos, participará después de haber cumplido con el proceso de selección y calificación, al obtener los tiempos solicitados para ser considerado como parte del comité representativo del País en esta contienda panamericana.

INSERTO 1

Ponce Vargas comentó que actualmente ya se encuentra casi totalmente recuperado de su más reciente lesión que le impidió participar al cien por ciento en la prueba de 100 metros en la pasada olimpiada nacional 2015 y que actualmente continúa generándose los cuidados necesarios para su recuperación total con vías a su participación en Edmonton.

INSERTO 2

Héctor Ponce comentó que anímica y emocionalmente se encuentra preparado y deseoso de participar ya en sus primero panamericanos y hacer su máximo esfuerzo para seguir en este proceso de posicionamiento como el mejor velocista juvenil del país y con esto propiciar que otros jóvenes se sientan motivados a prepararse en la disciplina que sea de su gusto y elección.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ




---Lanzará nueva campaña para recaudar fondos la Casa Hogar San Isidro
Con esta campaña se espera juntar a mil personas que deseen donar 100 pesos al mes y con esto poder solventar los gastos del albergue que ascienden a cerca de 85 mil pesos mensuales para dar atención a los más de 30 pequeños. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La Casa hogar del niño desprotegido San Isidro en Autlán que inicio sus funciones desde el año de 1990 y que alberga actualmente a más de 30 pequeños que no cuentan con una familia que cuide de ellos se mantiene principalmente por la donación económica de personas generosas y algunas instituciones es por esta razón que lanzará una nueva campaña para recaudar fondos y así poder seguir ayudando ya que requieren aproximadamente 85 pesos mensuales para operar con alimentos y otros servicios que se da a los pequeños así lo dio a conocer la Sra. María Guadalupe Ramos Beas quien está al frente del albergue casi desde su fundación quien a continuación explica cómo será la nueva campaña
INSERTO 1
A pesar de que hace algunos meses se beneficiaron con el dinero que recaudaron durante el carnaval de Autlán trabajando con el gremio de los choferes este dinero fue destinado a la causa de mejoramiento del área materno infantil, la adquisición de una camioneta para trasladar a los pequeños a sus citas médicas y terapias fuera del municipio y dando el 10 por ciento al albergue para adultos mayores en Autlán por lo que es necesario seguir recibiendo apoyos y para mayores informes sobre cómo ayudar e integrarse a esta campaña pueden comunicarse al teléfono 382 13 80
PARA SEÑAL INFORMARTIVA: JULIO BARRAGÁN



---- Se llevará a cabo una jornada de atención a la población flotante de Autlán
Con la finalidad de confrontar de raíz el problema de acceso a los servicios públicos y los programas de gobierno por parte de la población jornalera que se da cita por temporadas en los territorios laborables en los campos de la región, se llevarán a cabo acciones para apoyarlos en esos procesos administrativos de identidad social. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Ante la fuerte necesidad de hacer llegar de manera oficial los programas y apoyos a la población flotante de jornaleros que están en continuo movimiento territorial de acuerdo a las oportunidades y necesidades laborales, el sistema DIF Autlán en colaboración con DIF Jalisco y otras instancias gubernamentales, llevará a cabo una jornada de inclusión para esta población en donde se pondrá a su disposición toda una serie de servicios de registro, con la finalidad de generales sus documentos de identidad y con ello atacar de raíz las situaciones de exclusión de estas personas a los programas de gobierno.

Así lo explicó la Licenciada Hilda Rocío Maldonado Velázquez, Directora general de esta institución quien en entrevista para Señal informativa explicó los detalles de esta jornada.

INSERTO 1

Maldonado Velázquez, explicó que esta serie de acciones son muy necesarias si lo que se busca es atacar esta situación de raíz, ya que desafortunadamente además de los problemas de discriminación a las que estos pobladores se enfrentan, está además la dificultad administrativa que surge al momento de querer incluirlos a los programas de gobierno y estos no cuentan con documentos de identificación oficial o ciudadanía mexicana.

INSERTO 2

La directora General, mencionó que además de los servicios de Registro se ofrecerán servicios de trabajo social, INEPAM, Sector Salud, Registro Civil del Estado en coordinación con el municipal, SEDESOL, Consejos de Salud del municipio y demás servicios a los que los pobladores puedan acceder de manera consecutiva al contar en un inicio con sus documentos oficiales para atajar las problemáticas sociales particulares de esta población.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ




---Mayor vigilancia de los padres podría reducir accidentes en motocicletas
El subinspector de movilidad de Autlán Arturo Vera, pide a los padres tener mayor cuidado al dejar a sus hijos transitar por las calles en este tipo de vehículo puesto que en muchos casos estos jóvenes no conocen las normas básicas para poder conducirlas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Actualmente en el municipio de Autlán es común ver a niños y jóvenes menores de edad transitar por las calles de la ciudad a bordo de motocicletas a esto el subinspector vial de la región 8 de movilidad Arturo Eleuterio Vera Rodríguez pide a los padres de estos menores que tomen mayor conciencia de la responsabilidad que implica conducir estos vehículos para sus hijos puesto que no dimensionan los peligros que puede acarrear no conocer las normas básicas de conducir entre los que menciona no conducir a exceso de velocidad, portar un casco bien ajustado para proteger la cabeza en caso de caídas además de portar un licencia de conducir o permiso.
INSERTO 1
Vera Rodríguez pide a los padres que valoren el bienestar de sus hijos ya que no sólo es cuestión de pagar multas que se ubican cerca de los 600 pesos sino existe el riesgo de sufrir accidentes graves que pueden causar la muerte o secuelas que duran por siempre.
INSERTO 2
 Finalmente Arturo Vera sugiere a los padres que si tienen pensado proporcionar una moto como medio de transporte a un menor de edad por lo menos se aseguren de otorgarles casco y pueden acudir a la unidad de movilidad a recibir orientación sobre las normas básicas para conducir.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

Universidad de Guadalajara reitera apoyo a víctimas de accidente de la Preparatoria 11

La Universidad de Guadalajara permanece al tanto y acompaña a los afectados del accidente de autobús en el que viajaban alumnos de la Universidad de Guadalajara el pasado 25 de junio en la autopista Siglo XXI, anunció el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante el acto académico de la generación 2012-B – 2015-A de la Escuela Preparatoria 11, dijo: “Actualmente, nuestra institución se mantiene al tanto de la atención y cuidado que reciben los afectados y sus familiares, en espera de su total recuperación”. Agradeció “la expedita respuesta” de los gobiernos de Jalisco y Michoacán, así como de los hospitales públicos y privados que han atendido a los jóvenes.

Aún continúan once jóvenes hospitalizados: siete de esta generación, un estudiante de quinto semestre, dos de centros universitarios y un ex alumno de otra preparatoria. De ellos, uno está grave y los demás en recuperación.

Bravo Padilla, tras lamentar la pérdida de la ex alumna Lucía Yesenia González Fernández, destacó que esta fue una “buena generación” y convocó a los jóvenes a seguir preparándose. Destacó el papel de padres de familia y del plantel, con cuatro décadas formando bachilleres y técnicos universitarios en áreas médico biológicas.

En un video, dos de los egresados que sufrieron el percance, Carlos Rodríguez y Gabriela Sandoval, agradecieron seguir con vida. Pidieron una oración por los que sufrieron el accidente y agradecieron a la UdeG su apoyo. La alumna Arantza García, en representación de la generación, recordó que Lucía es su inspiración, e invitó a todos sus compañeros a superarse.

Egresaron 400 alumnos de Bachillerato Técnico en Citología e Histología y en Prótesis Dental, así como del bachillerato General por Competencias. En un acto realizado en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, autoridades universitarias entregaron constancias, además de reconocimientos a alumnos sobresalientes y de alto rendimiento.

El licenciado Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios, director de la Preparatoria 11 declaró: “Hoy la Prepa 11 está de luto”. A pesar de la consternación y el dolor, expresó su alegría por los graduados. El doctor Arnulfo Álvavez Álvarez, padrino de la generación, instó a los jóvenes a creer en sus sueños: “Inviertan en ustedes, instrúyanse, conózcanse y supérense; ustedes pueden ser el orgullo de sus padres, de la escuela, de nuestra Universidad, pero sobre todo el orgullo de ustedes mismos”.  

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Crece atención de heridos por arma de fuego en los hospitales
Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco presentan un incremento en los pacientes que llegan con heridas por arma de fuego, con respecto a años pasados. En 2012, por ejemplo, los 16 nosocomios de mayor concentración recibieron, en total, 171 personas con lesiones de este tipo.
La cifra aumentó considerablemente en 2013, cuando se recibieron 203 casos, y 209 en 2014, la mayoría jóvenes; 80% de los lesionados fueron hombres.
De acuerdo con el subdirector médico nocturno del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, el incremento es notorio, a la par del aumento de violencia en todo el país. Las principales causas de las lesiones de los pacientes que llegan son riñas y asaltos, con mayor número de jueves a domingo.
“Lo que ha pasado en los últimos dos o tres años, es que cada vez hay más heridos por arma de fuego; todo jueves, viernes y sábados notamos el incremento, y casi la gran mayoría de pacientes que nos llegan son pacientes jóvenes entre los 20 y 35 años”.
Pero no siempre el paciente es alguien que estuvo involucrado en alguna pelea o problema delictivo. Entre los casos que llegan se encuentra gente que, de ir circulando por una calle, recibió un tiro de un automovilista por un pleito de tráfico. También se ven muchos casos de personas que fueron asaltadas y, aún cuando no se resistieron al robo, fueron baleadas.
La mayoría de los casos, los disparos que se atienden son en el tórax o abdomen.
Entre los hospitales con más pacientes de este tipo están los hospitales generales regionales 180, en Tlajomulco de Zúñiga; el 110, en Oblatos; y el 14 y 46, en Calzada Lázaro Cárdenas.
Por ejemplo, en el caso del hospital de Tlajomulco, en los últimos años el municipio ha crecido y muchos de los casos de balaceras importantes han sido en su territorio.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL


Sin lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, más de 53 mil jóvenes
De 60 mil 254 jóvenes que presentaron examen en el segundo concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 89% de ellos, es decir, 53 mil 361, se quedaron sin un espacio.

Según los resultados del examen para el ciclo escolar 2015-2016 en el sistema escolarizado, abierto y a distancia publicados ayer, y realizado entre el 30 mayo y el 14 de junio, sólo 6 mil 893 jóvenes, es decir 11.4 %, estudiará en una de las 113 licenciaturas disponibles en las 20 facultades y dos escuelas.

La UNAM emitió ayer un comunicado en el que precisó que el total de alumnos que ingresarán al nuevo ciclo escolar serán poco más de 27 mil procedentes del pase reglamentado y alrededor de 19 mil que obtuvieron su acceso por los dos concursos de selección.

Los resultados del primer concurso, aplicado en febrero pasado, arrojaron que de los 128 mil 519 estudiantes que se presentaron al examen, 11 mil 490 fueron seleccionados. En esa edición, 117 mil 29 aspirantes no obtuvieron un espacio en esta casa de estudios, y se ofrecieron 11 mil 600 espacios.

El acumulado de número de exámenes que se presentaron en las dos fechas previstas fue de 170 mil 390, pero en esas dos oportunidades, una misma persona pudo realizar ambas evaluaciones, según han señalado autoridades de la institución y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que la suma total de estudiantes aceptados en las más de 110 licenciaturas que se ofrecen en las escuelas y facultades de la UNAM en este año, por la vía de la evaluación, llegó a 18 mil 383 jóvenes.

La institución subrayó ayer que el esfuerzo realizado para atender a los jóvenes en este ciclo es el más importante en la UNAM.

“Se refleja en la cifra más elevada de alumnos admitidos, que asciende en este ciclo por iniciar a más de 46 mil estudiantes en las modalidades presencial y a distancia”, dijo la UNAM.

Recordaron que el número total de alumnos admitidos en licenciatura en agosto de 2007 fue de 37 mil 787, lo que implica que en los últimos ocho años esa cifra se incrementó en más de ocho mil alumnos, lo que representa un incremento de casi 22%.

“En el mismo periodo, la matrícula total de la UNAM en todos los niveles pasó de 299 mil 688 alumnos en 2007, a más de 343 mil en el ciclo por iniciar, lo que significa un aumento de 14%”, señaló la institución.

La oferta que en un inicio abrió la UNAM en esta segunda oportunidad, fueron cinco mil 317 lugares, pero aceptó casi a siete mil jóvenes. El estudiante con mayor puntaje alcanzó 118 de 120 aciertos posibles y se ubicó en la carrera de Medicina.
                               
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

Causa expectación reapertura de embajada estadounidense en Cuba
Medios de comunicación internacionales montaron guardia frente a oficinas de Estados Unidos en espera de que mañana se lleve a cabo algún evento en la sede diplomática estadounidense en suelo cubano, tras 54 años del bloqueo económico a la isla.
Representantes de la prensa se encuentran al pendiente de cualquier evento de reapertura de la embajada estadounidense en suelo cubano.
Desde muy temprano reporteros y camarógrafos rondan el inmueble, en cuyo interior no se observa ningún movimiento; algunos de los medios internacionales han instalado equipo móvil satelital para transmitir en vivo el eventual izamiento de la bandera de Estados Unidos.
Los vecinos del lugar se sorprenden al ver a la prensa internacional con todo el equipo de transmisión, que ha ocupado las banquetas de los alrededores.
La Guardia Nacional de Cuba resguarda fuertemente el perímetro del edifico norteamericano y no deja que nadie se acerque, ni siquiera para preguntarles sobre el evento; las preguntas se hacen a gritos desde la acera de enfrente.
La bandera cubana cumplió el protocolo como todas las tardes, y mañana muy temprano será izada en el "Monte de las banderas", donde hay astas para 138 banderas, en respuesta a las políticas estadunidenses, una por cada año de lucha del pueblo cubano.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL