TITULARES DEL DIA

--- Aumentan accidentes automovilísticos en Autlán a consecuencia de las lluvias

---Ofrecerán cursos de verano para niños en Tiopa Tlanextli

---- Reciben los DIF municipales curso sobre entrega-recepción de cargos

---Mujeres quienes más consumen la droga Crystal en Autlán

---- Si ofrecerán cursos de verano 2015 por parte del DIF municipal de Autlán

---Nueve estudiantes del CU Costa Sur realizarán estancias académicas en Estados Unidos

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Celebrarán dos décadas de Música en el Paraninfo Enrique Díaz de León

ESTATAL: Dan voto de confianza; Almaguer, nuevo fiscal

NACIONAL: Declaran hispanos a Donald Trump persona non grata

INTERNACIONAL: Parlamento italiano deroga salario vitalicio a Berlusconi



DETALLES DE LA NOTA

--- Aumentan accidentes automovilísticos en Autlán a consecuencia de las lluvias 
Esto se debe en gran medida a que el suelo se vuelve  resbaloso con las primeras lluvias por el aceite que ha sido derramado en la carretera y se remueve con el agua lo que vuelve peligroso y provoca que los conductores puedan perder el control del vehículo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La recientes lluvias que se han presentado en el municipio de Autlán han traído consigo un aumento en accidentes automovilísticos principalmente sobre la carretera federal 80 que va de Guadalajara a Barra de Navidad, los más recientes 2 este miércoles y uno más la tarde de este jueves, todos como consecuencia del piso resbaloso así lo detalla el director de protección civil, Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien señaló que es durante las primeras lluvias que el pavimento se encuentra resbaloso porque se remueven los aceites que derraman los vehículos
INSERTO 1
Arroyo Verastegui mencionó que gracias a que las lluvias no han sido tan constantes en el municipio no se han presentado otros incidentes como caídas de árboles o inundaciones pero señaló que será la siguiente semana cuando se pronostica una mayor actividad por lo que es necesario mantener la alerta.
INSERTO 2
El director de protección civil en Autlán mencionó que los integrantes de la dependencia están pendientes de salir a carretera a retirar derrumbes al finalizar las lluvias para evitar accidentes, y adelantó que ya se preparan el operativo de vacaciones que entraría en acción poco después de que terminen las clases del nivel básico.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---Ofrecerá cursos de verano el Tiopa Tlanextli
Los diferentes talleres que en esta ocasión ofrecerá el Santuario de Luz Tiopa Tlanextli se llevarán a cabo del 20 de julio al 14 de agosto en las instalaciones Tiopa con un costo de recuperación de $150 pesos. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
A partir del 20 julio arrancarán los cursos de verano que en éste año ofrecerá el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli. En esta edición, que culminará 14 de agosto, serán talleres de lecto escritura y matemáticas, manualidades, batería y clínica de fut bol los que se dirigirán a menores que tengan una edad de 6 años en adelante, a excepción del taller de batería que se pide los menores hayan cumplido los 8 años de edad. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa la Licenciada Blanca Estela Silva Fausto Administradora del Centro Comunitario, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
Los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del Tiopa Tlanextli y tendrán una cuota de recuperación personal por taller de $150 pesos. Los horarios se mantendrán de 9:00 a 10:00 de la mañana, de 10:00 a 12:00 del día y de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, dependiendo de cada actividad.
INSERTO 2
Las personas que deseen mayor información sobre los cursos de verano que ofrecerá el Tiopa Tlanextli pueden comunicarse a los números de teléfono (317) 38 14187 y (317) 38 26632. O enviar un correo electrónico a tiopatlanextli@hotmail.com, así como de manera personal acudir a las instalaciones del Santuario de Luz ubicadas en Rosario Castellanos # 217 en la Colonia Echeverría de la ciudad de Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías


---- Reciben los DIF municipales curso sobre entrega-recepción de cargos
Con la finalidad de preparar una transición más ordenada de los sistemas municipales del DIF regiones 7 y 8 del estado, se llevó a cabo un curso de capacitación para realizar este proceso de entrega-recepción con la mayor claridad y agilidad posible. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

El pasado martes pasado en una reunión realizada en Casimiro Castillo, se llevó a cabo la capacitación y preparación de las actuales administraciones del Sistema DIF Jalisco en los municipios, a fin de instruirlos en este proceso que evidentemente es nuevo para todos ellos y que esperan se realice con la mayor presteza y transparencia a quienes ostentarán en el siguiente periodo de cargos municipales esos puestos, así lo explicó, Juan Salvador Castillo García, Director General del Sistema DIF en Casimiro Castillo, quien en entrevista para Señal Informativa, explicó las trascendencias de esta gestación.

INSERTO 1

El director explicó que afortunadamente los comentarios en cuanto al trabajo realizado en ambas regiones por los DIF municipales es una labor reconocida por el arduo trabajo que se realiza, lo cual fue valorado y expresado por la Directora Estatal del Sistema DIF, Maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, quien contribuyó en dicha capacitación, expresando constantemente su satisfacción por el trabajo llevado a cabo en las Regiones Sierra de Amula y Costa Sur.

INSERTO 2

Castillo García, finalizó expresando su intención de llevar a cabo esta transición de la manera más clara y ágil posible a fin de entregar los resultados obtenidos mismos que espera tengan seguimiento con la administración entrante en su municipio.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


---Mujeres quienes más consumen la droga Crystal en Autlán
Según información que comparte el Centro de Atención Primaria en Adicciones en Autlán esto se debe en gran medida a que la gran cantidad de químicos con la que es elaborada esta droga provoca una disminución de peso lo que las jovencitas ve erróneamente como una forma de tener un mejor cuerpo sin tener en cuenta que es altamente adictiva y puede causar la muerte. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En el municipio de Autlán el aumento en el consumo de drogas en menores de edad es notorio y aunque las campañas de prevención sobre todo por programas estatales es constantes en los centros escolares para dar a conocer las consecuencias de consumirlas el consumo sobre todo de la conocida como Crystal continua en aumento sobre todo en el sector femenino quienes la usan con la creencia de que les ayudará a bajar de peso sin tomar en cuenta las consecuencias como son principalmente lo adictiva que es así lo dio a conocer el maestro Jorge Jiménez Aguilar, coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones en Autlán
INSERTO 1
Jiménez Aguilar destacó que quienes comienzan a consumir esta droga Crystal viven una adicción casi desde el primer consumo debido a que es elaborada a base de mucho químicos que hacen que el cuerpo la requiera y mismos que provocan la pérdida de peso entre otros efectos que describe el coordinar de CAPA
INSERTO 2
Jorge Jiménez invita a todos los jóvenes y padres de familia que este viviendo una situación de adicción con algún familiar cercano que acudan a las instalaciones de CAPA en Autlán en la calle Jaime Llamas 110 o llamando al teléfono 3811279 para hacer una cita donde recibirán orientación y en caso de ser necesario tratamiento.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Si ofrecerán cursos de verano 2015 por parte del DIF municipal de Autlán
Aunque de momento no se cuentan con las fechas exactas ni horarios para llevar a cabo estos cursos dirigidos a los niños de esta población, es un hecho que una vez más este sistema municipal pondrá a disposición de las familias esta alternativa de formación durante el periodo vacacional. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Debido a la reciente jornada electoral, la cantidad de actividades que estuvieron pausadas en lo ordinariamente realizado por el DIF municipal, provocaron una serie de rezagos en los procesos administrativos, por lo cual debido a la carga laboral estaba en tela de juicio la realización de este último programa de cursos de verano por parte del sistema en esta localidad, por tanto la Licenciada Hilda Rocío Maldonado Velázquez, Directora general de este organismo en Autlán, explicó la etapa en la que actualmente se encuentra la preparación de estas jornadas, mismas que arrancarán el próximo 20 de julio.

INSERTO 1

Esta decisión de realizar la última serie de cursos de la presente administración fue el resultado de las constantes solicitudes por parte de los beneficiarios del DIF quienes año con año han llevado a sus hijos para participar en los mismos y además como manifestó la Directora, es un compromiso que todo su equipo adquirió y quieren concluir de manera exitosa.

INSERTO 2

Maldonado Velázquez concluyó explicando que en unos días más se darán a conocer con exactitud, las fechas y los horarios de estos cursos, que según dijo, espera tengan igual o más éxito que en las ediciones anteriores, para lo cual están concertando a los maestros adecuados con la finalidad de alcanzar ese fin.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


---Nueve estudiantes del CU Costa Sur realizarán estancias académicas en Estados Unidos
Será un curso intensivo durante un mes que incluye hospedaje, pago de materiales y libros, aplicación de exámenes, transporte hospedaje y alimentos con la finalidad de que los beneficiados perfeccionen su nivel en el idioma inglés. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La Secretaría Académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur)  a través de la Coordinación de Servicios Académicos y la Unidad de Becas e Intercambio Académico, ha realizado un trabajo en conjunto con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara  para  promover la realización de estancias a través del Programa Institucional de Apoyo a la Movilidad Estudiantil.
Por lo que este verano 2015, nueve estudiantes de diversos programas educativos del CU Costa Sur, fueron beneficiados para realizar estancias cortas de verano y perfeccionar su inglés. Con este tipo de oportunidades, se permite crear un perfil internacional del estudiantado, con la adquisición de competencias y habilidades para desempeñarse en un mundo que hoy es global.
A través del programa Cursos Intensivos de Inglés (CIDI) 2015, siete estudiantes  recibirán apoyo para tomar un curso intensivo durante un mes en una Universidad de Estados Unidos, mismo que incluye pago de curso, materiales y libros, aplicación de exámenes, transporte (desde y hacia al aeropuerto), hospedaje y alimentos, viajes culturales, acceso a las instalaciones de la Universidad, cuota de SEVIS, certificado de conclusión del curso y seguro médico.
La University Texas San Antonio recibirá a Jesús Carlos Cuevas González de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, a Josué Alonso Fletes Díaz de Ingeniería en mecatrónica e Iván Alejandro Trejo Zavala de la Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional. Asimismo los cuatro estudiantes que realizarán el mencionado curso intensivo de inglés en The University of Colorado, Colorado Spring son Víctor Morales Rodríguez de la Licenciatura en Turismo, Karen Selene Arias Flores de Licenciatura en Administración, Erick Alejandro Becerra Vega de Biología Marina y Maelvy Graciela Guerrero Blancas de Licenciatura en Nutrición.
Por otra parte, Luis Carlos Mardueño Guzmán y Walter Iván Nuñez Zuazo, estudiantes de la Carrera de Abogado, fueron beneficiados con el Programa de Competencias Globales GPS 2015 para tomar en periodo de verano un curso intensivo especializado en inglés, con el fin de enriquecer su perfil profesional a través del desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la resolución de problemas y toma de decisiones en temas de: liderazgo, empredurismo, competitividad global, innovación y tecnología, por dos semanas. Las instituciones receptoras son Raleigh, North Carolina y Atlanta, Georgia. Las becas para del programa cubren el pago del curso, materiales, hospedaje, alimentos, pasaje aéreo internacional y seguro médico.
Redacción: César Amador Díaz Pelayo


NOTA UNIVERSITARIA



Celebrarán dos décadas de Música en el Paraninfo Enrique Díaz de León

La Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara festeja veinte años de producir conciertos del género clásico o formal en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El programa denominado “Música en el Paraninfo”, es un esfuerzo que difunde el trabajo de reconocidos intérpretes de México y de otras regiones del mundo, además de ser una iniciativa que ofrece uno de los mejores escenarios en la ciudad.

Fundado oficialmente en 1995, el programa posee como característica la diversidad de propuestas, que tienen como referentes desde reconocimientos al desaparecido compositor Domingo Lobato hasta una oferta que incluye música de corte más experimental.

“Difundir y promover la cultura es uno de los propósitos del programa. Consideramos que es un proyecto académico y de formación de públicos”, menciona Ana Teresa Ramírez, directora de la Coordinación de Música, y agrega que “hay un público continuo, que puede encontrar propuestas locales y nacionales”.

Por su parte, Pilar Reyes, coordinadora del programa “Música en el Paraninfo”, señala: “La música clásica es un género sufrido, en donde los músicos tienen que encontrar espacios. Por esta razón, el proyecto ha incluido diferentes expresiones”.

A lo largo de dos décadas, esta plataforma ha funcionado especialmente para difundir el trabajo de alumnos y docentes de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.
“La intención es ofrecer apertura. Esperamos que las actividades continúen por muchos años. Se trata de un proyecto valioso para la Universidad de Guadalajara y para el público”, señaló Ana Teresa Ramírez.

La celebración de veinte años de música en el Paraninfo Enrique Díaz de León incluye la participación de los cantantes Sara Montes (soprano), Vicky Mora (soprano), Tere Banderas (mezzosoprano), David de la Mora (tenor), Arturo Manzano (tenor), Joshua Romero (bajo) y Santiago Cumplido (mezzosoprano), este último encargado de la dirección de los intérpretes.

Referente a la selección del programa musical, Cumplido indicó: “Decidí elegir un género atrevido, en este caso el ensamble vocal, que está conformado por música antigua y funciona para conocer el contexto histórico en el que se crearon originalmente las composiciones”. Enfocado principalmente a la obra del compositor italiano Carlo Gesualdo, el mezzosoprano mencionó: “Son composiciones dedicadas a la muerte y al dolor. Podría decirse que es un pasaje entre ángeles y demonios”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL

Dan voto de confianza; Almaguer, nuevo fiscal

El perfil de Eduardo Almaguer Ramírez fue ratificado con 33 votos a favor y sólo una abstención como nuevo fiscal General del Estado de Jalisco.

Alrededor de las 18:00 horas de ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz le tomó protesta a quien fue su colaborador en la titularidad de la Secretaría del Trabajo. Ahora, Almaguer Ramírez será el encargado de perseguir el delito y procurar la justicia en el Estado.

La ratificación fue de mero trámite, pero hubo procesos que se fueron alargando en la jornada. En una maratónica sesión en el Palacio Legislativo, los diputados iniciaron los trabajos en el pleno con 90 minutos de retraso. Una vez que ingresó la comunicación recibida del Gobierno del Estado donde se proponía a Almaguer como sucesor de Luis Carlos Nájera, se declaró un receso para que sesionara la Comisión de Justicia.

Con el argumento de que había consenso de la mayoría de sus integrantes, el diputado priista que preside dicha comisión, Héctor Pizano Ramos, convalidó la petición de su fracción para que Eduardo Almaguer tuviera una exposición de su proyecto a puerta cerrada. Dentro del salón de ex legisladoras, y por hora y media, Almaguer Ramírez respondió las preguntas de sus interlocutores.

Algunos diputados que estuvieron en la reunión comentaron que se mostró con firmeza en el intercambio de ideas. En la víspera de dicha reunión, la publicación de los resultados de control y confianza de Eduardo Almaguer ocasionaron dudas, ya que salió aprobado con restricciones. Ante esto, el propio fiscal confesó: “Soy una persona que le gustan los resultados, y si no salen, claro que me puede doler el estómago por estrés”.

Almaguer no descarta actuar penalmente por la publicación de sus resultados de exámenes de control y confianza.

Una vez que concluyó la comisión de Justicia, Almaguer Ramírez tuvo otra encerrona con la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Convenció a casi todos los asistentes, menos a Juan José Cuevas, el diputado avecindado de Puerto Vallarta, que en tribuna le reclamó su falta de experiencia en organizaciones policiacas.

Incluso los diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que darían otro voto de confianza, porque en el tema de seguridad “no hemos regateado ni cambios en la legislación local ni aumentos presupuestales”, dijo en tribuna el emecista Ricardo Rodríguez.

Una vez que se aprobó su ratificación, Eduardo Almaguer tuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde prometió mayor transparencia y respeto por los derechos humanos.

El Congreso local lo ratificó ayer con 33 votos a favor y una abstención.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL



Declaran hispanos a Donald Trump persona non grata
Desde la intersección de la calle 12 y la Avenida Pennsylvania, a sólo unas calles de la Casa Blanca, poco más de un centenar de personas decidieron ayer declararle la guerra a Donald Trump con el inicio de una campaña de boicot contra sus hoteles, casinos y productos, y con una declaratoria de persona non grata por la comunidad hispana.

“Yo he venido a agradecerle al señor Trump. Porque gracias a él, hoy millones de hispanos volvemos a estar en torno a una causa común. Hoy hemos venido a este acto gente de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia para repudiar el discurso de odio y para hablarle a nuestra gente de la importancia de involucrarse en política y votar contra aquellos que defienden políticas que están contra los valores de esta nación”, aseguró Gabriela Mossi, presidenta del caucus hispano en el Distrito de Columbia.

Mientras se realizaba la protesta, en la Casa Blanca, el portavoz del gobierno de Barack Obama, Josh Earnest, tachó de “indignantes” los comentarios del aspirante presidencial republicano Donald Trump sobre la inmigración irregular a ese país, y lamentó que pocos republicanos en el Congreso hayan criticado sus declaraciones.

“Hasta ahora me he resistido a comentar sobre sus afirmaciones en ocasiones indignantes. Y creo que con eso he dicho suficiente”, indicó el portavoz del presidente Obama.

Además lamentó que pocos republicanos en el Congreso hayan criticado abiertamente las declaraciones del empresario. “Una parte importante de los republicanos en el Congreso (...) se ha negado a criticar la ofensiva retórica racial de uno de los principales aspirantes a la Presidencia”, dijo Earnest, sin pronunciar el nombre de Trump.

A unas calles de ese lugar, bajo un calor de justicia, decenas de manifestantes desplegaron sus pancartas. En una de ellas se leía: “Nosotros, el pueblo, declaramos a Donald Trump en bancarrota moral... Estás Despedido!!! (sic)”.

En medio de esa concentración, cinco “simpatizantes” de Donald Trump decidieron colocarse en la contraesquina para desplegar pancartas a favor de su candidatura presidencial.

La voz de los líderes comunitarios respondió: “No vamos a dejar que Donald Trump y su discurso de odio queden sin castigo. Por eso pedimos a nuestra gente el boicot de sus hoteles, de sus casinos, de todos sus negocios”, aseguró José Gutiérrez, de una coalición de organizaciones defensoras de las comunidades migrante y gay, concentrada bajo el cartel de apertura del Hotel Trump en 2016.

“Hemos venido a decirle a la comunidad y a la opinión pública internacional que Donald Trump no habla por el pueblo estadounidense”, aseguró a EL UNIVERSAL el senador estatal por Maryland, Jamie Raskin.

“Es lamentable que desde el Partido Republicano no haya una postura de mayor firmeza y rechazo contra el discurso de odio del señor Trump; él sólo habla por un sector extremista”, dijo.

Un día después de que el presidente del Comité Nacional Republicano (CNR) pidió al empresario atenuar su discurso, desde la oficina de campaña de Trump se insistió que no se retractará de sus opiniones. “El señor Trump dijo que este es un asunto que le importa a la población estadounidense y yo seguiré hablando de esto”, dijo el jueves el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, al recordar una plática entre el precandidato y el presidente del CNR, Reince Priebus.
                               
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Parlamento italiano deroga salario vitalicio a Berlusconi
El Parlamento italiano revocó hoy el salario vitalicio al ex primer ministro, Silvio Berlusconi y a otros 17 de sus ex miembros que han sido sentenciados en vía definitiva por diversos delitos.
La primera en decidir la suspensión de los salarios vitalicios fue la Cámara baja, que quitó ese privilegio a 10 ex diputados.
Posteriormente el Senado decidió hacer lo mismo contra ocho ex senadores, entre ellos Berlusconi y su colaborador histórico, Marcello Dell'Utri.
En agosto de 2013 el ex primer ministro fue sentenciado en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, aunque gracias a su edad y a la ley del indulto la pena le fue conmutada por 10 meses de servicios sociales en un asilo para ancianos cercano a Milán.
Dell'Utri, por su parte, fue sentenciado en vía definitiva en mayo de 2014 a siete años de prisión por el delito de participación externa en asociación mafiosa. El ex senador se dio a la fuga, pero fue detenido en Libano y extraditado a Italia, donde fue internado en el penitenciario de la ciudad de Parma.
En las actas de los fiscales que lo juzgaron quedó establecido que en los años setenta Dell'Utri fue el mediador entre Berlusconi, que entonces era un empresario en ascenso, y Cosa Nostra, la mafia siciliana.
Los otros senadores a los que fue suspendido el salario vitalicio son el productor cinematográfico Vittorio Cecchi Gori, el cineasta Pasquale Squitieri, además de Giorgio Moschetti, Franco Righetti, Enzo Inzerillo y Franco Girfatti.
A su vez, los diputados que tampoco lo percibirán son Massimo Abbatangelo, Giancarlo Cito, Robino Costi, Massimo De Carolis, Francesco De Lorenzo, Giulio Di Donato, Pietro Longo, Raffaele Mastrantuono, Gianstefano Milani y Gianmario Pellizzari.
Todos han sido sentenciados en vía definitiva por delitos como asociación mafiosa, terrorismo o contra la administración pública con penas superiores a dos años de reclusión.
Tras conocerse la decisión, parlamentarios del partido Forza Italia, fundado por Berlusconi, abandonaron los trabajos en señal de protesta.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL