TITULARES DEL DIA


---Presentarán proyectos de empresarios de Autlán y Cihuatlán ante la Secretaría de Desarrollo Económico

---Consigue la Preparatoria de Autlán segundo y tercer lugar en olimpiada estatal de biología

---- Se ofrecerá asesoría jurídica gratuita para los pobladores de Cuautitlán

--- Busca la unidad interna de protección civil del CU Costa sur conformar brigada de control y combate de incendios

---- Continúan los logros a través del Sistema DIF municipal en Tuxcacuesco

---Implementan programa para combatir violencia intrafamiliar en los hogares de Autlán

*******************************************************************************
UNIVERSITARIA: Universidades deben constituirse en instituciones emprendedoras señaló el Rector General de la UdeG

ESTATAL: Gobernador evaluará el modelo de seguridad con alcaldes electos

NACIONAL: Congreso discutirá con gobernadores la reforma educativa

INTERNACIONAL: Cae el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos

DETALLES DE LA NOTA


---Presentarán proyectos de empresarios y emprendedores de Autlán y Cihuatlán ante la SEDECO
Con esto se busca que estos proyectos sean valorados por distintas dependencias que generan programas para el desarrollo económico y que exista una mejor valoración de cada proyecto y sean dirigidos con la instancia correcta desde el principio. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de lograr que los proyectos de los empresarios y emprendedores de la región costa sur puedan obtener apoyos económicos que los ayuden a arrancar o continuar con sus negocios, hoy la dirección de desarrollo económico de Autlán y de Cihuatlán estarán en Guadalajara en las oficinas de desarrollo económico en donde estarán todas las dependencias que generan programas para el desarrollo económica de las actividades primarias secundarias y terciarias para hacer un trabajo transversal y que exista una mejor valoración de cada proyecto y sea dirigido a la instancia correcta así lo explicó en entrevista para señal informativa el director de desarrollo económico de Autlán, Carlos Alfonso Alvarado Navarro
INSERTO 1
Alvarado Navarro mencionó que esta reunión dará como ventaja que los municipios de la región costa sur y sierra de amula que se han quedado alejados de los beneficios que ofrecen estas convocatorias tengan una nueva oportunidad de presentar proyectos y que estos resulten aprobados y con ello fomentar el autoempleo además de generar fuentes de empleo.
INSERTO 2
El director de desarrollo económico recordó a todos los empresarios y emprendedores de la región y Autlán que se acerque a las oficinas a conocer las convocatorias que se ofrecen por parte de la secretaría de desarrollo económico y que los apoyos se queden en la región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/4p0lxwub69lffpc/NOTA_PRESETARÁN_PROYECTOS_DE_EMPRESARIOS_DE_AUTLÁN_Y_CIHUATLÁN_ANTE_LA_SEDECO.mp3


---Consigue la EPRA segundo y tercer lugar en olimpiada estatal de biología
La Escuela Preparatoria Regional de Autlán continúa posicionándose en las iniciativas que presenta el Sistema de Educación Media Superior, un ejemplo claro de ello son los recientes resultados en la olimpiada de biología en su categoría estatal. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Aun cuando no son todos los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán los que presentan un interés por participar en las iniciativas que ofrece el Sistema de Educación Media Superior, si hay una cantidad considerable que sigue capacitándose y dejándose orientar por los académico de la institución para participar en actividades como las olimpiadas de conocimientos en las diferentes temáticas.
Recientemente se llevó a cabo una fase de eliminación a nivel estatal de la olimpiada de biología, en la que la preparatoria Regional de Autlán se hizo presente consiguiendo un segundo y tercer lugar. Sobre estos resultados el Maestro Sergio Jiménez Moya Profesor de la Preparatoria Regional de Autlán, en entrevista para Radio Universidad declaró.
INSERTO 1
Por su parte David Grajeda Árias alumno de la escuela que participó en esta olimpiada y quien obtuvo el segundo lugar en la segunda eliminatoria, habló como fue desarrollándose parte del proceso que vivió para adentrarse en la olimpiada, así como del interés que los académicos muestran para dar apoyo a los alumnos que se inscriben actividades de éste tipo.
INSERTO 2
Parte importante de la participación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en la Olimpiada es que los alumnos deben de mostrarse como autodidactas, característica que va muy de la mano con el sistema educativo en el cual se desarrollan las preparatorias de la UDG, culminó el académico Jiménez Moya.
La olimpiada se desarrolló sólo con instituciones educativas de la Universidad de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior, y en próximas fechas tendrá lugar la Olimpiada Nacional, luego del desarrollo de dos filtros más, en la que los principales lugares tendrán a bien dar a conocer sus conocimientos en biología.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías
INFMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/or3f7r7t1bhssgj/NOTA_CONSIGUE_LA_EPRA_SEGUNDO_Y_TERCER_LUGAR_EN_OLIMPIADA_DE_BIOLOGÍA.mp3

---- Se ofrecerá asesoría jurídica gratuita para los pobladores de Cuautitlán
Con la finalidad de acercar a los habitantes de este municipio, el apoyo y orientación legal necesaria para los procesos legales que tengan pendientes mismos que podrán ser canalizados o resuelto, se llevará a cabo esta jornada jurídica facilitadora. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

El día de hoy a partir de las 10 de la mañana en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, se llevará a cabo una jornada de apoyo a la población, en donde se ofrecerá de manera gratuita el asesoramiento en asuntos legales, con la finalidad de resolver los procesos pendientes en este rubro y formalizar lo pendiente.

Por esta razón Esmeralda Vargas, Directora de Comunicación Social de ese Ayuntamiento explicó las bondades y oportunidades que los asistentes encontrarán al acercarse a este evento.

INSERTO 1

La directora, explicó que esta jornada es una excelente oportunidad para todos aquellos que tengan asuntos legales pendientes por concluir, ya que como lo mencionó, hay muchas irregularidades que se pueden resolver casi de manera inmediata por lo que este evento coordinado por la procuraduría del estado, facilitará la resolución de los mismos.

INSERTO 2

La entrevistada concluyó, invitando a todos los pobladores del municipio para que tengan confianza y se acerquen para resolver sus pendientes legales y de esta manera avanzar en el orden cívico y legal de esta población y sus delegaciones.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/8u8q9m7hk528tnb/NOTA_Se_ofrecerá_asesoría_jurídica_gratuita_para_los_pobladores_de_Cuautitlán.mp3

--- Busca la unidad interna de protección civil del CU Costa sur conformar brigada de control y combate de incendios
Aunque lograrlo requiere de muchos recursos sobre todo económicos, el titular de la unidad, Luis Eugenio Rivera señaló la importancia de que el campus cuente con todas las brigadas para atender ante cualquier situación de riesgo sobre todo por la cantidad de estudiantes y trabajadores que resguarda. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La unidad interna de protección civil del CU Costa Sur que dirige el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes ha cobrado importancia a través de los últimos años ya que atiende y da cursos  de primeros auxilios, además ha conformado la brigada de evacuación para simulacros de sismos pero aún falta que la brigada de búsqueda y rescate y la de control y combate de incendios queden listas y con voluntarios para que la unidad pueda atender en cualquier situación de riesgo es por ello que el maestro Luis Eugenio expresó su deseo de poder tener pronto los recursos para la de control y combate de incendios ya que dijo equiparlos es muy costoso.
INSERTO 1
Rivera Cervantes mencionó que demostrará las necesidades que se tienen en la unidad de protección civil para que el presupuesto que se asigna por año que corresponde a 60 mil pesos pueda irse incrementando y seguir obteniendo equipo.
INSERTO 2
Luis Eugenio Rivera adelantó que está preparando los próximos cursos de primeros auxilios que se ofrecerán en las instalaciones para todos por lo que pronto dará a conocer las fechas a través de la nueva página de Facebook Unidad Interna de Protección Civil Cu Costa sur.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/i2rhnymio9omn4r/NOTA_BUSCA_LA_UNIDAD_INTERNA_DE_PROTECCIÓN_CIVIL_DEL_CU_COSTA_SUR_CONFORMAR_BRIGADA_DE_CONTROL_Y_COMBATE_DE_INCENDIOS.mp3

---- Continúan los logros a través del Sistema DIF municipal en Tuxcacuesco
A pocos meses de concluir la presente administración de este municipio, avanzan los proyectos, programas y cursos que se generan a través de esta instancia gubernamental en pro de las familias de la cabecera municipal y sus delegaciones. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

De acuerdo a la planeación realizada para esta temporada en el Municipio de Tuxcacuesco, Jalisco, el Sistema DIF municipal, continua con las actividades que favorezcan la formación profesional y artesanal a través de diversos cursos de uso práctico, con la finalidad de promover la cultura emprendedora entre los participantes a estas escuelas de apoyo social.

Así lo explicó Mauricio Llanos Almaraz, Director de comunicación social de este lugar quien en entrevista para Señal Informativa, ahondo en los detalles de los talleres más representativos.

INSERTO 1

El Director, explicó que en lo que resta de la presente administración se continuará ofreciendo alternativas de capacitación por medio del DIF y de todas las instancias municipales que lo permitan a fin de favorecer el fortalecimiento económico y laboral de las familias de su municipio, especialmente dirigidos hacia la población más vulnerable que gracias a estos talleres tendrán la oportunidad de ser generadores de ingresos para sus hogares.

INSERTO 2

Llanos Almaraz concluyó indicando que además de estos trabajos de gestión formativa en pro de mejoras económicas para los habitantes de Tuxcacuesco, las áreas que conforman este ayuntamiento, seguirán sus trabajos de apoyo a la población a fin de entregar una administración con resultados tangibles.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


http://www.mediafire.com/listen/h08f6ardn8ndnlx/NOTA_Continúan_los_logros_a_través_del_Sistema_DIF_municipal_en_Tuxcacuesco.mp3

---Implementan programa para combatir violencia intrafamiliar en los hogares de Autlán
Con ello se pretende acercar a los habitantes del municipio charlas con personas que hayan pasado por esta situación para que se den cuenta que todos pueden recibir apoyo y salir de esta situación. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La violencia intrafamiliar es una constante que afecta en muchos de los hogares del municipio de Autlán por ello la unidad de atención a la violencia intrafamiliar por sus siglas UAVI ubicada en el DIF municipal se da a la tarea de poner en marcha programas que consisten en acudir a todas las colonias, delegaciones y rancherías del municipio para dar pláticas sobre este tema en donde se dan testimonios con personas que han vivido y superado situaciones violencia en el hogar esto con la finalidad de crear conciencia en las personas que acuden y que si están padeciendo esta problemática dentro de sus hogares conozcan que existe un lugar en donde pueden recibir orientación gratuita para cesar las agresiones de las que son parte esto lo informó la Lic. Yaneth Zamora, coordinadora de la unidad de atención a la violencia intrafamiliar en el DIF
INSERTO 1
Yaneth Zamora mencionó que Autlán se encuentra dentro de los  11 municipios que ya están trabajando con este programa para lograr disminuir los índices de violencia  el cual ya están dando resultados positivos ya que la licenciada indicó que al término de las charlas siempre hay mujeres que se acercan a pedir asesoría puesto que sufren de violencia intrafamiliar
INSERTO 2
La coordinadora de UAVI invita a todos aquellos que estén pasando por un episodio de violencia a que se acerque a recibir orientación y recordó que  las instalaciones del DIF Autlán brindando servicio de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde y el teléfono para mayores informes es 317 382 1616.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/aeu6302oqb77voh/NOTA_IMPLEMENTAN_PROGRAMA_PARA_COMBATIR_LA_VIOLENCIA_INTRAFAMILIAR_EN_AUTLÁN.mp3


NOTA UNIVERSITARIA

Universidades deben constituirse en instituciones emprendedoras señaló el Rector General de la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de que las universidades se constituyan como instituciones emprendedoras y sean parte de los cambios que transforman la estructura de la sociedad. Así lo dijo durante la rueda de prensa que ofrecieron el comité organizador y los aliados de Campus Party, celebrada en la Secretaría de Economía en la Ciudad de México.

Bravo Padilla informó que esta Casa de Estudio ofrecerá durante el campus talleres y conferencias, además de que dará a conocer el proyecto “México Conectado”. Agregó que también se incrementaron las becas de mil 500 a 2 mil 500, y que Radio UdeG y Canal 44 realizarán transmisiones desde el campus.

En la rueda de prensa se anunciaron los pormenores de la actividad y se lanzaron nuevos retos para buscar soluciones a diferentes problemas del país –uno de los objetivos de este espacio, que es el mayor foro de emprendimiento y cultura digital en red.

El director general de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, dijo que el campus crece 50 por ciento al pasar de 10 mil 500 participantes a 15 mil. Dijo que este trabajo de triple hélice entre gobierno, academia y empresa, busca solución a diversos problemas e impulsar el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida.

Señaló que la participación ha superado actividades europeas de la misma índole y que Jalisco es sede porque es tierra de emprendedores, donde recibió el apoyo del gobierno y de la UdeG, y por la infraestructura de Expo Guadalajara. Informó que 80 por ciento de quienes participan consiguieron beca, y celebró que se ha incrementado la participación de las mujeres, que pasaron de 30 a 44 por ciento.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, destacó que se busca conseguir la marca Jalisco Campus Party, y que el estado pretende posicionarse en innovación y creatividad en América Latina. Apuntó que una tercera parte de los participantes son del estado, y dos terceras partes de diversas entidades del país.

La representante del Instituto Nacional del Emprendedor, María del Sol Rumayor Siller, dijo que esta es la sexta edición y la segunda que tiene como sede Jalisco. Apuntó que la Secretaria de Economía cuenta con 30 fondos y diversos programas de apoyo al emprendimiento.

El director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones  y  Tecnología de la Información, Alfredo Pacheco Vázquez, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno, empresa y academia.

Los retos que fueron lanzados son: “Tu empresa”, de la Secretaría de Economía; “Activación física”, de la Secretaría de Salud; “Reforestemos México”, de la asociación civil del mismo nombre; “Soluciones a problemas ambientales” y el gobierno de Jalisco sumó el portal de la Secretaría de Desarrollo Económico para personas con capacidades diferentes. Los ganadores de los retos podrán participar en el campus, algunos recibirán premios económicos y asesorías.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL


Gobernador evaluará el modelo de seguridad con alcaldes electos

Los alcaldes electos en la metrópoli y el Gobierno del Estado evaluarán el modelo de seguridad que se implementará a partir de octubre próximo.

En una reunión encabezada por el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, los presidentes municipales electos de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, expusieron las iniciativas que proponen incluir en la agenda metropolitana en materia de seguridad.

En este sentido, los alcaldes electos informaron que tendrán como fecha límite el 30 de septiembre para definir si firmarán el convenio para la renovación de la Fuerza Única en Jalisco, o deciden crear un modelo policial diferente.

Por su parte, el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, informó que los abanderados de Movimiento Ciudadano pondrán sobre la mesa el Modelo Ciudad Segura, que implica la creación de una Policía Metropolitana.

“Entre todos debemos de ponernos de acuerdo y nosotros presentaremos la propuesta que ustedes conocen, denominada Modelo de Ciudad Segura”.

El diseño de la agenda de seguridad se realizará sin distingos partidistas. En el caso de Tonalá, único municipio metropolitano que será gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su alcalde electo, Sergio Chávez, se comprometió a revisar todas las opciones. Incluso, las iniciativas expuestas por integrantes de otros institutos políticos.

“Yo comparto la idea y lo mantuve desde que pedí el voto en Tonalá de que tenemos que migrar a una policía metropolitana, que nos ayudara a bajar la percepción de seguridad y los índices delictivos de quienes vivimos en los municipios metropolitanos”.

El abastecimiento de agua a colonias que carecen del vital líquido y los procesos de las transiciones municipales fueron otros de los temas que se incluyeron en la agenda con el gobernador del Estado.

El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, se comprometió a realizar una evaluación de las propuestas en materia de seguridad y de los temas metropolitanos.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Congreso discutirá con gobernadores la reforma educativa
La Comisión Permanente acordó invitar a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero a una mesa de análisis sobre la reforma educativa y la evaluación docente con el objetivo de que expliquen las dificultades en su implementación.

Según el acuerdo, las reuniones entre los legisladores y los Ejecutivos locales iniciarán el 16 de julio a las 11:00 horas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha hecho pública su intención de hablar con el Legislativo.

El senador Armando Ríos (PRD) dijo que buscarán un diálogo con los gobernadores, porque la Permanente no tiene facultades para llamarlos a comparecer. Los cuestionarán por qué usan aún el acuerdo de 1992 para identificar quién falta o quién asiste a las aulas conforme a la información que envían las secretarías de Educación locales.
                               
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Cae el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos
Un año después de la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, el flujo de inmigrantes indocumentados, adultos y niños no acompañados, se ha reducido fuertemente, señalaron funcionarios del Gobierno estadounidense.

El número de personas detenidas en la frontera suroeste de Estados Unidos durante el año fiscal 2015, entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015, cayó 34% con respecto al mismo periodo del año pasado, dijo Philip Miller, alto responsable del Departamento de Seguridad Interior, durante una audiencia en el Congreso.

En ese mismo periodo, el número de niños indocumentados detenidos en la frontera cayó 51%, a 22 mil 869 frente a unos 47 mil.

“Confío en que no veremos una repetición este año de los números sin precedentes del año pasado”, subrayó Miller, subdirector de Deportaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El arribo en masa de menores indocumentados con la intención de pedir asilo y beneficiarse de un estatus especial reservado a víctimas de tráfico de personas causó una crisis política en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama fue criticado por la derecha de relajar la seguridad fronteriza, y por la izquierda por las condiciones de los centros de detención.

Cooperación

La baja general de migrantes hacia Estados Unidos se debe, en parte, a las mejoras en la cooperación de Estados Unidos con los gobiernos extranjeros, una mayor seguridad fronteriza y la ayuda a los gobiernos de los países centroamericanos, según Mark Greenberg, alto responsable del Departamento de Salud, la agencia federal encargada del cuidado de los menores detenidos.

Pero la ola migratoria no se ha detenido, sólo que ahora los inmigrantes centroamericanos son capturados en la frontera sur de México, que lanzó hace un año el plan Frontera Sur, con el despliegue de cinco mil agentes y una ampliación de los controles migratorios. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán

PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Adrián López
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
WEB MASTER: Benito Villaseñor Orozco


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL