TITULARES DEL DIA


--- Presentó el escritor Jalisciense, Jehú Hernández, su libro “Sangre de Héroes” en Autlán

---- Se llevó a cabo la capacitación en herbolaria en el Municipio de Autlán

---Menores de edad consiguen drogas con mayor facilidad, informó centro de atención primaria en adicciones

---- Realizó el presidente de Tonaya un balance previo a la conclusión de su Administración

---Importante tomar medidas de prevención contra el rotavirus durante temporada vacacional

---- Según los expertos, es necesario saber descansar en los periodos vacacionales
.

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Gobierno de Jalisco, Universidad de Guadalajara y empresas crearán fideicomiso para Campus Party

ESTATAL: Aprueban 5 años de cárcel por violencia en espectáculos

NACIONAL: En pobreza, 46% de la población informó el Consejo nacional de evaluación (Coneval)

INTERNACIONAL: Senado de Estados Unidos avala levantar prohibición para viajar a Cuba

DETALLES DE LA NOTA

--- Presentó el escritor Jalisciense, Jehú Hernández, su libro “Sangre de Héroes” en Autlán
Durante la presentación esta obra literaria que es la primera de una saga de siete, se aprovechó el espacio para dar a conocer el nuevo sitio web informativo “PulsoRegional.com” emprendido por 5 jóvenes de la región que desean ofrecer un periodismo más humano, cultural y formativo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La tarde de este jueves el joven escritor jalisciense Jehú Hernández presentó en el museo y centro regional de las Artes de Autlán su primera novela de una saga de 7, titulada Sangre de Héroes, la cual es un relato que aborda una batalla épica que se desarrolla en la época novohispana donde también se mezclan culturas prehispánicas como la Mexica y Maya, el escritor expresó durante su presentación que comenzó sin experiencia a escribir este libro, pensando en desistir en algunas ocasiones pero finalmente dijo fue la experiencia que adquirió estudiando la licenciatura en historia que lo llevó a tomar la decisión de crear una historia que mezclará culturas y estilos del siglo 18 que incluyera avances tecnológicos con los que los lectores pudieran identificarse y engancharse en la historia y fue Edgar Silva, productor general de Radio UdeG Autlán y directivo de Pulso Regional quien estuvo moderando esta presentación.
INSERTO 1
Al finalizar la presentación del libro, el espacio fue destinado al lanzamiento oficial del nuevo portal informativo digital PulsoRegional.com, el cual es un proyecto ambicioso que nace de 5 jóvenes emprendedores de la región y que propone ofrecer a sus lectores información y opiniones de expertos en diferentes ámbitos como el turístico, de salud, religioso, cultural con colaboradores situados en distintas partes de México y el mundo y la madrina de este lanzamiento fue la sub directora de Radio universidad en Autlán Elia Macías Vargas quien destacó la importancia de medios
INSERTO 2
Adrián López, director de contenidos editoriales de Pulso Regional explicó a los asistentes que este espacio web ofrecerá propuestas diferentes a lo que ya existe en  los medios en la región, ay que buscan ser un medio más humanista, cultural y formativo y al llamarlo regional es porque en el mundo existen muchas regiones de las cuales se necesita hablar.
INSERTO 3
Otra de las madrinas fue la actriz Autlense Luz Casillas Ramos quien a través de un video deseó éxito a nuevo medio informativo. Al finalizar el evento Edgar Silva, Benito Villaseñor, Jesús Hernández, Guillermo Rodríguez y Adrián López iniciadores de proyecto Pulsoregional.com agradecieron la presencia de la prensa y sus familias y sobre todo al escritor Jehú Hernández.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Se llevó a cabo la capacitación en herbolaria en el Municipio de Autlán
Como parte de las actividades formativas que son promovidas por este Ayuntamiento, recientemente se llevó a cabo un curso de preparación para un grupo de personas que decidieron emprender estos talleres de formación para la Salud natural desde el hogar. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Recientemente concluyó en esta ciudad un curso de capacitación en Herbolaria, como uno más de los objetivos planteados por la Dirección de desarrollo Económico del Ayuntamiento de Autlán, organismo que está a cargo del Maestro Carlos Alfonso Alvarado Navarro.

Dicho curso fue ofrecido a la población en general con la finalidad de preparar a los participantes en todo lo referente a la salud utilizando recursos naturales cultivados y preparados principalmente en el hogar.

A continuación el Maestro Alfonso explicó las características más importantes acerca de este evento.

INSERTO 1

El Director, explicó además la importancia que esta preparación tiene a nivel familiar de todos los participantes, ya que el conocimiento adquirido por los asistentes les será de gran utilidad para fomentar los hábitos saludables de la herbolaria en el hogar y además, serán capaces de desarrollar productos en pro de la salud en casa.

INSERTO 2

Alvarado Navarro finalizó comentando que el tiempo que resta de la presente administración, se seguirá trabajando en favor de la población con la finalidad de ofrecer la mayor cantidad posible de programas formativos y de apoyo a los ciudadanos, todo esto con el objetivo de fortalecer las economías familiares.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


---Menores de edad consiguen drogas con mayor facilidad, informó centro de atención primaria en adicciones
Esto lo informó el maestro Jorge Jiménez Aguilar coordinador del CAPA en Autlán de Navarro quien destacó que es en escuelas, centro comerciales y en las calles los jóvenes pueden conseguir drogas las cuales son ofrecidas en muchos casos por sus amistades o familiares. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En el municipio de Autlán de Navarro el consumo de drogas en menores de edad que va en aumento según el centro de atención primaria en adicciones CAPA en donde destaca que el crystal es la droga que más consumen los adolescentes que se inician en el mundo de las adicciones dejando atrás a la mariguana, pero lo que más alarma según dijo el maestro Jorge Jiménez Aguilar coordinador del centro de atención primaria en adicciones en Autlán de Navarro es la facilidad con la que actualmente estos jóvenes pueden conseguir estas drogas en escuelas, centros comerciales y en algunas calles los que da como resultado que las edades de inicio sean a partir de los 12 años.
INSERTO 1
Jiménez Aguilar destacó que el alcohol también es otra droga muy usada por los jóvenes del municipio y es la que más fácil acceso brinda puesto que aunque las autoridades municipales se han esforzado por regular la no venta de alcohol  a menores y erradicar este hecho todavía existen lugares en donde se vende el producto a menores de edad.
INSERTO 2
El coordinador hizo hincapié en que a pesar los trabajos que realiza el ayuntamiento de Autlán y la secretaria de salud en materia consumo de drogas, la responsabilidad en gran medida debe ser por parte de los padres por eso hace un llamado para que estos fijen reglas claras en casa, que sepan dónde están sus hijos, con quien se junta y saber de las actividades que realizan, porque la mayoría de los padres de los jóvenes que están en rehabilitación desconocían estas condiciones y mencionó que seguirán las actividades de prevención en escuelas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---- Realizó el presidente de Tonaya un balance previo a la conclusión de su Administración
A un poco más de dos meses de concluir su administración, el Primer Edil de este municipio realizó un recuento de las obras más importantes llevadas a cabo durante la presente gestión administrativa y hablo de los proyectos pendientes por concluir. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Con motivo del cierre administrativo del actual equipo de gobierno en el municipio de Tonaya, Jalisco, el presidente municipal de este ayuntamiento Alfonso Atila Vizcaino Quiles, realizó en entrevista para Señal Informativa, un recuento de los principales logros, obras y actividades de beneficio público llevados a cabo durante su gobierno, resaltando aquellas que de acuerdo a su perspectiva reconoció como los logros más importantes conquistados durante su gestión como primer Edil de esta población.

INSERTO 1

El presidente manifestó que aunque algunas de las obras proyectadas y propuestas durante su campaña, no se pudieron concretar por diversos factores, entre ellos la predominante escases de recursos económicos, se procuró realizar, según explicó, un trabajo arduo para lograr la mayor cantidad de actividades y obras públicas en beneficio de la población.

INSERTO 2

Vizcaíno Quiles, comentó finalmente que para completar la restauración del centro histórico está pendiente la etapa de los portales, misma que espera se pueda realizar en el presente año, dentro o fuera de su periodo de administración, para lo cual está gestionando junto con su equipo y las Instancias correspondientes los recursos necesarios para ese fin.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


---Importante tomar medidas de prevención contra rotavirus durante temporada vacacional
Aunque esta enfermedad se puede presentar en cualquier época del año, es necesario que ahora que los ciudadanos viajen a otras ciudades cuiden su alimentación a manera de prevenir el contagio de este virus. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Ahora que la temporada vacacional en las escuelas comenzó  es necesario que se tomen las medidas de prevención contra enfermedades puesto que el ingerir alimentos fuera de casa puede ser causa contagios este es el caso del rota virus el cual causa una diarrea muy severa que puede llevar a las personas sobre todo pequeños a la muerte puesto que provoca vómito y deshidratación por el virus que a menudo causa infecciones denominadas gastroenteritis esta enfermedad se presenta generalmente en meses fríos o algunos veranos pero esto no descarta su presencia en todo el año el cual se puede transmitir a través de las manos sucias o contaminadas con eses fecales superficies u objetos sucios y también a través del sistema respiratorio             Dra. Lorena Denise Olmedo coordinadora 
INSERTO 1
Los métodos de prevención de las gastroenteritis por rotavirus en niños principalmente en lactantes es por medio de la administración de 3 dosis de vacuna misma que  si no se aplica en ese lapso ya no puede aplicarse después porque pierde su efectividad consisten en una vacuna explicó la doctora Denise
INSERTO 2
Denise Olmedo dijo que en la temporada vacacional se recomienda a las familias tener la higiene necesaria sobre todo cuando van a ingerir alientos fuera de casa puesto que son esas áreas las que más facilitan contraer alguna enfermedad estomacal
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---- Según los expertos, es necesario saber descansar en los periodos vacacionales
En la actualidad, debido a la gran cantidad de actividades que las personas realizan en lo cotidiano, han perdido la capacidad para relajarse y descansar durante los periodos vacacionales y esta situación puede llevarlos a la depresión. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

De acuerdo a los estudios más recientes realizados con personas que se caracterizan por llevar una vida con bastante actividad tanto en su trabajo como en el hogar, los índices de depresión se han visto elevados, por la escasa capacidad que estas tienen para descansar adecuadamente en los periodos de vacaciones.

Así lo explicó la Licenciada Verónica Nogales Benavides, miembro de la Red municipal para la Prevención del Suicidio quien en entrevista para Señal informativa, explicó algunas de las razones más recurrentes que contribuyen al desorden del descanso en las personas en la actualidad.

INSERTO 1

La licenciada explicó, que hay muchos factores que contribuyen a estos posibles estados de depresión y esto es generado entre otras situaciones por no atender a las voces del cuerpo ni a sus necesidades, así como a la falta de tiempos de calidad compartidos en familia.

INSERTO 2

Nogales Benavides, recomendó que en el caso de los Niños, los Padres de familia o tutores pueden contribuir a incrementar la cultura del correcto descanso, fomentando las actividades de sano entretenimiento como la lectura, los juegos didácticos, el ejercicio físico y la disminución dentro de lo posible de las actividades en medios electrónicos como la Televisión, celulares o tabletas, esto a fin de contribuir a fomentar la creatividad integradora en los pequeños.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


NOTA UNIVERSITARIA

Gobierno de Jalisco, Universidad de Guadalajara y empresas crearán fideicomiso para Campus Party

Al iniciar la sexta edición del Campus Party México 2015, se anunció que el gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y empresas crearán un fideicomiso para atraer inversiones que garanticen la realización de este evento para las próximas tres ediciones, que tendrán lugar también en Guadalajara.

Durante rueda de prensa, previa a la inauguración este jueves en Expo Guadalajara, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que asisten tres mil 100 estudiantes de los diferentes centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior.

Apuntó que el clúster electrónico de Jalisco es una de sus puntas de desarrollo industrial y que “la Universidad está presente en el desarrollo del Estado. Por eso, con mucho interés y entusiasmo, participamos en la iniciativa de Campus Party, hemos suscrito el acuerdo para darle vigencia y viabilidad en los próximos tres años; esta es la principal muestra de que podemos trabajar juntos: academia, empresa y gobierno”.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Jaime Reyes Robles, dijo que la meta es convertir a Jalisco “en la capital mundial del emprendimiento tecnológico”. Se pretenden generar 200 nuevas empresas, a las que se les brindará asesoría para su desarrollo. Buscarán también traer inversiones para apoyar estos proyectos.

El gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la apuesta es por la innovación y la creatividad, con apoyo de la academia y la iniciativa privada. En la inauguración lanzó dos retos a desarrollar: una plataforma para evitar la corrupción y una más para medir y dar seguimiento a resultados, errores de los funcionarios estatales. Se comprometió a apoyar estos desarrollos y que le sean útiles a la sociedad. A la fiesta asisten más de 15 mil campuseros de México.

Las autoridades de la Casa de Estudio y del gobierno estatal realizaron un recorrido por Campus Party e inauguraron el Pabellón de la UdeG, donde habrá cursos, conferencias y exhibiciones para los jóvenes emprendedores. En el acto fueron presentados diversos proyectos universitarios y el Rector General invitó a los jóvenes a acudir al stand. Para acudir a las actividades, los interesados, podrán conocerlas y registrarse en esta página: http://mexico.campus-party.org/contenidos/agenda/. Se requiere ingresar a la liga: Workshop U. de Guadalajara.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL


Aprueban 5 años de cárcel por violencia en espectáculos
El Congreso de Jalisco aprobó modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar la violencia en centros de espectáculos públicos como son los estadios. De acuerdo con las adecuaciones, se impondrá cárcel por seis meses y hasta cinco años y multas de hasta 21 mil 030 pesos a quien inicie, participe de manera activa o incite a otros a que cometan delitos de lesiones, daño en las cosas, homicidio o cualquier otro ilícito.
Como parte de las modificaciones aprobadas se creó el capítulo “Violencia en espectáculos públicos”.
La diputada Gabriela Andalón Becerra detalló, durante la sesión del pleno del Congreso, que se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión a quien ilegalmente introduzca, guarde o tenga en su poder o porte en estadios, centros deportivos o de espectáculos públicos, cualquier tipo de objeto o arma señalado en el Artículo 119 del Código Penal.
También se sancionará a quien lance objetos que pongan en riesgo o no la vida o integridad física de las personas, se le aplicará pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 40 a 200 días de salarios.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL


En pobreza, 46% de la población informó el Consejo nacional de evaluación (Coneval)
La pobreza aumentó en México en 2014 y 55.3 millones personas viven en situación de precariedad, lo que representa el 46.2% de la población, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En cambio la pobreza extrema disminuyó, pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentran en una precariedad extrema.

Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, Gonzalo Hernandez, secretario ejecutivo del Coneval, informó que en ocho estados del país aumentó la pobreza y la pobreza extrema, es decir, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

La pobreza también aumentó en Chiapas, pero en esa entidad disminuyó la pobreza extrema.

Hernández comentó también que se han reducido las carencias en educación, salud y seguridad social en la población en pobreza, pero no mejoró el acceso a la vivienda y a la alimentación en el país.

Entre 2012 y 2014, la población sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la línea de bienestar pasó de 23.2 millones de personas a 24.6 millones durante ese periodo. El Coneval considera que el 20.5% de la población no es pobre y no vulnerable.

Eso quiere decir que el 79.5% de la población mexicana viven en situación de pobreza y de vulnerabilidad, señaló el Coneval.
                               
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Senado de Estados Unidos avala levantar prohibición para viajar a Cuba
Un comité del Senado estadounidense aprobó una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, iniciativa que llegó al Capitolio menos de una semana después de que los países reanudaran relaciones.
El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobó el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.
La iniciativa, que ahora pasará al pleno del Senado, también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL