TITULARES DEL DIA

--- Necesario aumentar personal en UAVI para apoyar a familias víctimas de violencia

---- Concluye el periodo para ocupar los espacios disponibles en preparatorias de la UdeG

--- Impartirán talleres a estudiantes de secundaria para prevenir embarazos en adolescentes

---- Inició en la Costa Alegre el Operativo Nacional “Playa en Regla 2015”

---- Gestionan la Casa de la Cultura de Autlán, un nuevo equipo de Audio e iluminación

---Continuarán las campañas cultura de vialidad en estudiantes de nivel básico en la región costa sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Invitan a bachilleres de Jalisco a desarrollar prototipos en física

ESTATAL: Alcaldes electos piden no subir el predial

NACIONAL: Prevén canícula para julio y agosto en el país

INTERNACIONAL: El voto latino se perfila como clave en Estados Unidos

DETALLES DE LA NOTA

--- Necesario aumentar personal en UAVI para apoyar a familias víctimas de violencia
Esto porque año con año aumenta el número de reportes de mujeres que piden apoyo a la unidad de atención a la violencia intrafamiliar en DIF y por la falta de personal las citas pueden tardar hasta dos meses lo que retrasa la ayuda. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La unidad de atención a la violencia  intrafamiliar que se ubica en el DIF de Autlán debido al aumento de casos que se registran este año en el tema de violencia intrafamiliar se ha visto en la necesidad de aumentar su plantilla de personal para poder brindar una mejor atención a las familias que en muchos casos superan los 5 integrantes así lo señaló Amelia Yanet Zamora Quiñones coordinadora de UAVI quien dijo que ya tienen una trabajadora social más al igual que una psicóloga aunque dijo aún no es suficiente porque eso los hace tener que dar las citas con una fecha posterior a dos o más meses
INSERTO 1
Zamora Quiñones destacó que dentro de los casos que se atienden en la unidad en casi el 80 por ciento las mujeres que acuden a pedir apoyo son víctimas de los cuatro tipos de violencia lo que requiere brindar mayor atención tanto legal, como psicológica y en muchos casos atención médica.
INSERTO 2
La coordinadora de UAVI señaló que esperan que en los siguientes meses puedan aumentar más el personal que está encargado de la violencia intrafamiliar ya que con las platicas que se brindan en las delegaciones los reportes de casos aumentan debido a que hay más mujeres que se atreven a reportar violencia en el interior de sus hogares y recordó que la unidad a pesar de la cantidad de trabajo que tienen diariamente siguen dando citas y para mayores informes pueden marcar el 382 1616 extensión 105.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---- Concluye el periodo para ocupar los espacios disponibles en preparatorias de la UdeG
El día de hoy termina el tiempo administrativo para realizar el cambio de aspiración por cupo disponible en los módulos de las preparatorias regionales de la Universidad de Guadalajara. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

De acuerdo al desplegado emitido por el Sistema de Educación Media Superior, por sus siglas SEMS, los aspirantes que no fueron admitidos en el dictamen publicado el pasado 20 de julio del año en curso y que cuentan con su Trámite completo, podrán aspirar hasta el día de hoy a ocupar uno de los espacios disponibles en los distintos módulos de las Preparatorias regionales que aún cuentan con cupo para este fin.

En cuanto a los admitidos en primera instancia, el Maestro Miguel Carvajal Heredia, Secretario de la Preparatoria regional de El Grullo, explicó los detalles del dictamen de admisión en el caso de esta población.

INSERTO 1

En cuanto al cupo disponible, la Universidad de Guadalajara puso a disposición de los aspirantes no admitidos en el proceso ordinario un total 915 espacios y en lo que respecta a las Regiones Costa Sur y Sierra de Amula, Los espacios disponibles son los siguientes:

En el Caso de Autlán: módulo Ayutla, 6 espacios, Tenamaxtlán 5, Soyatlán del Oro 15. Regional de Casimiro Castillo: Ayotitlán 7, Cuautitlán 9, Cuzalapa 20, La Huerta 22. Regional de El Grullo, Ejutla, 19, El Limón 12 y Tonaya 11.

INSERTO 2

El Secretario concluyó, explicando que esta segunda oportunidad es un espacio que los aspirantes pueden aprovechar para incorporarse en alguno de los módulos y continuar de esta manera su preparación académica.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ



--- Impartirán talleres a estudiantes de secundaria para prevenir embarazos en adolescentes
Estos serán impartidos por personal del instituto de la mujer en Autlán debido al aumento de casos que se registran sobre todo en menores de edad y para esto se apoyan del parlamento de la mujer por ello ya se diagnosticaron a las primeras estudiantes. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de reducir los porcentajes de embarazos en menores de edad que se registran en el municipio de Autlán el instituto municipal de la mujer en trabajo conjunto con el reciente conformado parlamento de la mujer, realizarán una serie de talleres con estudiantes de nivel secundaria tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones el cual ya comenzó antes de concluir el ciclo escolar con un diagnóstico en tres planteles  para saber el nivel de conocimiento que tienen las menores en temas de embarazo y los riesgo que implica para la salud que se dé en menores de edad así lo dio a conocer la directora del instituto municipal de la mujer Claudia Arias
INSERTO 1
Claudia Arias señaló que la intensión era comenzar diagnóstico varios meses antes de concluir el ciclo para abarcar más población pero no llegó el apoyo a tiempo por lo que el proyecto lo continuará la siguiente administración pero dijo el proyecto incluye apoyos para madres adolescentes que están realizando sus estudios.  
INSERTO 2
Fueron casi 2 mil estudiantes las que participaron en este primer diagnostico realizado en tres secundarias el cual incluye preguntas directas como existen en la adolescencia la suficiente madurez para afrontar la crianza de un hijo?, tienen mayor posibilidad de complicaciones que la mujer adulta, este interrumpe el curso de los estudios los resultados permitirán hacer más énfasis en los temas que más desconocimiento se tenga.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Inició en la Costa Alegre el Operativo Nacional “Playa en Regla 2015”
Con el firme objetivo de regularizar toda la comercialización tanto formal como informal que se desarrolla en los centros turísticos de esta Zona de Jalisco, arrancó este evento que pretende fomentar el orden comercial en la región con vías a la temporada vacacional. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

El pasado 20 de julio en la playa de Tecomates, Jalisco en punto de la una de la tarde, arrancó oficialmente el Operativo Nacional de Regulación comercial denominado “Playa en Regla 2015”.

Este operativo tendrá como función principal revisar la legitimidad de los diversos comerciantes tanto ambulantes como establecidos en las costas del País y en este caso en la zona conocida como Costa alegre de Jalisco, todo esto en un trabajo coordinado entre los Ayuntamientos correspondientes, la SEMARNAT y la PROFEPA, así lo dio a conocer Francisco Carrillo Torres, Director de Turismo del Ayuntamiento de Cihuatlán, quien explicó las características de dicho ejercicio regulatorio.

INSERTO 1

El Director de Turismo, explicó que esta actividad de regulación tiene como finalidad ofrecer mejores espacios vacacionales para los visitantes a estas playas y contribuir a la equidad competitiva entre los comerciantes de la región, ya que de acuerdo a las últimas temporadas vacacionales, dijo, era necesario regularizar toda una serie de situaciones anómalas a nivel comercial que se estuvieron generando en perjuicio de algunos de los empresarios.

INSERTO 2

Carrillo Torres, concluyó calificando al operativo como muy acertado, ya que traerá un mayor orden comercial a esta región y además evitará que este ejercicio comercial sea un punto de alteración e incomodidad para los turistas que buscan descansar y en ocasiones no lo logran por el ostigamiento y abundancia de vendedores ambulantes en las playas.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


---- Gestionan la Casa de la Cultura de Autlán, un nuevo equipo de Audio e iluminación
A fin de ofrecer una mayor calidad en las presentaciones y eventos artístico-culturales que se llevan a cabo en el auditorio de este recinto, la actual administración adquirió en colaboración con programas de gobierno nuevas herramientas de luz y sonido. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Gracias a la gestión realizada ante la Secretaría de Cultura, aprovechando las oportunidades que ofrece el programa denominado “Fondo Jalisco de Animación Cultural 2015” los actuales responsables de la Casa de la Cultura de este municipio, lograron las gestiones correspondientes para equipar con instrumentos técnicos nuevos el espacio del auditorio de este lugar.

Así lo dio a conocer Edgar Omar de Dios Morán, Encargado de Arte y Cultura del Municipio de Autlán, quien además explicó el proceso que se llevó a cabo para lograr esta adquisición.

INSERTO 1

De Dios Morán, explicó que este esfuerzo realizado, favorecerá el incremento en la calidad de los eventos que se pondrán a disposición de la población y además explicó cuáles fueron los implementos que se lograron adquirir con esta gestión realizada.

INSERTO 2

El encargado finalizó, expresando su satisfacción al haber concluido este trámite de gestión ya que, como lo mencionó, era necesario contar con instrumentos más adecuados y de mayor calidad en la Casa de la Cultura, mismos que serán aprovechados exclusivamente en los eventos que tengan como finalidad última el fomento de las Artes en la Región.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ



---Continuarán las campañas cultura de vialidad en estudiantes de nivel básico en la región costa sur
Como parte de los trabajos que realiza la secretaría de movilidad está el acercar a los niños y jóvenes estudiantes conocimientos en temas de vialidad sobre todo en adolescentes que ya comienzan a manejar vehículos como motocicletas y con esto reducir el porcentaje de accidentes. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Durante el siguiente ciclo escolar continuará la campaña de cultura vial no sólo en el municipio de Autlán sino en los municipio de la región costa sur como lo son  Villa Purificación y en Cuautitlán de García Barragán la cual se realiza desde hace un año y cubre gran parte de las escuelas del nivel básico de los anteriores municipios en el pasado ciclo, así lo detalló el Lic. Arturo Eleuterio Vera Rodríguez Subinspector vial de la región 8 de la secretaria de movilidad quien indicó que las campañas son diferentes para estudiantes de primaria y secundaria que para estudiantes de prepa y universitarios  los cuales se enfocan más a prevención del delito con imágenes de mayor impacto para lograr una mejor respuesta por parte de los jóvenes.
INSERTO 1
Vera Rodríguez dijo que durante estas campañas de prevención se proyectan videos didácticos que van acorde a la educación vial que implica el conocimiento de donde deben cruzar las calles, para qué sirve el semáforo, cuales son las funciones del oficial de vialidad para apoyo de ellos, que es lo que deben de hacer cuando van en un automóvil el cual lo enfocan respecto a la edad de los estudiantes.
INSERTO 2
El subinspector mencionó que sigue abierta la invitación a las instituciones que quieran llevar esta campaña a sus aulas pues comenta que si desde pequeños se les inculca la cultura vial crecerán con ese conocimiento y disminuirá la problemática en generaciones futuras y que continuarán con estas charlas y capacitaciones para cambiar el enfoque hacia este rubro
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Invitan a bachilleres de Jalisco a desarrollar prototipos en física

La Universidad de Guadalajara será sede de los concursos estatal y nacional de Aparatos y Experimentos de Física, por lo cual convoca, junto con las sociedades Mexicana de Física y Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a los jóvenes de nivel medio superior de Jalisco para que diseñen y desarrollen prototipos didácticos, experimentales y tecnológicos, y participen en el concurso estatal, dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa.

Fechas y lugares importantes

Para participar en el XXI concurso estatal, los interesados podrán inscribirse hasta el 18 de agosto. Será en la Preparatoria 5 el 21 de agosto.
Los ganadores participarán en el XXV concurso nacional, del 6 al 9 de septiembre en la Politécnica.
Esos mismos días, en ese mismo plantel, se realizará el XXVII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior. La convocatoria de estas actividades está disponible en la página electrónica: www.smf.mx

Opiniones

El aprendizaje de la física no es tan difícil, cuando se lleva a la práctica, dice el alumno de la Escuela Politécnica de Guadalajara, Moises Perales Delgado.
Solo es cuestión de familiarizarse con los números, puesto que es una rama que se aplica “en todos los momentos”, comenta el estudiante de la Preparatoria 5, Eric Gibrán Ramos Barragán.
Estos certámenes propician la creatividad, la convivencia y comunicación para crear “una gran familia por la ciencia”, dijo el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 de la UdeG, quien habló de la necesidad de estimular entre los jóvenes la ciencia, para que los conocimientos los apliquen en su vida.
Es necesario el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. El plantel impulsa la creación científica y tecnológica con actividades como Expolitec; en esta, los jóvenes aplican sus conocimientos y pueden emprender negocios con sus productos, dijo el director de la Politécnica, maestro Rolando Castillo Murillo.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Alcaldes electos piden no subir el predial

Los presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara pidieron a los ayuntamientos y al SIAPA no elevar el impuesto predial y las tarifas del agua para el año próximo.

Afirmaron que una eficiente administración del recurso público les permitirá no requerir del incremento al predial.

Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, precisó que en los últimos nueve años este impuesto se ha incrementado 130% en la zona metropolitana.

Los cinco alcaldes acordaron enviar sus propuestas de Ley de Ingresos con 0% de incremento para no afectar al ciudadano.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Prevén canícula para julio y agosto en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó menos lluvias y un aumento de temperaturas en julio y agosto, debido a la presencia del fenómeno conocido como canícula.

A este fenómeno se le conoce como sequía de medio verano y "es usual que entre julio y agosto disminuyan las precipitaciones y aumente la temperatura".

Anualmente, este fenómeno se registra con intensidad y duración variable en diversas regiones de México, especialmente en la porción oriental, centro y sur.

En el verano de 2014 la canícula duró tres meses en el noreste del país, el norte de Veracruz y sus límites con Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y dos meses en Coahuila, el norte de Zacatecas, San Luis Potosí, las costas de Guerrero y Michoacán y el sur de México. En tanto, permaneció un mes en el oriente de Chihuahua, el sur de Guanajuato y Sinaloa, el norte de Jalisco y Michoacán, Durango, Nayarit y Aguascalientes.

Ante la canícula, el SMN prevé que durante el mes en curso, la temperatura máxima sea por arriba del promedio en la mayor parte de Oaxaca, el oriente de Chiapas, la Península de Yucatán, el noreste de México y desde el norte hasta el centro-occidente del país.

De acuerdo con los pronósticos, en agosto la temperatura máxima sería por arriba de lo habitual en gran parte de México, excepto en Sonora y Chihuahua. Para septiembre, se pronostican máximas por debajo del promedio en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el resto del país se prevén condiciones por arriba del promedio.

El pronóstico de precipitación para julio y agosto es por debajo de lo habitual en la mayor parte del país, excepto en Chihuahua, Sinaloa y algunas zonas de Baja California, Sonora y Coahuila. Para septiembre, se prevé que los valores observados de lluvia sean cercanos a los promedios históricos en gran parte de México, pero mayores en regiones del noroeste, el norte y el noreste del país, especialmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el norte de Durango y Zacatecas.

En contraste, se prevén lluvias por debajo de lo histórico en el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana, particularmente en el sur de Guerrero y de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

El voto latino se perfila como clave en Estados Unidos

El voto latino se perfila como un factor potencialmente decisivo en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, no sólo por su peso en estados claves como Florida, Colorado o Nevada, sino por el fenómeno Donald Trump, de acuerdo con expertos. El estratega republicano Whit Ayres sostiene que el próximo candidato presidencial republicano debe ganar la misma proporción de voto blanco que Mitt Romney en 2012, de 59%, así como 30% del voto de las minorías, especialmente la hispana, si desea llegar a la Casa Blanca. Históricamente los votantes latinos se han inclinado a favor del voto demócrata. En 2008 Barack Obama alcanzó 67% del voto latino, con un mensaje inclusivo y la promesa de lograr la reforma migratoria en su primer año de Gobierno, cuando el Congreso estaba bajo control demócrata. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL