TITULARES DEL DÍA




---Necesaria maquinaria para continuar trabajos de desazolven en Villa Purificación


---Continuarán apoyos a estudiantes, advierte Gobernador del Estado de Jalisco



---“Evitar el rezago estudiantil” un compromiso cumplido para el municipio de Tenamaxtlán


--- Buscan mejorar condiciones de estacionamientos en la playa incluyente de Cuastecomates


---Mejorar el transporte, un factor importante para el desarrollo de los estudiantes del municipio de Cuautitlán


--- Solicitará el ayuntamiento de Juchitlán mejora en el servicio médico



*********************************************************************************


UNIVERSITARIA: Presentan libro sobre conservación de la Selva Lacandona


ESTATAL: La Secretaría de movilidad da de baja a 290 policías por reprobar exámenes


NACIONAL: Pide alcalde intervención del gobierno en Acapulco


INTERNACIONAL: Destituyen al responsable de Seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos





DETALLES DE LA NOTA




---Necesaria maquinaria para continuar trabajos de desazolven en Villa Purificación

Ante el riesgo que existe en algunas comunidades cercanas a río, el ayuntamiento ya ha solicitado al gobierno del estado más apoyo para que queden desazolvadas las zonas de riesgo antes de la presencia de lluvias fuertes.

El presidente municipal de Villa Purificación Edgar Manuel Medina Reyes dio a conocer que ahora que ha comenzado el temporal de lluvias, la unidad municipal de protección civil requiere de maquinaria pesada para poder continuar con el desazolve de ríos y arroyos cercanos a las comunidades para evitar inundaciones con la presencia de tormentas tropicales y reducir daños como los que se tuvieron con el Huracán Patricia en 2015.

Medina Reyes mencionó que aun falta que se terminen de entregar techos y láminas para las familias que resultaron afectadas tras el paso de Patricia por lo que dijo aprovechó la visita que realizó el gobernador del estado Jorge Aristóteles el pasado viernes para requerir el apoyo.

Destacó que entre las peticiones constantes que se realizan al gobierno del estado es el avance en la conclusión de la Carretera que conectará Autlán con Villa Purificación para favorecer el desarrollo de esa zona del que fue el primer municipio fundado en el estado.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN





---Continuarán apoyos a estudiantes, advierte Gobernador del Estado de Jalisco


Señaló que los apoyos que recién se otorgaron en beneficio de los estudiantes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula referidos a los autobuses y las bicicletas son compromisos que anteriormente se habían anunciado y que ahora se cumplen.

En su reciente visita al municipio de Autlán de Navarro el Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz declaró en entrevista para Señal Informativa que el Gobierno del Estado continuará facilitando los apoyos a los jóvenes para que continúen con sus estudios, así mismo para fortalecer la economía familiar, y que los estudiantes puedan aprovechar los recursos en tecnología, libros y lo que requieran para seguir desempeñándose.

Señaló que los apoyos que recién se otorgaron en beneficio de los estudiantes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula referidos a los autobuses y las bicicletas son compromisos que anteriormente se habían anunciado y que ahora se cumplen.

El Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz señaló que si se quiere que Jalisco crezca tiene que mantenerse los apoyos en todas las regiones, no solamente en un área, por ello reiteró sus compromisos con los jóvenes a quienes se les apoyará próximamente con internet gratis en las plazuelas de éste municipio.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.





---“Evitar el rezago estudiantil” un compromiso cumplido para el municipio de Tenamaxtlán 

Esto lo dijo en entrevista para señal informativa el primer edil Ricardo Hernández García puesto que dijo que esto se verá reflejado con el apoyo de traslado para los estudiantes de preparatorias y universidades.

El presidente municipal de Tenamaxtlán, el Dr. Ricardo Hernández García informó en entrevista para Señal Informativa que uno de los compromisos que adquirió al tomar el cargo como alcalde de esta localidad, fue el evitar el rezago estudiantil de los jóvenes de esta localidad. Por lo que dijo que este compromiso queda cumplido tras a ver sido notificado para adquirir uno de los camiones escolares del estado de Jalisco, que el gobernador Aristóteles Sandoval entregó.

Por otra parte el primer edil Hernández García señaló que el municipio de Tenamaxtlán cuenta con jóvenes que salen por sus estudios a otros lugares mas retirados pero por ahora sólo se pudo apoyar a los jóvenes que viajan para Autlán. Además agregó que las bicicletas que también recibieron serán entregadas para las comunidades más necesitadas de esta localidad.

Para finalizar el alcalde Ricardo Hernández externó su agradecimiento al gobierno del estado de Jalisco por el apoyo que recibieron para poder llevar a cabo este apoyo que beneficiará a un gran número de estudiantes del municipio.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ





--- Buscan mejorar condiciones de estacionamientos en la playa incluyente de Cuastecomates 

Esto porque tras los trabajos que se realizaron para adecuar la zona para personas que viven con alguna discapacidad esto redujo las posibilidades de que ingresen muchos vehículos hasta la zona de hoteles y restaurantes.

A unos días de que fue inaugurada la nueva playa incluyente que se construyó en la Bahía de Cuastecomates en Cihuatlán el presidente municipal Fernando Martínez Guerrero señaló que es un gran proyecto ya que permitirá que el acceso a las playas a personas que viven alguna discapacidad pero reconoció que en el tema de estacionamiento para vehículos aún es necesario que se hagan algunos ajustes ya que tras las modificaciones que se hicieron en las calles esto reduce las rutas de ingreso hasta la playa con automóviles.

Martínez Guerrero mencionó que a tan sólo unos días ya han tenido una gran respuesta por parte de los visitantes y señaló que ha tenido oportunidad de convivir con algunos turistas quienes se sienten contentos por las adecuaciones realizadas.

Aunque por lo pronto lo primordial es permitir el traslados de turismo incluyente en las calles, será necesario que los vehículos puedan llegar acercarse un poco más a la zona de hoteles lo cual ya se analiza con el ayuntamiento. 


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN





---Mejorar el transporte, un factor importante para el desarrollo de los estudiantes del municipio de Cuautitlán


Así lo dijo el presidente José de Jesús Flores Santana tras haber recibido el apoyo de un camión escolar por parte del programa “Vamos juntos” del estado de Jalisco, puesto que dijo que una gran parte de los alumnos de esta localidad deben trasladarse al CU Costa Sur.

Tras haber sido beneficiado el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco con la entrega de un camión escolar por parte del programa “Vamos juntos” del estado. El primer edil José de Jesús Flores Santana informó en entrevista para señal informativa que este les será de gran ayuda puesto que dijo que el transporte es un factor importante para el desarrollo de los jóvenes de esta localidad dado que la gran mayoría de ellos estudian en el Centro Universitario de la Costa Sur, escuchemos

Por otra parte el presidente municipal Jesús Flores señaló que muchos de los estudiantes tienen dudas de si ellos deberán pagar una cantidad de dinero para poder utilizar el servicio del camión, por lo que dijo que la idea es que este sea completamente gratuito para el beneficio de ellos.

Para finalizar el alcalde Flores Santana dijo que en estos días el Ayuntamiento municipal de Cuautitlán de García Barragán dará a conocer las rutas que tendrá este camión por lo que pide a la población este al pendiente de los medios oficiales de esta localidad.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ






--- Solicitará el ayuntamiento de Juchitlán mejora en el servicio médico


El presidente municipal mencionó que tras la visita que realizó el gobernador del estado a la región aprovechó para pedir apoyo con más personal en el área de salud que atienda durante el turno nocturno.

Francisco Javier Covarrubias Fletes presidente municipal de Juchitlán aprovechó la visita que realizó el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval a la región Costa Sur para solicitar apoyo en el tema de salud ya que mencionó carecen de personal que pueda atender el centro de salud durante el turno nocturno lo que provoca que las personas que requieren estos servicios deban trasladarse a otros municipios cercanos a recibir atención, problemas que está presente también durante los fines de semana.

Covarrubias Fletes recordó que dar solución a esta problemática es una prioridad para su administración ya que fue parte de sus compromisos de campaña y es una necesidad que se tiene en el municipio desde antes de que estuviera al cargo por ello espera una respuesta positiva en las próximas semanas para favorecer a los habitantes de su municipio.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN





NOTA UNIVERSITARIA


Presentan libro sobre conservación de la Selva Lacandona
En el marco de la Semana de la Biodiversidad 2016, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), que fue inaugurada este lunes, se presentó el libro Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona. 25 años de actividades y experiencias, en el que participaron más de 60 autores y especialistas en diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente.

La presentación se desarrolló en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, luego de la conferencia inaugural dictada por la especialista Julia Carabias Lillo, quien fungió además como coordinadora de este libro que documenta un esfuerzo de décadas en la promoción, conservación de la naturaleza y de desarrollo social en la Selva Lacandona.

En la presentación de la publicación, estuvo el ingeniero Salvador Arturo Beltrán Retis, director general Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien destacó que el trabajo de investigación aplicada que se plasma en este proyecto, es un ejemplo que debe replicarse en el país, y por ello dicha dependencia ha apoyado este tipo de iniciativa durante los últimos años, y refrendó su compromiso por seguir con este apoyo para que este esfuerzo colectivo siga teniendo éxito.

Por su parte el doctor Eduardo Santana Castellón, director del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que el libro cuenta con 694 páginas, 136 figuras, 36 capítulos y 61 autores, y muestra “una construcción colectiva del conocimiento, donde cada especialista contribuye desde su área de especialidad, a comprender la realidad del trópico mexicano”.

Además participaron como comentaristas del libro, el ingeniero forestal de la CONAFOR, Sergio Humberto Graf Montero, quien señaló la importancia de proyectos transectoriales en un territorio donde las iniciativas de las dependencias gubernamentales deben complementarse entre sí. Asimismo, el periodista Agustín del Castillo, habló sobre el daño ecológico que ha padecido este ecosistema y consideró que éste se debe a que por buenas razones se hacen malas acciones que han generado destrucción.

La semana de la Biodiversidad 2016 continuará sus actividades hasta el próximo 26 de mayo.

FUENTE: www.udg.mx/noticias




NOTA ESTATAL


La Secretaría de movilidad da de baja a 290 policías por reprobar exámenes

De 587 expedientes de elementos de la Policía Vial que no aprobaron los exámenes de control y confianza, ya suman 290 casos en los que se dio la terminación de la relación administrativa con la Secretaría de Movilidad (Semov).

En el grupo de los 290 casos, 144 corresponden a personas que estaban en proceso de ingreso a la dependencia (antes de que llegaran las actuales autoridades de la Semov), fueron aspirantes que reprobaron los exámenes de control y confianza. Aunque se trata de pre ingresos, al haber sido becarios que tomaban capacitación en la academia, la Semov los considera bajas.

Asimismo, de los 297 casos de elementos del área operativa que aún están en proceso de terminación de la relación administrativa con la dependencia (en distintas etapas), no hay un lapso probable para concluirlos, mencionó el director Jurídico de la Semov, José Luis Quiroz.

Las personas a las que se les sigue procedimiento tienen la posibilidad de presentar algún recurso, “si interponen un amparo los jueces de distrito pueden señalarnos que se les otorgue la suspensión temporal, o de acuerdo a la etapa del procedimiento, que se suspenda la interposición o detener una resolución definitiva en lo que se resuelva el amparo”, comentó.

Con relación a los cuatro casos que involucran a seis policías viales que se les detectaron en situaciones irregulares vía redes sociales, los elementos están separados de sus funciones, se encuentran sujetos a procedimiento; tienen derecho a audiencia y defensa.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco




NOTA NACIONAL


Pide alcalde intervención del gobierno en Acapulco

El presidente municipal de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez, señaló que ante los hechos violentos que ocurren en la localidad es necesario que el gobierno federal implemente un plan de rescate integral, tal como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De visita en la Cámara de Diputados, en donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano (PRD), afirmó que para sacar adelante al puerto es necesaria una inversión de 15 mil millones de pesos, tan sólo para el primer año en el que se implementará el programa, toda vez que el tema de la inseguridad es lo que más lastima al municipio; mientras que la pobreza, la marginación y la falta de empleo, son factores que generan violencia y siguen sin reducirse.

Aseguró que Acapulco está atendiendo el tema de seguridad desde los tres órdenes de gobierno.

“Nosotros hacemos un llamado al gobierno de la República para que nos apoye en el fortalecimiento de la prevención social de la violencia y la delincuencia. Necesitamos recursos que fortalezcan el tejido de la sociedad”, declaró el alcalde.

Evodio Velázquez añadió que al ser Acapulco patrimonio nacional, se requiere hacer un planteamiento formal en el que se inviertan recursos, tal como sucedió en Ciudad Juárez y Monterrey; acción que, dijo, debe ser paralela al trabajo estratégico que realizan con los órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Asentó que si bien al puerto se le ha invertido por los fenómenos meteorológicos que ha enfrentado, es urgente que se le brinden recursos para impulsar las partes social y empresarial, así como la generación de empleo.

Tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, el alcalde de extracción perredista, y perteneciente a la corriente Nueva Mayoría, afín a nivel nacional con Nueva Izquierda o Los Chuchos, apuntó que es importante que en la parte de infraestructura todas las obras de alto impacto permitan a Acapulco tener una nueva imagen, que lo lleve a competir turísticamente a nivel mundial.

“Hemos sembrado nuestra confianza en el Poder Legislativo, ante su presidente estamos haciendo las gestiones pertinentes para que Acapulco tenga una nueva visión, pues sigue siendo un destino favorito para el turismo nacional y extranjero”, añadió.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx




NOTA INTERNACIONAL


Destituyen al responsable de Seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos

El responsable de la Administración de Seguridad en el Transporte de EU (TSA) para seguridad en los aeropuertos, Kelly Hoggan, fue destituido este lunes tras conocerse que se embolsó más de 90 mil dólares en bonos en un periodo de 13 meses.

El comité de Control de la Cámara de Representantes de EE.UU., ante el que Hoggan testificó el pasado 12 de mayo y reveló haber cobrado ese dinero extra en 13 meses entre 2013 y 2014, informó en su cuenta de Twitter de su destitución.

"Kelly Hoggan ha sido destituido de su posición como jefe de seguridad en la TSA, tras la audiencia que tuvimos el 12 de mayo sobre mala dirección en la TSA", indicó la cuenta del comité en la red social.

Además de los 90 mil dólares extra recibidos, Hoggan y el departamento que dirigía también han sido objeto de crítica recientemente por las largas filas que se han generado en los últimos meses en algunos de los aeropuertos del país frente a los controles de seguridad.

Hoggan era el responsable de seguridad de la TSA desde mayo de 2013 y ahora lo reemplazará temporalmente en el cargo su segundo, Darby LaJoye.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL