TITULARES DEL DÍA




---Motivan a estudiantes del CU Costa Sur a emprender negocios

---Continuarán Directores de División con proyectos de acreditación en el CUCOSTA SUR

---Realizan nueva capacitación para los policías en Casimiro Castillo

--- Apoyarán con programas estatales los proyectos de negocios de estudiantes del CU Costa Sur

---Continúan con éxito las actividades del “cuarto aniversario del Museo y centro Regional de las Artes” en Autlán

--- Tomó protesta Fabricio Corona como presidente del Consejo de administración de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila

---Necesario que las mujeres continúen en la lucha de la equidad de género



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inauguran tercera edición de los Juegos del Juglar


ESTATAL: Pirámides para ganar dinero, riesgo de ser víctima de fraude


NACIONAL: Prevén en el Instituto Politécnico Nacional reanudar clases el próximo lunes


INTERNACIONAL: El Senado de Estados Unidos aprueba mil 100 millones de dólares contra el zika






DETALLES DE LA NOTA


---Continuarán Directores de División con proyectos de acreditación en el CUCOSTA SUR



Al darse a conocer los nombres de los nuevos directores de división en el Centro Universitario de la Costa Sur, ellos declararon en entrevista para Señal Informativa que uno de sus objetivos más importantes es el de continuar con los proyectos clave para incrementar la acreditación de carreras en éste Centro Universitario.

Una vez dados a conocer los Directores de División en el Centro Universitario de la Costa Sur, los académicos hablaron sobre la continuidad que le darán al puesto que desempeñarán en los próximos tres años. Entre los proyectos más importantes se encuentra el de incrementar el número de carreras acreditadas para los nuevos periodos.
Escuchemos al maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien quedó al frente de la División de Estudios Sociales Económicos, y mismo que habla sobre los retos que se tienen para trabajar encabezando éste cargo.

Por su parte el maestro Enrique Jardel Pelaez quien fue ratificado como Director de la División de Desarrollo Regional, dijo sentirse honrado por haber sido nombrado nuevamente al frente de la División y aseguró que ya se establecerá dentro de la Junta Divisional y bajo el liderazgo de la Rectora del CUCOSTA SUR el programa de trabajo y de actividades que estará desarrollándose dentro de los próximos tres años en esta Administración. 
Escuchemos al maestro Enrique Jardel Director de la División de Desarrollo Regional.

Dijo que las acciones que tendrán que implementarse serán para fortalecer los programas educativos, como la acreditación de las licenciaturas que no han logrado aún la acreditación, de mantener las que están acreditadas en un buen nivel, de fortalecer el trabajo de investigación de los que ya existen resultados de los que deben estar orgullosos, y agregó que la productividad científica se encuentra por debajo de lo que se puede lograr y que se tiene que establecer una mejor estrategia de vinculación, tareas que son esenciales para la Universidad y que espera fortalecer durante esta Administración.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.




---Realizan nueva capacitación para los policías en Casimiro Castillo



Esto con la finalidad de que los policías puedan ejercer de una manera correcta su trabajo con el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que se dividirán en 6 sesiones con todos los miembros de la Policía municipal. 
Este martes 17 de mayo, en el municipio de Casimiro Castillo se llevó a cabo una capacitación con los elementos de seguridad pública por parte del Jefe de grupo de la subdelegación de la  Policía Investigadora, el licenciado Frediberto Nuño Salaz. En esta capacitación se están dando las habilidades a los policías para brindar un mejor desempeño en su trabajo. En relación e esto, en entrevista para señal informativa, Alfredo Dávila de los Ángeles comisario en seguridad publica de Casimiro Castillo dijo.

Por otra parte el comisario Alfredo Dávila señaló que estas capacitaciones son teóricas con la finalidad de que todos los miembros de los policías conozcan esta nueva ley y puedan ejercer correctamente su trabajo además agregó un mensaje por parte de seguridad pública para toda la población escuchemos.

Para finalizar el comisario Dávila de los Ángeles dijo que estas capacitaciones se realizarán en 6  sesiones con la mejor guía posible por lo que se espera ofrecer un buen servicio ante cualquier delito que se pudiera presentar en el municipio.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 





---Continúan con éxito las actividades del “cuarto aniversario del Museo y centro Regional de las Artes” en Autlán



A manera de seguir con esta celebración el día de hoy viernes 20 de mayo tienen programado llevar a cabo jugar con los niños que asistan los juegos tradicionales como serpientes y escaleras y  el resorte de una manera recreativa y por la noche la presentación del mariachi juvenil de el chante. 

Como parte de las actividades que el Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán tiene programadas en el mes de mayo, continúan con la celebración del Cuarto Aniversario de Fundación de este centro. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Marta Florentina Corona Santana directora del Museo compartió que se tiene preparado para el día de hoy viernes 20 de mayo. Escuchemos

Por otra parte señaló que Afortunadamente la respuesta del publico ha sido buena puesto que en las actividades pasadas como lo fue el foro de museos, la lectura del libro Pedro páramo, el recorrido de los “Murmullos” entre otras, se puedo contar con una cantidad buena de asistentes.

Para finalizar la directora del Museo regional de las Artes Corona Santana dijo  que las actividades para celebrar continuarán con más eventos para este fin de semana por lo que hizo la invitación a todas las personas a asistir este sábado 21 al tianguis cultural en la plaza Bicentenario y este domingo 22 al taller “Juegos tradicionales”

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 




NOTA UNIVERSITARIA




Inauguran tercera edición de los Juegos del Juglar



La Escuela Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara busca generar espacios de participación en el arte y la cultura para los estudiantes. Esto implica ir más allá del aula y de las actividades que marcan los programas y planes de estudio, afirmó el licenciado José Francisco Acosta Alvarado, director de dicho plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), durante la inauguración de la tercera edición de los Juegos del Juglar, que tendrán verificativos hasta el martes 31 de mayo.

De manera lúdica y divertida los alumnos mostrarán o descubrirán su talento y creatividad para convertirse, durante diez días, en pregoneros de la cultura, a través de su participación en concursos de canto, baile, declamación, oratoria, dibujo y pintura, así como en el Taller de la palabra y Muestra de escultura. Habrá también ciclos de cine y una charla con el dramaturgo Efraín Franco Frías, entre otras actividades.

Los juglares eran artistas callejeros que durante la Edad Media se ganaban la vida ofreciendo espectáculos al aire libre, los cuales incluían música, canto, baile, juegos de magia y acrobacia. Viajaban de villa en villa buscando atraer la atención de la gente. En ellos fueron inspirados los Juegos del Juglar.

Esta actividad es extracurricular y es un esfuerzo por desarrollar las capacidades artísticas de la comunidad estudiantil de la preparatoria. La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, inauguró esta tercera edición de los Juegos del Juglar, en representación del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del sistema.


FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL




Pirámides para ganar dinero, riesgo de ser víctima de fraude



En abril la invitaron a formar parte de una pirámide de inversión y a principios de mayo se encontró con un grupo de mujeres en una zona residencial de Guadalajara. Una conocida le dijo que sólo debía invertir 24 mil pesos e invitar a dos personas, que también tendrían que invitar a otras dos, para recibir casi 200 mil.

Cuenta que en el lugar en el que la citaron sólo había mujeres. Allí le recomendaron fuera discreta y no comentara nada con ningún hombre, pues son desconfiados y truncarían sus planes. Salió pensativa. Con ese dinero podía viajar, arreglar su casa y hasta cambiar de coche.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como especialistas y víctimas de los llamados sistemas de pirámides, como “La flor de la abundancia”, advierten sobre los indicadores de riesgo en este tipo de esquemas.

Son mecanismos informales porque ningún ente público los regula ni supervisa. Apelan a los sentimientos y lazos filiales o de amistad: la cadena se extiende entre conocidos, por lo que la gente encuentra razones para confiar sin cuestionar.

En estos sistemas piramidales no se establece una relación contractual, ya que no se entrega ningún documento o pagaré. Además, prometen elevados rendimientos: dinero fácil. A las víctimas de este sistema, les garantizan un rendimiento de 800% y en tres semanas (ni siquiera a un año).

La delegada en Jalisco de la Condusef, Ana Estela Durán Rico, advierte sobre el riesgo que representa para los ahorradores depositar su dinero en este tipo de mecanismos informales -que desde hace cuatro años crecieron en la Entidad, pero desde hace un año aumentaron su fuerza-, pues no están regulados por una institución financiera.

“Es preocupante y nos lleva a reflexionar de nuevo que somos omisos financieros. Tenemos desinformación y ante la desesperación de tener dinero la gente cae en estas circunstancias”.

La funcionaria señaló que en un promedio mensual reciben a cinco personas que, luego de ser engañadas, acuden a la Condusef para presentar una queja. Sin embargo, afirmó que la dependencia no puede defender a las personas que depositan sus ahorros en este tipo de mecanismos informales, pues no están regulados por una institución financiera, por lo que sólo se les orienta para que vayan a quejarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y para que presenten una denuncia penal.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco






NOTA NACIONAL




Prevén en el Instituto Politécnico Nacional reanudar clases el próximo lunes



Aunque en las asambleas de cada escuela es en donde se toma la decisión de concluir el paro, existe una tendencia de que la mayoría de las instalaciones de los nueve Centros de  Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 que están cerrados, sean entregados entre hoy y el domingo para reiniciar clases el próximo lunes, coincidieron paristas consultados. Una de las versiones que circulan desde la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indica que será el lunes cuando regresarán a clases los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, 12 y 13. De acuerdo con esa versión, hoy las vocacionales 7 y 12 entregarán las instalaciones, y lo mismo ocurriría el domingo con el plantel 13. El sábado se espera una mesa de diálogo entre la Dirección General y los representantes estudiantiles de la vocacional 15, quienes están demandando que se garantice que no habrá represión en contra de los estudiantes que hayan participado en el paro. Un acto que marcará el fin de los paros iniciados el pasado 14 de abril con la Vocacional 5, que reabrió el lunes, será un mitin de politécnicos hoy a partir de las 13:00 horas, en donde se darán a conocer el resultados de las asambleas iniciadas por acuerdo tomado en la Asamblea General Politécnica (AGP), la noche del jueves. Amaranta Martínez, vocera de la Vocacional 7, en la que estudian poco más de cuatro mil jóvenes, subrayó: “Entregaremos las instalaciones bajo el entendido de que la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no es del todo satisfactoria, aunque salva los puntos que la comunidad politécnica le hizo llegar el lunes pasado al presidente Enrique Peña Nieto. “Vemos ganancia en que Nuño reconoce que los asuntos del Poli se tratan en el Poli, por lo que esperamos el diálogo 15 días hábiles después de la entrega de todos los CECyT”, subrayó la vocera de la Vocacional 7. Señaló que el movimiento que llevó a parar las actividades en las vocacionales durante más de un mes cambia la modalidad de lucha y ahora calendarizarán asambleas con miras al diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, según se estableció en la reunión de integrantes de la asamblea el pasado jueves.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx




NOTA INTERNACIONAL





El Senado de Estados Unidos aprueba mil100 millones de dólares contra el zika




El Senado de EU aprobó hoy un proyecto de ley que otorgaría 1,100 millones de dólares a la lucha contra el virus del Zika, una cantidad que casi dobla la aprobada por la Cámara Baja este miércoles, de 622 millones, aunque todavía por debajo de la solicitada por la Casa Blanca, de 1,900.

La votación en la Cámara Alta aprobó el texto por 68 votos a favor por 30 en contra, y abre la puerta a las negociaciones con los miembros de la Cámara de Representantes, aunque los dos proyectos distan mucho entre sí.

La diferencia principal entre ambos textos es que los fondos planteados por la Cámara Baja están vinculados a recortes en el gasto público, mientras que el Senado añadiría esa financiación al déficit presupuestario.

La Casa Blanca ha advertido de que el presidente estadounidense, Barack Obama, puede aceptar la medida adoptada en el Senado, aunque le parece insuficiente, pero amenaza con vetar el proyecto de la Cámara Baja, alegando que los fondos están muy lejos de cubrir las necesidades provocadas por la llegada del virus.

"El Gobierno urge al Congreso a que provea fondos de emergencia suplementarios completos al nivel solicitado por el presidente. Si se le presenta al presidente la (ley) H.R. 5243, sus asesores le recomendarán que la vete", indicó este miércoles en un comunicado la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Hal Rogers, presentó este lunes el proyecto de ley que asigna 622.1 millones de dólares a la lucha contra el zika, de los cuales 352.1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud.

Los expertos de salud del Gobierno de Obama consideran que los 1,900 millones son necesarios para controlar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika y que está presente en el sur del país, así como para desarrollar vacunas y mejores diagnósticos.

Asimismo, se requiere esa cantidad para investigar el impacto del virus en los bebés y niños, teniendo en cuenta que la mayor preocupación en torno al brote es su vínculo con la microcefalia y otros defectos congénitos, sobre los que cada vez el consenso científico es mayor.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría en Latinoamérica y entre ellos territorios estadounidenses como el Estado libre Asociado de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la Samoa Estadounidense.

El Gobierno cree que en verano "probablemente" comience la transmisión local del zika en el territorio continental de Estados Unidos, especialmente en los estados donde está presente el insecto: Florida, Texas y el resto de los territorios del Golfo de México.


FUENTE: www.informador.com.mx/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL