TITULARES DEL DÍA




---Villa Purificación continúa trabajos para desaparecer el recuerdo de los hechos violentos


---Continúa la integración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA


---Reconoce el ayuntamiento municipal los 15 años de trayectoria de Radio UDG Autlán


---Cihuatlán sigue a la espera de recursos para concluir el Hospital Regional


---Se prepara el municipio de Tenamaxtlán para temporada de lluvias


---Siguen los trabajos de recuperación en escuelas afectadas por el Huracán Patricia en la región Costa Sur


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Entregan becas a más de mil 800 bachilleres de prepas de la Universidad de Guadalajara en Zapopan



ESTATAL: Arrancará seguro universal con 34 servicios



NACIONAL: Proponen un fideicomiso para rescatar a Acapulco



INTERNACIONAL: Rescatan a 500 inmigrantes tras naufragio en Italia







DETALLES DE LA NOTA





---Continúa la integración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA

El objetivo principal de estas acciones es que los diez municipios que integran la JIRA comiencen a utilizar la información que contiene el ordenamiento y empiecen a trabajar en la aplicación de los lineamientos y las estrategias que propone.

El trabajo de consultoría para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que elaboró el Centro Universitario de la Costa Sur a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y a los municipios que integran el Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, desde diciembre de 2015.

Posteriormente se realizaron una serie de ajustes incorporando comentarios derivados de la revisión del documento para la obtención de una nueva versión corregida y actualizada hacia el mes de marzo. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el maestro Enrique Jardel Pelaez Director de la División de Desarrollo Regional del CUCOSTA SUR, quien agregó información sobre la continuación de éste proyecto.

El objetivo principal es que comience a utilizarse la información que contiene el ordenamiento y empezar a trabajar en la aplicación de los lineamientos y las estrategias que propone.

Jardel Pelaez agregó que una tarea en la que se sigue trabajando el equipo técnico de la Universidad de Guadalajara es en proporcionar información a los diez municipios de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila para sus planes de desarrollo municipal, de manera que puedan incorporar la información que se generó como parte del ordenamiento.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.


Haz click aqui para escuchar

---Reconoce el ayuntamiento municipal los 15 años de trayectoria de Radio UDG Autlán

Así lo dijo el presidente Fabricio Corona Vizcarra quien felicito a sus colaboradores por tomar en cuenta la difusión cultural en sus contenidos además agregó que continuara teniendo la cercanía con este medio para seguir bridándoles a las personas la información.

Dentro del marco de las actividades que la Radio Universidad de Guadalajara en Autlán tiene preparadas para celebrar sus 15 años de Fundación. El presidente municipal el Lic. Fabricio Corona Vizcarra inauguró estas festividades programadas este lunes 23 de mayo donde asistió a la trasmisión en vivo del noticiero de Señal Informativa, el cual fue trasmitido a fuera del Palacio municipal. En relación a esto, escuchemos las palabras del primer edil Fabricio Corona quien dijo que este medio ha sido de gran importancia no sólo para Autlán sino también para toda la región.

Por otra parte agradeció la invitación por parte de la radio UDG por tomarlo en cuenta para inaugurar con esta celebración la cual significa mucho para el. Por lo que dijo que el Ayuntamiento municipal seguirá trabajando en conjunto con ese medio para mantener informada a la población.

Las actividades para celebrar el 15 aniversario de la Radio Universidad de Autlán abarcan desde conferencias, exposiciones, música, programas de trasmisión especial entre otras. Y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Red radio UdeG Autlán” donde encontrará el programa completo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




---Se prepara el municipio de Tenamaxtlán para temporada de lluvias
Así lo informó en entrevista para señal informativa el presidente Ricardo Hernández García quien dijo que para esta temporada de lluvias ya se prevén un estimado de 5 ciclones en lo que resta del año y lluvias tropicales por lo que ya se está trabando con el desazolve de arroyos y se tienen listos los albergues.

Uno de los municipios que más daños a causado las lluvias es el Tenamaxtlán Jalisco, por lo que el presidente municipal el Lic. Ricardo Hernández García informó en entrevista para señal informativa que ya se están preparando para esta próxima temporada de lluvias, por lo que dijo que en estos momentos una prioridad es trabajar con los arroyos para evitar un desbordamiento.

Por otra parte el primer edil Hernández García señaló que ya se tienen listos y acondicionados los albergues para en caso de ser necesarios. Por lo que hizo mención de donde se encuentran algunos de ellos.

Para finalizar el alcalde de Tenamaxtlán dijo que pide a la población estén al pendiente de los medios oficiales del ayuntamiento para que puedan prevenir algún tipo de accidentes con esta próxima temporada a lluvia.

 PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



NOTA UNIVERSITARIA


Entregan becas a más de mil 800 bachilleres de prepas de la Universidad de Guadalajara en Zapopan


El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio la bienvenida esta noche al programa “Aquí te preparas”, del ayuntamiento de Zapopan, durante una jornada musical en la Plaza de las Américas, en dicho municipio, en la que entregó un total de 2 mil becas a estudiantes de escuelas preparatorias de Zapopan, de las cuales, mil 816 correspondieron a preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG.

Durante la entrega de dichos apoyos, Bravo Padilla destacó que servirán para combatir significativamente la deserción de los estudiantes y propiciar las condiciones para que los jóvenes tengan transporte, desayuno u otros enseres relacionados con sus estudios.

Los apoyos económicos son para estudiantes de las preparatorias 7, 8, 9, 10, 15, 19 y 20, y del módulo La Experiencia, de este municipio. Se les entregó una tarjeta electrónica con la que podrán adquirir los artículos necesarios para continuar sus estudios.

El presidente municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que todos los alumnos recibirán sus apoyos de manera mensual, en la medida de sus esfuerzos, y aclaró que quienes cuenten con un promedio de entre 60 y 79, obtendrán 500 pesos, mientras que los de calificaciones de 80 hasta 100, serán beneficiados con mil pesos.

FUENTE: www.udg.mx/noticias




NOTA ESTATAL


Arrancará seguro universal con 34 servicios


A partir de junio arrancará la primera fase del Sistema universal de salud en Jalisco. Cualquier enfermo podrá ser atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de Salud (Seguro Popular), sin importar a cuál se encuentre afiliado.

En un debate convocado por esta casa editorial, autoridades coincidieron que la primera etapa beneficiará al usuario y a las instituciones al compartir la infraestructura, personal y equipamiento. Con ello se espera que, en el corto plazo, disminuyan los costos de atención a través de la homologación de tabuladores.

Aunque este año la meta es el intercambio de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), el próximo mes comenzará en la Entidad el sistema sólo con 34 servicios, entre los que destacan cuidados intensivos neonatales, pediátricos y de adultos, electroencefalograma, mastografía, pruebas de esfuerzo, rayos X, resonancia magnética y ultrasonidos. Las intervenciones incluirán partos, cesáreas, histerectomía, pancreatitis aguda, neuropatía, tratamientos quirúrgicos, sustitución de cadera y de rodilla, labio leporino y paladar hendido.

Antonio Cruces Mada, secretario de Salud, explicó que los pacientes que no puedan ser atendidos en los hospitales de la dependencia serán transferidos a instituciones del IMSS, del ISSSTE o viceversa. Pero también el paciente podrá acudir aleatoriamente a la institución de su preferencia.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Salud federal firme con los Estados, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el acuerdo de coordinación nacional para la primera fase, en donde se darán todos los detalles.

“El paciente no tendrá que desembolsar nada aunque se atienda en otra institución”, expuso Celso Montiel, director del Seguro Popular en Jalisco, mientras Raúl Maldonado, subdelegado médico del ISSSTE, descartó una sobredemanda por los nuevos pacientes, porque ahora se aprovechará mejor la infraestructura.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles, aplaudió la medida para facilitar el acceso a la atención médica, “será fundamental para que disminuya el gasto en salud”.

Entrevistado aparte, Marcelo Castillero, delegado del IMSS, desconoce si el seguro universal será una realidad en 2016 porque aún falta la firma de convenio, pero precisa que el sector ha estado trabajando desde hace años en la universalización. “El objetivo es intercambiar tratamientos médicos y experiencias”. Y los más beneficiados, subrayó, serán los pacientes de comunidades alejadas, pues ya no perderán tiempo ni dinero en traslados. 

Castillero también descartó una saturación de los servicios, aunque advierte que el IMSS no tiene la infraestructura para recibir a 100 mil nuevos pacientes.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco




NOTA NACIONAL


Proponen un fideicomiso para rescatar a Acapulco


El diputado local por Movimiento Ciudadano de Guerrero, Ricardo Mejía, propuso crear la figura de un fideicomiso para el rescate integral del puerto de Acapulco, debido a que atraviesa por una crisis de inseguridad que merma en el turismo, comercio y el tejido social.

El legislador local explicó que este fideicomiso tendría la representación de los gobiernos federal y estatal, sociedad civil, empresarios y organizaciones de transparencia con el fin de vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta y no haya algún desvío.

Esto luego que el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, solicitó el pasado lunes a la Cámara de Diputados un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos para que el gobierno federal implemente un plan integral de rescate como se hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Poner en sus manos [del alcalde] cantidades millonarias es un riesgo, porque a partir de su gestión en el municipio ha bajado en materia de transparencia, hay casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, darle estos recursos a Velázquez es para que él los utilice en su provecho personal y financiar su proyecto político, pues él busca la reelección”, detalló Mejía Berdeja.

El coordinador de la bancada de MC en el Congreso de Guerrero dijo que para rescatar al puerto sí es necesaria la intervención del gobierno federal; sin embargo, primero se debe limpiar a la policía municipal, así como combatir la corrupción del ayuntamiento.

“La policía municipal es un foco de corrupción y delincuencia, y el alcalde Evodio Velázquez ha solapado a la corporación y no ha hecho una limpieza a fondo (...) prácticamente la estructura está contaminada”.

Dijo que si no se combate ese cáncer primero, los recursos serían un fondo perdido. “Se tiene que empezar por lo básico y acompañar de un programa de reconstrucción del tejido social y apoyos económicos”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx




NOTA INTERNACIONAL


Rescatan a 500 inmigrantes tras naufragio en Italia


Dos barcos de la Marina militar italiana rescataron a 500 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaron los cadáveres de siete personas, después de que la embarcación en la que iban volcó en aguas internacionales a 18 millas de las costas de Libia.

Según comunicó la Marina Militar en una nota, la embarcación volcó mientras el barco "Bettiga" de la Marina italiana había acudido a la zona para efectuar el rescate tras recibir una señal de socorro.

La barcaza volcó debido a la inestabilidad por el gran número de personas a bordo, añadieron dichas fuentes.

A la zona llegó para prestar ayuda otro buque militar "Bergamini" y por el momento se desconocen más detalles sobre la operación de rescate.

La Marina comunicó que las tareas de búsqueda de posibles desaparecidos continúan.

En las últimas 48 horas, la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, comunicó que habían sido rescatadas cinco mil 600 personas en operaciones que han requerido la participación de todas las embarcaciones disponibles en la zona.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL